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La desaparición de poderes, ¡firme!


                                      Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Con el anuncio de que operadores jurídicos y académicos de la Barra de Abogados de la Riviera Maya promoverían la desaparición de poderes en Quintana Roo, las redes sociales, uno de los pocos medios confiables del Estado, alentaron hace unos días la primera posibilidad de enfrentar el vergonzoso “blindaje” del corrupto gobernador Roberto Borge.
Ante las argucias del títere de Félix González para evadir la justicia, la agrupación de profesionales de la Zona Norte informó que este miércoles se instalarían dos módulos para firmar el escrito dirigido al Senado para proceder con la solicitud formal, aunque nada dijo sobre la intervención de la PGR con la Acción de Anticonstitucionalidad.
Según la Barra, ciudadanos o empresas afectados por el incumplimiento de algún programa social, obra púbica o contrato podrían firmar desde el lunes un Amparo contra el nombramiento del nuevo Auditor Superior del Estado y su respectivo suplente, en tanto anunciaron un foro de expertos en Derecho Constitucional sobre “Los límites de una reforma Constitucional local”.
No obstante, quedaron flotando las preguntas ¿Qué es esa desaparición de poderes cuya última declaración fue hace 41 años, cuando se determinó que el gobierno y el Congreso de Hidalgo habían violado garantías individuales? ¿Quién puede solicitarla?
La legislación reglamentaria señala que la solicitud para que el Senado declare la desaparición de poderes en un Estado la pueden hacer los senadores, diputados federales o ciudadanos de la entidad, sin especificar el número.
Así, hace dos años la presentaron 30 senadores del PAN, encabezados por su coordinador, Jorge Luis Preciado, como segunda fuerza en la Cámara “alta”, debajo del gobernante PRI -tenía 54 legisladores-, pero por encima del PRD, con 22. No procedió porque la Comisión de Gobernación rechazó la solicitud por unanimidad.
El caso se presentó ante el clima de inseguridad y la permanencia en el cargo del entonces gobernador perredista de Guerrero, Ángel Aguirre, aunque la resolución resultó obvia, ya que dicha Comisión la componían 15 senadores, cinco de ellos del PRI, cuatro del PAN, tres del PRD y uno del Verde, del PT y de Panal.
Ahora bien, declarar la desaparición de poderes es facultad exclusiva del Senado, según la fracción V del artículo 76 constitucional y su legislación reglamentaria, por situaciones o conflicto que impida la “plena vigencia” de la ley o que un gobernador se niegue a dejar el cargo pese a haber concluido su mandato.
Se trata de un proceso legal, mediante el cual se declara que, por causas políticas o sociales, han dejado de existir los poderes, por lo que el Senado designa nuevos poderes para sustituir los desaparecidos.
La desaparición es regulada por la Ley Reglamentaria de la Fracción V del artículo 76 constitucional, promulgada en 1978 para suprimir los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por lo que el Senado nombra un gobernador provisional. La facultad de nombrar a su sustituto es exclusiva del Congreso del Estado cuando sólo desaparece el Ejecutivo por renuncia, licencia o muerte.
No obstante, en tratándose de los tres poderes, procede cuando sus titulares quebrantan los principios del régimen federal, abandonan sus funciones -excepto por causa de fuerza mayor-, están imposibilitados de ejercer sus cargos por conflictos causados o propiciados por ellos mismos, que afecten la vida del Estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico.
Asimismo, cuando se prorroguen en el cargo tras fenecer su período legal y no se hubieran realizado elecciones para elegir a los sustitutos, o bien si promovieran o adoptaran forma de gobierno o base de organización política distintas a las fijadas en la Constitución.
Cabe señalar que la Comisión Permanente del Congreso no puede atender la solicitud, por lo que, llegado el caso, deberá convocar al pleno del Senado a recibirla.
Al declarar el Senado que han desaparecido los poderes, cesan éstos y solicitará al Presidente de la República una terna de donde nombrará un gobernador provisional en los siguientes tres días, o bien lo designará el propio Senado que, de estar ya en receso, lo hará la Permanente, aunque en todos los casos solo podrá designarse a quien cumpla los requisitos señalados para el cargo por la Constitución del Estado.
El provisional convocará a elecciones para gobernador constitucional y diputados locales en los siguientes seis meses, y nombrará nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia, que deberá ratificar el nuevo Congreso una vez electo.
         La desaparición de poderes tiene origen histórico en el restablecimiento del Senado por el entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada (1875), pero desde entonces, más que como medio de mantener el orden constitucional en los Estados, fue vista como arma del presidente en turno para controlar a los gobernadores y, en su caso, sustituirlos por otros más afines.
La Constitución de 1917 mantuvo la medida como atributo del Senado, pero hasta 1978 no se había reglamentado, por lo que el Senado lo aplicaba a discreción, sin requisitos de evaluación.
Tras consolidarse el sistema político, donde el presidente en turno concentraba gran poder, y los diferentes órganos de gobierno -inclusive de otros poderes y entidades- seguían sus directrices, la desaparición se convirtió en arma política con la que el Ejecutivo “castigaba” a los gobernadores rebeldes, de otro grupo político o que respondían a intereses diferentes al suyo, aunque también por desorden.
La última desaparición de poderes fue en abril de 1975 en Hidalgo, durante el sexenio de Luis Echeverría, cuyo sucesor, José López Portillo, a instancias de su secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, reglamentó el 76 constitucional para definir cuándo procedía y los procedimientos, sobre todo, establecía que el Senado lo certificaría y no desaparecían por sí mismos. Desde que se reglamentó el proceso no ha vuelto a utilizarse.
De 1917 a 1975 se declaró la desaparición varias veces, la primera el 7 de mayo de 1918, en Tamaulipas, donde se depuso a Luis Caballero y designó a Andrés Osuna por existir dos diferentes gobernadores y congresos que se atribuían legitimidad.
En la de 1975 se depuso a Otoniel Miranda       , y nombró a Raúl Lozano Ramírez, cuando se acusó a los Poderes de violar las garantías individuales. El único caso de la Península fue en Yucatán, el 5 de julio de 1920, cuando, durante el sexenio de Enrique Recio, habían desaparecido los Poderes con ocasión del Plan de Agua Prieta, pero se nombró a Antonio Ancona Albertos.
Así las cosas, la Barra de Abogados aclaró seguir en su postura de solicitar la desaparición de poderes pese a la Acción de Anticonstitucionalidad que presentó la PGR ante la Suprema Corte de Justicia y el supuesto “allanamiento” de Roberto Borge que podría convertirse en “atole con el dedo”, o bien eternizarse como el problema limítrofe con Campeche.  
Hoy se informó que, a partir de las 9 y hasta las 21 horas, se instalará un módulo para recabar firmas de interesados la desaparición de poderes en Quintana Roo en el mercado “viejo” de Chetumal, así como en el parque Las Palapas de Cancún -de 16 a 19 horas-, para lo cual sólo se requiere una copia de la credencial de elector y un número telefónico o e-mail.
¡No podemos ni debemos dejar pasar esta oportunidad de contribuir a la lucha contra la impunidad y corrupción de nuestras “autoridades”! ¡Hagamos nuestro este esfuerzo de la Barra de Abogados de la Riviera Maya!... aunque, lamentablemente, al parecer los de la Zona Sur estén más pendientes de la comida del viernes por el Día del Abogado.

 (Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, periodista residente en Chetumal, Quintana Roo, desde hace 29 años, con más de 39 años como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, ha sido Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado cuatro libros.

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