Ir al contenido principal

¿Habrá “escupido” Morena hacia arriba?

                                                                                 Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

         Hubiera sido digno de festejo la nueva Ley General de Aguas para la presidenta Claudia Sheinbaum, por sus naturales beneficios a la población, de no ser por el pelo de gato que implicó, entre otros, un caso de Quintana Roo, donde estaría ligado un vástago de López Obrador, José Ramón, con millonaria empresa con la que estaría “trabajando”.

         El tema, al igual que en otras entidades u otros funcionarios morenistas, fue bien aprovechado por diputados opositores del PAN y del PRI, que coincidieron en una maratónica sesión de ¡más de 24 horas! de la Cámara, con señalamientos contra el empresario Daniel Chávez Morán, responsable del Grupo Vidanta, que opera en la entidad.

A reserva de referirnos a los fuertes señalamientos del diputado panista Héctor Saúl Téllez Hernández y su homólogo priísta Erubiel Lorenzo Alonso Que, principiamos con los vínculos personales y de negocios entre el entonces presidente López Obrador y Chávez Morán, que se multiplicaron en 2022, como señaló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en reportajes donde documenta desde empleos hasta concesiones de una y otra parte.

López Obrador diría en febrero de ese año, en medio de escándalo por la “Casa Gris” de Houston: “Lo que se dio a conocer ayer José Ramón, de dónde trabaja, en efecto, es una empresa de los hijos de Daniel Chávez, que me ayuda como supervisión honorífica, en el Tren Maya, pero no cobra absolutamente nada, ni tenemos ninguna relación de negocios. Él no tiene ningún negocio con el gobierno federal; no hay ningún problema de interés. Es de los empresarios que nos ayuda porque quiere apoyar en el caso del Tren Maya para concluirlo”.

El escándalo de “La Casa Gris” es sobre una investigación periodística que reveló que el hijo de AMLO, José Ramón López Beltrán, y su esposa, Carolyn Adams, vivieron en una mansión de lujo en Houston, Texas, propiedad de alto ejecutivo de Baker Hughes, empresa contratista de Pemex. La controversia surgió por el presunto conflicto de interés, ya que la compañía de su yerno y las empresas relacionadas recibieron contratos millonarios de Pemex poco después de que la pareja viviera allí, lo que generó acusaciones de tráfico de influencias y corrupción

En uno de los trabajos de MCCI, se hace un recuento de la relación entre López Obrador y Chávez Morán: Incluso antes de tomar el poder el primero integró al segundo en su Consejo Asesor Empresarial, para después nombrarlo como su representante en la supervisión del Tren Maya.

El propio político tabasqueño retirado reconoció que su amistad con el empresario era de mucho tiempo atrás, y lo describió como “el empresario de turismo en México más exitoso, el que más divisas aporta con sus hoteles y viene de la Agrícola Oriental, de Iztacalco”.

La amistad la continuaron José Ramón López Beltrán y los hijos de Chávez Morán, de quienes el primero es empleado en la empresa KEI Partners, como revelaron él y su padre tras el escándalo de la “Casa Gris”, lujoso inmueble que rentaba por más de 100 mil pesos mensuales.

Así, López Beltrán es empleado de los hijos del empresario, mientras éste es supervisor presidencial honorífico del Tren Maya. Ambos, muy bien correspondidos por sus servicios.

Pero la relación de negocios sus familias va más allá: Una marca del hijo de empresario también comercializa en alguna zona los chocolates de la fábrica de los vástagos de López Obrador.

Pero, por el otro lado, Vidanta obtuvo permisos y concesiones del gobierno federal: Un dictamen ambiental para un teleférico privado que conectaría un par de sus instalaciones en Nuevo Vallarta; la ampliación de una concesión por 15 años de una playa en Bahía de Banderas, Nayarit, y la autorización de un cambio de uso de suelo en terrenos forestales cercanos al Tren Maya para construir un centro de convenciones, entre otras prebendas.

Así, en Vidanta Nuevo Vallarta la encargada de comercializar en su crepería los productos de chocolate Rocío es la marca Sweet París, propiedad de Octavio Iván Chávez Saúl, el hijo de Chávez Morán para quien trabaja José Ramón López Beltrán en KEI Partners.

Según se refiere en la página de Sweet París hay dos presentaciones de una bebida preparada con el chocolate Rocío: el Cacao Freeze y Spicy Cacao. El primero es una bebida frozen, que cuesta 120 pesos.

Otro reportaje dice que el teleférico en Nayarit para el que dio su visto bueno la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, resultó ser más grande. Vidanta, de forma presuntamente ilegal, amplió su proyecto: De contar con dos estaciones y un kilómetro de distancia, se fue hasta cinco andenes y cinco kilómetros.

El proyecto que habría presentado Vidanta en su Manifestación de Impacto Ambiental se limitaba a lo primero, y un oficio de la autoridad señaló claramente que no se autorizaba la construcción, operación, o ampliación de ningún tipo de obras y actividades que no estén listadas. Pero la empresa lo hizo.

Para que ello hubiera podido realizarse la empresa debería haber solicitado una modificación, pero la Semarnat no encontró ese trámite. Mientras tanto, el teleférico continúa en funciones.

Otro texto da cuenta de que, en Baja California Sur, por construir el complejo turístico de lujo Vidanta East Cape, desde hace unos dos años se cerró un tramo de terracería de San José del Cabo a La Ribiera.

Ese camino lo utilizan turistas para llegar a una playa donde practican surf, campamento y pesca. También lleva a Cabo Pulmo, un arrecife de coral, pero desde hace dos años, el camino permanece cerrado por la obra de Vidanta, por lo que los usuarios deben rodearlo.

Otro caso más de beneficios del gobierno federal a Vidanta son cuatro concesiones de la Comisión Nacional del Agua a las empresas Desarrollo Marina Vallarta y RGL Arrendadora de Inmuebles, en Nayarit, por las que puede extraer el líquido y realizar descargas residuales.

Así, Desarrollo Marina Vallarta obtuvo en 2019, a mes y medio de la asunción de López Obrador, una concesión para explotar 775 mil m3 de agua donde hay un club de golf de Vidanta con renombre internacional. Además, obtuvo, en mayo de 2021, otra concesión para descargar hasta 350 mil m3 de residuos anuales.

Finalmente, otro reportaje habla del expedito permiso que, en diciembre de 2020, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó a la empresa OTM Naviera para el servicio del crucero Vidanta Elegant entre Puerto Vallarta y Mazatlán.

Según el reportaje, OTM Naviera obtuvo casi en fast track la autorización para el funcionamiento de su embarcación: El permiso, por tres años, se lo entregaron en sólo 33 días, mientras otras empresas han esperado más de seis meses.

En síntesis, el gobierno de López Obrador había favorecido a Grupo Vidanta en Quintana Roo y otros Estados mediante ampliación de concesiones de playas, cambios de uso de suelo y otros permisos. En el caso de la entidad, según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y otros medios, incluyen:

Cambio de uso de suelo: La Semarnat otorgó permisos para cambiar el uso de suelo de zonas de selva mediana y forestal, permitiendo a Vidanta continuar con la construcción de proyectos turísticos en la Riviera Maya.

Ampliación de concesiones de playa: Se reportó la ampliación de concesiones por hasta 15 años en 2020. Estas concesiones permitieron a la empresa utilizar y explotar áreas costeras que debían ser de uso público.

Aprobación de permisos: Grupo Vidanta habría recibido más de 100 concesiones, licencias, permisos y autorizaciones durante los primeros cuatro años de la administración de AMLO.

Estos señalamientos generaron controversia ante la cercana relación entre López Obrador y Chávez Morán, y el hecho de que el hijo mayor del presidente, José Ramón, trabajara en la inmobiliaria KEI Partners, fundada por los hijos del segundo.

Como era de esperarse, AMLO negó las acusaciones y las calificó como “calumnias”" y difamación, argumentando que las concesiones a Vidanta provenían de administraciones anteriores y que no había conflicto de interés. La Secretaría de la Función Pública también lo exoneró junto con su hijo de un posible conflicto de interés tras presunta investigación.

La pregunta obligada es ¿investigará de nuevo el caso la presidenta de la República?... o continuará con el aparente agradecimiento a su "padrino".

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

 

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 49 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con nueve Diplomados, cuatro de ellos en materia de Juicio de Amparo (2017, 2019, 2021 y 2025) y cinco de Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 75 Seminarios, Talleres, Cursos y Conferencias. 

Información completa sobre el currículum vitae, en este link:

https://luisangelqroo.blogspot.com/2025/08/dividido-en-los-capitulos-de-formacion.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡La investigación a Mara que más le duele!                                                                                   Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* La detención de  miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación ,  identificados como Marcos Josué “N” y Ángel Roberto “N” (a) “El Flaco” en Cancún -ahora sabemos- con armas de fuego que parecían ir a alguna guerra, sólo vino a confirmar algo que desde marzo denunció el periodista Ricardo Ravelo en el portal de Sin Embargo y que propició airada respuesta de Laura Aguilar Loredo desde la coordinación de Comunicación Social de la gobernadora Verde, Mara Lezama. En efecto, hace 6 meses -después que lo hiciera nuestro colega Alfredo Griz Cruz en enero de 2024 hiciera algo similar con “graves señalamientos en contra de la gobe...
¡Añejo secuestro involucra a “intocables”!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Tras ¡más de 4 años y dos meses! de la desaparición del empresario hotelero Juan Carlos Ortega Prados, quien fuera secuestrado por un comando armado en la carretera Cafetal-Mahahual, la Fiscalía General del Estado, que encabeza Raciel López Salazar, consentido de la gobernadora Verde, Mara Lezama, el caso permanece sospechosamente “congelado” en los archivos de la dependencia. El caso de Ortega Prados, que aún no podemos calificar como homicidio -tal y como seguramente será-, hasta hoy sólo puede llamarse “desaparición”, tal y como es el de cientos de quintanarroenses de lo...
¡Lo chueco del “ahijado” de Mara Lezama!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Como “ahijado” de la gobernadora Verde, Mara Lezama, como su sucesor por ese partido “ecologista”, es decir, Eugenio “Gino” Segura Vázquez, los bonos de éste siguen a la baja, sobre todo, tras darse a conocer su papel como “huachicolero” en una de sus modalidades como secretario de Finanzas, desde 2019, así como por su papel con todas las playas del país, entre ellas las de Quintana Roo.   El caso es que desde ese año la Procuraduría Federal del Consumidor exhibió robo de combustible en una de las gasolineras de Servicios Ecológicos del Mayab, ubicado Chetumal, la capital de Quintana Roo, en la avenida Maxuxac, esquina Nar...