Ir al contenido principal
            ¡La última oportunidad del PRI!


                                      Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Ante la proximidad de cualquier elección, la expresión policía más recurrente era “la más difícil de la historia”, aunque nunca antes como ahora Quintana Roo enfrentará este año, ahora sí de verdad, uno de los procesos más reñidos de su “corta” vida constitucional como Estado en junio próximo, cuando el PRI podría perder la gubernatura, esto también por primera ocasión.
 Para ese efecto, enfrenta un panorama muy complicado, al grado tal que hasta “cuarto para la hora” no decide qué candidato lo representará frente al ex priísta Carlos Joaquín González, formalmente nominado por la alianza PAN-PRD, irónicamente contra los deseos de los propios simpatizantes panistas y perredistas.
Y es que era de esperarse esta circunstancia, pues no de balde observan cómo de la noche a la mañana un priísta de siempre se presenta de pronto y les arrebata la posibilidad de que un militante real de la oposición luche por sus principios e ideales como tales, a menos, claro, que su forzoso candidato haya cambiado de ideología, también de la noche a la mañana.
En este sentido, se podría pensar que, contra lo que se supone, PAN y PRD no lucharán precisamente sólo por convencer al electorado de que ofrecen la mejor opción, sino también por convencer a sus propios militantes, desencantados muchos de ellos, de que lo mejor para Quintana Roo estaba en las filas del PRI. Cuestión de interpretación.
Lo cierto es que el caso del tricolor, que supuestamente mañana “destaparía” finalmente al ungido, las cosas no son menos fáciles, ya que, independientemente de donde surja la nominación, puede Usted jurar que a nadie dejará satisfecho, dado lo complicado -y cuestionado- que ha resultado el proceso de preselección desde sus orígenes, cuando se hablaba hasta de una docena de aspirantes.
La mitad de ellos prácticamente declinó frente a los que tenían reales posibilidades, aunque los “finalistas” lucharon palmo a palmo todos los espacios posibles en todos los medios, ciertamente la mayoría de ellos sin erogar un sólo centavo de sus bolsillos, unos más evidentes que otros, como fue el caso del alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, o el favoritismo por José Luis Toledo Medina.
Esta lucha por la pre precandidatura provocó que se viciara la mayoría de la información, a grado tal que algunas entrevistas se sacaron de contexto, y “manejaron” para favorecer a otro contrincante de peso -y pesos-, en tanto que columnistas nacionales que tal vez ni siquiera conocen Quintana Roo -o tal vez sólo en vacaciones- se aventaron la vacilada de hacer un análisis de su política.
Otros más, los locales, fueron capaces de anunciar la renuncia de algún aspirante, como fue el caso de Guillermo Vázquez Handall, quien anunció la supuesta dimisión de Gabriel Mendicuti Loría a la Secretaría de Gobierno, o que la cúpula priísta se había decidido por Raymundo King de la Rosa, todo lo cual resultó más falso que las promesas de gobierno de rescatar a PEMEX de la corrupción.
Así las cosas, el PRI deberá ser sumamente cuidadoso en elegir a su abanderado o correrá el riesgo de pasar a la historia como la dirigencia que entregó Quintana Roo a la oposición, lo que a nadie espanta, al menos NO a los que NO vivimos de la política, aunque seguramente SI a los “aliancistas”, cuyas esperanzas por algún espacio en la administración pública las frustraría el equipo priísta de Carlos Joaquín.
La verdad de las cosas es que, independientemente del lado que se incline la balanza en junio, hasta hoy ignoramos si están conscientes de que gobernarán desde la pobreza un Quintana Roo cuya única riqueza es su noble gente y los atractivos turísticos que, sin embargo, se irán por la borda ante alguna “experiencia” política, tal y como ocurrió, recordamos, cuando “El Chacho” entonces verde-perredista gobernó Cancún.
Cierto, a Quintana Roo le urge un buen administrador de una deuda que, independientemente de quién la haya provocado -estamos resignados, jamás se le castigará-, necesariamente se tendrá que sobrellevar junto con la austeridad por los recientes “recortes” presupuestales que nada bueno auguran, por lo menos NO en lo que resta de este año.
Precisamente de ahí que nos preguntemos en qué cabeza cabe seguir pensando en la posibilidad de que Paul Carrillo o Eduardo Espinosa Abuxapqui se conviertan en candidatos del PRI. Pueden serlo, pero NO los mejores, ya que, dadas las paupérrimas condiciones en que tienen a Benito Juárez y Othón P. Blanco, sólo sus familiares y equipo votarían por ellos. La gente está muy molesta con ellos.
Hablarán bonito o estarán “bonitos”, como argumentaron las féminas cuando votaron por Félix González y hoy se arrepienten, pero nada más. Cero capacidad administrativa -con nulos servicios públicos-, y sus arcas vacías son mejor prueba de ello.
Con un Góngora Escalante “fichado” -lo que ya es una desventaja inicial- y un Toledo Medina desgastado y cuestionado por el favoritismo del gobernador Roberto Borge, sólo Mendicuti Loría garantiza al PRI una batalla real contra la alianza cupular entre PAN y PRD -que no de sus militantes-, así como una eventual administración sana. El tricolor tiene la última palabra.
Mañana -o tal vez hoy- podríamos conocer la respuesta, aunque ojalá no se arrepienta de una mala decisión que nos obligue a escribir “se lo dijimos”.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente de Chetumal, Quintana Roo, con más de 39 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, ha sido Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad
Infierno de mujeres… ¡paraíso de juzgadores!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Las renombradas reformas al Poder Judicial, donde jueces, magistrados y ministros son los principales cuestionados, en estos tiempos de mujeres, que hace 69 años votaron por primera vez, el reclamo popular es que la justicia está muy lejos de la gente, y existe un reproche constante y permanente, donde, tan sólo en el ámbito penal, ¡el 40% de los reclusos de los centros penitenciarios! carecen de sentencia. Acorde con el tema, lo más grave es que, en la mayoría de los casos, las afectadas son mujeres, la mitad de las cuales, por si fuera poco, tampoco tiene sentencia, y tres de cada 10 de ellas han esperado más de dos años una resolución, sin olvidar casos en los que llevan más de 15 años. Lo cierto es que tan sólo el 4% de las investigaciones de las Fiscalías federales o estatales avanza en los tribunales que, para todo, les