Ir al contenido principal
¡Sigue Borge la “danza de millones”!


                                      Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Conformada por profesionistas de diversas áreas que eligieron Quintana Roo como su Estado adoptivo desde hace décadas, la organización civil “Somos Tus Ojos” interpuso una segunda demanda de juicio político contra el Gobierno del Estado, ahora ante la Cámara de Diputados y en menos de cuatro meses de una similar, por un quebranto de más de mil millones de pesos al erario público, lo que se ha convertido en sonado escándalo público.
Encabezado por Fabiola Cortés Miranda, el organismo, que también integran Juan Valdivia Berrones y Antonio Ramos Pérez, exigió juicio político a través del Congreso del estado el 25 de abril último contra el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, a quien atribuyó un desvío de mil 464 millones de pesos, provenientes del Impuesto al Hospedaje, recaudados entre el 2014 y 2015.
No obstante, el segundo caso resultó más sonado por los personajes involucrados -empresarios, familiares, políticos y funcionarios- a favor de los cuales el gobernador Roberto Borge desincorporó  44 predios del patrimonio de Quintana Roo, algunos de los cuales vendió a precios “irrisorios”, lo que habría causado daños al erario de por lo menos mil 99 millones de pesos.
La demanda contra el aún mandatario del PRI, a quien sucederá Carlos Joaquín González, se planteó y ratificó ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, que la turnó a la comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales y Gobernación.
Los 44 terrenos desincorporados y rematados por Roberto Borge se ubican en zonas costeras de Cozumel (19), Cancún (8), Puerto Morelos (8), Tulum (6), Isla Mujeres (2) y Playa del Carmen (1), con dimensiones de 760 metros hasta los 269 mil metros.
Por si fuera una descarada ofensa contra los quintanarroenses, los 44 inmuebles con los que se sustenta la denuncia contra el cozumeleño no son los únicos desincorporados y vendidos irregularmente, pues “Somos Tus Ojos” ha documentado un total de 308 predios, aunque también hubo operaciones similares en por lo menos otros 700 durante el gris sexenio del también priísta Félix González (5 de abril de 2005-4 de abril de 2011)
A la demanda contra Roberto Borge se anexó la relación de predios vendidos con avalúos desactualizados, y a precios varias veces menor de su valor comercial, incluso a “cero pesos”.
El cálculo del quebranto se calculó en base a las subsecuentes ventas de los predios a precios comerciales y considerando sus hipotecas o garantías prendarias otorgadas por la banca comercial tras su avalúo real. En otros casos, se estimó conforme al valor actual del mercado de predios de las mismas zonas y de dimensiones similares o equiparables.
Conforme a la demanda, el 8 de julio de 2014, un predio de 761.44 metros cuadrados de Puerto Morelos se vendió en 761 mil 440 pesos a Desarrollos Riviera Morelos (Armando José Millet Molina), a la que un año después Banorte otorgó un crédito por 63 millones de pesos, quedando como garantía el predio, lo que permite estimar su valor real.
Como deudores solidarios quedaron las operadoras Real del Mar y Grand Residences, representadas por Kemil Assad Rizk Aziz y Fernando López Ruiz. Rizk Aziz, este último director general de Fonatur con Ernesto Zedillo, involucrado en un desfalco a través de Grupo Prodipe, en perjuicio del desarrollo turístico Puerto Escondido, en Baja California Sur.
Por su lado, Millet Molina es un empresario aristócrata, Notario 62 de Mérida, Yucatán, y familiar del secretario de Finanzas de Quintana Roo, responsable de desviar los mil 464 millones de pesos del Impuesto al Hospedaje, que debió entregar a los Fideicomisos de Promoción Turística del Estado.
La empresa de Millet Molina recibió tres predios de alrededor de 761 metros cuadrados cada uno en puerto Morelos, con un total de 60 metros lineales de Mar Caribe.
-El 6 de agosto de 2014, otro predio de 1088 metros cuadrados, con 20 metros lineales de playa en Puerto Morelos, se “vendió” en 27 mil 110 pesos al pensionado del ISSSTE Cándido Sansores Gamboa.
-El 27 de marzo de 2012, un predio de 10 mil metros cuadrados del Boulevard Kukulcán, a la entrada de la zona hotelera de Cancún, se vendió en tres millones de pesos. Hoy, un predio tres veces mayor se vende en 9 millones de dólares, lo que permite dimensionar el quebranto.
-El 31 de mayo de 2011, se vendió a “Adecro” un predio de  48 mil 065 metros cuadrados de Cancún en 9 millones 766 mil 279 pesos, cuando el valor catastral del inmueble era de 48 millones de pesos.
Representan a esa empresa Abelardo Rubén Alcocer Hernández y Armando de Jesús Palma Peniche, socios del Grupo Promotora Residencial y otras inmobiliarias ampliamente beneficiadas con predios desincorporados del patrimonio del Estado durante dos sexenios.
-El 19 de junio de 2014, un predio de 53 mil 695 metros cuadrados de Cancún se vendió a Manuel Merino Sosa en 2.7 millones de pesos. Un lote de 28,963 metros cuadrados de la misma zona, conocida como “sascaberas”, se vende en 60.2 millones. A Merino Sosa se le benefició con otros dos predios de grandes dimensiones de esa zona.
-El 7 de abril de 2011, un predio de 51 mil 519 metros cuadrados, ubicado en la zona costera de Cozumel se vendió a Eligio Marrufo Rejón, en 4 millones 190 mil 633 pesos. Actualmente un terreno de 29 mil 501metros en la zona se vende en 188.2 millones.
Marrufo Rejón es padre del alcalde de Cozumel, Fredy Marrufo Martín, ex secretario de Finanzas de Félix González, y primo hermano de la esposa de éste, Narcedalia Martín. Era diputado local por la XIII Legislatura cuando Roberto Borge lo benefició con el predio.
-En la misma fecha, un predio de 269 mil 628 metros cuadrados se vendió en 32.3 millones de pesos a  Promotora y Constructora del Caribe, propiedad del empresario chetumaleño Juan Manuel Mercader Rodríguez, hermano del secretario de Seguridad Pública, Juan Pedro, y de otro empresario del ramo, Juan Enrique, quien recibió contratos por 264 millones de pesos durante el sexenio de Félix González.
Dos meses después de la venta del predio a Juan Manuel, el inmueble se gravó por un crédito de Hipotecaria Casa Mexicana por 72.6 millones.
-El 6 de abril de 2011, un predio de 54 mil 621 metros, ubicado en la Costera de Cozumel, se entregó en concepto de pago a Eduardo Toledo Parra, propietario de Promovisión del Caribe, (Canal 10), Un terreno de 29 mil 501 metros que, en la zona, se vende en 188.2 millones.
-El 13 de abril de 2011, un predio de 30 mil metros, con 98 metros de mar Caribe en Punta Molas, Cozumel, se vendió en 6 millones de pesos a Fernando Eugenio Barbachano Herrero, descendiente de Fernando Barbachano Peón, dueño hace unos años de los terrenos de Chichén Itzá. Actualmente un predio de mil metros cuadrados en la zona cuesta alrededor de un millón de pesos.
-El 10 de mayo de 2011, el propio Barbachano Herrero recibió otro predio, ahora de 70 mil metros en la misma zona, con 5 mil 443 metros en línea quebrada con Mar Caribe, en 14 millones  de pesos.
-El 22 de junio de 2011, Mayazama, desarolladora de Aldea Zamá, recibió un predio de 13 mil 095 metros, con extensa zona costera de Tulum, en 7 millones de pesos. Tres años después, el inmueble para constituir un fideicomiso por 39 millones de pesos.
-El 27 de septiembre de 2012, Mayazama recibió otro predio, ahora de 191 mil 834 metros, con un valor catastral de 58.2 millones de pesos, a un precio de 19.1 millones.
-El 19 de julio de 2013, un predio de 16 mil 585 metros de Playa del Carmen, se entregó por “cero pesos” a Ana María Ramos Zúñiga, aunque el 15 de mayo de 2014 se entregó en comodato al Centro Terapéutico para el Desarrollo Infantil Kodomo, asociación que ha recibido apoyos de la Sedesol.
-El 7 de diciembre de 2012, un predio de mil metros de Tulum, se “vendió” ¡en cinco mil pesos! a Jaqueline González Canto, hermana del actual senador del PRI, Félix González.
-El 6 de marzo de 2013, dos predios de 356 y 358 metros, ubicados sobre la avenida Javier Rojo Gómez de Puerto Morelos, se desincorporaron del dominio público para vender, uno en 235 mil pesos a Rafael Moctezuma Ruiz, pensionado de los Servicios Estatales de Educación, y otro, en 235 mil 649 pesos, a José Antonio Dzul Mass.
Tras un año, ambos predios terminaron en manos de Eligio Hernández Carrillo -asesor del gobernador oaxaqueño Gabino Cué-, involucrado en un fraude por mil 600 millones de pesos, a través de la “outsourcing” que manejaba la nómina del gobierno opositor de ese Estado.
         Hasta aquí las cosas, la pregunta obligada es, de no terminar en la cárcel, como corresponde en justicia, ¿tendrá cara Roberto Borge para volver a Chetumal o a su natal Cozumel, donde sus propios paisanos votaron contra su partido, el PRI?

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, periodista residente en Chetumal, Quintana Roo, desde hace 29 años, con más de 39 años como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, ha sido Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado cuatro libros.

luancaba@hotmail.com                                                      
leg_na2003@yahoo.com.mx                                 luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡200 millones de mensajes “narco-presidente”!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* A pocos días de empezar formalmente el proceso electoral más importante de la historia reciente del país, el más numeroso en cargos de elección, el 2 de junio se elegirá a la próxima presidente de la República, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, busca el respaldo, el refrendo del pueblo a su movimiento. Y la derecha, desesperada, articuló una conjura internacional de derechas para hacer en México la campaña electoral más sucia que se haya realizado, no en la historia del país, sino de la humanidad, pues está firme en querer atacar al presidente López Obrador, quien, donde más fortaleza tiene, es su honorabilidad. El PAN-PRI-PRD le han metido millones de dólares a una campaña en redes sociales con más de 200 millones de mensajes sin ningún sustento, con un supuesto “narco presidente”, y luego, de un triple salto mo
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar