Ir al contenido principal
Hermano de alcalde, ¡en cloaca de Borge!


                                                 Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
En lo que constituye un nuevo escándalo político, la PGR y la Fiscalía General de Quintana Roo investigan a un grupo de empresarios que se conoció en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, todos compañeros y amigos del ex gobernador Roberto Borge.
El tema pareciera “normal” ante la serie de involucrados con el ex mandatario, pero uno de ellos sería nada menos que Germán Cristóbal Gaudiano Rovirosa, hermano del alcalde perredista de Villahermosa, Tabasco, Gerardo Gaudiano,
Las investigaciones, de las que se habrían desprendido varias órdenes de aprehensión, radica en la forma en que el grupo, a través de sus relaciones, comenzó a incrementar su fortuna, principalmente en los años en que Borge gobernó Quintana Roo.
Según carpetas de investigación de la PGR, los amigos de Borge habrían triangulado recursos de la entidad a través de negocios que establecieron con gobiernos de Tabasco y Yucatán, en una averiguación que involucra a 26 empresas y, por lo menos. 23 personas, en una red de corrupción que incluiría la venta ilegal de terrenos, la adjudicación ilegal de obra pública y el uso de empresas para el desvío de recursos.
Así las cosas, el grupo que más estaría en la mira las autoridades lo constituye el llamado “Grupo Cancún”, como hemos publicado, conformado por Edgar Méndez Montoya, Cristóbal Gaudiano, Alberto Silvestre Oriza Barrios y Edgar Díaz Martínez.
El grupo habría operado a través del “Grupo Desarrollador Rumega, SA de CV” que, conformada por dos presuntos prestanombres de Borge, uno de ellos Cristóbal Gaudiano (empleado de Edgar Méndez), se conformó en mayo de 2011, y de inmediato comenzó a ganar licitaciones de obra pública.
Germán Garduza Linares, operador de Edgar Méndez para Rumega, fue OM en Tabasco -uno de los “Mantras” más sagrados de religiones dhármicas como el nudismo-, muy cercano a Cristóbal Gaudiano, compadre y operador del ex gobernador tabasqueño Manuel Andrade, delegado del CEN del PRI en Quintana Roo (septiembre 2016) y asesor de control de gastos de campaña de Borge.
Por su parte, Edgar Méndez, presunto creador del Grupo Cancún, es socio de Ruiz Unitúa y Andrés Maíz, quienes estudiaron con él y Borge en el Tecnológico, así como Alberto Silvestre Oriza Barrios, ex director de Catastro durante el trienio de “Greg” Sánchez en Cancún, acusado de desviar 14 millones de pesos con el manoseo de tablas catastrales a través de su empresa, Cyden Consultoría, dedicada a la aerofotografía y datos geográficos.
El grupo de Edgar Méndez obtenía información privilegiada y adelantada por parte del Gobierno del Estado sobre futuras obras y los presupuestos asignados, a efecto de preparar cotizaciones ganadoras.
Más allá de eso, se presume que habrían amañado procesos de licitación concursando con empresas “fantasma” para asegurarse que la única real fuera la ganadora, esquema que habrían trasladado a Centro, Tabasco, tal y como se puso de manifiesto recientemente en la licitación de alumbrado público en ese municipio.
Para ese efecto, el recién electo gobernador Gerardo Gaudiano habría entregado dos obras de alumbrado a Traffic Light de México y otras dos a Infralux, pero, como se habría demostrado, ambas empresas son la misma, y ambas ¡con origen en Puebla! ¿Le “suena” el nombre del Estado?
Borge estaría involucrado en un mega-fraude inicial por 80 millones de pesos, en contubernio con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, con quien tendría sociedades en común con más de 40 empresas, a través del Grupo Intra, propiedad de los hermanos jarochos Francisco y Javier Ruiz Anitúa.
“Casualmente”, el primero de éstos es compadre de Borge, y el segundo, de Duarte, todos beneficiados a través de “GD Rumega”, filial de Intra , con el que habrían maquinado millonarios contratos, desde dos meses de iniciar el sexenio de Borge, quien les habría entregado más de 80 millones de pesos en contratos en sus primeros 9 meses de sexenio.
Sospechosamente, el domicilio fiscal de Rumega en Chetumal es una casa de interés social semi abandonada y constituida por tres empleados, aunque la Desarrolladora también operó en Veracruz y Monterrey.
Así, apenas en noviembre último, 300 propietarios de predios aledaños al corporativo, encabezados por Ricardo Sánchez Chiunti, denunciaron que Marino Reyes Sosa y Onésimo Capistrán, empleados de Javier y Francisco Ruiz Anitúa, impedían con infraestructura y amenazas acceder a predios particulares en la zona norte del puerto.
Contra sus ofrecimientos de campaña, en el sentido de que viviría en un hotel o rentaría una modesta casa, el nuevo gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, estrenaría en breve lujosa mansión ubicada en el exclusivo Fraccionamiento Las Ánimas de Xalapa.
Lo cuestionable del caso era que su construcción ¡estaría a cargo de Intra!, lo que remite al caso de Peña Nieto con el grupo Higa y la cuestionada Casa Blanca, que finalmente “devolvió” Angélica Rivera a ese consorcio.
Las oscuras relaciones de Roberto Borge con Intra y su filial GD Rumega, se remontan a 5 años, según se documentaría un año después, cuando se denunció a un operador político y a un compadre de Borge como socios de esta empresa, ganadora de licitaciones “a modo”.
Éstos eran Edgar Méndez -vivía en Cancún- y Francisco Ruiz Anitúa, creadores de GD Rumega, que se convirtió en la “favorita” del ex mandatario, y en sólo 7 meses, a través de Sintra, le habría asignado 10 licitaciones, para lo cual le entregaría información anticipada para eliminar competidores.
Otros socios eran el empresario regiomontano Andrez Maiz y el hermano de su “compadre”, Javier Ruiz, pero, formalmente sólo aparecían los “prestanombres” Cristóbal Gaudiano y Raúl Gilberto Ramos Espinosa, empleados de Edgar Méndez y Francisco Ruiz, respectivamente, aunque también formaba parte el tabasqueño Germán Garduza Linares, operador de Edgar Méndez que colaboró en la campaña de Borge.
Germán Garduza contactaba a Sintra y monitoreaba la asignación de las obras. Su nombre aparece en numerosos correos internos de GD Rumega, con constancias de información privilegiada para elaborar las propuestas ganadoras de los concursos en licitaciones.
Así, a partir de octubre del 2011 “ganó” construir el hospital de Nicolás Bravo, ampliar los Juzgados de Playa del Carmen, mejoramiento urbano de Puerto Morelos, equipar 5 playas de Cancún, un kínder y una primaria de Mahahual -esta última, cancelada-; ampliar el Cecyte IV de Cancún, el Parador Turístico de Puerto Morelos y modernizar la carretera Nuevo Becar.
Además, en abril del 2012, GD Rumega obtuvo las licitaciones para construir los dos primeros CIPIs (Centro Integral de Primera Infancia)  de la Fundación “ALAS” de Shakira, en Cancún y Chetumal, en el primero de los casos se denunció la entrega ilegal del terreno en Villas Otoch Paraíso.
A efecto de cumplir con un formalismo de imagen, la empresa se inscribía en proyectos donde sabía que no ganaría, aunque en todos los demás casos recibía de Sintra información anticipada sobre los presupuestos base de los proyectos a licitar para facilitarles entregar la propuesta ganadora, según consta en sus propios correos internos.
La seguridad de que ganaría por acuerdo político, le permitía en forma paralela iniciar un proceso de solicitud de cotizaciones de los proyectos con otras empresas para subcontratar la obra una vez asignada, ya que carecía de capacidad técnica y maquinaria para ejecutar por sí misma los proyectos.
GD Rumega se creó un mes después de la toma de posesión de Borge, con el único objeto de beneficiarse de los proyectos de obra pública, lo que constituyó un claro caso de corrupción y tráfico de influencias, sobre cuyas investigaciones se ha mantenido amplio sigilo que probablemente se convierta en “negociación”.
En cualquier caso, se espera información oficial por parte de la Fiscalía, a efecto de evitar malos entendidos sobre este tema que ha tenido amplia difusión a través de diversos medios.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

*Luis Ángel Cabañas Basulto es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, periodista residente en Chetumal, Quintana Roo, desde hace 30 años, con más de 40 como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de información, así como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales. Ha publicado cuatro libros.

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad
Infierno de mujeres… ¡paraíso de juzgadores!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Las renombradas reformas al Poder Judicial, donde jueces, magistrados y ministros son los principales cuestionados, en estos tiempos de mujeres, que hace 69 años votaron por primera vez, el reclamo popular es que la justicia está muy lejos de la gente, y existe un reproche constante y permanente, donde, tan sólo en el ámbito penal, ¡el 40% de los reclusos de los centros penitenciarios! carecen de sentencia. Acorde con el tema, lo más grave es que, en la mayoría de los casos, las afectadas son mujeres, la mitad de las cuales, por si fuera poco, tampoco tiene sentencia, y tres de cada 10 de ellas han esperado más de dos años una resolución, sin olvidar casos en los que llevan más de 15 años. Lo cierto es que tan sólo el 4% de las investigaciones de las Fiscalías federales o estatales avanza en los tribunales que, para todo, les