Ir al contenido principal
En primera fila
                             ¡Se muere el campo!
                                                Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Frente a la reciente comparecencia del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, ante la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, México vive su cuarto ciclo de reformas antipopulares llamadas estructurales, que sólo representan retroceso y pillaje.
El primer ciclo se presentó con las reformas borbónicas, que finalmente detonaron en la guerra de independencia; el segundo, con el porfiriato, que detonó el movimiento social de 1910; el tercero, el salinismo, que generó una profunda crisis de desigualdad social y corrupción, y ahora el “peñanietismo”, caracterizado por la entrega de los recursos energéticos y la imposición del mismo modelo económico neoliberal que profundizan pobreza y desigualdad.
Sin embargo, el agro nacional ha llevado la peor parte precisamente en estos dos últimos ciclos, ya que el gobierno se ha alejado del campo y contribuido a su abandono y pobreza.
En efecto, tal y como planteara el coordinador del Partido Movimiento Ciudadano en la Cámara, diputado Ricardo Monreal Ávila, no se ha impactado, frenado ni menos revertido el proceso de deterioro del campo mexicano, donde, lamentablemente, se siguen observando prácticas de los gobiernos que lo antecedieron, caracterizadas por corrupción y clientelismo.
Así, no se ha podido frenar la corrupción en las delegaciones en la aplicación de los programas, tal y como se observa en las asignaciones de proveedores y beneficiarios, inclusive entre los propios gobernadores, que deciden la aplicación de los recursos, obviamente, con fines partidistas, sin planeación y mucho menos visión.
En este sentido, no se ha podido frenar el pillaje de funcionarios en detrimento de los campesinos, no hay programas de alto impacto que mitiguen la miseria, ni la pobreza en el que está sumido el campo, con combustibles excesivos y caros que profundizan la pobreza y tarifas de energía eléctrica verdaderamente depredadoras.
Cuando escuchamos los discursos oficiales en las reuniones del tema hasta parece imposible pensar que hablan del mismo campo que conocemos, tal vez hablen de Suiza o Europa, pero no de México; están totalmente descontextualizados, aunque tal vez se refieran a algún campo de golf donde viven o frecuentemente organizan reuniones sociales.
Además, no se ha podido tampoco generar una política de atención a los campesinos: Seria, real y con beneficios tangibles, toda vez que los insumos como fertilizantes, plaguicidas, fungicidas y semillas, además de instrumentos de labranza son inalcanzables debido a sus desproporcionados costos en una economía de sobrevivencia y de pobreza que ahondan más la crisis del campo.
Por si fuera poco, el problema se ha agudizado con la presencia del crimen organizado, como es un claro ejemplo el caso de Michoacán, donde los ganaderos y productores de limón y otros productos viven azotados o asolados por una delincuencia que los extorsiona, exige derecho de piso, exige parte de su producto, los secuestra o asesina con total impunidad.
En contraparte, los precios de los productos no valen ni representan una mínima recuperación del trabajo o su inversión, por lo que cada vez son más los ranchos que se abandonan, las parcelas que se dejan de cultivar, y los números no mienten en la enorme cantidad de productos que se tienen que importar, con un desmedido crecimiento en los últimos años.
Lo cierto es que el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha logrado mejorar la situación del campo, y de ahí que si tuviéramos que definir a la política agropecuaria tendríamos que resumirla en una sola palabra: Fra-ca-so. Las dependencias del ramo no representan políticas de alternativas viables para los campesinos; son caducas y corruptas.
El campo se encuentra en la peor crisis de su historia, con una clase política y una dirigencia decadente, así como líderes campesinos sin autoridad moral, ricos y corruptos, con un comportamiento que obedece más al patrón de hacendados y caciques que a dirigentes sociales, en tanto medran con la pobreza y la miseria, y se aprovechan de los programas.
Hace dos años compareció Martínez y Martínez en la misma Cámara, donde realizó una serie de planteamientos, pero no se observa luz al final del “túnel”. Los legisladores federales le mostraron respeto por considerarlo un hombre honesto, sin ninguna duda sobre su capacidad, pero es claro que se enfrenta a muchos intereses, intereses difíciles de enfrentar, intereses por encima de sus facultades.
Consideramos que es sólo retórico el eslogan del “nuevo rostro del campo”, al que no se le ven posibilidades, ya que, tan sólo en el reto del Tratado de Libre Comercio se están abandonando sectores prioritarios del país -al igual que la manzana y la papa-, cuyos productores padecen severos problemas por considerar que el gobierno protege los productos del extranjero, por encima de los productores nacionales. Están en litigio y se sienten solos.
Ningún sector se escapa, todos están en las mismas condiciones. Ganaderos, pesqueros, silvícolas y agricultura por contrato atraviesan por una situación muy complicada y lamentable, en el caso de Quintana Roo por estar al frente del sector un político apadrinado por el ex gobernador Félix González: Nos referimos al sobrino de éste, el ar-qui-tec-to Luis González Flores, que del campo sabe lo mismo que su servidor sobre aeronáutica.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba2003@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                      
http://facebook.com/luisangel.cabanas         luisangel.cabanas@facebook.com                               
@legna2003                                                                 

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar