Ir al contenido principal
Félix-Borge, ¡un dúo diabólico!


                                 Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
No cabe duda de que los dos últimos “gobiernos” de Quintana Roo han convertido a este joven Estado en un verdadero infierno, y pruebas no han faltado en cada uno de ellos, ya no digamos “sólo” por la histórica deuda pública que, se sabe, asciende ya a más de 23 mil millones de pesos, y de la que Roberto Borge y su secretario de Finanzas y “Planeación”, Juan Pablo Guillermo Molina, no han querido hablar desde hace más de un año.
En el caso de este último de manera justificada no ha querido dar la cara, primero porque sigue en el ojo del huracán tras una denuncia por la sospechosa adquisición ilegal de mil hectáreas del ejido de Ulila, de Ucú, Yucatán, aunque también por su papel tras el escenario preelectoral que, por un lado, pudo hacerle quedara como diputado federal relevista, o bien “hasta” como candidato a presidente municipal de Solidaridad.
 El escándalo por dicho desvío de recursos públicos e irregularidades administrativas evitó en parte que cuajaran las jugadas del funcionario que, a unos meses de concluir su periodo junto con la oscura administración borgista, nada quiere decir sobre la deuda, aunque tampoco los medios afines han hecho mucho por cuestionarle sobre el particular.
Lo cierto es que la deuda pública es el principal cordón umbilical que une al ex gobernador Félix González con Roberto Borge, vínculo que a toda costa pretenden prolongan por espacio de seis años más con el eventual triunfo de Mauricio Góngora Escalante en junio próximo, ya que, como ex titular de Finanzas del primero, jure Usted que mantendrá callado el pico durante todo el sexenio.
Ahora bien, el caso es que no sólo las macabras deudas caracterizan a los priístas Félix y Borge sino también el descarado y sospechosísimo manejo de tierras, que no sólo incluyen las de sus garras, sino también las de los inmuebles públicos que una y una vez se han denunciado públicamente, pero sobre los que nadie ha podido ha querido o podido proceder judicialmente.
Tan sólo por lo que respecta a la Zona Sur, la zona más afectada es la del municipio de Bacalar, ex demarcación de Othón P. Blanco que, “Pueblo Mágico” desde el 2 de octubre de 2007, e irónicamente convertido por el ex mandatario primero en ciudad y luego en décimo municipio de Quintana Roo, éste el 2 de febrero de 2011 en una extensión territorial de 7 mil 161.1 kilómetros cuadrados.
En ese entonces se manejaron varios nombres como primera autoridad, aunque Félix González maniobró en el Congreso para que Francisco Flota Medrano encabezara un Concejo que, sin embargo, como publicamos el 24 de julio de 2013, fue pago de una “factura” para quien fungió titular de la Contraloría General del Estado y se hiciera de la “vista gorda” en la rapiña del ex gobernante cozumeleño.
         Con el título “Bacalar, en manos de piratas”, publicamos En Primera Fila que la controversia no terminaría con Flota Medrano, ya que se requería de una persona “a modo” para el continuismo en esa ciudad con atractivo internacional de su Laguna de “Siete colores”, ya que, 300 años después de sus antecedentes como víctima de los piratas de los siglos XVI y XVII, cuando se erigió el fuerte de San Felipe a orillas de la laguna (1729), necesitaría más que eso para escapar de los modernos “piratas”.
         Tras años después de aquella denuncia, de la que el “héroe” principal era Félix González, hoy surge un nuevo caso que, reproducido por el siempre actualizado “Noticaribe”, denuncia despojos de Roberto Borge en Bacalar, donde “Acusan al Gobernador de que, a través del IPAE, busca apropiarse de 100 hectáreas frente a la laguna”.
         Conforme al escrito, vecinos del municipio denunciaron públicamente a Roberto Borge, así como a Claudia Romanillos Villanueva y Jorge Morales Calzada, directora y subdirector del Instituto de Patrimonio de la Administración del Estado (IPAE), respectivamente, “por despojarlos de sus predios, con alto valor turístico, ubicado sobre el boulevard costero del Pueblo Mágico”.
Extractado del periódico Luces del Siglo, refiere que se trata de unas 30 familias afectadas y desalojadas de terrenos que han ocupado desde hace 35 años, “a través de documentos que avalan la cesión de derechos de parte del ejido Bacalar a los posesionarios. Gastón Ochoa Colín, uno de los afectados, informó que desde 1984 fomenta junto con su tío un predio de poco más de 200 metros cuadrados, en donde se tiene edificada su vivienda”.
En 2013 señalamos que, aunque la invasión de éstos arrancó décadas atrás con la instalación urbana de empresarios chetumaleños a las orillas de la laguna, fue durante el sexenio de Félix González cuando llegó lo más fuerte del “ataque corsario”, cuando éste distribuyó terrenos a diestra y siniestra, desde luego que no a lugareños, ejidatarios o chetumaleños de escasos recursos, sino a políticos priístas.
         A la salida de la ciudad adjudicó y entregó valiosos lotes en un corredor conocido como “La puerta azul” a sus más cercanos colaboradores, entre ellos al ex alcalde Andrés Ruiz Morcillo, a su primo Raúl Omar González Castilla, “casualmente” delegado federal de la Semarnat desde el 27 de febrero de ese año, aunque en enero del 2012 fungía como titular de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, y anteriormente, director de Licencias y Patentes en la Secretaría de Hacienda y Finanzas.
         Otros beneficiados también incluían al operador financiero del Félix, el boliviano Omar Giacomán Alborta, quien fungiera como coordinador de Políticas Públicas del Estado, por cierto con formación profesional en el Tecnológico de Monterrey, al igual que el ahora cuestionado senador.
         También aparecían en la lista también José Roch Vázquez, director de Cambio Climático y Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado, quien también posee un terreno de 50 por 100 metros en Calderitas, así como a Salvador Rocha Vargas, periodistas, algunos recientes y otros de años atrás, aunque la principal preocupación de los favorecidos eran las regularizaciones y autorizaciones para el uso de suelo que dependerían directamente del Ayuntamiento de Bacalar.
         En este sentido, el PRI requería de un alcalde a modo, de manera que se inclinó por la candidatura del ex diputado José Alfredo Contreras Méndez, quien le ganó la nominación al odiado Eduardo Manuel Ic Sandy, titular de Agua Potable en esa cabecera, claro porque “Chepe” era mucho más institucional y “manuable” que cualquier otro eventualmente favorecido, ya no digamos de la oposición.
         ¡Pobre Bacalar!, decíamos, ¡No lo han dejado los piratas! ¡Y ninguna esperanza de desarrollo!, después que prácticamente le regalaron 20 hectáreas de terreno al Grupo “Pegaso” de Alejandro Burillo Azcárraga para el supuesto cultivo del edulcorante “Stevia”, aunque los terrenos, que adquirió ¡a 20 centavos el metro cuadrado! permanecían como cementerio, en el olvido, ya que sólo sirvió a Félix González para tomarse la foto para la prensa con el consentido de Televisa ¡Y amén!
         Y la mancuerna diabólica Félix-Borge sigue siendo el principal símbolo de saqueo, ya no sólo de Bacalar, sino de todo Quintana Roo ¡Con razón quieren el continuismo del PRI con Mauricio Góngora en la gubernatura! ¡Alguien tiene que seguirle tapando el ojo al macho!

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente de Chetumal, Quintana Roo, con más de 39 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, ha sido Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad
Infierno de mujeres… ¡paraíso de juzgadores!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Las renombradas reformas al Poder Judicial, donde jueces, magistrados y ministros son los principales cuestionados, en estos tiempos de mujeres, que hace 69 años votaron por primera vez, el reclamo popular es que la justicia está muy lejos de la gente, y existe un reproche constante y permanente, donde, tan sólo en el ámbito penal, ¡el 40% de los reclusos de los centros penitenciarios! carecen de sentencia. Acorde con el tema, lo más grave es que, en la mayoría de los casos, las afectadas son mujeres, la mitad de las cuales, por si fuera poco, tampoco tiene sentencia, y tres de cada 10 de ellas han esperado más de dos años una resolución, sin olvidar casos en los que llevan más de 15 años. Lo cierto es que tan sólo el 4% de las investigaciones de las Fiscalías federales o estatales avanza en los tribunales que, para todo, les