Ir al contenido principal
En primera fila
                       ¡Traspiés de aspirante!
                                                           Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Parte interesante del historial del ahora subsecretario de Operación de Turismo, Carlos Joaquín González, recién concluido su trienio en Playa del Carmen, fue su fracaso en alcanzar la candidatura del PRI a la gubernatura de Quintana Roo, como generalmente ocurre con quienes detentan el poder y después sueñan con más altos vuelos, principalmente en el caso de los diputados y ex alcaldes.
En una crónica de alianzas, el funcionario se convirtió en secretario estatal de Turismo y posteriormente diputado federal, para lo cual se apoyó en su primo, el ex alcalde panista de Cozumel, Gustavo Ortega Joaquín, así como con el ex munícipe perredista de Benito Juárez, Gregorio “Greg” Sánchez, encarcelado durante su trienio por supuestos vínculos con el narco.
Para ese efecto, la alianza tendría por objeto convertirlo en candidato a gobernador, pero al postularse “Greg” Sánchez y favorecer el PRI a Borge Angulo, decidió operar contra el tricolor.
Sus rabietas y supuestas renuncias al PRI tenía antecedentes en marzo del 2010, cuando, inclusive, se vio en la necesidad de desmentirlo públicamente, ya que había trascendido a los medios a través de un correo electrónico: “Es absolutamente falso, no tengo idea de dónde salió, y si hubiera algo así, voy y se los digo a los reporteros”.
En ese entonces diría confiar en el ex gobernador Félix González y en que el PRI diera un proceso democrático y trasparente para elegir al abanderado a la gubernatura, por lo que señaló que era absurdo creer en su salida del PRI porque la encuesta sería el mecanismo para la unidad en el proceso interno, y que le favorecía plenamente.
Según él, tenía más de 17 puntos sobre su más cercano contrincante, lo que hacía irreversible la tendencia, amén de que su trayectoria al interior del PRI lo comprometía más que nunca.
El mencionado e-mail circuló en la cuenta del entonces regidor priísta de Solidaridad, Juan Carlos Pereira Escudero, quien aseguraba: “… por este medio hago de su conocimiento que tanto Carlos Joaquín González y los integrantes de su grupo político de Playa del Carmen y Cancún hemos decidido renunciar al PRI por falta de garantías en la contienda interna para elegir al candidato a gobernador de Quintana Roo”.
Ex colaborador de Carlos Joaquín en la alcaldía, Pereira Escudero -hoy secretario general de la Comuna-, también desmintió la nota, aunque aumentaron las descalificaciones entre los entonces precandidatos, Carlos Joaquín, Roberto Borge, Gabriel Mendicuti Loría, Andrés Ruiz Morcillo y Eduardo Espinosa Abuxapqui, en tanto Félix González atribuía el rumor a una guerra “sucia” de la oposición.
A falta de cuadros eficaces y con la clara intención de desestabilizar al Revolucionario Institucional, diría, la oposición ha intentado “enamorar” a más de un priísta, sobre todo si se trata de figuras que aspiran a contender por la gubernatura, como Eduardo Espinosa y Mendicuti Loría, dijo.
Los yerros del yucateco-playense también fueron una constante en su afán por la candidatura como subsecretario federal de Turismo, renglón que enarboló como principal bandera desde su primera intentona a la candidatura, entonces como voz de sumisión al Gobierno Federal, panista en ese entonces.
Ex presidente de la Comisión de Turismo en la dependencia, dijo en ese entonces que la industria vacacional había dejado de ser la tercera fuente de riqueza del país para ubicarse en la cuarta o quinta posición, con lo que criticaba el trabajo conjunto de México en materia turística en los últimos años.
Por el contrario, como diputado federal, comparsa de Felipe Calderón en turismo, siempre enaltecía el trabajo coordinado del sector entre el Legislativo y el Ejecutivo Federal, por ejemplo en octubre de 2011, cuando, en el marco del Acuerdo Nacional por el Turismo, aplaudió el trabajo de Calderón porque todo marchaba adecuadamente.
Finalmente, en marzo del 2010 declinó a la candidatura a gobernador a favor de Roberto Borge, considerado “delfín” de Félix González, aunque “negoció” para Solidaridad y Tulum las candidaturas de Filiberto Martínez Méndez y Edith Mendoza Pinto, respectivamente, secretario de la Comuna y quinta regidora, durante su gestión como alcalde.
Asimismo, el político, también candidato a la Secretaría de Turismo federal, “negoció” el registro de la ex diputada local Guadalupe Novelo Espadas como precandidata de Benito Juárez, para lo cual recibió el apoyo de ex dirigentes magisteriales y ahora líderes del Panal. El infructuoso rival de la política fue el ex procurador de Justicia del Estado, Gerardo Amaro Betancourt.
Como se sabe, el hoy cuestionado diputado local, Martínez Méndez, dejó en las ruinas a su municipio; Edith Mendoza, quien recién obtuvo su libertad, terminó en la cárcel por desviación de recursos, y Guadalupe Novelo resultó derrotada estrepitosamente por el ahora militante petista “Greg” Sánchez.
Como miembro del equipo de transición de Peña Nieto hizo un diagnóstico de la industria turística nacional, y en diciembre del 2012 asumió la Subsecretaría con un curriculum que incluye ser Licenciado en Contaduría Pública con Especialidad en Finanzas por la Universidad Autónoma de Yucatán, aunque también cursó la especialidad en Alta Dirección en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Como veremos más adelante, su gestión fue duramente criticada por su opacidad, aunque, a reserva de abundar sobre el particular, hoy se recuerda que tres días después de solicitar licencia Borge Angulo como diputado federal, y que por presiones de Félix González el CEN del PRI pidiera a Carlos Joaquín mantenerse en su curul, el 26 de marzo de 2010 declinó a la candidatura, y los sectores priístas se pronunciaron públicamente por el hoy mandatario.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)


*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

luancaba2003@hotmail.com                          elquintanarroense@hotmail.com                              leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                luancaba.qroo@gmail.com 
@legna2003                                                 

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar