Ir al contenido principal
En primera fila
                        ¡“Docena trágica” de Pemex!
                                                           Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
         Nadie se preocupó por explicar suficientemente la reforma energética a los indignados mexicanos, cuyos representantes “populares” aprobaron por mayoría -no por tener razón-, pero hoy aparecen cifras escandalosas y términos que manejaron con toda naturalidad en las sesiones del Congreso, como si se tratara simplemente de tragarse un cacahuate.
         Por ejemplo, ahora leemos en las notas oficialistas el término “Ronda Cero” que nunca se explicó decentemente a la población, pero que, según el director de Pemex-Exploración y Producción, Gustavo Hernández García, se refiere a las áreas de exploración y campos en explotación en capacidad de operar a través de asignaciones.
A reserva de particularizar sobre el tema, la senadora perredista Dolores Padierna Luna explicó que, en el supuesto de que aumentarán los petroquímicos con la reforma –presumió el panista aliado del PRI, Martín Orozco Sandoval-, Pemex planteó en Ronda Cero determinada cantidad de proyectos que implicaría al menos invertir 300 mil millones de pesos.
        No obstante, con la carga fiscal que le aplica la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos, para obtener esa pírrica cantidad, una opción sería que los recursos de la renta petrolera se convirtieran a petroquímicos o petrolíferos, o bien la sobreexplotación.
Lamentablemente, de revisarse las cuentas en petroquímica de los últimos años, observaremos una pésima experiencia para México con la oposición panista. Por ejemplo, en el 2000, con el ascenso de Vicente Fox a la Presidencia, al iniciar “la docena trágica”, Pemex contaba con 8 grandes complejos petroquímicos y 64 importantísimas plantas procesadoras.
        Para ese entonces, exportábamos productos petroquímicos, y toda la gama del renglón aparecía en números “negros” en los estados financieros de Pemex, que también exportaba polietileno, cloruro de vinilo y amoniaco, entre otros. En 1992, la producción fue de 20 millones de toneladas y Fox inició su sexenio con 19.7 millones de toneladas de exportación.
         Lamentablemente, el panista cerró 35 plantas petroquímicas y quedaron 29, con lo que la producción cayó a 7 millones de toneladas y nos obligó a comenzar a importar 8 mil millones de dólares anuales. Cerró la petroquímica, la malbarató y comenzó a importar petroquímicos tras el cierre de Salamanca, Camargo, Pajaritos y Cosoleacaque. Tan sólo en esta última cerró cuatro plantas de amoniaco.
        Posteriormente, el también panista Felipe Calderón desapareció 14 plantas, y ya sólo existen 15 plantas en proceso, con importaciones por 16 mil millones de dólares, aunque chatarrizó las plantas y vendió a precios de ganga las de Escolín, Camargo y las que quedaban de Cosoleacaque.
        Además hizo algo imperdonable: Firmó contrato con una empresa brasileña donde se le dan precios preferenciales al gas, mientras que a PEMEX se le cobran precios de transferencia a precio de mercado internacional.
        Finalmente Peña Nieto entregó Pajaritos, en alianza muy ventajosa para Mexichem y Antonio del Valle, con lo que Pemex perdió el control accionario y del complejo, aunque prepara entregar La Cangrejera al Grupo Alfa, y el complejo Morelos a IDESA-Braskem, en cambio de propiedad, al pasar de pública a privada, con quienes que no han puesto un peso.
        Así, lo del aumento de petroquímicos del panista Orozco Sandoval son puros cuentos, porque lo que vemos son pérdidas en el renglón.
        Lo que se puede hacer es imitar a los países petroleros. Inyectar el recurso de la renta petrolera en inversión como antes de “la docena trágica”, cuyos gobiernos copia Peña Nieto para producir petroquímica, porque además del crudo que exportamos recibimos 100 ó 90 dólares de renta petrolera, pero por exportarlo serían 146 dólares por barril. Se gana más exportando petroquímicos que exportando crudo.
        En esta iniciativa de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, el régimen fiscal para PEMEX simplemente es más duro, grava con más cantidades a PEMEX para darle al fisco y le deja muy poco margen o nada de inversión.
        México produce petróleo a precios muy competitivos. Sus costos de producción son de los más bajos del mundo y por eso necesitamos aprovechar esa ventaja comparativa para producir al echar a andar las plantas petroquímicas. De no hacerlo, aumentar la producción de petróleo.
        Las asignaciones que reciba PEMEX serán los campos donde ya esté produciendo hasta el 20 de diciembre de 2013, según decreto constitucional, de manera que  si no se está reinvirtiendo en PEMEX, si no se están produciendo petrolíferos ni petroquímicos, lo que dicen es que sobreexplotarán yacimientos petroleros en el menor tiempo posible.
        ¿Cuál es éste? Los cálculos ya están hechos, y como a los privados les comenzarán a llegar hasta el otro sexenio, ahorita será puro cobro para cubrir el 4.7 por ciento del producto interno bruto, mientras que a los privados les cobran una bicoca, y ¿de dónde va a salir el recurso que se requiere? Pues de la sobreexplotación de los yacimientos petroleros.
        Es irracional e injustificable el aumento de la plataforma de extracción de crudo en un millón de barriles diarios adicionales para exportar a Estados Unidos, ya que México produce 2.5 millones de barriles diarios y tiene un consumo de 1.6 millones de barriles, de manera que produce más del que necesita.
¿Cuál es la prisa para sobre explotar los yacimientos? Si en la Ley de Hidrocarburos vino un solo artículo que dijera “mediante la reposición de reservas”, lo que están haciendo es acabarse el crudo, vender el petróleo, llevarse el dinero, y del 2019 en adelante… a ver cómo le hacemos.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


leg_na2003@yahoo.com.mx                    
http://facebook.com/luisangel.cabanas             
luisangel.cabanas@facebook.com                                 
@legna2003                                                          

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar