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¡Oscuras vacaciones para Mara y alcaldesa!

                                                                                 Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

         Una prueba más de que no existen ninguna “guerra sucia” en los supuestos “ataques” contra de la gobernadora Verde, Mara Lezama, como tampoco como contra su aspirante de Benito Juárez a sucederla, la alcaldesa Ana Patricia Peralta, es el pésimo paso de Cancún y sus negras perspectivas para este año, según se desprende de informaciones oficiales.

         Ahora bien, en qué renglones de habla de esa falta de capacidad de las dos funcionarias mujeres, la segunda de ellas también Verde pintada de Morena -ya lo adivinó Usted-, es en todos los sentidos, sobre todo, en materia de inseguridad, donde Quintana Roo se ubica, tan sólo en materia de homicidios, quinto por arriba de la media nacional.

         El caso es que todo lo anterior nos da una idea de la oscura proximidad del periodo vacacional, agravado con reciente impuesto reiterado al aeropuerto internacional de Cancún, del que se ampararon los interesados, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación les negó finalmente ese recurso.

         Otra negra perspectiva vacacional para la que pretende ser futura gobernadora es el mal tratado problema del sargazo, que afecta a las envidiables playas de Cancún, principalmente, pero que, por lo que se ve, es algo que poco importa a Ana Patricia Peralta, más preocupada por los malos resultados de su campaña pagada para engañar sobre su supuesta popularidad.

         De entrada, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, informó que el delito de homicidio doloso disminuyó de 100.5 víctimas diarias en 2018 a 71.6 al 24 de febrero de 2025 en todo el país.

Entre los Estados con mayor incidencia de homicidios, y que, aunque las entidades concentran el mayor número de homicidios dolosos diarios en el país son cinco, entre los cuales Quintana Roo se ubica por arriba de la media nacional en número de casos.

Así, entre el 1 y el 24 de febrero, los estados con más homicidios son Guanajuato, con 241 casos; Estado de México, con 117; Baja California, con 105; Sinaloa, con 103, y Michoacán, con 102, mientras que en Quintana Roo, se registraron 34 homicidios diarios en ese período, ubicándose en la posición número 15 de mayor a menor en el porcentaje de este delito.

Por otro lado, de acuerdo con el presidente de la Red de Monitoreo de Sargazo, Esteban Amaro, para esta temporada el recale de talofita podría alcanzar entre 50 mil a 55 mil toneladas, cifra que representaría incremento del 30 por ciento respecto a la temporada anterior.

          Ahora bien, sobre el aeropuerto de Cancún, uno de los más transitados del país y puerta de entrada clave al Caribe mexicano, enfrenta una sanción definitiva tras un fallo de la Corte, que negó un amparo que solicitó la terminal para evadir una multa millonaria impuesta por prácticas monopólicas.

Por unanimidad, sus ministros de la Primera Sala desestimaron los argumentos de la concesionaria aeroportuaria, que buscaban invalidar porciones clave de la Ley Federal de Competencia Económica, donde se sustentó una sanción de 2019, de la Comisión Federal de Competencia Económica, según el periódico La Jornada del 14 de mayo.

La resolución confirmó una multa por más de 72.5 millones de pesos, derivada de una conducta catalogada como negativa de trato, mediante la cual el aeropuerto internacional bloqueó durante ocho años la entrada de nuevos prestadores de servicio de taxi en su zona federal, entre 2010 y 2018.

Esta práctica, que calificó la Cofece como monopólica relativa, causó un daño estimado de 98 millones de pesos al mercado, afectando millones de viajes debido a un sobreprecio de 8%, según Cofece el 22 de agosto de 2019.

De acuerdo con la resolución, el aeropuerto impidió el acceso a nuevos participantes con opiniones técnicas negativas, necesarias para obtener permisos ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, o simplemente se negó a firmar contratos de arrendamiento y operación, aun cuando los interesados ya contaban con los permisos.

Estas acciones, según la Cofece, generaron beneficios económicos indebidos para el aeropuerto, ya que las tarifas cobradas por permitir el acceso a los taxis representan entre 10% y 12% del ingreso por viaje, por lo que el ingreso del aeropuerto dependía directamente del control sobre los operadores que podían ofrecer el servicio.

En este sentido, durante ocho años, el aeropuerto de Cancún negó contratos a nuevos taxistas pese a contar éstos con permisos de la SCT.

Pese a que el aeropuerto intentó revertir la sanción a través de recursos judiciales, tanto el juez de Distrito como la Corte fallaron en su contra. Si bien el juez había concedido un amparo limitado respecto a la resolución de Cofece, los recursos de ambas partes los atrajo la SCJN que, finalmente, respaldó la constitucionalidad de los artículos invocados por la Comisión y remitió el expediente a un tribunal federal para resolución definitiva.

El organismo antimonopolios fue claro: El aeropuerto deberá abrir acceso a todos los concesionarios de taxi que cuenten con el permiso federal de la SCT, así como justificar técnicamente cualquier negativa, transparentar sus criterios de evaluación y otorgar acceso en un plazo de 30 días hábiles, obligaciones sujetas a verificación por cinco años consecutivos, de acuerdo con reporte del 22 de agosto de 2021.

Para el aeropuerto, esto representa un reto mayúsculo en plena temporada vacacional, cuando miles de turistas llegan a diario a sus instalaciones para dirigirse a las playas de Quintana Roo. La necesidad de garantizar acceso equitativo a los servicios de transporte se vuelve urgente, no solo por razones legales, sino también por la competitividad del destino frente a otros polos turísticos globales.

La Corte no solo rechazó el amparo, sino, a través del proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat, dejó claro que el poder de mercado no puede usarse para condicionar la competencia. El precedente podría impactar a otras terminales concesionadas en el país que operan bajo esquemas similares de arrendamiento exclusivo.

A todo lo anterior, el destino de Quintana Roo, en manos de Mara Lezama, y de la alcaldesa en el caso concreto de Benito Juárez, se suma más problemas más para las próximas vacaciones de verano 2025, pues las playas del Estado, entre ellas Cancún, han reportado un aumento drástico de sargazo.

Por supuesto que no es “guerra sucia”, ya que la Red de Monitoreo de Sargazo ha informado sobre la abundante presencia de sargazo en playas de Cancún, lo que podría ser un problema para el turismo esperado en estas vacaciones de verano 2025.

Como se sabe, el sargazo es un alga marina flotante necesaria para el ecosistema marino, aunque, en los últimos años se ha convertido en un problema ambiental y económico en muchas zonas costeras.

Esta acumulación de sargazo en Cancún y otras playas de Quintana Roo afectarían las vacaciones de verano 2025, toda vez que genera malos olores y permiten la proliferación de bacterias y hongos. Asimismo, las playas afectadas resultan poco atractivas para los turistas y este sector pierde clientes, además de aumentar costos de limpieza para mantener activas las playas.

De acuerdo con Red de Monitoreo de Sargazo más reciente, la distribución de esta alga en Cancún y otras playas de Quintana Roo es la siguiente: Playas con sargazo excesivo, 16; con sargazo abundante, 31; con sargazo moderado, 22, y con sargazo bajo, 26

Para una buena noticia, 5 playas carecen de sargazo, aunque igual número de Cancún reportan una presencia mayormente moderada y abundante a excepción de Cancún Playa Coral, donde es excesivo y un par más que reportan baja presencia de esta alga.

Sin embargo, de todo esto ya estaba enterada la mandataria desde cuando buscó la gubernatura y, creemos, Ana Patricia también lo sabe perfectamente, aunque, justamente como la mandataria, haría como que toma al toro por los cuernos, aunque luego pretexte “guerra sucia”

 (Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

 

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 48 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

        Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con siete Diplomados, tres de ellos en materia de Juicio de Amparo (2017, 2019 y 2021), Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 75 Seminarios, Talleres, Cursos y Conferencias. 

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