Ir al contenido principal
En primera fila
                            ¡Pendientes en nueva Ley!
                                                          Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Sin más presencia de Quintana Roo en la Cámara de Diputados que la de la perredista Graciela Saldaña Fraire -nuestros demás representantes “populares” sólo parecen estar haciendo méritos para devengar su jugosa “dieta” quincenal-, hace unos días concluyó el periodo extraordinario de sesiones de los legisladores federales, en el que, por mucho, lo más trascendental fue el análisis y aprobación de la ley política electoral.
También trascendental resultó que los generalmente grupos rijosos alcanzaron inusitados acuerdos, entre ellos para la adopción de la nueva Ley General en materia de Delitos Electorales, sobre la que, quiérase o no, la generalmente criticada quintanarroense del PRD sostuvo destacada participación que -tenemos que decirlo- ya hubiera querido cualquier representante local del PRI
Entre tantos oradores, la funcionaria refirió su especial interés por detener las acciones oficialistas que se implementan contra la legalidad y la democracia, y la única forma fue la aprobación de la citada ley, ya que desde la reforma electoral de 1996 el tema de los delitos electorales había quedado prácticamente olvidado.
En ese entonces se acordó reformar el Código Penal Federal para incluir un título con los tipos penales en materia electoral, que contemplara una serie de conductas delictivas relacionadas con los procesos electorales, pero nunca se pensó que transcurrirían cerca de 18 años para ver renovadas dichas conductas y que se incluyeran otras.
En este sentido, su grupo parlamentario propuso tipos penales electorales abiertos, y no sólo los relacionados con sujetos específicos, a efecto de que la tipificación se relacionara con las conductas que motivaran la comisión de esos delitos, con el agravamiento de penas de ser cometidas por sujetos específicos, y que no se incluyó en la minuta.
Adicionalmente, incluyó una suerte de andamiaje institucional mínimo que diera soporte la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, ahora dependiente de la nueva Fiscalía General de la República que, con sus respectivas aprobaciones, también se aprobó en el paquete de la reforma.
La nueva Ley debe contribuir a la protección del adecuado desarrollo de la función pública electoral, así como de los derechos políticos de los ciudadanos y los procesos de consulta popular, a efecto de consolidar el sistema jurídico penal-electoral, aunque, lamentablemente, muchos delitos en la materia no están tipificados y se dejaron pasar.
Por fortuna, otros más, inusitados, sí se consideraron y previeron, por ejemplo respecto a la sanción a los ministros de culto en cuyo desarrollo de los actos propio de su ministerio o en ejercicio de algún culto religioso, presionaran u orientaran el sentido del voto, induzcan expresamente al electorado a votar o a abstenerse de hacerlo, lo que constituye un avance producto de acuerdos políticos en el Senado de la República.
Con todo, entre los “huecos” pendientes, que necesariamente afectan los resultados y generaron millones de dudas en anteriores procesos federales se incluye, entre otros temas, la tipificación del financiamiento de las campañas electorales a través de estructuras paralelas, como fueron los casos de Monex (en 2012), los “Amigos de Fox” y del famoso “Pemexgate” (en el 2000), que no se tomaron en cuenta, pero se mencionan de manera indirecta en sus efectos perversos.
Otro tema que quedó pendiente fue la tipificación de la presión  ejercida de líderes a los agremiados sindicales para inducir y coaccionar el voto, como producto de las desviaciones que todavía aparecen en nuestro sistema político ante la negativa injerencia del corporativismo y del “clientelismo” del partido oficial.
Tal y como consideró la perredista Graciela Saldaña, con todo, la eficiencia de la nueva Ley y su vigencia plena dependerán de su cabal cumplimiento, no por parte de los ciudadanos, sino de las autoridades responsables de hacerla cumplir, particularmente a la nueva Fiscalía General, léase PGR y su Fiscalía Especializada.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

luancaba2003@hotmail.com                             elquintanarroense@hotmail.com                            leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                luancaba.qroo@gmail.com                                                                                       @legna2003                                                                  http://luisangelqroo.blogspot.mx/

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Se derrumba el “gallo” de Mara Lezama!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Aunque no lo era ni debió serlo, el tema central del “informe” decembrino de la senadora “indígena” Anahí González Hernández y su relación con Rafael Marín Mollinedo giró en torno a las disputas políticas internas de Morena en Quintana Roo, y las aspiraciones de ambos a la gubernatura de 2027. Como se sabe, los asistentes comenzaron a gritar “gobernador” cuando se presentó un mensaje del director general de Aduanas, en un evento ampliamente interpretado en medios locales como acto de promoción política para Marín Molinero, orquestado por la senadora y su equipo, lo q...
¡Fuera indeseable funcionaria con desaparecidos!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Aunque no está para creer, a sólo cuatro meses del mayúsculo escándalo que desató el cuestionable desempeño de la ludópata de Durango, María López Urbina, al frente de la Comisión de Búsqueda de Personas de Quintana Roo, todo hace suponer que fue cambiada o que renunció, por lo que se ha emitido -aunque Usted no lo crea- una convocatoria en busca de quien la releve.          En efecto, el 16 de septiembre último, a través de la columna ¡Perversidad de la Comisionada “buscadora”!, preguntábamos ¿Hasta cuándo el gobierno Verde d...
¡Revuelve lodo millonario reclamo de Borge!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* A cerca de ocho años de distancia, pocos recuerdan el alboroto por una explosión el 21 de febrero de 2018 en Barcos Caribe, propiedad del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, aún preso por peculado, quien recién armó escándalo por demandar 602 millones de pesos de indemnización a la Secretaría de Marina por retirar la concesión de esa empresa, envuelta en irregularidades y desvío de recursos públicos. La controversia gira en torno a Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, sociedad mercantil detrás de Barcos Caribe, constituida bajo la fachada ...