Ir al contenido principal
¡Colaboradores incómodos de CJG!


                                      Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
A menos de dos meses -que se antojan larguísimos, eternos- para que el gobernador priísta Roberto Borge concluya por fin su oscuro, cuestionado periodo, el gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, presentó este lunes un equipo de transición que, como se anticipaba, resultó, como suele decirse de los tamales, “de chile, dulce y de manteca”.
También como se esperaba, la larga lista de 37 miembros de ese equipo, que se encargará de los trabajos de entrega-recepción, previos al inicio del sexenio del nuevo mandatario para el primer minuto del 26 de septiembre, no cumplió con todas las expectativas de quienes decidieron derribar del poder al PRI el 5 de junio anterior.
Pese a que la coalición opositora que lo postuló obtuvo su mayor volumen de votos en Othón P. Blanco, el nuevo ejecutivo, no obstante, sólo incluyó a tres chetumaleños entre los nombrados, una de ellos, como se esperaba, la incansable Martha Silva Martínez, así como Héctor Peña Fuentes y Carmen Raygoza Alcocer.    
Convenientemente calladas, las críticas sobre los más cuestionados, sin embargo, tampoco se hicieron esperar en los corrillos políticos, aunque, para fortuna de Carlos Joaquín, quien optó principalmente por empresarios priístas y dos del PAN y del PRD -también por académicos y gente sin militancia-, la mayor parte de las inconformidades giró sólo en torno a algunos personajes.
Nos referimos sobre todo a los ex presidentes municipales de Benito Juárez y Solidaridad, Julián Ricalde Magaña y Miguel Ramón Martín Azueta, respectivamente, a quienes el nuevo Jefe del Ejecutivo presentó como sendos enlaces en la Secretaria General de Gobierno y de Agenda Legislativa.
Aunque en menor grado, la clase política también cuestionó al coordinador general del equipo de transición. Francisco López Mena, y al responsable de la gestión de recursos federales, Gerardo Mora Vallejo, así como al coordinador de eje ambiental y urbano y enlace de desarrollo urbano, Eduardo de Jesús Ortiz Jasso.
Finalmente, se incluye en la nada honorable lista de colaboradores non-gratos al ex priista Jesús Pool Moo, y el ex director jurídico y ex secretario general del Ayuntamiento de Cancún, Rafael Del Pozo Dergal.
Durante el esperado evento, que se realizó en una abarrotada recepción del hotel ABH de Chetumal y que poco tuvo de conferencia de prensa, los políticos del equipo resultaron el ex panista López Mena, los panistas Mercedes Hernández Rojas y Del Pozo Dergal, así como los perredistas Ricalde Magaña y Mora Vallejo, aquélla como coordinadora de Eje Social.
Las oficinas de enlace de todos ellos se ubican en la avenida Héroes 310 de la capital del Estado y frente a “Plaza Bonita” de la Supermanzana 27 de Cancún, es decir, el mismo edificio que sirvió de casa de campaña a Carlos Joaquín en esa ciudad.
Ante los previsibles cuestionamientos contra los primeros “nombres”, el gobernador electo, sin embargo, recalcó claramente que sólo se trata de un equipo de tran-si-ción, ya que los nombramientos definitivos de su gabinete, como era de esperarse, los dará a conocer en su debida oportunidad, y no serán necesariamente quienes ahora están bajo las candilejas.
Con todo, ante el perfil de los primeros nominados, nadie duda de la confirmación de algunos de ellos en sus respectivas áreas, entre éstas la responsable de Comunicación Social, Haydé Serrano Soto, quien, aunque prácticamente desconocida en Chetumal, es de todas las confianzas de Carlos Joaquín para sustituir al cuestionado Rangel Rosado Ruiz.
Así las cosas, pese a que, como comentarían algunos colegas, el gobernador electo se invistió con las banderas de la honestidad y transparencia, presentó a personajes ampliamente reconocidos como funcionarios de dudosa procedencia, con antecedentes de desfalcos en manejos financieros, y en otros casos, reconocidos “mapaches” electorales, legisladores “levantadedos” y “calienta curules”, como Pool Moo.
Según Carlos Joaquín, a quien apenas pudimos acercarnos un metro para obsequiarle nuestro nuevo libro, estos personajes no conformarían su gabinete, pero servirán “para reencauzar a nuestro querido Estado en la senda de la democracia, la prosperidad y la transparencia”.
Respecto a López Mena, el ex diputado federal panista de quien dijimos que sería probable Secretario de Gobierno de Carlos Joaquín, al final de su encargo legislativo resultó nombrado titular del Consejo de Promoción Turística de México en 2006, cargo que un año después dejó tirado para irse a la política partidista del PAN.
De quien habría más tela de dónde cortar es el caso de Ricalde Magaña, el ex presidente municipal (2011-2013) con el que “desaparecieron” 229 millones de pesos de un préstamo que la Comuna gestionó al término del trienio del también perredista Gregorio “Greg” Sánchez Martínez y que aquél mismo reconoció como desfalco y se comprometió a desenmascarar y consignar a los responsables, lo que nunca cumplió.
Asimismo, creó la empresa para-municipal recolectora de basura “Siresol”, le habría servido para desviar millonarios pagos que los anteriores prestadores del servicio ya no pudieron cobrar a partir de su creación.
Este jugoso negocio lo operaría y aprovecharía un funcionario de su extrema confianza, Wílberth Esquivel Zanoguera, expulsado del cargo en su oportunidad por la opacidad en el manejo de millonarias sumas derivadas de negocios vinculados al manejo de los desperdicios, y quien durante la campaña de Carlos Joaquín saltó a las redes sociales como “periodista” con el “blog” llamado Redes Cancún.
Cancún rebosó en basura en el ocaso de la administración de Ricalde Magaña, cuando no pocas zonas comerciales, entre ellas la avenida Yaxchilán, agonizaron con su desmedida avaricia y elevadas cuotas a los empresarios de esa zona para operar.
Por otro lado, permitió en su momento el alza irracional de las tarifas de estacionamientos sin aviso previo, como en Plaza “Las Américas”, aunque mintió con que “investigaría” el caso.
Asimismo, el portal Expediente Quintana Roo recuerda que Ricalde Magaña autorizó permisos para el inicio del frustrado “Dragon Mart” de Cancún, aunque se “lavó las manos” con que el permiso se habría tramitado en fin de semana y por eso no se enteró.
Conocida por todos y prolongada durante el trienio del priísta Paul Carrillo, la inseguridad y demás delitos siempre estuvieron al alza, así como los conflictos internos en la Policía Municipal ante la inconformidad de los uniformados hacia sus “mandos”, que exigían cuotas demasiado elevadas.
Por si fuera poco, apenas en junio último, con ocasión de las elecciones locales, los cancunenses le dieron la espalda cuando trató de reelegirse alcalde, primero abanderado por Morena, ya que al concluir su trienio, ante el abierto rechazo popular, renunció al PRD, del que salió hablando pestes.
Respecto a Martín Azueta, quien huyó de Quintana Roo en 2011 tras ser blanco de un atentado en la carretera a Cancún, cuando viajaba en su Mercedes Benz, gobernó y amasó una sospechosa fortuna en Solidaridad (1999 a 2002), donde quedó marcado con la acusación de una secretaria suya de ese entonces, que siempre sostuvo que la agredió sexualmente.
Propietario del periódico “El Quintanarroense”, que se editaba en Playa del Carmen, donde tuvo como directora a Haydé Serrano, quien después se convertiría en directora de Comunicación Social de Carlos Joaquín (2005-2008), Martín Azueta estuvo siempre rodeado de antecedentes violentos y de hechos poco claros  
Así, un comando armado lo baleó hace 5 años, cuando su acompañante, su contador, perdió la vida en el acto. Nunca se aclaró el crimen y, como se ha vuelto costumbre, hasta hoy se desconoce el móvil.
Poco después del ataque, ya lejos de Quintana Roo, “su” periódico, del que era socio el ex gobernador Félix González, dejó de circular, y sus empleados se quedaron sin liquidación.
Respecto a su familia, su hijo Jorge Miguel Martín Álvarez, quien fuera regidor de Solidaridad (2011-2013), se hizo pasar por un “Zeta” y secuestró en septiembre de 2010 al mecánico Eutilio Córdoba Leyva, quien le reclamaba pagar un servicio y sólo obtuvo amenazas. Los hechos se denunciaron públicamente en su momento, pero también siguen impunes.
Además, en 2011 lo acusó una joven por violación tumultuaria, por lo que se abrió el expediente 713/10/2011, que también incluyó a Emilio Martín Álvarez -otro hijo de Miguel Ramón- así como a Andrés Martínez Angulo y Marión Gutiérrez, aunque el caso habría quedado impune por las influencias de Miguel Ramón.
¿Y qué decir de Ortiz Jasso? Basta señalar que, como director del Instituto de Planeación del Desarrollo Urbano (Implan) durante el gobierno del propio Ricalde Magaña, fue inhabilitado cinco años por irregularidades enmarcadas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Habrá tiempo y espacio suficiente para referirnos al resto del equipo, pero no podemos omitir hoy el caso de Haydé Serrano, quien no suele utilizar su segundo apellido, aunque basta señalar que colaboró en el periódico Excelsior como autora del blog Espíritu Práctico, así como en el Grupo Imagen Multimedia y Foro Nacional de Turismo.
Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, la funcionaria, de 45 años de edad, quien nació en la Ciudad de México, también colaboró en la revista “Todoniños” y el periódico capitalino Reforma (6 años)
Además de reportera, se ha desempeñado como editora de revistas, libros, periódicos, páginas web, así como fundadora de “El Quintanarroense” y locutora de noticieros y programas culturales. Suma 20 años de experiencia en medios de comunicación, donde en 1995 ganó el Premio Estatal de Periodismo por sus crónicas del huracán “Roxanne”, publicadas en el desaparecido diario “La Crónica”, de Cancún.
En la metrópoli también fue coeditora de Cultura y coordinadora de Soft News en reforma.com, mientras que, como directora de Comunicación Social con Carlos Joaquín, creó el primer Fondo Editorial con 11 libros de creadores locales, además de editar dos revistas informativas de comunicación social y crear la Gaceta Municipal, órgano informativo del Cabildo.
Durante la campaña de Carlos Joaquín por la diputación federal, coordinó prensa y medios electrónicos, desde lo cual se ha desempeñado como su jefa de prensa. También es presidenta de la Asociación Civil Todoniños Todocultura, y como parte de las actividades de ésta abrió la primera Escuela de Ajedrez para niños y adultos.
Finalmente, Haydé Serrano habla inglés (ha sido maestra), y entiende el francés y el italiano, aunque sus especialidades son la comunicación política, edición de periódicos, libros y revistas; periodismo escrito, locución y conducción de noticiarios de radio.
La pregunta obligada es si Carlos Joaquín deslizó los primeros nombres para consultar la memoria de los quintanarroenses, o bien se vio obligado a pagar las primeras “facturas” a los partidos que impulsaron su triunfo, aunque todo hace suponer que el resultado de las elecciones fue fruto del hartazgo contra Roberto Borge y el PRI.
¿Considera Usted lógico o justo otorgarle el beneficio de la duda a todo el equipo de transición en el que, parafraseando a Mario Villanueva Madrid, entonces recién electo gobernador, “muchos de ellos ni siquiera figurarán en el gabinete, donde habrá otros que ni siquiera figuran entre ellos”?

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, periodista residente en Chetumal, Quintana Roo, desde hace 29 años, con más de 39 años como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, ha sido Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado cuatro libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
  Poder Judicial de Q. Roo, ¿Junto al narco?                                                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Publicado por el portal Cancún Al Desnudo, y reproducido, sin embargo, mucho después por Adolfo Conrique con el título de Justicia del bienestar, el caso de un abogado asesinado presuntamente por el crimen organizado de Quintana Roo, pone en duda el papel del Poder Judicial del Estado, sobre todo hoy que están en boga el análisis del proyecto nacional de reforma integral de ese Poder.          Ahora bien, el homicidio que nos atañe es el del abogado Daniel Castro Rendón, de 48 años de edad, quien pertenecía a la Defensoría Pública de Quintana Roo, era originario de Ayutla, Guerrero, y recién había perdido una apelación, por lo que el Cartel de “La Barredora”, con el que estaba al servicio, habría decidido su ejecución. Lo anterior habría puesto de manifiesto una aparente corrupción al interior de la dependencia “autónom
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad