Ir al contenido principal
¡Oscuros “nubarrones” electorales!


                                     Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Convertido en una dependencia parcial y negligente, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) es uno de los principales riesgos para garantizar la legalidad, igualdad y credibilidad en las próximas elecciones del 5 de junio, principalmente contra los abanderados de la coalición partidista PAN-PRD, concretamente a la gubernatura del Estado.
Con tan sólo 15 días de campaña por delante, previo al receso electoral, la dependencia que encabeza Mayra San Román Carrillo Medina como consejera presidenta, tras que su antecesor, Jorge Manríquez Centeno, concluyera su periodo en octubre del 2015, se ha caracterizado hasta hoy por actuar con parcialidad para favorecer al PRI y los aliados de éste.
Electo presidente del Instituto el 2 de mayo de 2009, con “línea” del ex gobernador Félix González, Manríquez Centeno, quien relevó a Carlos Soberanis Ferrao, también demostró abierta parcialidad hacia el partido en el poder durante los procesos locales en los que fungió como “árbitro”, por lo que el gobernador Roberto Borge Martín abogó para nombrarlo director general de Educación Continua y a Distancia de la Universidad de Quintana Roo el 6 de enero de 2016.
Se esperaban mejores cosas de Mayra San Román por su condición de mujer profesionista, además de que, pese a haber recibido el visto bueno del “imparcial” Roberto Borge -al menos en teoría-, cuenta con vasta trayectoria como Licenciada en Derecho con Maestría en Derecho Procesal y Postgrado en Gobernabilidad, entre otros.
Entre otras irregularidades que presagian negros nubarrones para la jornada electoral de junio, el Ieqroo se hizo de la “vista gorda” ante los visibles actos anticipados de campaña de los candidatos priísta Mauricio Góngora y “ecologista” Remberto Estrada  a la gubernatura y presidencia municipal de Cancún, respectivamente.
Asimismo, según denuncia del PAN, toleró la elección amañada e ilegítima de consejeros electorales Distritales, algunos de los cuales habían sido designados representantes del PRI en anteriores procesos. Todo mundo lo sabía, excepto Mayra San Román, a quien poco o nada importó que varios consejeros distritales no acreditaran los exámenes para ocupar las plazas.
Pero esto sólo es parte de la serie de anomalías preelectorales, ante lo cuales quien debería romperse el cuero en evitarlas es el propio gobernador Roberto Borge, bueno, esto es tratara de mostrar un poco de buena voluntad e imparcialidad democrática, pero lo cierto es que anda más ocupado en ver qué necesita “su” candidato priísta Mauricio Góngora, a quien le urge hacerlo ganar para obtener su impunidad. Y la de Félix, claro.
No es casualidad que grupos de vándalos irrumpan tranquilamente por todo Cancún y Chetumal arrancando pendones de la oposición a diestra y siniestra, particularmente del opositor Carlos Joaquín González, sin que autoridad alguna se atreva a intervenir -claro, tienen órdenes de “arriba”. Son innumerables los videos que lo han demostrado en redes sociales.
Tampoco es casualidad que el propio Félix González se haya dejado filmar arrancando y destruyendo un pendón de Carlos Joaquín “en casa de una amiga” y luego se jacte de “aclarar” ser respetuoso de las leyes. De ser cierto, hace años que estaría en la cárcel por sobreendeudar sospechosamente a Quintana Roo, desde luego, con la permisividad de tu títere Roberto Borge.
Lo que es peor en el caso de los desprende-pendones es que también afecta la ya desgastada “imagen” de la Secretaría de Seguridad Pública, que debiera ser la responsable de evitar ese tipo de vandalismo, no por lo que cueste la propaganda, sino para demostrar que cumple realmente sus funciones de servir a la sociedad general, no sólo a la priísta.
No cabe duda que le quedó demasiado grande la camiseta al titular de la corporación, el ingeniero “metido a policía” Juan Pedro Mercader Rodríguez, lo que sabíamos desde un principio, pero tampoco lo ha hecho mejor su homólogo de la preventiva municipal, Diddier Felipe Vázquez Méndez.
Lo que es peor, no pocos sospechan que algunos de los rompe-propaganda son nada más ni nada menos que agentes de seguridad pública vestidos de civil, particularmente en Cancún, por lo que ya se imaginará Usted cuál es la “postura” del alcalde priísta de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, frustrado aspirante a la candidatura del priísta Mauricio Góngora. Puede Usted jurar que tiene “línea” del Jefe del Ejecutivo.
Bueno, claro, eso si no se trata de alguna “travesura” del nuevo titular de la Secretaría de Gobierno, Román Quián Alcocer, cuyo nombre aparece ligado en todos los grandes casos de corrupción de Solidaridad, de donde fue presidente municipal, aunque también fue una caricatura de diputado federal en la anterior Legislatura, donde rompió un “récord” de todos los tiempos en ese Poder: Jamás dijo media palabra ni conoció la tribuna.
Ahora bien, ese clima de inseguridad se ha incrementado en todo el Estado, a grado tal que nos recuerda el proceso anterior, cuando el común denominador era la quema de vehículos o la cortadura de llantas, “travesura” que no pocos atribuían a la Dirección de Gobernación que, encabezada por el “milloneta” Isaías Capeline Lizarraga, depende de Quián Alcocer.
Por cierto, el titular de Gobernación, que presumía ser uno de los pocos funcionarios con un auto BMW, recién estrenó su restaurante #1Dream, que inauguró el propio Borge Martín en la avenida Maxuxac de Chetumal, donde también construyó una sala de fiestas, todo a unos metros de la nueva Recaudadora de Rentas del Gobierno del Estado.
¿Cómo se enteró el funcionario que se ubicaría la dependencia en ese lugar, estratégicamente cerca de sus negocios? ¿”Suerte”? ¿Brujería? Lo ignoramos, pero más interesante sería determinar de dónde saldría el dinero. Bueno, por algo “coordinó” el cuestionado programa “Brigadas del Bienestar Social y Basura por Alimento” en la Zona Norte, mientras en el Sur lo hizo Israel Radilla Hernández. Ambos se “forraron” de billetes, pero este último prefirió “comprarse” una regiduría, y ahora va por más.  
Como se recordará, en junio del 2013 dos “guaruras” de Capeline Lizarraga -Fernando Lira Manzanero y Everardo Castro Colorado- fueron detenidos por la Policía Municipal Preventiva de Cancún, que gobernada entonces el PRD, por supuesto abuso de autoridad, ya que  impedían a un grupo de brigadistas del Ayuntamiento la entrega de despensas en colonias irregulares afectadas por las lluvias.
Ahora bien, las irregularidades son sólo un preámbulo de lo que podría ocurrir el 5 de junio, cuando Roberto Borge intentará a toda costa impedir el triunfo de Carlos Joaquín y demás candidatos de la verdadera oposición, para lo cual, como dueño del “juego” y de los “juguetes”, utilizará todo tipo de artimañas para hacer ganar a su “delfín” Mauricio Góngora” y demás candidatos de la coalición PRI-Verde-Panal, ¡a como dé lugar!
Ya lo comentábamos con otros líderes de opinión: El Ejecutivo tiene todo el dinero del mundo, controla abiertamente al Ieqroo, tiene el mando de las policías y seguramente en las escuelas y otras instituciones pintadas con los colores del PRI -por instrucciones suyas- se ubicará la mayoría de las casillas para votar.
La oposición deberá contar con funcionarios de casillas por todos los rincones del Estado para vigilar sus urnas y, sobre todo -ojo, mucho ojo-, vigilar muy bien el sistema de cómputo y abrir muy bien los ojos durante el conteo de votos, principalmente, durante el traslado de las urnas, cuando no pocos podrían ser tentados con un “cañonazo” de muchos billetes.
Lo cierto es que si pretendemos el cambio y garantizar la práctica democrática de la que el Ieqroo no ha demostrado ser capaz, el mejor modo es acudir masivamente a votar ese domingo y denunciar por cualquier medio las eventuales irregularidades que atestigüemos ante las autoridades competentes, así como en redes sociales, ya que, lamentablemente, está más que demostrada la parcialidad de la prensa afín.
¡Caray! ¡A lo que obliga la incapacidad, apatía e imparcialidad del Ieqroo!

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente desde hace 29 años en Chetumal, Quintana Roo, y más de 39 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, ha sido Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            
luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
  Poder Judicial de Q. Roo, ¿Junto al narco?                                                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Publicado por el portal Cancún Al Desnudo, y reproducido, sin embargo, mucho después por Adolfo Conrique con el título de Justicia del bienestar, el caso de un abogado asesinado presuntamente por el crimen organizado de Quintana Roo, pone en duda el papel del Poder Judicial del Estado, sobre todo hoy que están en boga el análisis del proyecto nacional de reforma integral de ese Poder.          Ahora bien, el homicidio que nos atañe es el del abogado Daniel Castro Rendón, de 48 años de edad, quien pertenecía a la Defensoría Pública de Quintana Roo, era originario de Ayutla, Guerrero, y recién había perdido una apelación, por lo que el Cartel de “La Barredora”, con el que estaba al servicio, habría decidido su ejecución. Lo anterior habría puesto de manifiesto una aparente corrupción al interior de la dependencia “autónom
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad