Ir al contenido principal
¡Red de complicidad de priístas!


                                    Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Quienes aún recuerdan el sonado caso de la francesa Florence Cassez, detenida en diciembre del 2005 y condenada a 60 años de cárcel en México por secuestro y cumplir sólo siete por “errores en la integración de su expediente, seguramente coincidirán en la importancia de los “buenos oficios” y las relaciones políticas de la diplomacia entre países.
En ese entonces, Francia estuvo a punto de romper relaciones con nuestro país ante las aparentes irregularidades de aquella detención, donde una filmación de Televisa jugó papel determinante. Finalmente, la joven demandó infructuosamente por daño moral al ex presidente Felipe Calderón, al titular de Seguridad Pública Nacional, el hoy “desaparecido” Genaro García Luna, así como a Televisa y otras autoridades como Luis Cárdenas Palomino y Facundo Rosas.
Lo cierto es que hoy, a más de 10 años de los hechos, un nuevo caso político-criminal viene a enmarcar la participación de las autoridades de México ante otro país, ahora España, donde defendió hasta con las uñas y contra viento y marea a quien fuera el presidente nacional del partido en el poder, el PRI. Nos referimos al ex gobernador Humberto Moreira, cuyo nombre volvió a “sonar” fuerte en los últimos días.
En efecto, acusado de “lavado” de dinero, entre otros, el ex mandatario fue detenido el 15 de enero en España y provocó una crisis similar a la de Francia-México. Peña Nieto ha negado sistemáticamente que sus colaboradores hubieran participado de algún modo, excepto, supuestamente, para proteger sus “derechos” como el de cualquier otro mexicano, pese a que las pruebas demostraron exactamente lo contrario.
Ante esa “pesada” defensa política, sin embargo, Moreira obtuvo finalmente su libertad, y “colorín colorado”: Un episodio más del sistema de proteccionismo a la corrupción de un funcionario del PRI que endeudó Coahuila y sigue por las calles como si nada.
No obstante, ahora creemos que también infructuosamente, el senador panista Luis Fernando Salazar Fernández interpuso un punto de acuerdo que, turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, y a la Comisión de Justicia ¡para opinión! -¡Hágame Usted el favor!-, exhorta a destituir de su encargo a la Embajadora de México en España por el uso irregular de los recursos de esa representación.
Previamente rechazado como “de urgente resolución”, como el Senado SI acepta las propuestas del PRI y los afines a éste, el punto de acuerdo pide destituir a la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, por el uso irregular de los recursos asignados a su cargo para apoyar al político, a sus familiares y sus representantes.
Asimismo, se planteó exhortar a la titular de la Procuraduría General de la República para cesar de inmediato a la agregaduría legal de la dependencia para Europa, con sede en Madrid, España, Erica Cervantes Albarrán.
Tras ser detenido Moreira en el aeropuerto de Barajas, Madrid, acusado de “lavado” de dinero, malversación de recursos públicos, cohecho y organización criminal, entre otros, la cancillería comunicó haber recibido la notificación de las autoridades, y que, en consecuencia, se le daría asistencia consular en caso de solicitarse, como ocurre en el caso de cualquier ciudadano mexicano sujeto a los requerimientos judiciales en el exterior.
La labor y responsabilidad de atender a Moreira, “como a cualquier mexicano detenido en el exterior”, correspondía, entre otros, a la representación diplomática de México en España y, por lo tanto, a la embajadora Lajous.
Sin embargo, tras darse a conocer la investigación del diario español El País, la embajadora actúo en total contravención a esa obligación, ya que, lamentablemente, NO en todos los casos de mexicanos detenidos en el extranjero se encarga de instruir y destinar recursos para activar toda su “maquinaria” diplomática y legal, ni busca que los detenidos sean defendidos por los mejores abogados o atender de mejor manera a sus familiares.
De ser así, no existirían los casos de miles de mexicanos que padecen la falta de asistencia consular por parte de las autoridades de México, por ejemplo el joven queretano Gonzalo Contreras, quien tiene tres años preso en España, sin que la Embajadora le brinde la mínima atención que a Moreira.
Tampoco existirían casos como los de Juan Gabriel de la Rosa, otro joven mexicano deportado del mismo país sin que la Embajada se diera por enterada, ni tantos mexicanos que padecen de falta de atención por no ser detenidos “VIP”.
El que funcionarios como Roberta Lajous se haya volcado de esa manera como nunca antes para salvar a un político acusado de malversación de fondos, lavado de dinero y cohecho por las autoridades de otro país, sólo evidencia, una vez más, la complicidad del gobierno federal con los delitos de los que se acusa a Moreira, responsable de una deuda de 36 mil millones de pesos.
En el gobierno de Peña Nieto la impunidad es tal que, incluso, se utilizan las representaciones diplomáticas para proteger casos que requieren vínculos con el gobierno federal para que, aun siendo el mayor representante de la corrupción de Coahuila, se le dedican esfuerzos y recursos, hasta las instituciones del Servicio Exterior a favor de su protección.
Los recursos del Estado no se destinan a los problemas que viven millones de mexicanos, sino a gestionar impunidad para quienes tienen los vínculos más cercanos con las autoridades del gobierno federal, y no sólo es el caso de Roberta Lajous.
En el caso de la PGR, la propuesta, que seguramente dormirá el sueño de los justos o terminará por ser rechazada por la “mayoría” priísta-aliada, indica que la misma  tarde de la detención de Moreira, los teléfonos de la Unidad de Delincuencia, Económica y Fiscal de la Policía Nacional Española, no dejaron de sonar, pues funcionarios de la agregaduría legal de México en Europa, dependientes de Erica Cervantes, preguntaban por qué se había detenido a Moreira
También cuestionaban qué indicios o cargos había contra el ex presidente del PRI. Los servidores españoles, a decir del Diario y del periódico Español, no dieron respuesta, aunque entre las gestiones de la Agregaduría, se asignó una camioneta Viano plateada de la marca Mercedes Benz, con placas diplomática CD42003, destinada a Erica Cervantes, para trasladar a la familia de Moreira.
Con todas estas pruebas ¿Puede Peña Nieto negar su intervención o el favoritismo de su gobierno hacia un aliado suyo, obviamente corrupto? Obviamente, sólo se puede hablar de complicidad y, lo que es peor, de dos pesos y dos medidas diferentes.
¿Y aún cree Usted que algún día se castigue el saqueo del ex gobernador Félix González en QuintanaRoo?

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente de Chetumal, Quintana Roo, con más de 39 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, ha sido Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                               

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar
  ¿Nuevo “cártel” en Quintana Roo?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Aunque los organismos de seguridad admitían inicialmente que en Cancún “sólo” operaban los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Pacífico, Sinaloa, del Golfo, los Pelones, los Bonfiles, los Zetas Vieja Escuela y los Rojos -alguno desprendidos de cuatro “grandes” de la Península-, ahora resulta que se suma uno más a la lista: “La Barredora”. El Cártel de Caborca, que domina Chetumal -lo comandó  Rafael Caro Quintero (fundador del extinto  Cártel de Guadalajara ), cuando concentraba sus trasiegos de droga en el municipio fronterizo de  Caborca -, se cuece aparte. Tiene una disputa con la célula de Los Salazar, brazo armado del  Cártel de Sinaloa , en rutas de tráfico de fentanilo y metanfetamina. ​ Así, se decía que, en la Península, “sólo” operaban al menos cuatro cárteles del crimen organizado dedicados al narcomenudeo de dro