Ir al contenido principal
En primera fila
                      ¡Negra “herencia” de un desfile!
                                                           Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
A menos de una semana de haberse celebrado el Día del Trabajo y a sólo unas horas de la inauguración del 39º Tianguis Turístico de México, que se realizará del 6 al 9 de mayo en el Lakam Center de Cancún, viene al caso un somero análisis de los hechos del 1º. de mayo, cuando, como se esperaba, la “clase” magisterial intentó irrumpir violentamente el evento.
Esto ocasionó que se detuviera momentáneamente el desfile de unos cuatro mil trabajadores, aunque se reanudó alrededor de una hora después tras enfrentarse un grupo de “maestros” que intentaba incorporarse en los alrededores de palacio de gobierno y fuerzas de seguridad que, como en todo el derrotero, vigilaban para evitar que se alterara el orden.
Lo cierto es que para resultó extraño que parte de ese gremio intentara boicotear el desfile para externar su inconformidad contra todo, particularmente contra la recién aprobada ley que regulariza las manifestaciones, cuya iniciativa original y sus posteriores modificaciones, dadas las notorias preferencias de la titular de Comunicación Social del Congreso del Estado, jamás han llegado a nuestras manos.
Pero bueno, el caso es que era de esperarse la irrupción de los manifestantes, ya que, si de orden se trata, jamás pensaron en desfilar como todo mundo, por lo que no se registraron como los demás contingentes que, ofensivos o no, por lo menos tuvieron la decencia de pronunciarse en orden, sabedores de que no violentaban ninguna ley.
Lo peor del caso es que, contra todo sentido común, quien cargó con toda la culpa sobre lo que se calificó como una “violenta represión” fue un funcionario de la Dirección de Gobernación, el siempre caballeroso capitán Hipólito Sánchez Quevedo, cuyo nombre pasó de boca en boca por las redes sociales, donde desde temprano comenzó a ser víctima de escarnio.
Simple agente bajo las órdenes del titular de esa dependencia, Isaías Capeline Lizarraga, de quien, sin embargo, no se dijo una sola palabra -era de esperarse: Nunca da la cara-, el popular “capi”, como afectuosamente se le conoce por toda la ciudad, fue particular “cliente” de una persona que se identificaba en redes sociales como “Vani Nails” y que ahora aparece entre paréntesis como Irma Ayuso.
Técnica en uñas acrílicas y masajes, según figura en su muro, donde dice ser originaria de Constitución. Baja California, la mujer se ensañó particularmente contra Sánchez Quevedo, como si se tratara de alguien con quien lo vinculara algo más personal que político, ya que lo mismo lo acusa de títere del gobernador Roberto Borge, que pone en duda la reputación de su “enemigo” ante quienes califica como “damiselas”. ¡Vaya respeto por sus compañeras de género!
Al igual que la mayoría de quienes leímos su “manifiesto” y su anticipada acusación contra el “capi” por todo lo que pudiera ocurrirle a ella y su familia “a partir del 1 de mayo de 2014”, hasta hoy ignoramos si la californiana es trabajadora magisterial o se desempeña en la Secretaría Estatal de Salud, ya que lo mismo acusa a Hipólito, que al Jefe del Ejecutivo y al titular de esta última dependencia.
Por otra parte, la dama, a quien mayormente apoyan varones, responsabiliza a Hipólito de haber empujado a una mujer que, desde una “andadera” -al parecer María Eugenia Varela Carlos-, pretendía manifestarse junto con su esposo Marco Romano Quintanilla Cedillo y los “maestros”, aunque, “curiosamente”, nadie fotografió el hecho. Imagínese Usted, dadas las circunstancias, la gráfica le hubiera dado la vuelta al mundo, y su autor recibido el premio Pulitzer. Sólo Irma Ayuso “lo vio”.
Uno de los pocos en salir en defensa de Hipólito fue el abogado Raúl Ojeda González, quien diría que “no puede ser, si es un caballero, mi amigo”, aunque calificaría como “me gusta” las acusaciones de la mujer, al igual que el Centro De Integración Turística de Q. Roo, Diseños Gráficos de Chetumal y 12 personas más, mientras otras cinco lo compartirían.
En tanto, Francisco Javier Martínez Contreras, quien dijo haber estudiado en la escuela David Alfaro Siqueiros, de Monterrey, escribió: “Quien bo conoce a ese patan, antes de iniciar ya estaba la consigna de detener a toda persona que se manifestera o le dijera algo al mamarracho del gobernador, por que no dice que a los maestros que se estaban manifestando los mando a golpear, y les hecharon polvo pica pica, por los de ayudantia, que se escudan detras de las bayas, solos se esconden como perros, huyen” (sic) ¿Será maestro? ¡Pobres alumnos!
Generalmente comedido, aunque sistemáticamente inconforme contra el sistema, un contacto que firma como “Conciencia Ciudadana”, hoy creemos que se pasó de la raya, ya que, sin investigar a fondo el caso, señaló visceralmente que “el Cap. Hipoloto Sanchez, es una verguenza para el ejercito, no solo por su actual labor como gamberro, sino por sus negros antecedentes” (sic)
No coincidimos con él, pero respetamos su opinión, aunque del caso al que se refiere y que recuerda la mayoría de los chetumaleños, el “capi” resultó absuelto por la justicia al no poder comprobarse su culpabilidad, tal y como ha ocurrido, no con cientos, sino con miles de detenidos, a los que, si bien les va, las autoridades dan un “usted disculpe”, y de ahí las reformas con el nuevo sistema penal acusatorio. 
Ahora bien, lo que sigue es el Tianguis Turístico de México que, de no meter la cola el diablo, constituirá el mejor escaparate del país, y de Quintana Roo en particular, aunque, más que del “chamuco”, habrá que tener cuidado con quienes probablemente buscarán manchar la imagen del Estado ante los alrededor de 8 mil asistentes de todo el mundo vinculados con esa “industria sin chimeneas”, segunda mayor fuente de ingresos de divisas para el país.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

luancaba2003@hotmail.com                          elquintanarroense@hotmail.com                              leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                luancaba.qroo@gmail.com                                                                  @legna2003                                                         http://luisangelqroo.blogspot.mx/

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad
Infierno de mujeres… ¡paraíso de juzgadores!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Las renombradas reformas al Poder Judicial, donde jueces, magistrados y ministros son los principales cuestionados, en estos tiempos de mujeres, que hace 69 años votaron por primera vez, el reclamo popular es que la justicia está muy lejos de la gente, y existe un reproche constante y permanente, donde, tan sólo en el ámbito penal, ¡el 40% de los reclusos de los centros penitenciarios! carecen de sentencia. Acorde con el tema, lo más grave es que, en la mayoría de los casos, las afectadas son mujeres, la mitad de las cuales, por si fuera poco, tampoco tiene sentencia, y tres de cada 10 de ellas han esperado más de dos años una resolución, sin olvidar casos en los que llevan más de 15 años. Lo cierto es que tan sólo el 4% de las investigaciones de las Fiscalías federales o estatales avanza en los tribunales que, para todo, les