Ir al contenido principal
¡Otro “ahijado” de Félix en campaña!


                                      Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Si bien el gobernador Roberto Borge se llevó los titulares la semana anterior con su supuesta aversión contra los yucateco, lo cierto es que la noticia fuerte fue del presidente del CDE el PRI, el aún diputado federal Raymundo King de la Rosa, en cuyo último informe realizó un desesperado derroche de recursos en su afán por meterse a la sucesión.
En esa estéril lucha por la candidatura del PRI a la gubernatura de Quintana Roo, el dirigente gastó millones de pesos en publicidad para “adornar” su imagen, al grado tal que inundó el Estado con espectaculares; tapizó vehículos privados y particulares con leyendas alusivas; y pagó costosas portadas de revistas y todos los medios políticos con sus fotos.
Para su mala fortuna, el tiro le salió por la culata, ya que, prácticamente en la misma proporción, las redes sociales permanecieron plagadas de críticas a esa pre-precampaña toda la semana, donde el principal reclamo fue haber aprobado junto con sus correligionarios legisladores el aumento del 16% del IVA para Quintana Roo como región fronteriza.
Estas no han sido sus principales fallas ni las más recientes, ya que, según comentábamos el 22 de octubre del 2013 en la columna “¡Cae aspirante a la gubernatura!”, se remontan  a la campaña de Borge a la gubernatura, cuando fue regañado por la entonces lideresa nacional del PRI, la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel, durante un reunión proselitista de Cancún, a la que llegó con la representación del ahora mandatario.
Dos años antes, según refiere el columnista Carlos Cantón Zetina, el 2011, en completo estado de ebriedad, protagonizó en 2011 un espectacular choque en la ciudad de Cancún, aunque, para eludir su responsabilidad, obligó a su chofer a que lo sustituyera al frente del volante del vehículo.
Con algunas dudas en torno a su procedencia, el dirigente priísta, que aprovecha esta ventajosa condición sobre sus virtuales oponentes a la eventual candidatura para suceder a Roberto Borge, es originario de Chetumal, vástago de Mireya de la Rosa y Raymundo King, y casado con Mayra Guitián, con quien procreó dos hijos: Naomi y Raymundo.
Con 38 años de edad  -la bipolar diputada local Maritza Medina Díaz es su suplente-, surgió en la política prácticamente de la nada, impulsado por el ex gobernador Félix González, hasta convertirse hace unos días en el blanco preferido del PAN y PRD, que le exigen informar a la ciudadanía sobre sus desmedidos gastos de imagen por su “informe”.
Para ese efecto, inclusive el PRD elaboró simbólico contra-informe, en el que le reprobó aprobar reformas lesivas para los mexicanos, demandó explicar y retirar su ofensiva propaganda, y presentó formal impugnación ante el Instituto Nacional Electoral, al que le exige sancionarlo.
Antecedido en la diputación por la ahora Oficial Mayor de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui (2009-2011) y el hoy titular de la Secretaría de Economía, Luis García Silva, Raymundo King sueña con convertirse en jefe de la Procuraduría de Justicia del Estado, que encabeza el cuestionado Armando García Torres, aunque, al menos en teoría, sería lejana la posibilidad
Y conste que no porque carezca de suficientes “padrinos” políticos, ya que para ello se pintarían el propio Roberto Borge o el indeseable Félix González, sino porque se lo impiden la Constitución y la Ley Orgánica de la dependencia, que refieren que para ese efecto es necesario contar con el título de Licenciado en Derecho.
Es cierto que, según su ANDPolítico, tiene estudios en Licenciatura en Derecho por la Universidad del Valle de México, pero los cuestionamientos sobre el particular han sido permanentes, incluso desde diciembre de 2006, cuando, ante la solicitud de David Gómez Navarrete sobre su experiencia y su cédula profesional, el entonces titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo, el sumiso José Alberto Muñoz Escalante, respondió que “cuenta con el nivel de licenciatura, aunque su cédula no obra en el expediente, toda vez que está en trámite”.
Precisamente, el dirigente fungió como Director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (2007) durante el sexenio de Félix González, pero su paso resultó efímero, precisamente porque su nombramiento fue impugnado por no cumplir con el requisito de formación profesional, fue relevado, aunque transferido al Consejo Estatal de Población (Coespo), donde permaneció hasta el 2008.
No obstante, nada hizo por contribuir a la solución del entonces gravísimo problema de los suicidios, rubro en el que Quintana Roo ocupaba ya el primer lugar, con 164 muertes en el 2009, y 120 hasta septiembre del año siguiente.
Sus fallas no han sido aisladas, ya que, por ejemplo, a raíz de la apertura del nuevo puente internacional de Subteniente López, que une a la frontera de México con Belice, que significó la debacle económica de cientos de familias de la comunidad de Othón P. Blanco, fracasaron sus gestiones y promesas, denunció en su momento la delegada municipal de la localidad, Elisa Martínez Escalante.
La trayectoria de Raymundo King en la administración pública inició en 1999, cuando fungió como director general de la Juventud y el Deporte en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco durante el inconcluso “trienio” de Eduardo Ovando Martínez que concluyó Moisés Pacheco Briceño (2002), tras lo cual su “padrino” de siempre, Félix González, lo convirtió en director estatal de la Comisión Estatal de la Juventud y el Deporte (2005-2006)
Ese último año el cozumeleño lo nombró secretario general adjunto del CDE del PRI, lo que le valió para recomendarlo para coordinar la campaña de Roberto Borge cuando éste buscaba la diputación federal en 2009, aunque en mancuerna con el hoy Secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría. Posteriormente, en 2010, cuando Borge Angulo pidió licencia en San Lázaro para buscar la gubernatura, también coordinó la campaña.
Con el triunfo de éste último, lo nombró presidente del CDE del PRI (2011-2012), lo que aprovechó para perfilarse a la diputación federal, a la que solicitó “licencia” para reincorporarse a la dirigencia tricolor, pese a que formaba parte de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; de Infraestructura, y de Energías Renovables, y fungía como secretario en la de Puntos Constitucionales,
Lamentablemente, desde un principio advirtió que su principal objetivo para la LXII Legislatura era cumplir “con los compromisos del PRI” durante la campaña electoral de 2012 e impulsar “las propuestas de Los Pinos” bajo el liderazgo de Peña Nieto.
Asimismo, anticipó que aportaría “lo que sea de nosotros para tener la agenda del Ejecutivo y cumplir lo ofrecido durante la contienda electoral”, por lo que consideraba prioritaria la reforma hacendaria que, decía, “puede influir más en el combate a la pobreza”.
Así las cosas, el derrochador Raymundo King jamás pensó en impulsar las propuestas de los quintanarroenses o sus compromisos de campaña con la población que le eligió, sino sólo en propuestas de Peña Nieto y compromisos del PRI que, desde luego, influyeron en la aprobación de la homologación del IVA al 16%, que hoy mantiene postrada la economía de Quintana Roo.
Ya le falló una vez a los quintanarroenses, que le reclamaron durante su informe -siguen pagando las consecuencias-, y ahora pretende una segunda oportunidad.
Sabemos que la decisión está más allá de nuestras manos, pero ¿Cree Usted que se la merece?

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente de Chetumal, Quintana Roo, con más de 38 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                               
http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad
Infierno de mujeres… ¡paraíso de juzgadores!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Las renombradas reformas al Poder Judicial, donde jueces, magistrados y ministros son los principales cuestionados, en estos tiempos de mujeres, que hace 69 años votaron por primera vez, el reclamo popular es que la justicia está muy lejos de la gente, y existe un reproche constante y permanente, donde, tan sólo en el ámbito penal, ¡el 40% de los reclusos de los centros penitenciarios! carecen de sentencia. Acorde con el tema, lo más grave es que, en la mayoría de los casos, las afectadas son mujeres, la mitad de las cuales, por si fuera poco, tampoco tiene sentencia, y tres de cada 10 de ellas han esperado más de dos años una resolución, sin olvidar casos en los que llevan más de 15 años. Lo cierto es que tan sólo el 4% de las investigaciones de las Fiscalías federales o estatales avanza en los tribunales que, para todo, les