Ir al contenido principal

En primera fila
                      ¡Vergüenzas para dos países!
                                                           Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Para indignación de mexicanos, “sorpresa” de autoridades y costumbre de Estados Unidos desde hace tres lustros, la Oficina de Control de Activos (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro del vecino país boletinó este año de nueva cuenta a 321 mexicanos y 207 empresas de México en una “narcolista” que, a decir verdad, vergüenza y pena debería darles a priístas y panistas.
Tras los 12 años del blanquiazul en el poder y cerca de año y medio del priísta Enrique Peña Nieto, nada, absolutamente nada han hecho sobre el particular, pese a ese negro señalamiento de las autoridades gringas que, desde el 2000 y hasta la fecha, han señalado a cientos de connacionales, entre los que destacan capos del narcotráfico, además de familiares, prestanombres y otras empresas.
De acuerdo con amplia crónica de Proceso, la mencionada Oficina de Control de Activos “ha boletinado durante más de 15 años a cientos de personas y empresas que guardan relación con el narcotráfico o con actividades de terrorismo en todo el mundo”.
Agrega que el portal de Milenio señala que “los estadunidenses han señalado y ordenado ‘congelar’ las cuentas de 321 mexicanos y 207 empresas que tienen su sede en territorio nacional y que, supuestamente, se constituyeron con ganancias del tráfico de drogas y acciones violentas”, pese a que esos avisos, mensuales o quincenales sobre los presuntos “lavadores” de dinero, pretende usarlos la Secretaría de Hacienda para alertar a abstenerse a realizar negocios con los sospechosos.
Cabe señalar que la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (en vigor en 1999), prohíbe a los ciudadanos de EE.UU. a realizar transacciones financieras o comerciales con individuos y compañías, en tanto “congela” los bienes que los sospechosos puedan tener en esa nación, por lo que quienes no la respetan se hacen acreedores a sanciones multimillonarias e incluso pueden ir a prisión.
         Pese a que algunos señalados han protestado públicamente y rechazado las acusaciones en su contra, apenas el sábado 12, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, declaró en Washington que emitiría una lista de personas y empresas presuntamente vinculadas con narcotráfico y terrorismo para impedirles operaciones con bancos, casas de bolsa o cualquier institución del sistema financiero mexicano.
Asimismo, dijo que, gracias a la recién aprobada reforma financiera, “por primera vez tenemos la capacidad de emitir una lista que impide a cualquier institución financiera hacer transacciones con estos individuos”, para lo cual se apoyaría en los listados de la ONU y del Departamento del Tesoro norteamericano.
A nueve días del “cuento”, lo cierto es que si realmente quisiera el gobierno de Peña Nieto perseguir a empresarios con negocios y vínculos con la mafia, la Secretaría tiene hoy datos, nombres, de las personas y grupos que inyectan dinero para activar empresas, restaurantes, plazas comerciales, zapaterías, tiendas naturistas, acciones en radio, TV y plazas de cómputo, donde deberían actuar policías cibernéticos, CISEN, policías federales y militares
De un día para otro veríamos cómo la economía del país se activa, aunque, lamentablemente, lo más probable es que el gobierno siga vendiendo la absurda idea que el narcotráfico es lo peor, pese a que hoy ya nadie recuerda que “El Chapo” Guzmán está detenido, o bien se bromea con una supuesta, nueva fuga del penal.
 Al gobierno actual no le pareció el fraude no compartido de Oceanografía y la de Pemex con HP, ni a los grandes empresarios la reforma de radio y televisión, por lo que retrocedieron los anuncios en el sentido de que la economía mexicana iría viento en popa.
Gobierno tras gobierno indigna que las autoridades no vayan por los empresarios sospechosos, acusados y boletinados o por los nuevos millonarios que abundan en las zonas de ricos de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y otros Estados como Quintana Roo, donde la Secretaría de Hacienda se encontraría con muchas sorpresas, aunque en otros no tanto, ya que los políticos sólo lo son de seis años, pero los empresarios los mantienen todos esos años.
Por otro lado, resulta irónico que Estados Unidos censure a México por su inversión en drogas, cuando que si ellos no las consumieran nadie las produciría, aunque también están involucrados en cambiar sus armas por droga, dado que son los grandes vendedores de armas, a grado tal que es el país “Dios de las guerras”, como mayor vendedor de armas y gran consumidor de drogas, ahora hasta con el permiso de sus leyes.
Asimismo, nuestros vecinos también son grandes creadores de derechos humanos, pero también los que más los violan, al grado tal que sólo ellos pueden ejecutar a sus semejantes, sobre todo mexicanos en Texas, donde a nuestras autoridades deportivas les encanta contratar juegos para la Selección Mexicana de Fútbol.
 Por si fuera poco, nuestros brillantes vecinos les “lavan” el cerebro a los muchachos para convertirlos en asesinos con sus juegos bélicos. Basta con checar en “Exbox” el juego de soldados para saber quién no quiere ser marino o soldado solo para ir a las guerras a matar como locos, tal y como ocurre en su propio país, donde existen tantos orates matando gente en escuelas, cines y hasta en sus propios cuarteles.
Así pues, habría que poner en la balanza a ambos países para determinar a cuál debería darle una mayor vergüenza su situación, aunque ¡créanos que no sería mucha la diferencia!

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba2003@hotmail.com                          elquintanarroense@hotmail.com                              leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                luancaba.qroo@gmail.com                                                                                      @legna2003                                                           http://luisangelqroo.blogspot.mx/

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
  Poder Judicial de Q. Roo, ¿Junto al narco?                                                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Publicado por el portal Cancún Al Desnudo, y reproducido, sin embargo, mucho después por Adolfo Conrique con el título de Justicia del bienestar, el caso de un abogado asesinado presuntamente por el crimen organizado de Quintana Roo, pone en duda el papel del Poder Judicial del Estado, sobre todo hoy que están en boga el análisis del proyecto nacional de reforma integral de ese Poder.          Ahora bien, el homicidio que nos atañe es el del abogado Daniel Castro Rendón, de 48 años de edad, quien pertenecía a la Defensoría Pública de Quintana Roo, era originario de Ayutla, Guerrero, y recién había perdido una apelación, por lo que el Cartel de “La Barredora”, con el que estaba al servicio, habría decidido su ejecución. Lo anterior habría puesto de manifiesto una aparente corrupción al interior de la dependencia “autónom
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad