Ir al contenido principal
La capital, ¡para Torres Llanes!


                                   Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
A sólo 20 días de las elecciones de Quintana Roo, en las que se renovarán la gubernatura y los 10 municipios, los de Othón P. Blanco y Cozumel parecen ser los más próximos en cambiar de color, ya que, a menos que el diablo meta la cola, todo hace suponer que triunfarán dos candidatos de la oposición, los ex diputados locales Luis Torres Llanes y Perla Tun Pech.
En ambos casos se trata de abanderados que día con día han logrado consolidar una considerable ventaja ante sus contrincantes del PRI, Arlet Mólgora Glóver y Gina Ruiz Chávez, respectivamente, quienes nada tendrán que hacer en la jornada cívica del 5 de junio, cuando la población les pasará la “factura” por todas las anomalías e inconformidades del trienio por concluir.
Y conste que nos referimos especialmente a estos dos casos, ya que se trata de los municipios más representativos del cada vez más criticable priísmo quintanarroense que han encabezado curiosamente dos cozumeleños, Félix González y Roberto Borge, que llevaron a la entidad -dados sus envidiables recursos turísticos- a una inimaginable quiebra técnica financiera.
La muy probable derrota del PRI en Cozumel será doblemente dolorosa para el PRI, ya que la panista Perla Tun les repetirá la dosis de hace tres años, cuando se convirtió en la única opositora en arrancarle un triunfo, pero significativa también por tratarse de una “cuna de gobernadores” que, con el pésimo paso de Félix y Borge, también podrían ser sus últimos nativos en emular a Pedro Joaquín Coldwell y Miguel Borge Martín.
Respecto a Othón P. Blanco, también doblemente significativo será el triunfo de Torres Llanes, ya que se trata de un ex militante al que el PRI había desperdiciado como abanderado a la presidencia municipal en dos ocasiones, la primera de ellas ante el mitómano Carlos Mario Villanueva Tenorio y luego ante el ahora desempleado Eduardo Espinosa Abuxapqui.
Se cree que el ahora ya madurado político chetumaleño también habría planteado al PRI -llámese Félix González- la posibilidad de pelear la elección interna ante Andrés Ruiz Morcillo, pero debió conformarse con la Secretaría General del Ayuntamiento, a la que renunció en marzo de 2010, ante la inoperancia de aquella cuestionable administración.
Pero además, el ahora abanderado del PAN-PRD era prácticamente un cero a la izquierda de Ruiz Morcillo, quien, irónicamente, ni siquiera era su amigo, pero que creyó en una promesa de Félix González, quien le aseguró que “la próxima será tuya”, tal y como, en su momento, hiciera el odiado ex mandatario con Carlos Joaquín González después de marginarlo ante Roberto Borge.   
Ahora bien, ¿Quién es Torres Llanes? Un nativo chetumaleño que desde muy joven inició su carrera política en el PRI, donde militó desde estudiante en las organizaciones juveniles y trabajó arduamente hasta asumir cargos de dirigencia, y responsabilidades en la administración pública municipal, estatal y de elección popular hasta forjar su calidad de cuadro y ser activo del tricolor en Quintana Roo.
Al igual que numerosos jóvenes priístas despreciados elección tras elección y marginados administración tras administración, las circunstancias actuales lo obligaron a tomar la decisión de renunciar al PRI, motivado por la búsqueda del bienestar de los othonenses, a quienes, dice “guiamos nuestro diario actuar en el valor de la honestidad, la responsabilidad y la lealtad a principios y a ideales políticos”.
No obstante, tal y como planteó en su últimos adiós, sólo renunció al PRI, no al ideario social, ni a la lucha por la justicia, por la democracia, el respeto a los derechos humanos y por el progreso de Quintana Roo, como tampoco a la amistad y cariño con gente valiosa que conoció en el PRI, lo que le ha valido las simpatías de sus ahora ex correligionarios.

Así, decidió sumarse a lo que califica de proyecto político incluyente, tolerante y democrático, que ofrece mejores condiciones de educación y desarrollo para la niñez, mejores oportunidades de empleo para los jóvenes, que proteja con políticas públicas eficientes a los adultos mayores, y que trabaje con austeridad y transparencia en el manejo de las finanzas para no seguir comprometiendo nuestro futuro.
Su seguro triunfo también será doloroso para el PRI porque por primera vez en su historia perderá su otrora principal bastión, el municipio capital del Estado más turístico del país -irónicamente, el más endeudado-, desde luego en respuesta lógica del pueblo a sus amargas experiencias frente a sus tres últimos alcaldes, dicho sea de paso, ¡para llorar!
Y no es que seamos misóginos ante Arlet Mólgora, ya que también reconocemos el papel que desempeñó la ex alcaldesa Cora Amalia Castilla Madrid y estamos ciertos que Perla Tun hará mejor papel que Gina Ruiz, esposa del presidente municipal Fredy Marrufo Martín, ex representante de Félix González ante el Congreso del Estado, tras premiarle por su desempeño en endeudar a Quintana Roo como su Secretario de Finanzas.
Lo cierto es que son demasiados los reclamos ante la candidata del PRI en Othón P. Blanco, cuyas “cualidades” políticas se atribuían originalmente a Fredy Marrufo y el propio Félix González, aunque recientes notas también suman a Roberto Borge, pero la verdad no da para más, según pudo comprobarse tanto en el Congreso local como en la Cámara de Diputados, donde sólo fungió como “figurita”.
En el caso de la Cámara “baja”, no sólo no elaboró ninguna iniciativa, sino que, como publicamos en su momento, tuvo la osadía de presentar un manoseado proyecto de su correligionario Raymundo King, quien, a su vez, copió la idea de un colega nuestro en redes sociales. En algo tiene razón la priísta, al reconocer que está en deuda con el pueblo. ¡Requetecontraclaro que sí!, aunque, sabemos, “no se tiene la culpa el indio…”
Para acabarla de amolar, por si Usted lo ignoraba Arlet Mólgora también mostró no sólo su NO quintanarroísmo -es originaria de Veracruz-, sino su falta de tacto y sensibilidad y amor por Othón P. Blanco, ya que en una de las escasas sesiones de la Cámara a las que asistió -antes de presentar su licencia- imitó una acostumbrada actitud de la mayoría de los legisladores federales.
El caso es que estilan llevar invitados de su tierra a las sesiones ordinarias de la Legislatura, estudiantes generalmente, por lo que la priísta hizo lo propio, pero ¿qué cree Usted? En lugar de llevar invitados originarios de Chetumal u otra comunidad de Othón P. Blanco -que ahora quiere “gobernar”-, ¡presentó un grupo de estudiantes de Cozumel! ¿”Coincidencia” con aquello de Félix González y Fredy Marrufo? ¿Ignorancia? ¡Vaya Usted a saber!
La última antes de despedirnos: En busca de congraciarse con los medios de comunicación, incluyó en su planilla como candidata a regidora a la esposa de un reportero local. Se trata de Carmen Santos Gil, a quien habría colocado en la lista y provocó nueva molestia entre las féminas priístas que se consideran con mayor derecho
Conforme información de redes sociales, “esto no es un chiste ni mucho menos un cuento, es una realidad que seguramente molestará a las mujeres priistas de hueso colorado”, ya que, según vemos, el reportero de marras, propietario de terrenos ejidales de Bacalar y de placas de taxi, y es dirigente del sindicato taxista -¿es necesario dar su nombre-, habría logrado “convencer a Roberto Borge para incluirla en la planilla de Arlet Mólgora”.
Según los cibernautas, ello sólo demuestra que lo importante no es tener méritos, sino relaciones, ya que el reportero de marras habría logrado el honor por difundir las notas que al gobernador le interesan; un premio por sus servicios “informativos”, ya que Carmen Santos es una ama de casa como muchas más, cuyo tiempo dedica a pasear por varios países, según presume en redes sociales.
¿Algún nuevo motivo para NO votar por Arlet Mólgora, quien, para algún despistado compañero -lamentable visión- avanza?

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente desde hace 29 años en Chetumal, Quintana Roo, y más de 39 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, ha sido Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas           
luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad
Infierno de mujeres… ¡paraíso de juzgadores!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Las renombradas reformas al Poder Judicial, donde jueces, magistrados y ministros son los principales cuestionados, en estos tiempos de mujeres, que hace 69 años votaron por primera vez, el reclamo popular es que la justicia está muy lejos de la gente, y existe un reproche constante y permanente, donde, tan sólo en el ámbito penal, ¡el 40% de los reclusos de los centros penitenciarios! carecen de sentencia. Acorde con el tema, lo más grave es que, en la mayoría de los casos, las afectadas son mujeres, la mitad de las cuales, por si fuera poco, tampoco tiene sentencia, y tres de cada 10 de ellas han esperado más de dos años una resolución, sin olvidar casos en los que llevan más de 15 años. Lo cierto es que tan sólo el 4% de las investigaciones de las Fiscalías federales o estatales avanza en los tribunales que, para todo, les