Ir al contenido principal
     ¡Entre millonarios priístas te veas!


                                      Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
En un interesante tema que abordó este jueves conocido programa de radio que conduce nuestro amigo Javier Chávez, los recién nombrados dirigentes nacionales del PRD y PRI, Alejandra Barrales Magdaleno y Enrique Ochoa Reza, respectivamente, hicieron públicas el lunes sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales en el portal de transparencia 3de3, al que rehúye la mayoría de los políticos mexicanos.
De esta manera, conforme al portal “Animal Político”, los líderes de dos de los principales partidos políticos nacionales se convirtieron en la segunda generación de dirigentes en participar en esta iniciativa ciudadana, con cuya publicación dan continuidad a la práctica y envían un mensaje al interior de sus organizaciones para que funcionarios, legisladores, militantes y aspirantes a responder a la expectativa y exigencia de la ciudadanía.
Con este mensaje, a cargo del Instituto Mexicano de la Competitividad, Barrales y Ochoa se suman al que era único presidente nacional de partido que había presentado su declaración 3de3, el panista Ricardo Anaya.
Ahora bien, lo que reportó la primera en su declaración patrimonial incluye una casa en la Ciudad de México con valor de 13.3 millones de pesos, que adquirió a crédito en 2014; un departamento en Acapulco, con valor de poco más de 8.1 millones, además de otro departamento en la metrópoli y un terreno en el Estado de México.
Asimismo, informó haber adquirido de contado en 2013 un automóvil Mercedes Benz con valor de 533 mil 900 pesos, aunque el año anterior le donaron un auto de 220 mil pesos.
Por otro lado, dijo tener tres cuentas bancarias de entre 100 mil y 500 mil pesos, menor o igual a 500 mil y otra menor o igual a 100 mil pesos, además de una inversión en Albama Transportes, menor o igual a 500 mil pesos.
En términos generales, Alejandra Barrales, a quien invitó a visitar Quintana Roo el dirigente estatal del PRD, Carlos Montalbán Colón, informó haber ganado 12 millones de pesos en 2015 y poseer propiedades por 24 millones, aunque poco más de 7.4 millones de sus ingresos del año anterior fueron producto de la venta de una casa.
El cuestionado “líder” priísta, por su lado, reportó tres inmuebles, en Michoacán, con valor de 3 millones 371 mil  688 pesos; un departamento en La Paz, Baja California Sur (9 millones 708 mil 552 pesos) y una casa en la Ciudad de México (6 millones 900 mil pesos)
En otro renglón que seguramente llamó la atención a medio mundo, Enrique Ochoa “confesó” ser propietario de ¡50 automóviles Nissan!, además de haberlos adquirido ¡todos al contado!, como parte de una flotilla de taxis.
Salvo que rentara las placas de alquiler para los autos, y dados sus antecedentes políticos, todo hace suponer que cuenta con ¡50 concesiones de patentes de placas! que, a un costo unitario de un millón de pesos promedio en la capital del país, obliga a pensar que omitió 50 millones de pesos en su declaración.
Tal y como comentara nuestro amigo Julián Santiesteban, el dato nos remite al caso de Chetumal, donde es frecuente que, pese a que la concesión está condicionada a tener sólo una por persona, existen beneficiados hasta con 15 placas, ninguna de ellas, se sabe, trabajadas por el beneficiario, sino a través de “martillos” o socios-ayudantes.
Lo cierto es que, Enrique Ochoa concluye su declaración con el renglón de obras de arte, donde informó contar al menos con cuatro, con valor superior a 100 mil pesos y adquiridas al contado, así como otras siete con un valor de más de 200 mil pesos, así como “activos intangibles” por poco más de 8 millones de pesos.
Así las cosas, reportó 3.5 millones de ingresos anuales, 2 millones de ellos del sueldo que cobraba como director general de la Comisión Federal de Electricidad y 1.4 millones por actividad industrial, empresarial o comercial, pues posee la flotilla de taxis y participa en la empresa AOZ Farmacéutica.
De acuerdo con “tresdetres”, gana también 2,964 pesos por actividad financiera y 11,395 pesos por servicios profesionales, éstos como maestro de Derecho Constitucional en la UNAM, aunque ahora deberá considerar su nuevo sueldo como presidente nacional del tricolor, donde “ganará” 901,936 pesos anuales.
Tanto perredista como priista  tienen varias cosas en común: Ambos son jóvenes que llegan a renovar el rostro de sus respectivos partidos, en sustitución de políticos con más experiencia pero que tuvieron malos resultados en los pasados comicios electorales.
Asimismo, demostraron que, además de un capital político, los respalda una economía sólida, y ambos podrán respirar tranquilos por el momento, al menos en el renglón patrimonial, ya que legitimaron éste.
No obstante, esta legitimación es exclusivamente de tipo moral, que no legal, ya que no están exentos de la posibilidad de que autoridad competente les pudiera exigir en su momento demostrar la legítima procedencia de alguna de sus respectivas propiedades.
Por lo menos, en un balance comparativo entre el “antes” y el “después”, se habrán liberado de la pesada carga de sospechas de enriquecimiento inexplicable al término de sus respectivas gestiones, tal y como ocurre de manera recurrente con los políticos de moda que, “antes de” no tenían ni dónde caer muertos, y “después de” poseen elegantes mansiones. ¿Verdad Jorge Aguilar Cheluja?
Tal y como siempre hemos insistido, la publicación de la declaración patrimonial de los funcionarios nos evita pensar mal sobre el origen de sus bienes y, en su caso, nos obligaría a “lavarnos la boca” antes de referirnos a ellos.
En el caso particular de Quintana Roo, por ejemplo, dígase lo que se diga, el último gobernador en hacer pública su declaración patrimonial fue el chetumaleño Joaquín Hendricks Díaz, quien, inclusive, convocaba a los medios de comunicación ante la Contraloría para ese efecto.
Después de él vinieron los nefastos sexenios de los priístas cozumeleños Félix González y Roberto Borge, quienes mantienen ocultas sus propiedades y, sobre todo, el origen de éstas, sobre todo en el caso del primero de ellos que, ahora convertido en Senador, sólo ha utilizado el cargo como “patente de corso”.
Con justa “razón” Roberto Borge buscó “blindarse” por todos los medios ante el cambio de administración, ya que no gozará de la impunidad de su hacedor político, sólo condenado por la historia…al menos hasta ahora.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, periodista residente en Chetumal, Quintana Roo, desde hace 29 años, con más de 39 años como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, ha sido Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado cuatro libros.

luancaba@hotmail.com                                                      
leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡200 millones de mensajes “narco-presidente”!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* A pocos días de empezar formalmente el proceso electoral más importante de la historia reciente del país, el más numeroso en cargos de elección, el 2 de junio se elegirá a la próxima presidente de la República, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, busca el respaldo, el refrendo del pueblo a su movimiento. Y la derecha, desesperada, articuló una conjura internacional de derechas para hacer en México la campaña electoral más sucia que se haya realizado, no en la historia del país, sino de la humanidad, pues está firme en querer atacar al presidente López Obrador, quien, donde más fortaleza tiene, es su honorabilidad. El PAN-PRI-PRD le han metido millones de dólares a una campaña en redes sociales con más de 200 millones de mensajes sin ningún sustento, con un supuesto “narco presidente”, y luego, de un triple salto mo
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar