Ir al contenido principal
Procuraduría, ¡embarrada con el narco!


                                     Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
         En lo que muy probablemente será sólo una breve pausa en la intensa pre-precampaña por la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado, en la que el mandatario Roberto Borge recién puso a pensar a todos los aspirantes, la atención de los quintanarroenses se centró este fin de semana en las redes sociales, con la noticia de la ejecución de un taxista de Cancún, que circula desde el viernes último en YouTube.
Aunque el portal tradicional para este tipo de informaciones es el conocido ELBLOGDELNARCO.com, en esta oportunidad lo “subió” con un día de atraso -“Ejecutan a taxista en Cancún”-, aunque sin dar a conocer el contenido de una declaración de 6 minutos y 45 segundos del hoy occiso, Lenni Rodríguez Díaz (a) “El Zorrillo”, hallado muerto y con tiro de gracia en Alfredo V. Bonfil.  https://www.youtube.com/watch?v=W09IELeFY18
Lo preocupante del caso es que, conforme al video previo a su ejecución, Rodríguez Díaz, cuyo cadáver apareció hace tres días en un sendero cercano a la Avenida Guayacán -entre las avenidas Colegios y Querétaro, a unos 260 metros de la Avenida Pedro Joaquín Coldwell, en la Supermanzana 308-, involucra a diversos funcionarios de Quintana Roo en el narcotráfico, entre ellos el Procurador General de Justicia, Gaspar Armando García Torres. https://youtu.be/imPP-KYMC-0
 El portal del periodista Jorge Castro Noriega denomina el caso como “el primer narco-video de una persona declarando previo a su ejecución” http://www.jorgecastronoriega.com/la-nota-del-dia/inicia-era-de-narcovideos-de-ejecuciones-en-quintana-roo/
Agrega que en las imágenes, el taxista parece confesar que pertenecía al Cártel de Sinaloa y describe detalles desde su reclutamiento, nombres de las personas con quienes trabaja; la forma de como distribuyen la droga en la Zona Hotelera, la supuesta protección de autoridades policiales y las presuntas amenazas por parte de quienes identifica como sus líderes, aunque no refiere el nombre de García Torres, aspirante a retornar como Magistrado al Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Sin embargo, Noticaribe abunda que, en efecto, Rodríguez Reyes, también acusa que el Cártel de Sinaloa “controla”, entre otros, al director de la Policía Judicial del Estado, Marco Antonio Sánchez Sánchez, así como al exdirector de la Policía Turística Municipal de Cancún, Martín Estrada Sánchez, curiosamente nombrado apenas este viernes director de Seguridad Pública Municipal de Solidaridad.
También “curiosamente”, la ejecución del taxista coincidió con la remoción del ex titular de la corporación, Rodolfo del Ángel Campos, uno de los principales colaboradores del alcalde de ese municipio, Mauricio Góngora Escalante, uno de los ocho aspirantes a suceder en la gubernatura a Borge Angulo, pese a sus conocidos antecedentes penales por robo y fraude genérico en perjuicio de una cervecería.
Publicado en esta columna con el título “Mauricio: Negro pasado y feo presente”, el 14 de julio escribimos que, al menos hasta ese día, el aspirante a la gubernatura no había dicho “esta boca es mía” sobre la denuncia pública que envolvía a su jefe policiaco, sobre el que pesan graves acusaciones de corrupción, enriquecimiento ilícito, protección al crimen organizado, robos, desfalcos, fraudes, extorsiones y más.
El portal HoraNoticia, señalábamos, refirió que, con poco más de 12 años al frente de la corporación, pese a provenir de familia pobre y humilde, Del Angel Campos, conocido con la clave “Mercurio”, “ha logrado ser uno de los playenses con más propiedades en distintos fraccionamientos y residencias de lujo, en Las Flores, Villas del Sol, Los Olivos, Residencial el Cielo, Colonia Ejidal, y La Toscana, donde habita ahora”.
Según refiere, se trata de viviendas y terrenos que no con su ridículo sueldo habría logrado obtener, sino a base de actos de corrupción, protección al crimen organizado, robos, desfalcos y fraude
Del Ángel Campos llegó a la PMP de Solidaridad durante el gris trienio del hasta ahora diputado federal Román Quian Alcocer, aunque previamente fungió como comisionado de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y “sonó” entre quienes relevarían al no menos mediocre Pedro Flota Alcocer, cuando éste renunció a la Secretaría de Seguridad Pública durante el segundo año del tristemente célebre ex gobernador Félix González.
Pese a que su renuncia se da en el marco del escándalo, irónicamente, Del Angel Campos no fue investigado por las denuncias en su contra y no falta quienes presumen que en los próximos días sería nombrado nuevo subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública.
         Ahora bien, tomado del portal del diario Por Esto! De Quintana Roo,  http://poresto.net/ver_nota.php?zona=qroo&idSeccion=1&idTitulo=420134 la página de “SinEmbargo” publica la declaración íntegra de Rodríguez Díaz, presunto colaborador del Cártel de Sinaloa, quien reveló que el líder de la organización criminal en la entidad, Clemente Soto Peña, habría entregado al Procurador García Torres un soborno de dos millones de dólares.
El “levantón” y ejecución del taxista se los adjudica el Cártel del Golfo, según se observa en el video, cuyo título es “Cártel del Golfo matando Chinolas en Cancún” -oriundos de Sinaloa-, donde, empero, el hoy occiso, esposado y con una pistola sobre una mesa, sólo realiza señalamientos contra autoridades municipales y estatales sin más pruebas que su dicho.
Frente a la víctima, que vestía una camisa del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, aparece un encapuchado de negro con un arma larga, quien dice: “Somos del Cártel del Golfo, somos de la 98 Carrizales y estamos acá en Cancún para venir a limpiar”.
Tras señalar que su patrón es Clemente Soto, para quien también trabajan Leticia Rodríguez Lara (a) “La 40” y Rafael Zozil Rodríguez, el ejecutado dijo vender drogas en la zona hotelera de Cancún y haber sido reclutado por el comandante “Tierno”, quien le concertó una entrevista con el señor Carlos Mario, comandante de la Policía Judicial  -al parecer, el nuevo comandante de Robos, Carlos Mario Hernández Sánchez-, y le dijo que si no trabajaba para ellos lo matarían.
También le dijeron que controlaban a todas las autoridades junto con el primer comandante Sánchez Sánchez, el comandante Martín Estrada, el comandante de la zona hotelera apodado “El Chilango” -al parecer Edgar Lomelí Dorantes- y también el “comandante Robles”.
Más adelante, se disculpa por las trabas, por estar “un poco nervioso” y justifica que su patrón -no dice de quién- le regaló dos millones de dólares al Procurador García Torres “para que se repartan entre ellos”, mientras que don Clemente Soto, por ser una persona ya mayor de edad, se vino a Cancún para estar un poco más tranquilo.
Sobre este último personaje, páginas de Internet refieren que era “el dueño” del segundo aeropuerto más importante de México, que obtuvo tras su escisión del cártel de Sinaloa, cuando se enfrentó a “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, socios de su vida criminal, luego de culparlos de haber entregado a su hermano Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, en Culiacán, por parte de elementos del Ejército, en enero del 2008.
Su presencia en la Península de Yucatán, en específico Cancún, se confirmó de manera oficial luego de que se accidentara en montes cercanos a Tixkokob, Yucatán, un avión Grumman Gulfstream II -que había pertenecido al gobierno de Estados Unidos- que transportaba más de seis toneladas de drogas provenientes de Río Negro, Colombia, propiedad de “El Barbas” y con destino el aeropuerto de Cancún.
La operación no fructificó por una filtración al Ejército, por lo que intentaron en aeropuertos cercanos; en Cozumel lo rechazó la presencia de militares, por lo que debieron intentar llegar al aeropuerto de Mérida, lo que evitó la falta de combustible y la nave se desplomó en montes cercanos a Tixkokob.
La versión íntegra de la declaración de Rodríguez Díaz las puede Usted consultar en las páginas de YouTube antes mencionadas, aunque lo grave del caso es que la mención del Procurador trae a la mente los hechos del jueves 3 de septiembre de 2009, cuando la PGR detuvo al entonces titular de Seguridad Pública, Salvador Rocha Vargas, por supuesta protección a los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva y del Golfo.
Acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud en la modalidad de fomento, fue internado en el penal federal de Tepic, Nayarit, junto con el policía preventivo Mariano Martínez Reynoso; el director de la Policía Turística de Cancún, Alejandro Betancourt Pérez, y el agente del Ministerio Público del fuero común, David Lozano Antillán.
Rocha Vargas recobró su libertad un año y tres meses después -el 12 de diciembre de 2010-, cuando resultó absuelto de los cargos por falta de elementos, tras compartir su celda con el ex alcalde perredista de Cancún, Gregorio “Greg” Sánchez Martínez.
Rocha Vargas siempre insistió en que quienes lo acusaron fueron delincuentes que intentaron abusar de la figura de “testigo protegido” y le hicieron una serie de imputaciones -que recibía dinero del narco y protegía las operaciones de éstos en el Estado- sólo para “quitarlo de en medio”.
¿Será éste un caso similar al del Procurador García Torres? ¿También lo investigará y, en su caso, detendrá la PGR? ¿Quién investigará el caso de los “comandantes” y funcionarios inculpados en el video? ¿Acaso la Policía Judicial investigará a la propia policía Judicial? ¿Se investigará el caso de Del Angel Campos? ¿Lo habrá removido Mauricio Góngora sólo por afectar su pre-precampaña?   

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente de Chetumal, Quintana Roo, con más de 38 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                      
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad
Infierno de mujeres… ¡paraíso de juzgadores!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Las renombradas reformas al Poder Judicial, donde jueces, magistrados y ministros son los principales cuestionados, en estos tiempos de mujeres, que hace 69 años votaron por primera vez, el reclamo popular es que la justicia está muy lejos de la gente, y existe un reproche constante y permanente, donde, tan sólo en el ámbito penal, ¡el 40% de los reclusos de los centros penitenciarios! carecen de sentencia. Acorde con el tema, lo más grave es que, en la mayoría de los casos, las afectadas son mujeres, la mitad de las cuales, por si fuera poco, tampoco tiene sentencia, y tres de cada 10 de ellas han esperado más de dos años una resolución, sin olvidar casos en los que llevan más de 15 años. Lo cierto es que tan sólo el 4% de las investigaciones de las Fiscalías federales o estatales avanza en los tribunales que, para todo, les