Ir al contenido principal
En primera fila
                    ¡Descubren “hilo negro”!
                                             Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Con el único antecedente de escándalo por denunciar en febrero último por corrupción al secretario técnico de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Alejandro Méndez González, la diputada federal poblana de Movimiento Ciudadano, Lic. Zuleyma Huidobro González, de 36 años, se convirtió este fin de semana en centro de polémica de su Cámara.
         Tras esa denuncia ante la PGR por amenazas telefónicas en su casa y celular como aparente represalia por acusar a Méndez González de extorsionar a organizaciones culturales del país, la funcionaria se volvió nuevamente tema de controversia por “balconear” a sus compañeros legisladores de haber recibido sobornos de la Cámara por sus votos.
Miembro de las Comisiones de Cultura y Cinematografía, Justicia, Transparencia y Anticorrupción, Zuleyma Huidobro, a quien cedía su espacio Martha Beatriz Córdova, reclamó durante la sesión extraordinaria del viernes que en su turno anterior un diputado del PAN le gritó ya cuando había concluido su participación, pero que le respondería su pregunta.
Puntualizó no coincidir con su apreciación en torno a las dietas y subvenciones de cada diputado, que “es igual para todos”, ya que se refería al “bono especial” que recibieron todos los grupos parlamentarios para o cuando han aprobado las reformas estructurales en materia laboral, de telecomunicaciones, energética, financiera y fiscal.
         Ante la sorpresa de todo mundo, inclusive sus compañeros y aliados, la legisladora abundó que, en revisión de informes semestrales de los siete partidos de la Cámara, el primer reporte, de septiembre de 2012 a febrero de 2013, cuando se aprobó la reforma laboral, “TODOS los partidos políticos, del PAN, del PRD, del Partido Verde y del Panal, recibieron de forma extraordinaria 77 millones 800 mil pesos” (sic)
Dijo también que en el segundo reporte financiero semestral, “de marzo a agosto de 2013, TODOS los grupos parlamentarios, excepto los de Movimiento Ciudadano y del Trabajo, recibieron 95 millones 68 mil extras”, y que “la entrega de recursos extraordinarios más elevada fue entre septiembre de 2013 y febrero de 2014: Por 129 millones 746 mil pesos”.
Repitió esta última acusación y abundó que “como en el resto de las entregas especiales extraordinarias, tanto Movimiento Ciudadano como PT no recibieron nada. Fue también en ese lapso cuando se aprobó la reforma fiscal y la energética. Estamos hablando de diciembre”.
Se hizo un profundo silencio, pero Zuleyma Huidobro seguía hablando sobre los tres informes financieros semestrales, de septiembre de 2012 a febrero de 2014, que suman 302 millones 634 mil pesos, a los que agregó un informe cuatrimestral que se entregó a la Junta de Coordinación Política donde también figuran subvenciones especiales por 56 millones 568 mil pesos para esos cinco partidos, para un total de 359.2 millones de pesos.
Para rematar, la poblana consideró que, de sumarse las subvenciones oficiales de cada bancada a las extraordinarias, de septiembre de 2012 a la fecha, suman mil 843 millones 996 mil pesos. “A eso me refiero y vuelvo a preguntar: ¿De cuánto va a ser este bono para haber vendido a la patria?”, concluyó, al menos momentáneamente.
Al igual que en todos los pronunciamientos, el diputado presidente, el panista José González Morfín, pidió someter a “votación” la denuncia y, al igual que prácticamente todos los de la oposición, aquélla terminó por desecharse, aunque desde su curul, el también panista Fernando Rodríguez afirmó, como se esperaba, que las acusaciones eran “absolutamente falsas”.
Concluyó que “es muy fácil venir a mentir a esta tribuna y en cambio nuestra reputación, si a ella no le interesa su reputación, a nosotros sí nos interesa, y quiero reiterar que es falso”.
A nombre del Verde, Ricardo Astudillo, aseguró que “la compañera que acaba de dar un informe, que no sabemos de dónde lo sacó, que si realmente tiene las pruebas de la acusación que hizo tan grave, de que hemos recibido un bono en las diferentes votaciones que hemos tenido, lo acredite, y si no, que pida licencia”.
La también panista Esther Quintana, dijo que todo tiene sus límites, y que han sido muy prudentes y tolerantes. Respeto a la izquierda por sus convicciones, por lo que tengan, son y representan, pero bajo ninguna circunstancia admito una acusación tan mezquina. Tengo todos mis recibos de pago, en ninguno tengo ninguna extra. Así que pido disculpas, reiteró.
A mí no me acusa de ladrona ni de estar vendiendo mi voto, dijo, “porque si algo tengo son principios y en mi casa me los inculcaron. El dinero me lo he ganado dignamente. Nunca he vendido mi voto, así que le pido que tenga más respeto y exijo que nos pida disculpas”, consideró.
         Desde su curul, Zuleyma Huidobro dijo estar sorprendida de que se abriera el debate, aunque aclaró que sostenía sus dichos, o bien, los retó, “pregúntenle a cada uno de sus coordinadores; ellos entregan los informes al Comité de Administración”, “no me voy a disculpar por decir la verdad… y lo sostendré las veces que sea necesario. Ustedes reciben bonos especiales por aprobar las reformas estructurales”, repitió.
Por el lado del PRD, Roberto López, expresó que “a todos indigna, pero no hagamos de esto un verdadero circo. La emoción de nuestros compañeros es la misma que nos indigna al PRD”, por lo que pidió tener la seguridad de que se dijo un infundio que rechazan abiertamente.
Así, aclaró que ningún diputado del PRD ha recibido dinero en el pasado, presente y no lo hará en el futuro, por una posición que acompañen en lo que creen y cuando se toman en cuenta sus opiniones. Por eso todos tenemos una cuenta bancaria donde nos depositan las cosas del Congreso.
Contra lo que se esperaba, la petista Lilia Aguilar Gil sólo pidió equidad al diputado presidente, el priísta Francisco Arroyo Vieyra por dejar hablar a algunos para hacer aclaraciones, cuando se supone que sólo se abren los micrófonos para preguntar y a las diputadas les ha cerrado. Sea equitativo y respetuoso de las compañeras, dijo, porque no fue justo con Zuleyma Huidobro.
La perredista Karen Quiroga siguió las reclamaciones por considerar grave la acusación, que le lastima, ya que vive del ejemplo que le da a su hijo Eduardo, por lo que no toleraría “una aseveración acerca de la honra que me reviste. Así cualquiera lo quiera poner en duda, soy orgullosa diputada de Iztapalapa”.
En este sentido, emplazó a su compañera a ir juntas por medio del IFAI a solicitar sus cuentas a Hacienda, su peculio personal y solicitar si ha recibido un peso más de lo que la Cámara y ciudadanos han decidido pagar por su trabajo, “y como estoy segura que no comprobará un sólo peso ilícito en mis arcas personales quiero una conferencia de prensa que limpie mi honra y ojalá cada diputado tenga el valor de hacerlo”.
Por enésima ocasión, omitimos nuestro acostumbrado comentario para que Usted sea el mejor juez.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba2003@hotmail.com                                elquintanarroense@hotmail.com                               leg_na2003@yahoo.com.mx                    http://facebook.com/luisangel.cabanas               luisangel.cabanas@facebook.com                                  luancaba.qroo@gmail.com                                                                    @legna2003                                                          http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar
  ¿Nuevo “cártel” en Quintana Roo?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Aunque los organismos de seguridad admitían inicialmente que en Cancún “sólo” operaban los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Pacífico, Sinaloa, del Golfo, los Pelones, los Bonfiles, los Zetas Vieja Escuela y los Rojos -alguno desprendidos de cuatro “grandes” de la Península-, ahora resulta que se suma uno más a la lista: “La Barredora”. El Cártel de Caborca, que domina Chetumal -lo comandó  Rafael Caro Quintero (fundador del extinto  Cártel de Guadalajara ), cuando concentraba sus trasiegos de droga en el municipio fronterizo de  Caborca -, se cuece aparte. Tiene una disputa con la célula de Los Salazar, brazo armado del  Cártel de Sinaloa , en rutas de tráfico de fentanilo y metanfetamina. ​ Así, se decía que, en la Península, “sólo” operaban al menos cuatro cárteles del crimen organizado dedicados al narcomenudeo de dro