Ir al contenido principal
En primera fila
                           ¡Más que “un par de carretas”!
                                                                Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Quien se define como “una chica soltera, guapa e inteligente; entusiasta, trabajadora. Enfermera de profesión y apasionada por las uñas”, la bajacaliforniana Irma Ayuso Trujillo (a) “Vani Nails” se convirtió este martes en la principal promotora de visitas a nuestra columna anterior, ¡Negra “herencia” de un desfile!, a la que lo mismo le llovieron críticas por parte de “sus” seguidores, que felicitaciones de quienes SI saben leer.
Por principio de cuentas, esperamos que esta inusual columna -no solemos escribir para aclarar o para una persona- saque de dudas a un lector y vecino nuestro que sólo firma como “Gomez Sergio”, quien nos calificó como “el gran amigo Luis Angel Cabañas” y sugiere que cobramos en la Unidad del Vocero, cambiamos nuestra ideología periodística y escribimos “sólo lo que le dicen, no lo pudo haber visto”, por lo que dice darle “vergüenza ver cómo se venden al mejor postor”.
Nada más inexacto. Pese a haber terminado la carrera de Licenciado en Derecho y precisamente estar tomando cursos de actualización en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, desde hace más de 36 años abrazamos el periodismo como carrera, no estamos condicionados ni por el Gobierno del Estado ni por nadie -mucho menos por la oficina de Rangel Rosado-, por lo que nadie influye en el sentido de nuestra columna.  
De las decenas de críticas al escrito de la víspera, elegimos responder primero a “Gomez Sergio” -estamos en disposición de hacerlo a cualquiera- por sus muy peculiares dudas, tan peculiares como los “temores” de la Ayuso Trujillo de que algo le ocurra y responsabiliza DE TODO al Cap. Hipólito Sánchez Quevedo, al secretario estatal de Salud y al gobernador Roberto Borge -hasta de que llueva mucho en su colonia-, por lo que espera una patente de corso para sus “travesuras”.
El caso es que nuestro “gran amigo” primero dijo que nos faltó mencionar que la mujer que se enfrentó a las autoridades tuvo “alto valor civil” y cuestiona como doble moral haber dicho “cliente” por ser ella “una dama con los pantalones muy bien puestos” y con derecho a réplica, por lo que se pregunta por qué se espanta y censura a una “dama” cuando habla con la verdad.
De entrada, cuando el diccionario se refiere a dama se refiere a una mujer noble o distinguida, especialmente de buena educación y clase social alta, por lo que el simple hecho de ser mujer no le agrega esa característica a la Ayuso Trujillo-con nuestro respeto a las de su género-, pues sería tanto como aseverar que el simple hecho de ser hombre significa ser caballero. Ser considerada dama o caballero hay que ganarlo.
Sin ser viscerales, la mejor prueba de ello es el lenguaje corriente, vulgar y ofensivo con el que se conduce esa persona que no tan sólo es irreal suponer que sea una “dama”, como tampoco que hubiera pasado por una Escuela de Enfermería, donde no se enseña ese lenguaje. Tampoco creemos en su supuesto valor civil, sino en su afán de protagonismo y, principalmente, su sentido de inteligencia, sabedora de que, ante los miles de testigos frente a palacio de gobierno, absolutamente nadie le haría o diría absolutamente nada, ni el Papa.
Así, nos preguntamos, ¿dónde está ese supuesto valor de quien acusa públicamente “de cualquier situación que pudiera ocurrir hacia mi persona, mi reputación, mi familia, mi trabajo o mis bienes y que pudieran hacer pasar por un accidente, robo o lo que sea” a fulano, zutano, mangano y perengano? Aquí y en la gran China, eso sólo se puede llamar “amarrarse el dedo”. Así que ya  lo saben sus verdaderos enemigos: Pueden hacerle tranquilamente lo que gusten, pues dice que otros pagarán los platos rotos. Debería orientarse mejor.
Ahora bien, extraña que, siendo como habitual visitante de internet y propietario de una tienda, “Gómez Sergio” no entienda el sentido del término “cliente” que empleamos, cuando en el argot implica referirse continuamente a una persona. En nuestro caso, por ejemplo, podemos considerar “clientes” nuestros al ex gobernador Félix González y al ex alcalde de OPB, el mitómano Carlos Mario Villanueva Tenorio. Servido “amigo”.
Por respeto a nuestros lectores ante el prolongado espacio -ya habrá tiempo y más lugar para nuestros gratuitos “admiradores”- no podíamos dejar de referirnos al mensaje de la Irma Ayuso, quien nos dice irónicamente “mi queridísimo” -lamentablemente, no escribimos pensando en “esas” que “jalan más que dos carretas”- y nos pone de ejemplo la canción de Juan Gabriel, en el sentido de que “a ti te falta, lo que yo tengo de más” y que, según ella, se llama valor civil, ya que “ni valor ético tienes, pues dices llamarte periodista; pero entiendo que tu (sic) eres del grupo que se sienta a lamerle los huevos a un jefe sin usar tu criterio” (sic)
Este es el vulgar y corriente lenguaje de la “dama”, con cuyo “valor civil” que tanto le admiran en facebook también incluye en el mensaje: “Lo que digas de mi persona, me lo paso x donde mas te guste y me tiene sin cuidado porque sé el mujerón que soy! (¡vaya que es modesta!) Porque si tu te quieres hacer el ciego, pues es tu bronca”.
Añade que “en Q.R. Y en todo el país! Habemos muchos ciudadanos que nos damos cuenta de la #represion que se vive con el actual gobierno estatal! (¿será porque no le dieron en SESA la compensación o el cargo de jefa de departamento que pedía?) ¡Cómo es que dices o sugieres que es un santo el capi? (nunca dijimos eso, pero, bueno, esa en su “respetable” opinión)?”.
Y por otro lado, sigue despotricando, “si hubo o hay un actor intelectual detrás de esa #represion, eso es algo que le compete investigar a autoridades, no a mi, pero como testigo ocular puede señalar a ese Hipolito Sanchez como el agresor de una mujer profesionista llamada Ma Eugenia Varela Carlos, y, quien efectivamente, sufre de una discapacidad y fue agredida por este personaje al igual que su esposo el Dr. Marco Romano Quintanilla Cedillo y otros que estuvieron ese día presentes”.
Por último (al menos en ese mensaje) “aclara” que “claro que hay fotos que hablan por si solas, como seguro no las has visto te las comparto. AHHH Y OJALA tengas los suficientes tamaños (¿tamaños qué?) para no eliminar mi comentario! (no es necesario, seguidores tuyos y vulgaridades tuyas como éstas abundan en redes sociales) Y si me ‘defienden hombres’ (los hechos hablen por si solos, pero vayan preparando sus 5 mil pesos), pues muy agradecida, pero tbn puedo hacerlo sola y por eso vine a ejercer mi derecho de replica! (¿ante nosotros?, ¿alguien se lo impide?)”.
Cabe señalar que también nos pregunta si hemos leído la carta del Dr. Quintanilla al gobernador Roberto Borge, que dice ser interesante porque “no es solo mi palabra. El dr narra la represión y pide se investiguen los hechos. Saludos y no borres mis fotos y comentarios!” Esas fotos de la Irma Ayuso, quien parece trabajar en Telcel por pasarse todo el día manipulando los dedos, no dicen nada sobre sus mentiras. No basta con tener un teléfono para creerse un Jorge Couoh, Mario Liu, Daniel Gómez o Francisco Castillejos.
Respecto a la supuesta “agresión” de Hipólito Sánchez Quevedo, las imágenes que SI HABLAN son las que subió Roberto Canto en su página de Educosas -cheque Usted después del minuto cinco-, con lo que se desmiente todo el “teatro” de la “dama”, cuyo coraje personal por el trabajador de Isaías Capeline Lizarraga en la Dirección de Gobernación, ahora sabemos.
Este es el link sobre la supuesta “represión” a María Eugenia Varela. Juzgue Ud.  http://www.youtube.com/watch?v=Sh2l4l7rng8

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

luancaba2003@hotmail.com                          elquintanarroense@hotmail.com                              leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                              luancaba.qroo@gmail.com                                                                 @legna2003                                                          http://luisangelqroo.blogspot.mx/

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Erizan la piel mensaje y falta de seguridad!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Independientemente de que, en julio de 2022, supuestamente, difundido en Marquelia, Guerrero; el 27 de enero de 2023, en Xalapa, Veracruz, y el 14 de abril de 2023, en Apan, Hidalgo, el Cartel de Sinaloa hizo circular ayer en esta ciudad, por redes sociales, una amenazante, singular advertencia que hizo que a no pocos chetumaleños se les erizara la piel y temieran por su seguridad. Profusamente difundido, el mensaje que, a diferencia de los demás, el primero se atribuiría, al CJNG, lanzaba una seria advertencia “a toda la población y a sus alrededores” para no andar en la calle a partir de las 11 de la noche, dado que habrían llegado “a poner orden en este pueblo de gente inocente” y que no estaban jugando: “Vamos a torturar matar y descuartizar a los… ratas que ya tenemos ubicados”. Aunque, para algunos, “el mensaje es idént
  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Alberto Capella ¿tras “Cártel” de Sinaloa?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Sorpresivamente convertido en jefe de seguridad de la candidata del PAN a la Presidencia de la República, el oscuro secretario de Seguridad Pública del no menos opaco ex gobernador panista de Quintana Roo, Carlos Joaquín González -o sea Alberto Capella Ibarra-, sería el responsable de los supuestos comunicados sobre la presencia del Cártel de Sinaloa para atemorizar a los habitantes de Chetumal, Solidaridad y Cozumel.          Sí, leyó Usted bien. El amenazador anuncio del Cártel de Sinaloa no sólo se dio en redes sociales en esta capital, como publicamos extensamente https://luisangelqroo.blogspot.com/2024/04/erizan-la-piel-mensaje-y-falta-de.html sino que, poco difundida, también surgió una versión en días pasados en Cozumel donde, cuya, supuesta presencia, se dio a conocer en un video. De Solidaridad, se esperaría alg