¡Fuertes sacudidas al gremio de Morena!
Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*
En
lo que podría ser considerado como divisionismo en las dirigencias legislativas
de Morena, el Senado parecería haberse “divorciado” de su homóloga Cámara de
Diputados, después de que el primero hubiera decidido incluir en la
Constitución los tres delitos que la segunda había aprobado excluir: El
narcomenudeo, la defraudación fiscal y la distribución de precursores químicos,
como el fentanilo.
Otra
grave sacudida al gremio morenista, también en el Senado, que coordina Gerardo
Fernández Noroña, corrió a cargo del ex panista zacatecano Javier Corral Jurado, ex
gobernador de Chihuahua, ahora morenista, que votó en contra de la desaparición
de tres organismos autónomos que proponía y finalmente consiguió Morena.
Vamos por partes. El coordinador de diputados de
Morena, el zacatecano Ricardo Monreal Ávila, había puesto
a consideración de su Cámara tres propuestas de cambio al artículo 19
constitucional, donde figura la prisión preventiva oficiosa, que debe solicitar
el Ministerio Público, ordenar el juez de la causa y proceder cuando son
conductas consideradas graves.
El
catálogo de delitos graves o conductas antijurídicas atípicas son, entre otros,
violación, abuso sexual contra menores, feminicidio, extorsión, robo en
carretera en cualquier modalidad, robo y asalto a casas-habitación;
desaparición forzada, trata de personas, uso de armas y explosivos exclusivos
del Ejército, expedición de facturas falsas o inexistentes, huachicol o robo de
hidrocarburos, corrupción, enriquecimiento ilícito y delitos electorales.
Son
algunas conductas antijurídicas contra las que se intentaba la prisión
preventiva oficiosa para proteger a la sociedad.
El
clamor social era el asalto en carreteras y casas-habitación, así como en de feminicidios,
y de ahí que se hacía eco a esos reclamos, demandas ciudadanas y se retomaba la
propuesta de López Obrador, del 5 de febrero.
La
primera propuesta del funcionario fue excluir el narcomenudeo, porque le
habrían planteado un tratamiento social para generar condiciones de convivencia
pacífica y recobrar, restañar el tejido social, sobre todo en jóvenes. Esta es
la primera reserva que planteó, excluir del catálogo de delitos graves el
narcomenudeo.
La
segunda fue excluir la defraudación fiscal como delito grave, sobre lo cual
habría sido discutido en procesos de consulta y debate, ya que esa defraudación,
como se interpreta y describe en cualquier diccionario jurídico, es el uso de
maquinación, engaño o manipulación para dejar de cumplir con obligaciones
fiscales de cualquier contribuyente.
Sin
embargo, pretextó que en ese momento se necesita unidad nacional, y habrían
hablado con los sectores económicos del país, y se actuó con responsabilidad. De
ahí que planteara excluir la defraudación fiscal como delito grave con prisión
preventiva oficiosa.
La
tercera propuesta, que calificó como muy importante porque en la hipótesis
jurídica el de distribuidor de precursores químicos está muy acotada y sirve
como espacios para la impunidad y para la liberación de delincuentes condenados
o de presuntos delincuentes procesados.
En
ese sentido, planteó ampliar la hipótesis de los distribuidores, de
procesadores y sustancias químicas esenciales que provocan y producen las
drogas sintéticas como el fentanilo y derivados, que tanto daño causan al
mundo, y México no es la excepción.
Por
eso pidió modificar el artículo 19 en sus reservas para que los jueces no
interpreten ni liberen indebidamente a presuntos delincuentes o a delincuentes
confesos por alguna argucia de carácter técnico-jurídica, con lo que se
cerraría la puerta y se observaría la literalidad de la norma que modifican en
la Carta Magna.
Concluyó
que esas eran las tres reservas, producto de una discusión profunda en Morena,
lo que no fue fácil porque muchos creen que México necesitaba una reforma
fiscal profunda muy pronto, ante la distribución de la riqueza y porque la
sociedad igualitaria a la que aspiran requiere mayor esfuerzo de los que más
tienen.
Esa,
dijo, es nuestra filosofía, la progresividad fiscal, y vamos a llegar a ella
con justicia, con igualdad y con equidad. Por eso, alejándonos de la
estridencia que se vale de las acusaciones e insultos, que se valen en
cualquier asamblea”.
Así,
las 3 propuestas de reserva fueron admitidas a discusión y luego aceptada la
propuesta de modificación, con lo que se envió al Senado para una infructuosa
ratificación que, finalmente, nunca llegó.
Ahora
bien, como único senador oficialista que se pronunció en contra, el
chihuahuense Corral Jurado,
destacó como su principal descontento la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso
a la Información y Protección de Datos Personales, el Instituto Federal de
Telecomunicaciones y la Comisión de Competencia Económica.
En
el caso del INAI, “aclaró” que las modificaciones propuestas carecen de solidez
institucional necesaria para garantizar un mecanismo independiente e imparcial,
ágil, expedito, que resuelva las negativas de acceso a la información, no sólo
frente a dependencias de la administración pública federal sino frente a
entidades, municipios, partidos, sindicatos, Poderes de la unión, fideicomisos
y órganos autónomos que prevalecen, aseguró.
En
este sentido, explicó que buscaría “trabajar en el futuro inmediato, en un
marco que pueda encontrar la instancia y el procedimiento adecuado para dar
cauce a la garantía plena (con independencia y objetividad) del derecho de
acceso a la información”.
Con
todo, condenó la extinción del IFT, pues
fue creado para contener los groseros índices de concentración en
telecomunicaciones, así como de la televisión y sus mercados relacionados, pues
el organismo ha sido efectivo para fomentar la cobertura en zonas marginadas y
promover tarifas justas entre consumidores.
Dejamos
los hechos para su análisis, estimado lector.
(Permitida
la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito
para el autor)
*Luis
Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 48 años de experiencia como
reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de
comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores
y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos
pendiente de publicar.
Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con siete Diplomados, tres de ellos en materia de Juicio de Amparo (2017, 2019 y 2021), Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 75 Seminarios, Talleres, Cursos y Conferencias.
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