Ir al contenido principal
¿Quién ganó y perdió el “debate”?


                                       Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Conforme a la enciclopedia libre de Wiquipedia, debate es un acto de comunicación y exposición de ideas diferentes sobre un mismo tema entre dos o más personas, y será más completo a medida que los argumentos aumenten en cantidad y solidez de sus motivos.
Añade que su finalidad directa y expuesta a conocer las posturas, bases y argumentos de las partes de una DISCUSIÓN puede cumplir indirectamente un rol de aprendizaje y enriquecimiento para quienes participan o eventualmente cambiar a otra postura o profundizar y enriquecer la propia, aunque eso no es la finalidad o el principal motivo de un debate.
Y es que, en efecto, el concepto de debate procede precisamente del verbo debatir, es decir discutir, disputar dos o más personas sobre algo, y se refiere a una controversia, discusión o contienda.
En este sentido, el “debate” que “organizó” el cuestionado Instituto Electoral de Quintana Roo este sábado por la noche no puede llamarse precisamente un debate por no haber reunido el principal ingrediente que es la discusión, aunque, por lo menos, permitió a millones de quintanarroenses que lo siguieron a través del Canal 7 tener una idea sobre los abanderados.
La participación de Rogelio Márquez Valdivia (PES), José Luis Pech Várguez (Morena), Carlos Joaquín González (PAN-PRD), Alejandro Alvarado Muro (PT) y Mauricio Góngora Escalante (PRI-PVEM-Panal), en este orden, confirmó que sólo dos de ellos pelearán palmo a palmo la gubernatura de Quintana Roo la próxima semana.
Tras disque “debatir” por espacio de una hora en torno a los temas sobre Sociedad y Gobierno, así como Economía, el opositor Carlos Joaquín y el oficialista Mauricio Góngora, ratificaron su condición de favoritos para suceder al siempre cuestionado Roberto Borge, en tanto José Luis Pech deberá conformarse con un lejano tercer lugar.
Por su parte, los priístas disfrazados de opositores Rogelio Márquez y Alejandro Alvarado, sobre todo el primero -lo patrocina el mitómano Carlos Mario Villanueva Tenorio- demostraron servir sólo de “relleno” para las elecciones, similar a las internas del PRI, cuando, en una postura que sólo movió a risa, Juan Manuel Herrera se apuntó contra Mauricio Góngora y después renunció a su favor.
Lo cierto es que a nadie consiguió engañar el cuestionado “ejidatario” de Bacalar y diputado local “ovandista”, aunque nos recordó el mismo papel del ex alcalde de José María Morelos en 2010, el campechano Sergio de la Cruz Osorno, quien se apuntó en las elecciones internas del PRI contra Roberto Borge y luego renunció a favor de éste, como Juan Manuel Herrera.
Volviendo al tema del “debate”, que ningún problema causó al “moderador”, el rector de la Universidad del Caribe, doctor Tirzo Juan Ordaz Coral -lo nombró como tal el gobernador Borge el 14 de marzo 2013-, no cabe duda de que, en realidad, la gran ganadora fue la ciudadanía, aunque los grandes perdedores fueron Mauricio Góngora, Roberto Borge, el ex gobernador Félix González y el PRI. Bueno, todos son lo mismo.
El representante del PRI-PVEM-Panal, es decir más de lo mismo, no se cansó de insistir en que habrá clases gratuitas de inglés, pese a que el pueblo se muere de hambre, principalmente los campesinos, a los que creemos que es mejor apoyar en la producción y estimular el campo, o bien llevar agua o energía eléctrica y caminos hacia sus comunidades, que enseñarles el idioma de Donald Trump mientras se mueren de hambre.
En columna anterior nos preguntábamos si Mauricio Góngora era ciego o ignorante en torno al tema de la gigantesca deuda pública de Quintana Roo, pero ahora comprobamos que no sólo es lo uno y lo otro, sino que conoce tanto la magnitud del problema, que ni siquiera lo mencionó en ninguna de sus intervenciones, como tampoco lo hizo sobre la transparencia.
Claro, no podía hacerlo quien no lo es ni consigo mismo, tal y como se puso de manifiesto durante “su” declaración patrimonial, cuando mintió descaradamente en relación con todas sus millonarias propiedades, bienes inmuebles sobre todo, aunque con el debate desperdició una magnífica oportunidad de aclarar esa acusación, que Carlos Joaquín le demostró anoche y le machacó como taladro.
El único intento que hizo por demostrar que era un priísta “diferente” (ja, ja, ja) es cuando aceptó el problema de desempleo en Quintana Roo. Ah, pero no habló sobre la responsabilidad de su “jefe” Roberto Borge, lo que sí hizo Carlos Joaquín quien, estadísticas en mano le echó en cara que el gobierno en turno de su partido, administraba la pobreza de miles y miles de quintanarroenses, de los que unos 100 mil viven en pobreza extrema.
No cabe duda de que el ex alcalde con licencia de Solidaridad, municipio al que sobreendeudó como Félix González y Roberto Borge lo hicieron con Quintana Roo es vulnerable por donde quiera que sea, muy parecido a su partido, el PRI, enfermo terminal que al que le sale “pus” por dondequiera que lo toquen. Ambos tienen defectos por todos lados.
El caso del frustrado “debatiente”, al que, puede estar Usted seguro, sus miles de comprados “seguidores” lo darán por ganador del evento, realmente enfermó hace unos días ¿Y sabe Usted por qué? Ya trascendió que por una jalada de orejas de la Secretaría de Gobernación, precisamente después que le descubrieron sus “humildes” propiedades ocultas.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente desde hace 29 años en Chetumal, Quintana Roo, y más de 39 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, ha sido Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

lluancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            
luisangel.cabanas@facebook.com        
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
  Poder Judicial de Q. Roo, ¿Junto al narco?                                                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Publicado por el portal Cancún Al Desnudo, y reproducido, sin embargo, mucho después por Adolfo Conrique con el título de Justicia del bienestar, el caso de un abogado asesinado presuntamente por el crimen organizado de Quintana Roo, pone en duda el papel del Poder Judicial del Estado, sobre todo hoy que están en boga el análisis del proyecto nacional de reforma integral de ese Poder.          Ahora bien, el homicidio que nos atañe es el del abogado Daniel Castro Rendón, de 48 años de edad, quien pertenecía a la Defensoría Pública de Quintana Roo, era originario de Ayutla, Guerrero, y recién había perdido una apelación, por lo que el Cartel de “La Barredora”, con el que estaba al servicio, habría decidido su ejecución. Lo anterior habría puesto de manifiesto una aparente corrupción al interior de la dependencia “autónom
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad