Ir al contenido principal
En primera fila
                      ¡Negra “herencia” de un desfile!
                                                           Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
A menos de una semana de haberse celebrado el Día del Trabajo y a sólo unas horas de la inauguración del 39º Tianguis Turístico de México, que se realizará del 6 al 9 de mayo en el Lakam Center de Cancún, viene al caso un somero análisis de los hechos del 1º. de mayo, cuando, como se esperaba, la “clase” magisterial intentó irrumpir violentamente el evento.
Esto ocasionó que se detuviera momentáneamente el desfile de unos cuatro mil trabajadores, aunque se reanudó alrededor de una hora después tras enfrentarse un grupo de “maestros” que intentaba incorporarse en los alrededores de palacio de gobierno y fuerzas de seguridad que, como en todo el derrotero, vigilaban para evitar que se alterara el orden.
Lo cierto es que para resultó extraño que parte de ese gremio intentara boicotear el desfile para externar su inconformidad contra todo, particularmente contra la recién aprobada ley que regulariza las manifestaciones, cuya iniciativa original y sus posteriores modificaciones, dadas las notorias preferencias de la titular de Comunicación Social del Congreso del Estado, jamás han llegado a nuestras manos.
Pero bueno, el caso es que era de esperarse la irrupción de los manifestantes, ya que, si de orden se trata, jamás pensaron en desfilar como todo mundo, por lo que no se registraron como los demás contingentes que, ofensivos o no, por lo menos tuvieron la decencia de pronunciarse en orden, sabedores de que no violentaban ninguna ley.
Lo peor del caso es que, contra todo sentido común, quien cargó con toda la culpa sobre lo que se calificó como una “violenta represión” fue un funcionario de la Dirección de Gobernación, el siempre caballeroso capitán Hipólito Sánchez Quevedo, cuyo nombre pasó de boca en boca por las redes sociales, donde desde temprano comenzó a ser víctima de escarnio.
Simple agente bajo las órdenes del titular de esa dependencia, Isaías Capeline Lizarraga, de quien, sin embargo, no se dijo una sola palabra -era de esperarse: Nunca da la cara-, el popular “capi”, como afectuosamente se le conoce por toda la ciudad, fue particular “cliente” de una persona que se identificaba en redes sociales como “Vani Nails” y que ahora aparece entre paréntesis como Irma Ayuso.
Técnica en uñas acrílicas y masajes, según figura en su muro, donde dice ser originaria de Constitución. Baja California, la mujer se ensañó particularmente contra Sánchez Quevedo, como si se tratara de alguien con quien lo vinculara algo más personal que político, ya que lo mismo lo acusa de títere del gobernador Roberto Borge, que pone en duda la reputación de su “enemigo” ante quienes califica como “damiselas”. ¡Vaya respeto por sus compañeras de género!
Al igual que la mayoría de quienes leímos su “manifiesto” y su anticipada acusación contra el “capi” por todo lo que pudiera ocurrirle a ella y su familia “a partir del 1 de mayo de 2014”, hasta hoy ignoramos si la californiana es trabajadora magisterial o se desempeña en la Secretaría Estatal de Salud, ya que lo mismo acusa a Hipólito, que al Jefe del Ejecutivo y al titular de esta última dependencia.
Por otra parte, la dama, a quien mayormente apoyan varones, responsabiliza a Hipólito de haber empujado a una mujer que, desde una “andadera” -al parecer María Eugenia Varela Carlos-, pretendía manifestarse junto con su esposo Marco Romano Quintanilla Cedillo y los “maestros”, aunque, “curiosamente”, nadie fotografió el hecho. Imagínese Usted, dadas las circunstancias, la gráfica le hubiera dado la vuelta al mundo, y su autor recibido el premio Pulitzer. Sólo Irma Ayuso “lo vio”.
Uno de los pocos en salir en defensa de Hipólito fue el abogado Raúl Ojeda González, quien diría que “no puede ser, si es un caballero, mi amigo”, aunque calificaría como “me gusta” las acusaciones de la mujer, al igual que el Centro De Integración Turística de Q. Roo, Diseños Gráficos de Chetumal y 12 personas más, mientras otras cinco lo compartirían.
En tanto, Francisco Javier Martínez Contreras, quien dijo haber estudiado en la escuela David Alfaro Siqueiros, de Monterrey, escribió: “Quien bo conoce a ese patan, antes de iniciar ya estaba la consigna de detener a toda persona que se manifestera o le dijera algo al mamarracho del gobernador, por que no dice que a los maestros que se estaban manifestando los mando a golpear, y les hecharon polvo pica pica, por los de ayudantia, que se escudan detras de las bayas, solos se esconden como perros, huyen” (sic) ¿Será maestro? ¡Pobres alumnos!
Generalmente comedido, aunque sistemáticamente inconforme contra el sistema, un contacto que firma como “Conciencia Ciudadana”, hoy creemos que se pasó de la raya, ya que, sin investigar a fondo el caso, señaló visceralmente que “el Cap. Hipoloto Sanchez, es una verguenza para el ejercito, no solo por su actual labor como gamberro, sino por sus negros antecedentes” (sic)
No coincidimos con él, pero respetamos su opinión, aunque del caso al que se refiere y que recuerda la mayoría de los chetumaleños, el “capi” resultó absuelto por la justicia al no poder comprobarse su culpabilidad, tal y como ha ocurrido, no con cientos, sino con miles de detenidos, a los que, si bien les va, las autoridades dan un “usted disculpe”, y de ahí las reformas con el nuevo sistema penal acusatorio. 
Ahora bien, lo que sigue es el Tianguis Turístico de México que, de no meter la cola el diablo, constituirá el mejor escaparate del país, y de Quintana Roo en particular, aunque, más que del “chamuco”, habrá que tener cuidado con quienes probablemente buscarán manchar la imagen del Estado ante los alrededor de 8 mil asistentes de todo el mundo vinculados con esa “industria sin chimeneas”, segunda mayor fuente de ingresos de divisas para el país.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

luancaba2003@hotmail.com                          elquintanarroense@hotmail.com                              leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                luancaba.qroo@gmail.com                                                                  @legna2003                                                         http://luisangelqroo.blogspot.mx/

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Erizan la piel mensaje y falta de seguridad!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Independientemente de que, en julio de 2022, supuestamente, difundido en Marquelia, Guerrero; el 27 de enero de 2023, en Xalapa, Veracruz, y el 14 de abril de 2023, en Apan, Hidalgo, el Cartel de Sinaloa hizo circular ayer en esta ciudad, por redes sociales, una amenazante, singular advertencia que hizo que a no pocos chetumaleños se les erizara la piel y temieran por su seguridad. Profusamente difundido, el mensaje que, a diferencia de los demás, el primero se atribuiría, al CJNG, lanzaba una seria advertencia “a toda la población y a sus alrededores” para no andar en la calle a partir de las 11 de la noche, dado que habrían llegado “a poner orden en este pueblo de gente inocente” y que no estaban jugando: “Vamos a torturar matar y descuartizar a los… ratas que ya tenemos ubicados”. Aunque, para algunos, “el mensaje es idént
  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Alberto Capella ¿tras “Cártel” de Sinaloa?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Sorpresivamente convertido en jefe de seguridad de la candidata del PAN a la Presidencia de la República, el oscuro secretario de Seguridad Pública del no menos opaco ex gobernador panista de Quintana Roo, Carlos Joaquín González -o sea Alberto Capella Ibarra-, sería el responsable de los supuestos comunicados sobre la presencia del Cártel de Sinaloa para atemorizar a los habitantes de Chetumal, Solidaridad y Cozumel.          Sí, leyó Usted bien. El amenazador anuncio del Cártel de Sinaloa no sólo se dio en redes sociales en esta capital, como publicamos extensamente https://luisangelqroo.blogspot.com/2024/04/erizan-la-piel-mensaje-y-falta-de.html sino que, poco difundida, también surgió una versión en días pasados en Cozumel donde, cuya, supuesta presencia, se dio a conocer en un video. De Solidaridad, se esperaría alg