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¡Nueva, peligrosa estrategia turística en Q. Roo!

                                                                                 Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

Pese a que Gestión Turística Sustentable es modelo para este año, conlleva desafíos críticos y externalidades que pueden afectar tanto a la economía local como a la operativa empresarial, el gobierno de Mara Lezama clasificó Cancún y Tulum como esas zonas, con lo que, en teoría, busca limitar o frenar su crecimiento actual.

Esta nueva figura ya está prevista en la Ley General de Turismo de Quintana Roo con carácter vinculante, es decir, los Ayuntamientos están obligados a considerar sus postulados entre los instrumentos de gestión como los planes de desarrollo urbano.

Según el subsecretario Estatal de Turismo, Andrés Aguilar Becerril, por lo menos 11 dependencias del Gobierno del Estado trabajan en los dictámenes que delinearán los límites y vocaciones que deben mantener estos destinos turísticos, dado el estado en que se hayan.

Claro ejemplo es Cancún, donde lo que corresponde es renovarse, renovar su infraestructura, renovar su producto, inclusive generar nuevas políticas o nuevos instrumentos que permitan mitigar problemas como los predios abandonados o las plantas de tratamiento de aguas residuales que están llegando a una capacidad, no límite, donde se requieren nuevas tecnologías, inversiones y esquemas de gestión.

En el caso de Tulum, el caso de la estrategia “Tulum Renace”, con la que se busca ordenar su crecimiento, cuya responsabilidad es municipal, pero con criterios estatales a través de esta nueva figura.

Para ello, otra de las obligaciones de la nueva zona de Gestión es conformar un órgano gestor de destino, encargado de aterrizar las vocaciones y limitaciones marcadas para cada destino, además de procurarse una participación proactiva de la Secretaría en consultas públicas sobre el crecimiento urbano de ambas ciudades.

Una vez que se decrete a Cancún y Tulum como zonas prioritarias, seguirán Bacalar y Mahahual, donde, si bien aún no hay un crecimiento al mismo nivel que en la Zona Norte, han comenzado a llegar nuevas inversiones, por lo que se buscará que ese crecimiento no se salga de control.

Dicha Gestión Turística es un enfoque estratégico para planificar y administrar el turismo de manera que se minimicen los impactos negativos y maximicen los beneficios a largo plazo. Según la Organización Mundial del Turismo, busca satisfacer necesidades de visitantes y comunidades locales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para disfrutar los mismos recursos.

En 2025, este modelo evolucionó hacia la transformación sostenible, integrando tecnología para medir el impacto real en los destinos, con tres pilares fundamentales para considerarse sustentable, aunque debe equilibrar tres áreas clave:

La ambiental, que protege la biodiversidad, optimiza el uso de recursos como agua y energía, y gestiona adecuadamente los residuos; la socio-cultural, que respeta la autenticidad y valores de las comunidades anfitrionas, evitando la pérdida de identidad cultural, y el económico, que asegura que los ingresos del turismo se queden en la comunidad local, generando empleo digno y prosperidad a largo plazo.

Las acciones clave en la Gestión actual son la regulación y certificación, esto es implementación de sellos, como el “Distintivo S” en México, o certificaciones internacionales para evitar el greenwashing, una estrategia de mercado engañosa, donde empresas se presentan como más sostenibles o ecológicas de lo que son en realidad

Asimismo, se incluye la capacidad de carga para determinar el número máximo de visitantes que un sitio puede recibir sin degradar el entorno; la tecnología aplicada, uso de plataformas digitales para monitorear datos ambientales y flujo de turistas en tiempo real, y la inclusión Social, programas que garantizan una distribución equitativa de los beneficios.

Hasta hoy, ejemplos de éxito en 2025 en destinos en México son la Reserva de la Biosfera Sian Ka'an y los pueblos mancomunados de Oaxaca, que lideran en manejo comunitario y conservación, mientras a nivel internacional las Azores en Portugal destacan por su gestión de parajes naturales protegidos.

La gestión turística sustentable en Quintana Roo se articula bajo un enfoque de regeneración y justicia social, buscando que el éxito económico del destino se traduzca en bienestar para las comunidades locales y la preservación de los ecosistemas.

Entre las estrategias y planes clave para ese efecto se incluyen el Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030, en fase de integración continua este año, que establece lineamientos para un crecimiento inclusivo y respetuoso con la naturaleza.

También se incluye el Plan Estratégico Quintana Roo 2025–2050 que, presentado como parte de “Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo”, es la primera planeación a largo plazo del estado construida de forma colectiva. Por último, está el Programa Sectorial de Turismo 2025-2030, con metas federales y estatales para el nuevo sexenio, priorizando la diversificación y la innovación sostenible.

Sin embargo, aunque la Gestión Turística Sustentable es modelo “ideal”, implementarla conlleva desafíos críticos y externalidades que pueden afectar tanto a la economía local como a la operativa empresarial.

Sus principales desventajas e inconvenientes clasificados por áreas, son inconvenientes económicos y de mercado; desafíos Operativos y de Gestión, e impactos socio-culturales y ambientales indirectos

         El primer caso se refiere a elevados costos iniciales, ya que implementar certificaciones ambientales e infraestructuras verdes -energía solar, plantas de tratamiento- requiere una inversión significativamente mayor que el turismo convencional, mientras que el enfoque en la calidad y exclusividad puede elevar el precio de la vivienda, servicios básicos y productos de consumo, dificultando la vida diaria de los residentes (fenómeno de gentrificación).

Asimismo, habla de dependencia excesiva, donde un destino que apuesta a un nicho sustentable, se vuelve vulnerable a crisis externas, pandemias o cambios en las tendencias de consumo, las fugas de beneficios si la gestión es de capital externo, ya que gran parte de las ganancias no se queda en la comunidad, limitando el impacto real de la “sustentabilidad económica”.

La segunda desventaja refiere limitaciones de capacidad de carga, pues para ser sustentable, un destino debe restringir el número de visitantes, lo que implica renunciar a ingresos inmediatos por turismo de masas, lo que puede causar conflictos entre gobiernos y empresarios.

También la complejidad en la regulación, pues requiere una coordinación extrema entre los sectores público y privado, lo que suele fallar debido a la burocracia o falta de conocimiento técnico en las autoridades locales. En tanto que existe el problema de estacionalidad laboral, ya que, al depender de flujos controlados y específicos, el empleo puede ser muy inestable, concentrándose solo en ciertas épocas del año.

El último inconveniente incluye el “Greenwashing”" o lavado de imagen, pérdida de identidad e impactos ambientales residuales, en el primero de los casos muchas empresas usan la etiqueta de “sustentable” sólo como marketing, sin aplicar cambios reales, lo que genera desconfianza en el turista y desprestigia el modelo.

En el otro caso, el intento de “adaptar”" la cultura local a lo que el turista responsable espera ver puede derivar en una mercantilización de las tradiciones, convirtiéndolas en espectáculos vacíos de significado original, mientras que, en el último caso, incluso el ecoturismo genera contaminación acústica, residuos y alteración del comportamiento de la fauna local ante la presencia humana constante en ecosistemas frágiles.

Lamentablemente, nada de todo eso importa a la gobernadora Verde, Mara Lezama, más que el relumbrón de imagen.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

 

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 49 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con nueve Diplomados, cuatro de ellos en materia de Juicio de Amparo (2017, 2019, 2021 y 2025) y cinco de Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 75 Seminarios, Talleres, Cursos y Conferencias. 

Información completa sobre el currículum vitae, en este link:

https://luisangelqroo.blogspot.com/2025/08/dividido-en-los-capitulos-de-formacion.html

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