Ir al contenido principal
En primera fila
                      ¡Envidiado “dinosaurio” priísta!
                                                           Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Una de las máximas para triunfar en materia política ha sido contar con un buen “padrino”, lo que ha permitido a muchos mantenerse en la cúpula del poder, donde el periodo depende del tamaño del “sapo”, es decir del manto protector, sobre todo en el caso del PRI, y de ahí que, júrelo Usted, nada tengan que ver capacidad, preparación académica o “negros” capítulos para convertirse en “dinosaurio”.
Los ejemplos abundan en el tricolor, donde los otrora “bebesaurios” han saltado de cargo en cargo y hasta pueden darse el lujo de presumir dos “trabajos” simultáneos, en Quintana Roo, por ejemplo, Pedro Flota Alcocer, diputado local por la XIV Legislatura y recientemente reelecto presidente estatal del PRI. ¡El colmo! ¡Como si el partido careciera realmente de cuadros!
Pero a nivel nacional es el colmo de colmos, y uno de los ejemplos más claros es el sonorense Manlio Fabio Beltrones, “por el momento” diputado federal y coordinador de su bancada, cuyo influyente “padrino” es nada menos que el ex presidente Carlos Salinas, a cuyo hermano “incómodo” Raúl recomendó para recibir un pasaporte falso con el alias Juan Guillermo Gómez Gutiérrez para depositar millonarios recursos de la partida “secreta” en  Suiza en su momento.
Y conste que esto no fue invento de la prensa, sino testimonio de Jorge Gómez del Campo en relación con el “Unión des Banques Suisses”, aunque sobre ello el ex gobernador de Sonora sólo repetiría a la prensa que “no voy a decir nada”. Poco antes, orquestado por Carlos Salinas, tuvo a su cargo promover en video la candidatura de Ernesto Zedillo ante otros gobernadores, ante los que habló de las “virtudes” de éste.
Tal y como señalamos líneas arriba, Manlio Fabio no requirió ser un excelente mandatario para mantenerse. La pobreza aumentó en su Estado del 16 al 32% y los medio-pobres se hicieron muy pobres, en tanto que, como mal presagio para las entidades priístas, la deuda aumentó de 498 a 861 millones, más una deuda contingente de mil 986 millones.
Como buen salinista, también se puso a vender activos propiedad del Estado y lo dejó bastante hipotecado. Su gestión estuvo marcada por fuerte represión, autoritarismo absolutista, nulo apoyo al sector agropecuario, aumento de la inseguridad con secuestros como principal característica y, sobre todo, Sonora se convirtió en paraíso de narcotraficantes.
Como escuela de su “maestro” Gutiérrez Barrios, Manlio Fabio practicó intensamente el espionaje telefónico, aunque otra hazaña suya fue desviar recursos federales de sus municipios. Según crónicas, como candidato a gobernador tuvo una costosísima campaña que financió el narco, aunque luego proliferaron plantíos de mariguana y narcopistas, y muchas toneladas de droga pasaron por las carreteras de Sonora.
El desaparecido Mario Ruiz Massieu había acusado abiertamente del asesinato de su hermano José Francisco a dos secretarios de Estado y dos gobernadores implicados con el narco. Preguntado si uno de éstos sería Manlio Fabio, respondió: "Eso es tan sabido que no es noticia".
Durante su sexenio se transportaba droga a Estados Unidos ruta Sonoyta-El Sásabe; las avionetas tiraban la droga en el mar, donde gente especializada la recogía y ponía en tráilers que la trasladaban directo a Arizona, para lo cual cooperaba toda la policía del Estado.
Por otro lado, Manlio Fabio hospedó en Ciudad Obregón al “Güero” Palma cuando la PGR buscaba a éste. Hasta escolta le puso. Su hermano Orestes Beltrones, conocido padrino del narco con centro de operaciones era Ciudad Obregón, resultó involucrado, cuando detuvieron a su piloto Enésimo López.
Su otro hermano, Alcides Beltrones, fungía como administrador del aeropuerto de Tijuana cuando asesinaron a Colosio y se comprobó que le dio una credencial al que se consideró “segundo” homicida de Colosio, Othón Cortés.
Con Manlio Fabio, Sonora alcanzó el segundo lugar en corrupción del país, sólo superado por el Distrito Federal. La prensa local se mantuvo amordazada durante su mandato, estaba prohibido criticarle, aunque The New York Times lo publicaba y la DEA dijo abiertamente que estaba coludido con Amado Carrillo Fuentes, "El señor de los cielos". El FBI lo reportaba como protector de capos.
Entre sus “negocitos”, como presidente de los diputados, favoreció un contrato con la empresa Aregional, de la que es socio, mientras que como gobernador, la Secretaría de Gobernación le otorgó 198 permisos para casas de apuesta, sobre todo a la empresa Divertimex, que encabeza su amigo Faustino Islas Ponce, pero todos saben quién es el verdadero dueño.
Para rematar, no pocas han sido las sospechas sobre sus preferencias sexuales, al gado tal que en sus fiestas privadas se le conoce como '”La muñeca”. Una de sus frases más famosas en Sonora es: “'No quiero saber quién cooperó, sino quién no cooperó”'. Faltó mucho por decir, aunque seguramente dará más de qué hablar como “gran dinosaurio”, un nuevo “nivel” priísta al que muchos aspiran. 

 (Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba2003@hotmail.com                          elquintanarroense@hotmail.com                              leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                luancaba.qroo@gmail.com                                                                 @legna2003                                                           http://luisangelqroo.blogspot.mx/

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
  Poder Judicial de Q. Roo, ¿Junto al narco?                                                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Publicado por el portal Cancún Al Desnudo, y reproducido, sin embargo, mucho después por Adolfo Conrique con el título de Justicia del bienestar, el caso de un abogado asesinado presuntamente por el crimen organizado de Quintana Roo, pone en duda el papel del Poder Judicial del Estado, sobre todo hoy que están en boga el análisis del proyecto nacional de reforma integral de ese Poder.          Ahora bien, el homicidio que nos atañe es el del abogado Daniel Castro Rendón, de 48 años de edad, quien pertenecía a la Defensoría Pública de Quintana Roo, era originario de Ayutla, Guerrero, y recién había perdido una apelación, por lo que el Cartel de “La Barredora”, con el que estaba al servicio, habría decidido su ejecución. Lo anterior habría puesto de manifiesto una aparente corrupción al interior de la dependencia “autónom
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad