Ir al contenido principal
¿Imposible “divorcio” de Carlos Joaquín?


                                       Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Aunque los avances de la ciencia y tecnología hacen creer que lo único imposible es revivir a un muerto, en términos de política existen “reglas de juego” aplicables al tema, entre ellas el pago de favores que, en el caso de Quintana Roo, todo hace suponer que inevitablemente ligan al gobernador Carlos Joaquín González con el PAN y el PRD, sobre todo con el primero.
Para nadie es un secreto que, ante el desprecio del PRI a su candidatura a la gubernatura el mandatario buscó el apoyo de esa coalición que, era de esperarse, seguramente significó una serie de condiciones y formas de “pago” ante su entonces sólo eventual triunfo ante el priísta Mauricio Góngora.
Los resultados del 5 de junio son de todos conocidos, aunque implicó el pago de “facturas”, en primera instancia a los partidos, lo que, sin embargo, no resultó tan determinante para su victoria, no así en el caso de las redes sociales, de donde, dígase lo que se diga, surgieron los millones de votos para el enemigo del PRI y Roberto Borge.
Así, el mandatario comenzó a implementar desde ese día la mecánica de pago de favores a sus amigos, así como a quienes financiaron y apoyaron, en primera instancia, desde luego con posiciones de gabinete, aunque cualquier simpatizante suyo insista en el típico “eligió a los mejores hombres”.       
En este sentido, el 7 de junio publicanos que un escueto boletín de Carlos Joaquín refirió sólo tres nombres de quienes lo representarían en el proceso de entrega-recepción: El ex candidato del PAN a gobernador de Quintana Roo, Francisco López Mena; su coordinador de campaña y ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y la académica Rocío Moreno.
Dado que para nadie era desconocido que el hoy secretario de Gobierno no era más que “cuota” del PAN, más interesante resultaba el nombre del segundo, el toluqueño Eduardo Rivera Pérez, quien, además de ex alcalde de Puebla (2011-2014), es cercano a Margarita Zavala, rival del aún gobernador de esa entidad, Rafael Moreno Valle, por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República en 2018.
Entonces “adivinamos” que la “factura” del blanquiazul con Carlos Joaquín era consolidar en Quintana Roo a Moreno Valle como posible caandidato, ya que Rivera peleó palmo a palmo con José Antonio Gali Fayad -su sucesor en el Ayuntamiento poblano-, la candidatura del PAN a la mini gubernatura de Puebla (febrero de 2017-diciembre de 2018), que perdió por su rivalidad con Moreno Valle el 5 de junio.
Durante el trienio de Rivera Pérez se sabía de su distanciamiento con éste último, Aunque ambos son panistas, pertenecen a diferentes grupos internos, donde Rivera, más joven, cuenta con fuerte apoyo de empresarios ligados a la organización “El Yunque”.
Con todo, desde el 21 de septiembre se supo que no sería parte del gabinete de Carlos Joaquín, aunque más por una cuestión legal más que por falta de confianza del mandatario, pues  la fracción II del artículo 20 de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Quintana Roo dice que para ser titular de alguna dependencia del Ejecutivo se requiere ser nativo o residencia efectiva no menos de cinco años en el Estado.
Ello tampoco significaba que regresaría a Puebla, pues seguiría como colaborador del gobernador, pero sin cargo formal.
No se supo más de él, aunque, en el hipotético caso de que resultara la abanderada presidencial Margarita Zavala, tampoco estaría en condiciones de ser candidato al gobierno de Puebla, ante los acuerdos y negociaciones que la esposa del ex presidente Calderón tendría con Moreno Valle y Gali Fayad como gobernador y líder moral del PAN en su entidad, respectivamente.
En efecto, Margarita Zavala necesitaría todo el respaldo del panismo de Puebla para volverse competitiva en el Estado y sumar una mayor cantidad de votos, lo que, a la luz de los hechos, no ocurriría en Quintana Roo, donde, además del coraje por haber impulsado el “gasolinazo” junto con el PRD, otros “factores” seguramente alejarán al PAN de los votantes.
Uno de esos “factores” se llama Juan Melquiades Vergara Fernández, millonario secretario de Finanzas de Quintana Roo, otro poblano que ignoramos cómo habrá obtenido la residencia que frenó a Rivera, pero cuyo desempeño ha sido de constante polémica, uno de ellos su criticable celebración de cumpleaños por dos días en el hotel Marriot de Cancún en pleno periodo de austeridad.
Puesto al “descubierto” a nivel nacional por el periodista capitalino Carlos Loret de Mola, las crónicas embarraron principalmente al gobernador, quien ya le habría advertido de las eventuales consecuencias del “fiestón”, que originalmente amenizaría el desaparecido Juan Gabriel. Aunque Vergara afirmó que él pagó los gastos y que lo demostraría, todo quedó en promesas.  
Con todo, el ánimo de la gente ya estaba contra el funcionario por otra serie de críticas, por ejemplo su cuestionable, frustrada compra de millonario software, pero más sobre su origen del “Pueblo Mágico” de Huauchinango, Puebla, municipio del que fue infructuoso aspirante a la candidatura del PRI por la alcaldía.
Sin embargo, jura y perjura no ser recomendado de Moreno Valle y que su integración al gabinete fue por invitación personal de Carlos Joaquín, aunque no aclara si por haber financiado su campaña o por alguna amistad, de cuyas raíces tendría que hablar, ya que, pese a que también afirma no haber acarreado a ningún poblano a Quintana Roo, dice que todos son mexicanos con los mismos derechos laborales.
¿Habrá algún quintanarroense trabajando en Puebla? Es muy poco probable, aunque puede Usted estar seguro de que sería la excepción.
         Por si fuera poco, el más reciente escándalo en el que se vio envuelto, apenas hace una semana, fue el tema del ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, con quien se le involucra en la compra simulada de un tomógrafo de más de 13.8 millones de pesos.
       Respecto al peculado y acción indebida de la función pública contra Reynoso Femat y varios ex colaboradores, el procurador de Justicia de ese Estado, Felipe Muñoz Vázquez, dijo que fue por simular la compra del tomógrafo y desviar 14 millones para sobornar a diputados federales.
        Ante la “compra” del equipo también está prófuga Verónica Shaddai Espíndola Palma, representante de la empresa Logística y Asesoría Comercial (hoy llamada Grupo Sinergia FC, con sede en Cancún), amiga cercana a Vergara Fernández, quien firmó el contrato de compra-venta como secretaria del Consejo de Administración de la Inmobiliaria Punta Maya, empresa perteneciente al consorcio Emporium, del Reynoso Femat.
        El caso data del año 2013 ¿y sabe Usted quién lo dio a conocer en su noticiario televisivo “Despierta” y subió a You Tube? “Casualmente” el propio Loret de Mola, quien parece marcarle el paso al secretario de Finanzas, aparentemente por millonario adeudo del ex gobernador Roberto Borge por concepto de publicidad a Televisa y que Vergara Fernández se estaría negando a pagar.  
  Lo cierto es que la difusión del tema en redes sociales de la entidad, principalmente en Twitter, estuvo a cargo de “Agencias Quintana Roo”, un portal informativo que, dedicado 100% a la crítica contra Carlos Joaquín y sus colaboradores, encabeza el ex titular de la Unidad del Vocero de Roberto Borge, Rangel Rosado Castro, quien, como era de esperarse, lo niega y reniega.
Así las cosas, el tema del “importado” Vergara Fernández y el pago de “cuotas” y demás “facturas” por parte de Carlos Joaquín constituye una de las principales máculas de sus primeros 100 días de gobierno, aunque, quiérase o no, muy difícilmente podrá “divorciarse” de ellas.
No obstante, si la preocupación del mandatario es violar las “reglas de juego” en pro de su imagen es el eventual retorno del PAN a la Presidencia de Los Pinos, puede jurar que PRI y aliados le han estado haciendo cancha a otro, sobre todo tras el imparable “gasolinazo”.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

*Luis Ángel Cabañas Basulto es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, periodista residente en Chetumal, Quintana Roo, desde hace 30 años, con más de 40 como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de información, así como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales. Ha publicado cuatro libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad
Infierno de mujeres… ¡paraíso de juzgadores!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Las renombradas reformas al Poder Judicial, donde jueces, magistrados y ministros son los principales cuestionados, en estos tiempos de mujeres, que hace 69 años votaron por primera vez, el reclamo popular es que la justicia está muy lejos de la gente, y existe un reproche constante y permanente, donde, tan sólo en el ámbito penal, ¡el 40% de los reclusos de los centros penitenciarios! carecen de sentencia. Acorde con el tema, lo más grave es que, en la mayoría de los casos, las afectadas son mujeres, la mitad de las cuales, por si fuera poco, tampoco tiene sentencia, y tres de cada 10 de ellas han esperado más de dos años una resolución, sin olvidar casos en los que llevan más de 15 años. Lo cierto es que tan sólo el 4% de las investigaciones de las Fiscalías federales o estatales avanza en los tribunales que, para todo, les