Ir al contenido principal
En primera fila
                      Alcoholismo, una grave adicción
                                                           Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
         Con el sugestivo título “Lo que el alcohol nos robó”, Internet publicó este viernes interesante artículo que, documentado plenamente con la Encuesta Nacional de Adicciones, se refiere a que el tema de las drogas y su legalización, particularmente la mariguana, se ha vuelto una moda, aunque la sociedad mexicana es aún incapaz de debatir y afrontar las consecuencias del uso y abuso de sustancias legales como el alcohol.
         Firmado por Noé Alí Sánchez Navarro, refiere que si existe una sustancia que se ha convertido altamente adictiva y mortal, por estar al alcance de las mayorías o por la su propia aprobación social, ésa es el alcohol en sus diferentes presentaciones, cuyo consumo aumentó un 10 por ciento en los últimos años, lo que permite visibilizar que su consumo es el principal problema de adicción en México.
Pero además de este incremento, el inicio de consumo de alcohol también descendió tanto en hombres como en mujeres en los últimos años, lo que significa que cada vez son más los jóvenes que ingieren alcohol por primera vez, entre los varones a los 16 años de edad, y en las mujeres a los 19 años.
Resultado del esfuerzo coordinado entre la Comisión Nacional Contra las Adicciones y la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a través del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones, la última Encuesta indica que aumentó del consumo de alcohol entre los jóvenes, en la mayoría de los casos por la facilidad de adquirirlo y su bajo costo, por lo que empiezan a ingerir alcohol antes de la edad permitida, y pese a las medidas para evitarlo.
La adicción ha traído consigo un aumento considerable de males directos e indirectos en el país, entre los primeros todos los padecimientos y enfermedades que pueden conducir a la muerte, y entre los indirectos los llamados  daños colaterales, por ejemplo los decesos a causa de accidentes viales.
Según el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, cada vez son más los casos donde la combinación alcohol-volante termina en una mezcla mortal. Anualmente mueren 24 mil personas en accidentes automovilísticos, de los cuales el 60 por ciento tiene al alcohol por factor común. “No por nada los accidentes de tráfico se han convertido en una de las principales causas de muerte en el país”, destaca el estudio.
Lamentablemente, pese a estas alarmantes estadísticas, lo cierto es que este tipo de “accidentes” aumenta cada fin de semana, sin señales de disminuir o mejorar con choques, atropellos, detenciones por conducir en estado de embriaguez y demás, muchos de ellos con jóvenes como principales protagonistas.
Conforme al reportaje, el alcohol guarda estrecha relación con la diversión y el ocio, y su excesivo consumo ha terminado por verse sólo como problema de salud pública, aunque otros factores lo convierten en enorme riesgo individual y social, como conductas violentas y/o agresivas, problemas familiares, actos delictivos, y la irresponsabilidad de conducir un automóvil.
Aunque se han invertido millones de pesos en campañas para concientizar a los automovilistas sobre el riesgo de conducir bajo la influencia del alcohol, es un hecho que se han obtenido muy pobres resultados, y no se trata de que estén bien o mal elaboradas o dirigidas, sino que socialmente la sociedad mexicana es permisiva con el abuso del alcohol.
En no pocas ocasiones los establecimientos que difunden estas campañas, bares, antros, restaurantes o licorerías, son los mismos que permiten que menores de edad adquieran o consuman las bebidas sin ninguna objeción, y todo ello ante la complacencia de autoridades y la misma sociedad. 
Programas oficiales como el “alcoholímetro” son insuficientes, aunque algunas personas reconsideran conducir después de beber ante el temor de ser detenidos o por la multa, que no por responsabilidad, amén de que, en unos casos, este tipo de “retenes termina por verse corrompido por las mismas autoridades y, en otros, por fuertes intereses comerciales, ya que son vistos como atentados contra los negocios nocturnos.
Desde luego que no se trata de ver el consumo del alcohol sólo desde la perspectiva de la persecución y prevención de accidentes, son que también son motivo de preocupación los usos y abusos que se están dando desde edades muy tempranas.
El caso del consumo de alcohol entre los jóvenes es un problema silencioso, doloroso y con muchísimas aristas. Los debates planteados en torno a las drogas ilícitas han borrado del mapa la reflexión social sobre el problema que el alcohol va dejando a su paso, desde la adicción hasta el consumo irresponsable.
No es una cuestión ética, idealista o exageración. Tanto las consecuencias directas como indirectas del alcohol están arrastrando a miles de niños y jóvenes, desde los que beben a temprana edad y nadie les presta atención, hasta los que pierden su vida por conducir alcoholizados o su vehículo embestido por otro conductor en esas circunstancias...pero con el mismo trágico fin.
¡Y conste que no se trata de ningún boletín de Alcohólicos Anónimos!

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba2003@hotmail.com                          elquintanarroense@hotmail.com                              leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                luancaba.qroo@gmail.com                                                                   @legna2003                                                         http://luisangelqroo.blogspot.mx/

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
  Poder Judicial de Q. Roo, ¿Junto al narco?                                                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Publicado por el portal Cancún Al Desnudo, y reproducido, sin embargo, mucho después por Adolfo Conrique con el título de Justicia del bienestar, el caso de un abogado asesinado presuntamente por el crimen organizado de Quintana Roo, pone en duda el papel del Poder Judicial del Estado, sobre todo hoy que están en boga el análisis del proyecto nacional de reforma integral de ese Poder.          Ahora bien, el homicidio que nos atañe es el del abogado Daniel Castro Rendón, de 48 años de edad, quien pertenecía a la Defensoría Pública de Quintana Roo, era originario de Ayutla, Guerrero, y recién había perdido una apelación, por lo que el Cartel de “La Barredora”, con el que estaba al servicio, habría decidido su ejecución. Lo anterior habría puesto de manifiesto una aparente corrupción al interior de la dependencia “autónom
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad