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Aspirante, ¡inútil ante problemas de la Nichupté!

                                                                                 Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

Con una sola diferencia en el nombre, Puente Nichupté y Laguna Nichupté, los tienen parecidos, igual que el común denominador de incapacidad, desconocimiento o desinterés de quien los tiene bajo su responsabilidad, la alcaldesa de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, pero no por falta de recursos, suficientes para una infructuosa candidatura para la gubernatura.

En efecto, la principal diferencia radica en que el Puente es una infraestructura construida sobre la laguna, pero cuerpo de agua natural. El primero es una obra de ingeniería que facilita el tránsito vehicular, conectando la zona hotelera de Cancún con otras áreas importantes como el Boulevard Colosio y las avenidas Tulum, Kabah y Bonampak, según el portal Ruptura360 y el Gobierno de México. Por otro lado, la laguna es un sistema lagunar de 3,000 hectáreas, compuesto por varios lagos y conocido por su biodiversidad y paisajes.

En resumen, el puente, que requerirá de una inversión de 9,570 millones de pesos, es estructura artificial, mientras que la laguna es un entorno natural, cuando que el puente, de 11.2 kilómetros, debiera facilitar el flujo vehicular y conectar diferentes zonas de Cancún, para cuya construcción se utiliza tecnología "Top Down" para minimizar el impacto ambiental en el manglar.

En tanto, la laguna, de 3,000 hectáreas, está formada por varios lagos, incluyendo la Laguna del Amor y Laguneta del Mediote, rica en biodiversidad, con manglares y vida silvestre, donde se puede explorar en bote, kayak o paddleboard

Según el director del Centro SICT Quintana Roo, Guido Mendiburu Solís , la conclusión de ese celebrado puente se retrasará hasta diciembre del 2025, debido al predecible terreno kárstico de la laguna, como uno de los principales obstáculos, lo que los ha obligado a estudios personalizados para cada pilote, además de otros factores también predecibles, como los climáticos: Lluvias, oleaje y fuertes vientos que ralentizan significativamente el proceso, es decir, por razones técnicas que no se previeron en la etapa inicial del proyecto.

Ahora bien, si la conclusión el puente es un problema para la administración de Ana Patricia Peralta -no podemos decir para “gobierno” porque éste no existe-, la laguna no atraviesa por un mejor momento, sobre todo en el aspecto ecológico, ya que, por lo menos 50 embarcaciones semi hundidas y abandonadas continúan deteriorando su paisaje, especialmente en el canal Sigfrido de la zona hotelera de Cancún.

Este problema, con años sin resolverse, fue denunciado nuevamente por Francisco Fernández Millar, presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo, quien lamentó la falta de acciones por parte de las autoridades, a pesar de acuerdos previos con los gobiernos estatal y municipal: Estas embarcaciones viejas y deterioradas están junto a las que usamos para el turismo, totalmente incongruente con la imagen que debe proyectar Cancún.

El líder náutico subrayó que la presencia de estas naves no solo afecta la imagen del destino, sino también dificulta las operaciones del sector, especialmente en pesca deportiva y tours en motos acuáticas, donde el sargazo complica aún más la operatividad al atascar turbinas y enredarse en los anzuelos.

Además, advirtió, estas embarcaciones abandonadas representan un riesgo ecológico para la laguna, ya de por sí amenazada por la presión turística y la contaminación.

A principios de este año, la Asociación y el Club Rotario propusieron una solución ecológica: Hundir algunas de las embarcaciones para convertirlas en arrecifes artificiales, lo que fomentaría la biodiversidad y aliviaría la presión ambiental sobre Nichupté, lo que ha aprobado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales plan para reutilizar más de 50 embarcaciones, las primeras en los próximos tres meses.

La Asociación inició conversaciones en marzo con el Club Rotario Cancún para colaborar en remover embarcaciones hundidas en la Laguna, con objeto de contribuir al saneamiento de esta importante reserva lagunar.

Lo cierto es que el delicado ecosistema de la laguna Nichupté, vital para la actividad turística de la región y una de las joyas naturales de Cancún, también enfrenta una creciente amenaza debido a la saturación de construcciones en sus alrededores y a los pocos esfuerzos para sanearla.

Su belleza escénica y la diversidad biológica son imán para visitantes nacionales e internacionales, que contribuyen significativamente a la economía local.

Ubicada entre la zona hotelera y la ciudad de Cancún, la Laguna ha sido por décadas atractivo fundamental para turistas que buscan experiencias naturales y actividades acuáticas, pero su fragilidad es cada vez más comprometida por el crecimiento desmedido de infraestructuras hoteleras, residenciales y comerciales.

Claro ejemplo de la saturación de construcciones y del fuerte rechazo de la sociedad organizada es la postura de grupos de residentes al que se sumó la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres por el proyecto Península Cancún, que contempla construir 1,300 viviendas de lujo y 850 cuartos de hotel sobre el campo de golf Pok Ta Pok, en la primera etapa de la zona hotelera.

Jesús Almaguer Salazar, presidente de esa Asociación, considera que no se debe permitir la construcción de este mega desarrollo en el corazón de la zona turística, área que enfrenta problemas de suministro de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas negras.

Agrupaciones como Asociados Náuticos de Quintana Roo, lidereada por Fernández Millar, han advertido en diferentes foros sobre el deterioro evidente del sistema lagunar y los riesgos que enfrenta por la saturación de construcciones, que avanzan a un ritmo muy acelerado sin inversiones para un “proceso de purificación”.

Según la Asociación, buscan apoyos económicos a través de varias instancias ambientales, de gobierno y ONGs, para un programa de retiro de cerca de 80 embarcaciones que, por diversos motivos, se hundieron en diversas zonas y los canales que conectan el Sistema Lagunar Nichupté.

Lo curioso, es que, prácticamente, desde la planeación de Cancún, a principios de los 70s, se designó una Zona de Preservación Ecológica, hoy Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, que abarca 4 mil 257 hectáreas, principalmente de manglares y humedales.

Además, la falta de vigilancia de las autoridades federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente es otro de los factores que contribuyen al deterioro ambiental, pues cada vez son más las embarcaciones que ofrecen recorridos por la laguna, zona ambientalmente considerada como incubadora de cientos de especies marinas y aves migratorias.

Por lo general, son embarcaciones de menor calado, motos acuáticas y lanchas rápidas, muchas de las cuales circulan a exceso de velocidad y sin las precauciones necesarias para evitar afectaciones en la zona de manglares.

La protección de la Laguna no sólo es responsabilidad ambiental, sino también imperativo económico y social para el futuro de Cancún, donde, de no tomarse medidas para preservar este ecosistema, tarde o temprano la calidad de la experiencia turística se verá comprometida, que afectará negativa y directamente a la industria turística.

El caso es que la laguna Nichupté ya no aguanta más, pues no sólo sufre la presión de un desarrollo masivo en su litoral.

Pero ¿Sabe Usted qué significan estos retrasos para Cancún? El impacto no es menor. Proyectado para descongestionar la principal vía de acceso a la zona hotelera de Cancún, el puente ahora representa una promesa postergada, del que comerciantes, transportistas y turistas seguirán enfrentando largos tiempos de traslado y tráfico.

La presión sobre las autoridades aumenta conforme avanza el tiempo sin resultados tangibles. La expectativa se transforma en frustración, especialmente para quienes habían planificado inversiones o actividades considerando que el puente estaría listo antes del próximo año.

Entre los elementos que explican su demora destacan las condiciones del suelo en la laguna, cuyo terreno inestable obligó a los ingenieros a adaptar el diseño original, a lo que se suman condiciones climáticas adversas, como las tormentas frecuentes en la región.

Aunque se han mantenido activos los trabajos, los imprevistos técnicos y naturales han hecho inevitable modificar el calendario de entrega, aunque, según las autoridades, se trabaja para minimizar futuros contratiempos.

A pesar del retraso, se asegura que la construcción continúa sin interrupciones y esperan en los próximos meses reforzar la cimentación, concluir los pilotes y avanzar con los tramos elevados, pues el gobierno federal ha reiterado no escatimar recursos para entregarlo antes de finalizar el 2025, aunque la ciudadanía permanece escéptica ante promesas anteriores incumplidas.

A todo esto, el “problema Nichupté” es una muestra más de que la incapacidad de Ana Patricia Peralta no es circunscribe a combatir el ambiente diario de inseguridad y falta de servicios públicos, sino también al renglón ecológico. Su única ventaja para aspirar a la gubernatura son los millonarios recursos que “administra” a su antojo.

No obstante, nos preguntamos, ¿Quién no podría hacerlo con las ventajas de gobernar una ciudad como Cancún… con un partido gobernante, Morena?

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

 

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 48 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con nueve Diplomados, cuatro de ellos en materia de Juicio de Amparo (2017, 2019, 2021 y 2025) y cinco de Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 75 Seminarios, Talleres, Cursos y Conferencias. 

Información completa sobre el currículum vitae, en este link:

https://luisangelqroo.blogspot.com/2025/08/dividido-en-los-capitulos-de-formacion.html

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