Ir al contenido principal
¡Red de complicidad de priístas!


                                    Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Quienes aún recuerdan el sonado caso de la francesa Florence Cassez, detenida en diciembre del 2005 y condenada a 60 años de cárcel en México por secuestro y cumplir sólo siete por “errores en la integración de su expediente, seguramente coincidirán en la importancia de los “buenos oficios” y las relaciones políticas de la diplomacia entre países.
En ese entonces, Francia estuvo a punto de romper relaciones con nuestro país ante las aparentes irregularidades de aquella detención, donde una filmación de Televisa jugó papel determinante. Finalmente, la joven demandó infructuosamente por daño moral al ex presidente Felipe Calderón, al titular de Seguridad Pública Nacional, el hoy “desaparecido” Genaro García Luna, así como a Televisa y otras autoridades como Luis Cárdenas Palomino y Facundo Rosas.
Lo cierto es que hoy, a más de 10 años de los hechos, un nuevo caso político-criminal viene a enmarcar la participación de las autoridades de México ante otro país, ahora España, donde defendió hasta con las uñas y contra viento y marea a quien fuera el presidente nacional del partido en el poder, el PRI. Nos referimos al ex gobernador Humberto Moreira, cuyo nombre volvió a “sonar” fuerte en los últimos días.
En efecto, acusado de “lavado” de dinero, entre otros, el ex mandatario fue detenido el 15 de enero en España y provocó una crisis similar a la de Francia-México. Peña Nieto ha negado sistemáticamente que sus colaboradores hubieran participado de algún modo, excepto, supuestamente, para proteger sus “derechos” como el de cualquier otro mexicano, pese a que las pruebas demostraron exactamente lo contrario.
Ante esa “pesada” defensa política, sin embargo, Moreira obtuvo finalmente su libertad, y “colorín colorado”: Un episodio más del sistema de proteccionismo a la corrupción de un funcionario del PRI que endeudó Coahuila y sigue por las calles como si nada.
No obstante, ahora creemos que también infructuosamente, el senador panista Luis Fernando Salazar Fernández interpuso un punto de acuerdo que, turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, y a la Comisión de Justicia ¡para opinión! -¡Hágame Usted el favor!-, exhorta a destituir de su encargo a la Embajadora de México en España por el uso irregular de los recursos de esa representación.
Previamente rechazado como “de urgente resolución”, como el Senado SI acepta las propuestas del PRI y los afines a éste, el punto de acuerdo pide destituir a la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, por el uso irregular de los recursos asignados a su cargo para apoyar al político, a sus familiares y sus representantes.
Asimismo, se planteó exhortar a la titular de la Procuraduría General de la República para cesar de inmediato a la agregaduría legal de la dependencia para Europa, con sede en Madrid, España, Erica Cervantes Albarrán.
Tras ser detenido Moreira en el aeropuerto de Barajas, Madrid, acusado de “lavado” de dinero, malversación de recursos públicos, cohecho y organización criminal, entre otros, la cancillería comunicó haber recibido la notificación de las autoridades, y que, en consecuencia, se le daría asistencia consular en caso de solicitarse, como ocurre en el caso de cualquier ciudadano mexicano sujeto a los requerimientos judiciales en el exterior.
La labor y responsabilidad de atender a Moreira, “como a cualquier mexicano detenido en el exterior”, correspondía, entre otros, a la representación diplomática de México en España y, por lo tanto, a la embajadora Lajous.
Sin embargo, tras darse a conocer la investigación del diario español El País, la embajadora actúo en total contravención a esa obligación, ya que, lamentablemente, NO en todos los casos de mexicanos detenidos en el extranjero se encarga de instruir y destinar recursos para activar toda su “maquinaria” diplomática y legal, ni busca que los detenidos sean defendidos por los mejores abogados o atender de mejor manera a sus familiares.
De ser así, no existirían los casos de miles de mexicanos que padecen la falta de asistencia consular por parte de las autoridades de México, por ejemplo el joven queretano Gonzalo Contreras, quien tiene tres años preso en España, sin que la Embajadora le brinde la mínima atención que a Moreira.
Tampoco existirían casos como los de Juan Gabriel de la Rosa, otro joven mexicano deportado del mismo país sin que la Embajada se diera por enterada, ni tantos mexicanos que padecen de falta de atención por no ser detenidos “VIP”.
El que funcionarios como Roberta Lajous se haya volcado de esa manera como nunca antes para salvar a un político acusado de malversación de fondos, lavado de dinero y cohecho por las autoridades de otro país, sólo evidencia, una vez más, la complicidad del gobierno federal con los delitos de los que se acusa a Moreira, responsable de una deuda de 36 mil millones de pesos.
En el gobierno de Peña Nieto la impunidad es tal que, incluso, se utilizan las representaciones diplomáticas para proteger casos que requieren vínculos con el gobierno federal para que, aun siendo el mayor representante de la corrupción de Coahuila, se le dedican esfuerzos y recursos, hasta las instituciones del Servicio Exterior a favor de su protección.
Los recursos del Estado no se destinan a los problemas que viven millones de mexicanos, sino a gestionar impunidad para quienes tienen los vínculos más cercanos con las autoridades del gobierno federal, y no sólo es el caso de Roberta Lajous.
En el caso de la PGR, la propuesta, que seguramente dormirá el sueño de los justos o terminará por ser rechazada por la “mayoría” priísta-aliada, indica que la misma  tarde de la detención de Moreira, los teléfonos de la Unidad de Delincuencia, Económica y Fiscal de la Policía Nacional Española, no dejaron de sonar, pues funcionarios de la agregaduría legal de México en Europa, dependientes de Erica Cervantes, preguntaban por qué se había detenido a Moreira
También cuestionaban qué indicios o cargos había contra el ex presidente del PRI. Los servidores españoles, a decir del Diario y del periódico Español, no dieron respuesta, aunque entre las gestiones de la Agregaduría, se asignó una camioneta Viano plateada de la marca Mercedes Benz, con placas diplomática CD42003, destinada a Erica Cervantes, para trasladar a la familia de Moreira.
Con todas estas pruebas ¿Puede Peña Nieto negar su intervención o el favoritismo de su gobierno hacia un aliado suyo, obviamente corrupto? Obviamente, sólo se puede hablar de complicidad y, lo que es peor, de dos pesos y dos medidas diferentes.
¿Y aún cree Usted que algún día se castigue el saqueo del ex gobernador Félix González en QuintanaRoo?

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente de Chetumal, Quintana Roo, con más de 39 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, ha sido Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                               

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
  Poder Judicial de Q. Roo, ¿Junto al narco?                                                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Publicado por el portal Cancún Al Desnudo, y reproducido, sin embargo, mucho después por Adolfo Conrique con el título de Justicia del bienestar, el caso de un abogado asesinado presuntamente por el crimen organizado de Quintana Roo, pone en duda el papel del Poder Judicial del Estado, sobre todo hoy que están en boga el análisis del proyecto nacional de reforma integral de ese Poder.          Ahora bien, el homicidio que nos atañe es el del abogado Daniel Castro Rendón, de 48 años de edad, quien pertenecía a la Defensoría Pública de Quintana Roo, era originario de Ayutla, Guerrero, y recién había perdido una apelación, por lo que el Cartel de “La Barredora”, con el que estaba al servicio, habría decidido su ejecución. Lo anterior habría puesto de manifiesto una aparente corrupción al interior de la dependencia “autónom
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad