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En primera fila
                             ¡Intrigas de élites!
                                                Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Para el senador petista Manuel Bartlett Díaz, la selección de los nuevos consejeros de Pemex y la CFE fue de carácter privado, sin consulta pública, cerrada en términos de los intereses que impulsaron la Reforma Energética. Se les otorgan enormes facultades acordes con el principio de privatización y les faculta inclusive para vender y enajenar como organismos privados, con lo que la enajenación de los recursos más importantes del país está en sus manos.
        La Reforma es resultado de un proceso histórico de privatización, regulación y liberalización del comercio desde los 80’s y fruto del cabildeo e integración de una élite internacional o trinacional México-Estados Unidos-Canadá, que controla las instituciones creadas a partir del TELECAN y posteriormente de los mecanismos informales, régimen internacional de seguridad, como el ASPAN, grupos interdependientes y otros de consulta en materia energética, ambiental y de competitividad, con el fin de promover sus intereses y agendas particulares.
Esa élite, integrada por funcionarios, centros de pensamiento, cabilderos, grupos de abogados de derecho corporativo; empresarios, corporaciones trasnacionales e intelectuales orgánicos asociados con grupos de reflexión elaboran el bagaje ideológico mediático para justificar las reformas.
En México trabajan en organizaciones y mecanismos trilaterales de América del Norte en la toma de decisiones para modificar constituciones, políticas públicas e instituciones a través de su influencia en distintas ramas del Estado Mexicano.
Si bien los actores políticos son participantes, es necesario destacar que las propuestas tienen como origen entes privados de corporaciones transnacionales, sobre todo estadounidenses.
En materia energética, esa élite modificó el ramo institucional regulatorio y diseñó políticas públicas en la Constitución para construir el andamiaje jurídico para apropiarse de los recursos mineros e hidrocarburos y manejar actividades estratégicas de las industrias petroleras y eléctricas para imponer un nuevo diseño productivo sobre los recursos estratégicos en el manejo de la energía como preeminencia de los mecanismos de mercado.
Asimismo, modificaron los derechos de propiedad para favorecer a los corporativos extranjeros y ahora se disponen a controlar el andamiaje institucional para implantar el mercado, manejar la renta petrolera y garantizar la participación e intereses del sector privado extranjero y nacional a partir de la designación de personajes afines en los organismos reguladores y consejos de Administración de PEMEX y la CFE.
         La globalización ha conducido a la conformación de dos grandes clases en el país, el grupo y las élites, el primero parte de éstos últimos, borrando la distinción de intereses mexicanos y estadounidenses, con lo que se pierden el interés nacional y la soberanía, y se acepta la apropiación de recursos y activos de México, con el resultado de profundizar la dependencia del país en el esquema regional para favorecer la seguridad energética de Estados Unidos.
         Las élites, si bien, añejas, se renuevan haciendo avanzar tratados y acuerdos, cambiando de forma continua esa conformación en consonancia con el aspecto político-económico de Estados Unidos.
         Los grupos de trabajo, con apoyo de los empresarios a través del Consejo Coordinador de Competitividad de América del Norte, diseñan las estrategias y modelos regulatorios para la homologación de prácticas a nivel regional, definen la agenda continental y dictan las políticas a seguir.
Otro aspecto medular es la construcción de consensos, que les permite ir más allá de la imposición de un poder absoluto de fuerza en la medida en que han  logrado “convencimiento” mediático, teórico e institucional. En esos consensos se construyó la idea del petróleo como mercancía, asociada a la modernidad, eficiencia y competitividad, y de aquí la disociación de objetivos nacionales, y la asociación y legitimación para el mercado.
         Así, la “elección” de funcionarios del sector energético es sólo expresión de la integración y consensos de doctrina neoliberal e instituciones de América del Norte, a través de intereses corporativos y académicos, pues personajes como Pedro Aspe, Andrés Rosenthal, Luis de la Calle, Rafael Fernández de Castro, Luis Rubio, Mario Molina, Luis Téllez, Carlos Elizondo Meyer y Arturo Fernández Pérez participan en instituciones como COLMEX, ITAM, Tec de Monterrey, OCDE y UNAM, así como grupos económicos del IMCO, Consejo Empresarial y Comisión Trilateral.
Esa integración se confirma a través de un cuerpo doctrinario de neoliberales (Fernández, Elizondo Meyer Serra, Luis de la Calle), intereses corporativos mexicanos (CEMEX, Peñoles, Ingeo), organismos internacionales (OCDE, Banco Mundial y Comisión Trilateral), intereses financieros México-Estados Unidos (Luis Téllez, Pedro Aspe), alianzas partidistas (PRI-PAN) en la Comisión Nacional de Hidrocarburos, empresas transnacionales y sus  influencias (British Petroleum, Sempra) y élites integracionistas (Mario Molina, Luis de la Calle)
La estrategia se fundamenta en “cuotas” de poderes diferenciados y complejos para legitimar la entrega de nuestros recursos naturales y la renta energética legitimada en base a la eficiencia, protección ambiental y transparencia en el marco del peso del ejecutivo a través de la SENER.
         Estas posiciones la ganaron algunos desde la década de los 90s, cuando negociaron el TLC y la globalización, como Téllez, De la Calle y Fernández, personajes con historia común de economistas egresados del ITAM. Además, mantuvieron carreras paralelas en Hacienda durante la época de Pedro Aspe, en el área de ingresos y asuntos fiscales internacionales, al tiempo de iniciar negociaciones del TLC. Dos de ellos migraron a la SECOFI con Jaime Serra Puche para los trabajos.
En los casos de Téllez y De la Calle les valió la membresía de la Trilateral Comisión North American Group, junto a personajes nacionales como Luis Rubio, Jaime Serra y Lorenzo Zambrano, e internacionales como Madeleine Albrigth y Henry Kissinger. La organización busca la hegemonía entre Estados Unidos, Europa y Asía Pacífico.
A lo largo del tiempo la Comisión Trilateral fue acusada de promover adoctrinamiento ideológico en escuelas de Estados Unidos, entre otros con el llamado espíritu de la época, a favor de los hombres de negocios.
         Aunque todos se formaron en universidades nacionales, todos hicieron post grados en Estados Unidos. Los economistas son egresados del ITAM con post grados en ese país.
En cambio, los egresados de la UNAM y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey casi todos son de las áreas de ingenierías -excepto Reyes Heroles-, con postgrados en EE.UU. en administración de empresas, en universidades de Chicago (MIT), Virginia (Stanford, Berkeley), Oxford de Inglaterra y Boston.
         Los grupos empresariales involucrados son CEMEX, Bailleres, Centros de Pensamientos, IMCO (con financiamiento, de la Alianza para  la Seguridad y Prosperidad de América del Norte), Consejo de Competitividad de América del Norte, Embajada Británica, Foro Económico Mundial, bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo; Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Presidencia de la República y Centro Woodrow Wilson, donde están también Jesús Reyes Heroles y su hermano; Téllez, Zambrano y Elizondo, entre otros.
Con todo, se puso en manos de esa élite absolutamente antinacional la mayor riqueza de México, en un esquema privatizador en el que tanto a organismos controladores como a la estructura privatizada de Pemex y la CFE, se les otorgan facultades extraordinarias, casi de propietarios, con lo que tienen facultades para vender, enajenar y endeudar “nuestro patrimonio”.
Las Leyes Secundarias son producto y triunfo de la política, y debemos entender que esa estructura colocó a aquéllos en los puntos de operación más estratégicos e importantes para el país.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

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