Ir al contenido principal
Mauricio y Borge, ¡vinculados a libanés!


                                     Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
De acuerdo con la única teoría disponible del caso, el hombre habría llegado a Solidaridad hace unos 12 años para administrar el restaurante-bar Kartabar y el hotel Cohiba, propiedades de su tío, un libanés radicado en Nueva York, pero contrajo matrimonio con la actriz jalisciense Betty Monroe Alarcón en mayo del año 2004, cinco meses después de conocerse, lo que serviría al empresario para relacionarse con los políticos.
Nos referimos al empresario libanés Jamil Elías Hindi, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen, quien se ha convertido en las últimas horas en el personaje más controvertido en la vida política de Quintana Roo por sus aparentes relaciones con los candidatos del PRI y la oposición PAN-PRD a la gubernatura del Estado, Mauricio Góngora Escalante y Carlos Joaquín González, respectivamente.
En efecto, ante una compleja investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita, que provocó que la PGR le asegurara sus cuentas bancarias desde el 2013, el empresario resulta ser nada más ni menos que el aparente operador financiero de la campaña del cuestionado Mauricio Góngora, a quien abandera la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza.
En medio de una campaña “sucia” de este último, a quien apadrinan el gobernador Roberto Borge Angulo y el ex mandatario Félix González, lo que le ha permitido toda clase de artimañas, como reparto condicionado de apoyos sociales y la destrucción de pendones y demás publicidad de su principal contrincante -no ocurre lo mismo con el abanderado de Morena, José Luis Pech Várguez- Mauricio Góngora intenta revertir la acusación.
Apoyado por medios afines, el priísta intenta demostrar que Jamil Elías, quien estaría involucrado en operaciones ligadas al crimen organizado, “lavado” de dinero y narcotráfico, es realmente operador financiero, pero  de Carlos Joaquín, quien lo habría apoyado cuando éste fungió como alcalde de Solidaridad. 
Además de Jamil Elías, la investigación de la PGR también involucra a otros 15 empresarios, entre ellos los italianos residentes en Playa del Carmen, Armando Salzano y Donato Salzano, y otros siete familiares suyos, uno de ellos detenido en Estados Unidos por transportar 33 kilos de cocaína, así como Michel Ventura, quien en el 2011 introdujo ilegalmente 100 mil dólares a México.
En 2011, la PGR inició una averiguación previa de tres años, tras lo cual encontró elementos para asegurar provisionalmente cuentas bancarias de 16 personas, aunque antes de aplicar la medida éstas ya habían sido saqueadas, y sólo quedó en resguardo poco más de un millón de pesos.
Los afectados por la medida, además de Jamil Elías, fueron Armando, Donato, Vicenzo, Vinny y Bettina Salzano; Ventura Michel, Marco Longhi, Iman, Jaime Herrera, Mario Russo Marcavallo, Fortunato y Benedetto Stassi.
Irónica o sospechosamente, a pesar de los vínculos públicos entre Jamil Hindi y la familia Salzano, así como el aseguramiento de sus cuentas con recursos de procedencia ilícitos, el empresario sigue operando en la Riviera Maya, donde Mauricio Góngora fue electo alcalde, y aparecía en actos públicos con el gobernador Roberto Borge y el propio presidente Peña Nieto, sin que, al parecer, nadie lo investigue o persiga.
Según publicaría Noticaribe el 12 de mayo de 2014, siete meses antes (octubre del 2013) se supo de la detención de Vincenzo Salzano en Estados Unidos, cuando transportaba 33 kilos de cocaína, y que Jamil Elías no sólo era su amigo, sino socio en el litigio de un terreno en la franja costera de Xcalacoco, al norte de Playa del Carmen.
Con todo, ni el gobernador Roberto Borge, el alcalde Mauricio Góngora, el entonces procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, o la PGR parecían estar interesados en investigarlo y, semanas después, a principios de noviembre del 2013, el empresario se dio el lujo de viajar a Londres para participar en la Feria Turística Mundial junto con la comitiva de Roberto Borge.
Inclusive, como parte de otra comitiva de funcionarios y empresarios, se fotografió cuando platicaba con otros a unos cuantos metros del mandatario estatal y de la entonces secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
Por si fuera poco, en mayo de 2014, después de ser incluido en la lista de empresarios a los que se les aseguraron cuentas bancarias, Jamil Elías volvió a aparecer como si nada en la edición 39 del Tianguis Turístico de México, en Cancún, donde saludó en primera fila a Peña Nieto, como aparece en una fotografía difundida en redes sociales.
Lo anterior obliga a preguntarse, si supuestamente le hubiera protegido Carlos Joaquín durante su trienio (2005-08), ¿cómo es posible que continuara esa impunidad con los sucesivos alcaldes del PRI, Román Quián Alcocer (2008-11), Filiberto Martínez Méndez (2011-13), Rafael Kantún Ávila (2013-13) y el propio Mauricio Góngora (2013-16)?
Pecando un poco de suspicaces, hasta podríamos pensar que todos se habrían beneficiado de “algún modo”, ya que Román Quián alcanzó la diputación federal, la secretaría de Desarrollo Social y ¡hoy Secretario de Gobierno!, mientras que Filiberto Martínez es candidato del PRI a alcalde de Solidaridad, y ahora Mauricio Góngora quiere la gubernatura, ¡todos bajo el amparo de Roberto Borge!
Por lo “menos” el priísta reportó a la “plataforma 3de3” ingresos por más de 5.3 millones de pesos anuales, de los cuales 1.4 millones por cargos públicos y 3.8 por “otras actividades”, entre ellas rentas, regalías, sorteos, concursos y “donaciones”, obviamente, ninguno de ellos precisado.
En bienes inmuebles, Mauricio Góngora declaró 1.7 millones por una casa que adquirió en 2003 con valor de 465 mil pesos; dos locales, que compró en 2001 y 2003, y dos terrenos adquiridos en el 2000, éstos últimos con un costo de 300 mil y 567 mil pesos.
Por su parte, su esposa Cinthia Osorio tiene ingresos anuales por 2.8 millones de pesos, además de una casa y un terreno, cuyos costos no aclara, aunque entre ambos poseen tres vehículos: Un Suzukil 2008 que compraron en 75 mil pesos, un Isuzu 2009 comprado en 400 mil y una Crafter Van 2011, en 320 mil.
En menaje de casa reportó un millón 50 mil pesos, y en joyas propias 285 mil, aunque no se refiere a las de su esposa. Finalmente, refirió tres cuentas bancarias suyas y dos de Cinthia Osorio, todas en el banco HSBC. El saldo de las suyas es menor o igual a 100 mil cada una.
Aunque muy probablemente Roberto Borge no diga ni media palabra sobre el tema de Jamil Elías, como fue su “estilo” -callar durante todo su periodo- es de esperarse que Mauricio Góngora hable sobre su cercanía con este empresario, hoy “apestado” de todo mundo, aunque amigo suyo de todo un trienio y envidiable fuente de financiamiento de cualquier político, más aun para “lavar” dinero del narco.
Lo más interesante del caso será ver la reacción de la cúpula del CEN del PRI, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, quien apenas hace unos días expulsó del tricolor a tres candidatos de su partido en Tamaulipas por nexos con el crimen organizado.
¿Hará lo propio en Quintana Roo? ¿También expulsaría a Roberto Borge? Así como todo mundo cree en los modernos “Alí Babá” -por aquello de los 40 ladrones-, ya nadie cree en Blanca Nieves.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente de Chetumal, Quintana Roo, con más de 39 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, ha sido Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad
Infierno de mujeres… ¡paraíso de juzgadores!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Las renombradas reformas al Poder Judicial, donde jueces, magistrados y ministros son los principales cuestionados, en estos tiempos de mujeres, que hace 69 años votaron por primera vez, el reclamo popular es que la justicia está muy lejos de la gente, y existe un reproche constante y permanente, donde, tan sólo en el ámbito penal, ¡el 40% de los reclusos de los centros penitenciarios! carecen de sentencia. Acorde con el tema, lo más grave es que, en la mayoría de los casos, las afectadas son mujeres, la mitad de las cuales, por si fuera poco, tampoco tiene sentencia, y tres de cada 10 de ellas han esperado más de dos años una resolución, sin olvidar casos en los que llevan más de 15 años. Lo cierto es que tan sólo el 4% de las investigaciones de las Fiscalías federales o estatales avanza en los tribunales que, para todo, les