Ir al contenido principal
            ¡La última oportunidad del PRI!


                                      Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Ante la proximidad de cualquier elección, la expresión policía más recurrente era “la más difícil de la historia”, aunque nunca antes como ahora Quintana Roo enfrentará este año, ahora sí de verdad, uno de los procesos más reñidos de su “corta” vida constitucional como Estado en junio próximo, cuando el PRI podría perder la gubernatura, esto también por primera ocasión.
 Para ese efecto, enfrenta un panorama muy complicado, al grado tal que hasta “cuarto para la hora” no decide qué candidato lo representará frente al ex priísta Carlos Joaquín González, formalmente nominado por la alianza PAN-PRD, irónicamente contra los deseos de los propios simpatizantes panistas y perredistas.
Y es que era de esperarse esta circunstancia, pues no de balde observan cómo de la noche a la mañana un priísta de siempre se presenta de pronto y les arrebata la posibilidad de que un militante real de la oposición luche por sus principios e ideales como tales, a menos, claro, que su forzoso candidato haya cambiado de ideología, también de la noche a la mañana.
En este sentido, se podría pensar que, contra lo que se supone, PAN y PRD no lucharán precisamente sólo por convencer al electorado de que ofrecen la mejor opción, sino también por convencer a sus propios militantes, desencantados muchos de ellos, de que lo mejor para Quintana Roo estaba en las filas del PRI. Cuestión de interpretación.
Lo cierto es que el caso del tricolor, que supuestamente mañana “destaparía” finalmente al ungido, las cosas no son menos fáciles, ya que, independientemente de donde surja la nominación, puede Usted jurar que a nadie dejará satisfecho, dado lo complicado -y cuestionado- que ha resultado el proceso de preselección desde sus orígenes, cuando se hablaba hasta de una docena de aspirantes.
La mitad de ellos prácticamente declinó frente a los que tenían reales posibilidades, aunque los “finalistas” lucharon palmo a palmo todos los espacios posibles en todos los medios, ciertamente la mayoría de ellos sin erogar un sólo centavo de sus bolsillos, unos más evidentes que otros, como fue el caso del alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, o el favoritismo por José Luis Toledo Medina.
Esta lucha por la pre precandidatura provocó que se viciara la mayoría de la información, a grado tal que algunas entrevistas se sacaron de contexto, y “manejaron” para favorecer a otro contrincante de peso -y pesos-, en tanto que columnistas nacionales que tal vez ni siquiera conocen Quintana Roo -o tal vez sólo en vacaciones- se aventaron la vacilada de hacer un análisis de su política.
Otros más, los locales, fueron capaces de anunciar la renuncia de algún aspirante, como fue el caso de Guillermo Vázquez Handall, quien anunció la supuesta dimisión de Gabriel Mendicuti Loría a la Secretaría de Gobierno, o que la cúpula priísta se había decidido por Raymundo King de la Rosa, todo lo cual resultó más falso que las promesas de gobierno de rescatar a PEMEX de la corrupción.
Así las cosas, el PRI deberá ser sumamente cuidadoso en elegir a su abanderado o correrá el riesgo de pasar a la historia como la dirigencia que entregó Quintana Roo a la oposición, lo que a nadie espanta, al menos NO a los que NO vivimos de la política, aunque seguramente SI a los “aliancistas”, cuyas esperanzas por algún espacio en la administración pública las frustraría el equipo priísta de Carlos Joaquín.
La verdad de las cosas es que, independientemente del lado que se incline la balanza en junio, hasta hoy ignoramos si están conscientes de que gobernarán desde la pobreza un Quintana Roo cuya única riqueza es su noble gente y los atractivos turísticos que, sin embargo, se irán por la borda ante alguna “experiencia” política, tal y como ocurrió, recordamos, cuando “El Chacho” entonces verde-perredista gobernó Cancún.
Cierto, a Quintana Roo le urge un buen administrador de una deuda que, independientemente de quién la haya provocado -estamos resignados, jamás se le castigará-, necesariamente se tendrá que sobrellevar junto con la austeridad por los recientes “recortes” presupuestales que nada bueno auguran, por lo menos NO en lo que resta de este año.
Precisamente de ahí que nos preguntemos en qué cabeza cabe seguir pensando en la posibilidad de que Paul Carrillo o Eduardo Espinosa Abuxapqui se conviertan en candidatos del PRI. Pueden serlo, pero NO los mejores, ya que, dadas las paupérrimas condiciones en que tienen a Benito Juárez y Othón P. Blanco, sólo sus familiares y equipo votarían por ellos. La gente está muy molesta con ellos.
Hablarán bonito o estarán “bonitos”, como argumentaron las féminas cuando votaron por Félix González y hoy se arrepienten, pero nada más. Cero capacidad administrativa -con nulos servicios públicos-, y sus arcas vacías son mejor prueba de ello.
Con un Góngora Escalante “fichado” -lo que ya es una desventaja inicial- y un Toledo Medina desgastado y cuestionado por el favoritismo del gobernador Roberto Borge, sólo Mendicuti Loría garantiza al PRI una batalla real contra la alianza cupular entre PAN y PRD -que no de sus militantes-, así como una eventual administración sana. El tricolor tiene la última palabra.
Mañana -o tal vez hoy- podríamos conocer la respuesta, aunque ojalá no se arrepienta de una mala decisión que nos obligue a escribir “se lo dijimos”.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente de Chetumal, Quintana Roo, con más de 39 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, ha sido Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar
  ¿Nuevo “cártel” en Quintana Roo?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Aunque los organismos de seguridad admitían inicialmente que en Cancún “sólo” operaban los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Pacífico, Sinaloa, del Golfo, los Pelones, los Bonfiles, los Zetas Vieja Escuela y los Rojos -alguno desprendidos de cuatro “grandes” de la Península-, ahora resulta que se suma uno más a la lista: “La Barredora”. El Cártel de Caborca, que domina Chetumal -lo comandó  Rafael Caro Quintero (fundador del extinto  Cártel de Guadalajara ), cuando concentraba sus trasiegos de droga en el municipio fronterizo de  Caborca -, se cuece aparte. Tiene una disputa con la célula de Los Salazar, brazo armado del  Cártel de Sinaloa , en rutas de tráfico de fentanilo y metanfetamina. ​ Así, se decía que, en la Península, “sólo” operaban al menos cuatro cárteles del crimen organizado dedicados al narcomenudeo de dro