Ir al contenido principal
CERESO de Q. Roo, ¡entre narcos!

                                           Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*

         Recién nos enterábamos el sábado del motín en el Centro de Reinserción  Social (Cereso) de Chetumal, con saldo de por lo menos cuatro internos y tres custodios lesionados, en un evento vespertino que, controlado desde la noche del mismo día, implicó la retención del director del penal, Coronel de Infantería retirado, Joel Flores Cardoso.
         La verdad es que nos negábamos a comentar sobre el tema por no ser noticia, ya que la verdadera novedad sonó a chiste, curiosidad, como para decir que este tipo de cosas sólo ocurren en Quintana Roo: La causa de la rebelión de los internos hacinados en esa prisión de la avenida Insurgentes, donde, de una capacidad de hasta 800 internos, cuenta con mil 100, bueno eso según las autoridades, es decir con una marcada sobrepoblación.
         Contra la normatividad del sistema penitenciario mexicano, el gasto por los presos que no pertenecen al fuero común debería estar a cargo de la Federación, pero, por angas o por mangas el Gobierno del Estado es el “pagano” en el Estado, al igual que en la mayoría de las entidades.
         Pero vaya, el caso es que éste no es el problema de fondo, y menos en ese momento, sino que los presos estaban “indignados” porque las autoridades carcelarias se habían “atrevido” a castigar a Heriberto Campos Martínez (a) “El diablo” por sospechar que poseía mariguana. El preso, cuyo mote es similar al de otro interno de Cancún -Héctor Cacique Fernández-, es nada uno de los “líderes” del penal capitalino. Al otro “jefe” le apodan “El César”, al parecer Julio César Mancera Zamudio.
Se sabe que Campos Martínez asumió el autogobierno entre los reos después que Carlos Hernández Ramón y Raúl Alvarado Pacheco alias “El Mamito”, fueran castigados como responsables de introducir 40 kilogramos de mariguana al penal.
Lo cierto es que la existencia de droga en el penal tampoco es nuevo, como tampoco el nombre de quiénes serían los responsables de ello, ya que se habló suficiente de ello con ocasión de la renuncia de la periodista Isabel Arvide Limón como “asesora” de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, a cuyo titular, Carlos Bibiano Villa Castillo, acusó del control del tráfico de drogas este CERESO y la cárcel de Cancún.
Ahora bien, apenas nombrado hace unos meses, Flores Cardoso fue retenido por los internos al ser sorprendido en los patios del inmueble, aunque liberado dos horas después luego de que el procurador de Justicia del Estado y el titular de la Secretaría negociaran con los presos. Por lo menos ya sabemos cómo lo hace éste último.
Elementos del Ejército y de la Armada reforzaron el operativo de la Policía Estatal Preventiva, que empleó gases lacrimógenos para someter a los amotinados, que se calmaron después de levantado el castigo contra “El diablo” por haberse tratado de un supuesto “malentendido”, aunque, según Villa Castillo, sólo participaron en ese movimiento unos 300 presos.
         El motín, del que se habló de disparos, pedradas, incendios y de por lo menos dos armas de fuego, se reportó antes de las cinco de la tarde, durante la visita familiar, y lo organizó gente de Campos Martínez, a quien se habría confinado eventualmente al área de castigo.
         Ahora bien, la falta de noticia es porque ya todo mundo conoce del tráfico de drogas, el pago de “cuotas”, del “liderazgo” del “Diablo”, el papel de Villa Castillo y el tema del “autocontrol” del penal -que algunas autoridades carcelarias consideran “necesario”-, por lo que tal vez el único inocente por no “encajar” en ese “negocio” sea Flores Cardoso, aunque también se duda si realmente él manda o el titular de la Secretaría.
         Nosotros y medio mundo también nos preguntamos lo mismo, aunque, por lo que se ve, el funcionario tiene buena “vibra” con Campos Martínez, ya que, a sabiendas de que “El diablo” es un reo conflictivo ha mantenido a éste en Chetumal contra viento y marea, aunque ahora nos dicen que también está involucrado el Subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la Secretaría, Jesús Armando Liogon Beltrán.
         Nombrado apenas en abril del 2013, la decisión puso de cabeza a medio mundo por tratarse de una persona conflictiva que, donde mete la turbia mano, todo se oscurece y surgen problemas -pregúntenle al alcalde de OPB, Eduardo Espinosa Abuxapqui-, por lo que, junto con Villa Castillo son dinamita pura, y más en eso del manejo de “bisnes”, y más  en el penal, donde es lo que más abunda.
         Las infructuosas denuncias no son nuevas, pero nadie le ha puesto el “cascabel” al gato. El último reporte del familiar de un recluso fue que los “patrones” Diablo y EL César obligaron a apoyar el motín armados con cuchillos y tres pistolas que usan para su protección (¿?) y utilizaron para escudarse en los visitantes que quedaron en el penal.
Días antes, los “patrones” ordenaron investigar quiénes filtraban información, y los culpables recibirían una golpiza, ya que, entre otros, los cabecillas lucran con los 40 cuartos conyugales, por los que cobran entre 50 y 100 pesos la hora, como si se tratara de un motel, además de una “mochada” al encargado y un interno allegado que también vende droga.
Los “negocios” también incluyen la renta de ventiladores en 50 pesos, televisores pequeños o reproductor de video en 50 pesos, en tanto también se “ofertan” grabadoras, refrigeradores o celulares, cuyo uso autorizado se limita a la “comitiva” del “Diablo”, que cuenta con “watsap” y “facebook” para evitar “soplones” que, en algunos casos, han sido castigados por ponerse en contacto con la prensa.
Se han denunciado más “linduras” que persisten en el CERESO, pero ya las daremos a conocer en nuevas colaboraciones. ¡Así están las cosas!

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)
        
*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

luancaba2003@hotmail.com                                elquintanarroense@hotmail.com                               leg_na2003@yahoo.com.mx                       http://facebook.com/luisangel.cabanas                               luisangel.cabanas@facebook.com                                luancaba.qroo@gmail.com                                                                   @legna2003


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Erizan la piel mensaje y falta de seguridad!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Independientemente de que, en julio de 2022, supuestamente, difundido en Marquelia, Guerrero; el 27 de enero de 2023, en Xalapa, Veracruz, y el 14 de abril de 2023, en Apan, Hidalgo, el Cartel de Sinaloa hizo circular ayer en esta ciudad, por redes sociales, una amenazante, singular advertencia que hizo que a no pocos chetumaleños se les erizara la piel y temieran por su seguridad. Profusamente difundido, el mensaje que, a diferencia de los demás, el primero se atribuiría, al CJNG, lanzaba una seria advertencia “a toda la población y a sus alrededores” para no andar en la calle a partir de las 11 de la noche, dado que habrían llegado “a poner orden en este pueblo de gente inocente” y que no estaban jugando: “Vamos a torturar matar y descuartizar a los… ratas que ya tenemos ubicados”. Aunque, para algunos, “el mensaje es idént
  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Alberto Capella ¿tras “Cártel” de Sinaloa?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Sorpresivamente convertido en jefe de seguridad de la candidata del PAN a la Presidencia de la República, el oscuro secretario de Seguridad Pública del no menos opaco ex gobernador panista de Quintana Roo, Carlos Joaquín González -o sea Alberto Capella Ibarra-, sería el responsable de los supuestos comunicados sobre la presencia del Cártel de Sinaloa para atemorizar a los habitantes de Chetumal, Solidaridad y Cozumel.          Sí, leyó Usted bien. El amenazador anuncio del Cártel de Sinaloa no sólo se dio en redes sociales en esta capital, como publicamos extensamente https://luisangelqroo.blogspot.com/2024/04/erizan-la-piel-mensaje-y-falta-de.html sino que, poco difundida, también surgió una versión en días pasados en Cozumel donde, cuya, supuesta presencia, se dio a conocer en un video. De Solidaridad, se esperaría alg