Ir al contenido principal
En primera fila
                      ¡Colosio, ligado a eterno legislador!
                                                           Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
A menos de un mes del 20º aniversario luctuoso del magnicidio del entonces candidato del PRI a la presidencia de la República (23 de marzo de 1994), Luis Donaldo Colosio Murrieta, el nombre de su correligionario sonorense, el diputado federal Manlio Fabio Beltrones Rivera sigue siendo uno de los más cuestionados en al ámbito político, y no sólo porque desde la década de los 90s alterne su “carrera” en el Congreso de la Unión, del Senado a la diputación.
Tampoco porque en 1997 dos laureados periodistas norteamericanos denunciaran vínculos del coordinador de los legisladores priístas con el narcotráfico, esto a través del prestigioso diario The New York Times, que también mencionó a otros políticos mexicanos a los que “coordinaba” el hermano “incómodo” del ex presidente Carlos Salinas de Gortari con maletas repletas de dinero.
No. Manlio Fabio también sigue siendo cuestionado por su sospechoso papel en el siempre recordado -y, por lo que vemos, “festejado” por los priístas-, homicidio de Colosio, cuyo supuesto autor material e intelectual, según la “ley”, habría sido un Mario Aburto al que hoy sólo se le identifica con el número 118 -tal vez ni él recuerde su nombre- y se difunda hoy por televisión en cadena nacional. 
Diputado federal por Sonora en 1982, presidente del PRI de su Estado en 1985, de donde ascendió a secretario de Gobierno, Manlio Fabio fue senador tres años después, tras lo cual lo nombraron Subsecretario de Gobernación, hasta ser designado candidato a gobernador por Sonora en 1991, en una criticada gestión en la que se le acusó cientos de veces de tramposo, sobre todo en Guaymas y Puerto Peñasco.

Con el título “Impresionante currículum de Beltrones”, la página México Nacionalista cita palabras de J.J. Rousseau, en el sentido de que “el gobierno no podría abusar de la gente si ésta se interesara más por la política”, acusa que el narcotráfico tiene una carta fuerte en Manlio Fabio, y que “esta mafia no está en el nivel de los salvajes e incultos sicarios que bestialmente se matan entre sí y se arrancan las cabezas”.
Con grueso expediente abierto en la CIA, DEA otras agencias que lo involucran con el narco desde hace muchos años, su permanente presencia en el Congreso de la Unión prueba hacia dónde van los intereses del PRI: El poder y el dinero, pasando por el narco y otras “cosillas”.
El sonorense empezó en la narco-política en 1976 como asistente del ex secretario de Gobernación Jesús Reyes Heroles, de quien se convirtió en secretario particular, al igual que con el siguiente titular, Enrique Olivares Santana, aunque también lo fue del multiasesino Fernando Gutiérrez Barrios, su “maestro”, con quien fungió como ayudante personal en la Dirección Federal de Seguridad, policía política que hacía temblar de envidia a la KGB rusa y a la policía china.
Negro personaje de la historia moderna de México, Gutiérrez Barrios tenía como método predilecto trabajar con casas de seguridad secretas, donde ningún acusado salía vivo, ya que una de las funciones de su policía era atrapar supuestos guerrilleros de la liga 23 de septiembre que robaban bancos y secuestraban para “financiar” sus operaciones, aunque eran viles ladrones a los que atrapaban para quitarles sus botines y luego los mataban.
Ahora bien, siendo gobernador, Manlio Fabio hizo que le dejaran sólo con el asesino de Colosio poco después del asesinato, lo que lo desde ese entonces lo conecta e incrimina directamente en la conspiración, ya que, por sentido común, ¿Por qué un gobernador tendría que interrogar o hacer algo con Aburto? ¿No le correspondía eso a las policías? Aburto dice que lo sacaron esposado de la PGR, lo envolvieron en un colchón y lo llevaron a torturar a una playa.
Con todo, el expediente del homicidio no incluyó los nombres de Manlio Fabio y de su jefe de seguridad, Armando López Ferreiro, quienes estuvieron dos horas a solas con Aburto, tratando infructuosamente de que cambiara su declaración, pero éste todo el tiempo sostuvo que el autor intelectual del crimen era Carlos Salinas, a quien aquél buscaba proteger.
Como especialidad de Gutiérrez Barrios, que tan bien aprendió su “alumno” Manlio Fabio, Aburto fue torturado ante el jefe de seguridad del ahora diputado federal, cuyo hermano, Alcides Beltrones, trabajaba como administrador del aeropuerto internacional de Tijuana cuando asesinaron a Colosio y se comprobó que le otorgó una credencial al que se le considera “segundo” homicida de Colosio, Othón Cortés.
Asimismo, Alcides rentó el vehículo que utilizaron Othón Cortés y el Gral. Domiro García Reyes -responsable de la seguridad de Colosio-, para trasladarse a Lomas Taurinas.
Político sumamente rico, al que, ya lo adivinó Usted, jamás han investigado la Secretaría de Hacienda ni las Contralorías, Manlio Fabio posee múltiples propiedades hipotecarias irregulares, con prestanombres y socios ampliamente reconocidos como hampones -Faustino Islas Ponce y Luis Fernando Heras Portillo, entre otros-, con los que hizo pingües negocios de bienes raíces en Puerto Peñasco, San Carlos y Hermosillo.
Como cita “México Nacionalista”, el historial de este personaje, en función de cuyas “influencias” algunos medios informativos nacionales de relevancia se atrevieron a considerarlo presidenciable frente a Enrique Peña Nieto, es realmente “impresionante” -ojalá lo fuera por bueno-, por lo que hoy sólo mencionaremos algunas “linduras”, entre ellas recomendar a Raúl Salinas para que le dieran un pasaporte falso con el alias de Juan Guillermo Gómez Gutiérrez para depositar muchos millones de dólares en  Suiza.
El tema es largo, y el espacio prolongado, por lo que más adelante abundaremos sobre este personaje, que parece ser quien realmente lleva las riendas del PRI y la política del país.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

lluancaba2003@hotmail.com                          elquintanarroense@hotmail.com                              leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas              luisangel.cabanas@facebook.com                               luancaba.qroo@gmail.com                                                                 @legna2003                                                           http://luisangelqroo.blogspot.mx/

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
  Poder Judicial de Q. Roo, ¿Junto al narco?                                                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Publicado por el portal Cancún Al Desnudo, y reproducido, sin embargo, mucho después por Adolfo Conrique con el título de Justicia del bienestar, el caso de un abogado asesinado presuntamente por el crimen organizado de Quintana Roo, pone en duda el papel del Poder Judicial del Estado, sobre todo hoy que están en boga el análisis del proyecto nacional de reforma integral de ese Poder.          Ahora bien, el homicidio que nos atañe es el del abogado Daniel Castro Rendón, de 48 años de edad, quien pertenecía a la Defensoría Pública de Quintana Roo, era originario de Ayutla, Guerrero, y recién había perdido una apelación, por lo que el Cartel de “La Barredora”, con el que estaba al servicio, habría decidido su ejecución. Lo anterior habría puesto de manifiesto una aparente corrupción al interior de la dependencia “autónom
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad