Ir al contenido principal
En primera fila
                       Historial de prisiones, ¡Un asco!
                                                           Por Luis A. CABAÑAS BASULTO* 

(Publicado el 2 de abril de 2004)
Contacto nuestro en redes sociales, aunque no conocido en lo personal, el litigante Sergio Humberto López, Camejo ahora sabemos, se convirtió, de permanente analista y crítico de las acciones de gobierno, en víctima de un contacto común que se le fue encima con ocasión de sus comentarios en torno al reciente motín del Centro de Reinserción  Social (Cereso) de Chetumal, que provocó el aún titular estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo.
Director de Prevención y Readaptación Social del Estado hasta diciembre de 2006, cuando era investigado por la fuga de Adelaido Hernández Gallegos (a) “El Padrino”, con ocasión de una “cuerda” de reos de la cárcel municipal del municipio Benito Juárez al Cereso de Chetumal, en la que murieron tres presos, el ex funcionario puso de manifiesto este martes una serie de irregularidades sobre el tema del penal.
Generalmente centrado en sus apreciaciones sobre los principales comentarios diarios del Facebook, el abogado litigante, tal y como se describe en la red -dice haberse graduado en la Universidad Icel de la Ciudad de México- opinó que los motines exhiben la inexperiencia de las autoridades en materia penitencia, que por lo general se dan por falta de tacto y sensibilidad, abusos de la propia autoridad y desatención, “pero que sigan manteniendo a Villa y su cuadrilla de hampones”, agregó.
Apenas el domingo externó haber tenido noticias de que, en lugar del director del penal, Joel Flores Cardoso, “al que retuvieron y golpearon los reos es al subsecretario de Prevención, Liogon Beltrán (Jesús Armando”, lo que, en su opinión, “de ser cierto, se repite la historia de Liogon en islas Marías, de donde lo corrieron por pasarse de… y autoritario, no cambian y Villa, ni se diga...”        
Familiar de uno de los más de mil 100 internos, Mirna Zapata opinó que una de las causas del motín sería el “autogobierno” y la existencia de “patrones”, a lo que Sergio López refirió que “es triste y complicado”, tras lo cual recordó haber sido director de Prevención, y en cuatro años “jamás tuve un incidente de este tipo y jamás me ofrecieron peso alguno, pero eso sí, desde un principio les dejé en claro el respeto a la ley”.
Según él, cada viernes desahogaba audiencias personales apoyado con sus jurídicos y jamás se comprometió con nadie, aunque le quedó claro que el reo no pide nada extraordinario, sólo que lo atiendan, escuchen, y que no le prometan nada “porque si no le cumples hay problemas y todo esto es parte del tacto y sensibilidad que deben tener las autoridades, aunado al trabajo técnico que debe prevalecer”.
Tan sencilla que parecía su explicación que, ingenuamente, hasta nos preguntábamos ¿qué diantres hace Bibiano Villa en el Cereso?, pero intervino “Abraham Cohuó Uicab Chanchamito”, quien le refutó: “ándale, tu período fue tan bueno, que por eso saliste por la puerta de atrás”, y luego “creo se te olvidó que te despidieron por una fuga y riña suscitada en Cancún, en 2006, donde murieron tres personas”.
Según crónica de Jaime Palomo en la página Sipse.com, en aquel 8 de diciembre fungían como director de la Fuerza Interinstitucional Policial, Pablo Lucio Quiroga Ríos, y como comisionado de la Dirección General de la Policía Preventiva, Tránsito y Bomberos, Adrián Samos Medina. Sergio López asentó que su salida fue por un supuesto desvío de recursos, cuando ni siquiera manejaba recursos, “y todo por negarme a recibir obras mal hechas, como las cárceles de Cozumel, Playa del Carmen y el Cereso, y tan es así, que hasta envenenado salí”, por lo que pidió a su interlocutor documentarse primero.
Con todo, apuntó que, gracias a Dios, puede decir que, después de tres años de lucha, ha salido avante, y ahora dedicado al trabajo, aunque reiteró que su despido fue “para sacarme de la jugada y pudieran hacer sus transas”, entre las que refirió una fuga de los colombianos orquestada por el entonces propio secretario de Gobierno, el flamante “Gallina” Ovando (Eduardo Ovando Martínez) y Verónica May (Villanueva), que, consideró, “ahora disfrutan sus tres millones de dólares (¡!), que recibieron por la fuga”.
(En enero de 2011, entonces como directora de Prevención y Readaptación Social, Verónica May también fue asociada con la fuga de cinco reos de la cárcel de Cancún, con uno de los cuales sostendría una relación sentimental -el cubano Onel Ernesto del Sol Valdes-, acusación que ella atribuyó a una venganza del ex director del penal, Jorge Mendoza Argüelles, quien quedó detenido)
Para corroborar su dicho, Sergio López ofreció el testimonio del Lic. Argüelles -al parecer, se refería a Mendoza Argüelles-, quien habría estado preso dos años, por lo que pidió no irse “con la finta ni creamos lo que nos cuenta el Gobierno; esa fue una gran enseñanza para mí y que ahora ya no me la trago”        
Más adelante, aclaró que ya no era funcionario, cuando la fuga de Cancún, “ya estaba Verónica, yo no tuve ninguna fuga, más que el incidente que se dio en Playa del Carmen, cuando el ciclón y que se cayeron las bardas y hubo dos fugas, a uno se recapturó, y del otro ya no supe”.
No obstante, “Chanchamito”  insistió en que, conforme a sus archivos, aparecía que el profesional tuvo que comparecer junto con Pablo Lucio Quiroga por ese asunto, que se desató por el traslado de “El Padrino” y que “estoy elaborando una nota sobre fugas en Quintana Roo”.         Intervino en la plática Bernardino Perera Ayala, quien pidió tener cuidado a “Chanchamito” porque “tú eres parte de esa autoridad”, a lo que éste aclaró “nada, simple reportero, que informo a la sociedad”, aunque aquél insistió en que “tienes la doble faceta eres servidor público y reportero”.        
Por su lado, Sergio López reiteró a Cohuó Uicab que “tienes mal tus datos” y que la única vez que compareció fue para denunciar a un tal Alejandro, un dizque abogado –“cuñado de una de las Hendricks”, aseguró- que decía ser subdirector de Prevención, cuando apenas tenía secundaria, pero que, junto con Dina Garma, intentó liberar a dos reos de Cancún, lo que puede corroborar Iza Badia (Juan Carlos), entonces director del penal.
Agregó que “Alejandro” salió libre bajo fianza de 50 mil pesos, h que al querer despedir a Dina Garma, ésta difundió que la acosaba, y más aún cuando supo que era sobrina de un subsecretario de Gobierno y que es guatemalteca, pero sigue trabajando en gobierno, lo último que supo, en la Dirección de Notarías. Por hoy, el cuento se alargó, pero “amenazamos” con seguir mañana.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor) 
      
*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

luancaba2003@hotmail.com                         elquintanarroense@hotmail.com                             leg_na2003@yahoo.com.mx              http://facebook.com/luisangel.cabanas       luisangel.cabanas@facebook.com                                luancaba.qroo@gmail.com                                                                @legna2003

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Erizan la piel mensaje y falta de seguridad!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Independientemente de que, en julio de 2022, supuestamente, difundido en Marquelia, Guerrero; el 27 de enero de 2023, en Xalapa, Veracruz, y el 14 de abril de 2023, en Apan, Hidalgo, el Cartel de Sinaloa hizo circular ayer en esta ciudad, por redes sociales, una amenazante, singular advertencia que hizo que a no pocos chetumaleños se les erizara la piel y temieran por su seguridad. Profusamente difundido, el mensaje que, a diferencia de los demás, el primero se atribuiría, al CJNG, lanzaba una seria advertencia “a toda la población y a sus alrededores” para no andar en la calle a partir de las 11 de la noche, dado que habrían llegado “a poner orden en este pueblo de gente inocente” y que no estaban jugando: “Vamos a torturar matar y descuartizar a los… ratas que ya tenemos ubicados”. Aunque, para algunos, “el mensaje es idént
  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Alberto Capella ¿tras “Cártel” de Sinaloa?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Sorpresivamente convertido en jefe de seguridad de la candidata del PAN a la Presidencia de la República, el oscuro secretario de Seguridad Pública del no menos opaco ex gobernador panista de Quintana Roo, Carlos Joaquín González -o sea Alberto Capella Ibarra-, sería el responsable de los supuestos comunicados sobre la presencia del Cártel de Sinaloa para atemorizar a los habitantes de Chetumal, Solidaridad y Cozumel.          Sí, leyó Usted bien. El amenazador anuncio del Cártel de Sinaloa no sólo se dio en redes sociales en esta capital, como publicamos extensamente https://luisangelqroo.blogspot.com/2024/04/erizan-la-piel-mensaje-y-falta-de.html sino que, poco difundida, también surgió una versión en días pasados en Cozumel donde, cuya, supuesta presencia, se dio a conocer en un video. De Solidaridad, se esperaría alg