Ir al contenido principal

¿Logrará frenar Semarnat ecocidio de la Sedena?


                                                                                 Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

Ante la total indiferencia ecológica del gobierno verde de Mara Lezama, la Secretaría de la Defensa Nacional explotó el medio ambiente de Quintana Roo con el conocido pretexto de obras de infraestructura para el Tran Maya, por lo que tuvo que intervenir la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al menos en esta ocasión, para frenar, aparentemente, la anarquía de las fuerzas armadas.

En efecto, de acuerdo con El Economista, la Semarnat le negó al Ejército Mexicano la autorización de impacto ambiental para construir las instalaciones de una Policía Militar en Othón P. Blanco, por iniciar el desmonte de más de 45 mil m2 de selva sin autorización previa.

Y es que, durante el sexenio de López Obrador, se permitió a la Defensa Nacional fuerzas el inicio de obras a través de “permisos provisionales” ni siquiera previstos en la normatividad ambiental, pero al volver a hacerlo sin ningún estudio -para después tramitar los permisos-, según la Semarnat se violaron los artículos 28, fracciones VII y IX y 30 de la LGEEPA, y 5, incisos O), fracción I y Q) del Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental (REIA)

El proceder de la Sedena, al iniciar desmonte de un predio sin tramitar la autorización de impacto ambiental, “hizo perder el carácter preventivo del trámite en materia de Impacto Ambiental, al realizar el cambio de uso del suelo de áreas forestales en 45,531 m2, con vegetación de tipo selva mediana subperennifolia, y comenzar a construir las obras del proyecto, que cuentan con un gran avance en su desarrollo”, dice el resolutivo de la Semarnat.

Además de la negativa, Semarnat remitió al Ejército ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para, “en el ámbito de su competencia y en el ejercicio de sus atribuciones, determinar lo correspondiente al iniciar obras y actividades sin autorización”, dice el resolutivo que se publica en la Gaceta Ecológica de Semarnat.

Las obras del Ejército sin autorización son “instalaciones con espacios funcionales, áreas de descanso, infraestructura para el mantenimiento y almacenaje de equipo, así como sistemas que contribuyan al manejo eficiente de los recursos para el Cuerpo de Policía Militar y a las Compañías de la Guardia Nacional, específicamente las Compañías G.N. Cap. 150 y 210”.

Según al documento, con fotografías ilustrativas, “se removió la vegetación y se cambió el uso del suelo de áreas forestales en 45 mil 531 m2, con vegetación tipo selva mediana subperennifolia, así como un gran avance en construir la infraestructura del proyecto”.

Como dijimos líneas arriba, el Ejército también inició obras sin autorización en el caso del Tren Maya y sus seis hoteles, el Aeropuerto de Tulum y un sinnúmero de bancos de material en Tulum, Playa del Carmen y Cancún para distintas obras de Quintana Roo.

Apenas en mayo de 2025 inició el trámite de autorización ambiental para regularizar la operación de cuatro bancos de material pétreo en Quintana Roo para el Tren Maya, los cuales iniciaron la extracción de roca muchos meses antes de siquiera solicitar los permisos.

Dos de estos cuatro bancos de material se ubican en Playa del Carmen. En la Manifestación de Impacto Ambiental se reconoce que son bancos donde se inició la extracción de material previo a tramitar los permisos, por lo que un año después iniciaban los trámites para regular su operación.

Para iniciar con la remoción de vegetación para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, se cuenta con una autorización provisional oficio SRA/DGIRA/DG-01427-23, con el que se solicitaron 22.5941 hectáreas (y de 52.3 hectáreas en el segundo banco de material) de afectación al predio, dice el documento.

Estos permisos provisionales son los mismos que la Semarnat entregó al Tren Maya una vez que iniciaron el desmonte de selva sin siquiera con el proyecto ejecutivo, mucho menos los estudios de impacto ambiental.

La autorización de éste tiene por objeto anticipar las consecuencias negativas que pudiera tener en el entorno determinado proyecto, por lo que los “permisos provisionales” contravienen todo el espíritu de esta normativa, al permitir arrancar obras sin medir previamente el impacto de los trabajos.

¡Una verdadera lección de la Semarnat para quien dice aspirar a convertirse en la mejor gobernadora!

Sin embargo, como siempre, hay una pregunta obligada: ¿Preferirá favorecer la presidenta Claudia Sheinbaum la negativa de la Semarnat? ¡O apoyará los trabajos de la Sedena!

¿Cuál es la opinión de Mara Lezama sobre el caso?

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

 

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 48 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con nueve Diplomados, cuatro de ellos en materia de Juicio de Amparo (2017, 2019, 2021 y 2025) y cinco de Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 75 Seminarios, Talleres, Cursos y Conferencias. 

Información completa sobre el currículum vitae, en este link:

https://luisangelqroo.blogspot.com/2025/08/dividido-en-los-capitulos-de-formacion.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡La investigación a Mara que más le duele!                                                                                   Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* La detención de  miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación ,  identificados como Marcos Josué “N” y Ángel Roberto “N” (a) “El Flaco” en Cancún -ahora sabemos- con armas de fuego que parecían ir a alguna guerra, sólo vino a confirmar algo que desde marzo denunció el periodista Ricardo Ravelo en el portal de Sin Embargo y que propició airada respuesta de Laura Aguilar Loredo desde la coordinación de Comunicación Social de la gobernadora Verde, Mara Lezama. En efecto, hace 6 meses -después que lo hiciera nuestro colega Alfredo Griz Cruz en enero de 2024 hiciera algo similar con “graves señalamientos en contra de la gobe...
¡Añejo secuestro involucra a “intocables”!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Tras ¡más de 4 años y dos meses! de la desaparición del empresario hotelero Juan Carlos Ortega Prados, quien fuera secuestrado por un comando armado en la carretera Cafetal-Mahahual, la Fiscalía General del Estado, que encabeza Raciel López Salazar, consentido de la gobernadora Verde, Mara Lezama, el caso permanece sospechosamente “congelado” en los archivos de la dependencia. El caso de Ortega Prados, que aún no podemos calificar como homicidio -tal y como seguramente será-, hasta hoy sólo puede llamarse “desaparición”, tal y como es el de cientos de quintanarroenses de lo...
¡Lo chueco del “ahijado” de Mara Lezama!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Como “ahijado” de la gobernadora Verde, Mara Lezama, como su sucesor por ese partido “ecologista”, es decir, Eugenio “Gino” Segura Vázquez, los bonos de éste siguen a la baja, sobre todo, tras darse a conocer su papel como “huachicolero” en una de sus modalidades como secretario de Finanzas, desde 2019, así como por su papel con todas las playas del país, entre ellas las de Quintana Roo.   El caso es que desde ese año la Procuraduría Federal del Consumidor exhibió robo de combustible en una de las gasolineras de Servicios Ecológicos del Mayab, ubicado Chetumal, la capital de Quintana Roo, en la avenida Maxuxac, esquina Nar...