Ir al contenido principal
¡Traiciones y opacidad de aspirantes!


                                                Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Fundado el 14 de noviembre en 1902 como Playa del Carmen y elevado a la categoría de octavo municipio de Quintana Roo el  28 de julio de 1993, Solidaridad, con una población de alrededor de 160 mil habitantes, se convirtió en los últimos meses en principal escaparate político de la entidad, como origen de quien muy probablemente se convertirá en futuro gobernador.
En efecto, los principales aspirantes a convertirse en candidatos del PRI a suceder a Roberto Borge Angulo tienen a ese municipio como punto de origen para representar a la entidad como octavo mandatario electo constitucionalmente, luego de que Cozumel fuera cuna de cuatro antecesores, todos ellos priístas: Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Borge Martín, Félix González y Roberto Borge.
De manera alternada inicialmente, los chetumaleños que alcanzaron esa posición, cada vez más lejana para la región, fueron Jesús Martínez Ross, Mario Ernesto Villanueva Madrid y Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, respectivamente.
Tras esos siete sexenios, en 2016 se vislumbra un mandatario de aquel Playa del Carmen que el 14 de septiembre 1988 sufriera los embates del huracán “Gilberto”, que devastó al otrora pequeño pueblo de pescadores que, de un poblado de poco más de 12 mil habitantes, conoció el éxito gracias a la creciente actividad turística de Cancún.
En ese entonces, la contingencia y desabasto de productos y servicios llevaron a los playenses a organizarse para atender sus necesidades, ante lo cual hombres como Marciano “Chano” Toledo Sánchez, Diego Guémez Sáenz, Miguel Santín y Jacinto Aguilar, entre otros, gestionaron el cambio de estatus de Playa del Carmen como alcaldía de Cozumel para convertirlo en el octavo municipio.
Tras años de lucha, cabildeo y con apoyo del entonces gobernador Mario Villanueva y del presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Fausto Leonel Villanueva Marrufo, la VII Legislatura decretó el 27 de julio de 1993 la creación de Solidaridad, nombrado así ante el Programa Nacional Solidaridad (Pronasol) que inventó el ex presidente Carlos Salinas.
Desde esa fecha han fungido como presidentes municipales el propio Toledo Sánchez (1993-1994), Ramón Severo Novelo Cárdenas (1994-1996), Rafael Ernesto Medina Rivero (1996-1999), Miguel Ramón Martín Azueta (1999-2002), José Gabriel Mendicuti Loria (2002-2005), Carlos Joaquín González (2005-2008), Eduardo Román Quian Alcocer (2008-2011), Filiberto Martínez Méndez (2011-2013), Rafael Kantún Ávila (sustituyó a Martínez Méndez) y Mauricio Góngora Escalante PRI (2013-2016)
Entre esos 10, aunque parezca increíble, tres de ellos se encaminan a la “silla” del Poder Ejecutivo: Mendicuti Loría, Carlos Joaquín y Mauricio Góngora, respectivamente, a los que se suma un cuarto aspirante que, tal y como renunció a la diputación local para convertirse en candidato a diputado federal, lo haría de nuevo a su Cámara “baja” para aspirar a la gubernatura.
Nos recuerda el caso de Mario Villanueva, quien no concluyó nunca algún cargo, irónicamente ni la propia gubernatura, a la que se vio obligado a abandonar ante la persecución de la PGR.
Ahora bien, a unas semanas de que el PRI decida -al menos, en teoría- quién le representará en las próximas elecciones locales, el aspirante que cada vez ve alejarse más y más la posibilidad de ser beneficiado por el llamado “altar mayor” es el aún alcalde, quien se ha aprovechado de su posición para impulsar su “figura”.
Esto no sería nada grave si lo hiciera con recursos de su bolsillo, y no de la cada vez más ilógicamente -y sospechosamente- empobrecida hacienda de uno de los polos de desarrollo turístico de mayor éxito de Quintana Roo, según se ha demostrado una y otra vez, al que Mauricio Góngora dejará como uno de los más endeudados del país.
Siempre certero en sus investigaciones, el portal de Noticaribe publicó el martes último que el aspirante habría sido “balconeado” por la deuda de Solidaridad y por opaco, a grado tal que Solidaridad se ubica entre los 5 municipios de México más endeudados y menos transparentes.
Fiel a la costumbre de su “padrino”, el ex gobernador Félix González, el munícipe también habría contribuido al sospechoso sobreendeudamiento de esa demarcación, por lo que, al igual que el ex mandatario, hoy le urge la gubernatura para obtener impunidad -o pactarla por lo menos-, tal y como también le enseñó su “protector”, éste a través de la Senaduría.
Según difundió Noticaribe, un día después de que Alejandro Cacho le entrevistara “a modo” en MVS Noticias, el propio comunicador, que suplió a Carmen Aristegui, informó que Solidaridad encabeza uno de los cinco municipios más endeudados de México, además de estar catalogado como uno de los más opacos.
Mauricio Góngora había presumido la inauguración de un centro de vigilancia de la ciudad con cámaras de seguridad, GPS y drones, pero al día siguiente Cacho presentó una investigación, en la que habló de los municipios incluidos en el ranking de los más endeudados y que reprobaron transparencia sobre el manejo presupuestal que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad.
Estos fueron Tijuana (Baja California), Ecatepec (Estado de México), Coatzacoalcos (Veracruz), Guadalupe (Nuevo León) y Solidaridad (Quintana Roo) que, aunque ocupa el lugar 13, sólo logró 26% de calificación en el índice de transparencia presupuestal, y que, con casi 800 millones de pesos de deuda, calificadoras como Standard & Poor‘s aseguran que ésta creció 50% al cierre de 2014.
No obstante que la opacidad de los municipios endeudados imposibilita conocer con certeza el monto total de su deuda, porque la de corto plazo -que incluye pagos a proveedores-, no es transparente y hasta ocultada, está documentado que la de Solidaridad, hasta septiembre, ¡rebasó los mil 341 millones de pesos!
Cuna de traiciones y de manejos siempre sospechosos, el municipio sólo tiene registrada ante la Secretaría de Hacienda, una deuda de 771 millones 865 mil pesos, incluyendo la deuda histórica que se “disparó” durante el trienio de Filiberto Martínez y del interino Rafael Kantún, quienes solicitaron sendos empréstitos por 680 millones de pesos.
A esta deuda, “sólo” se le agregan 80 millones de pesos de Mauricio Góngora, tras que el Cabildo le autorizara un crédito revolvente por hasta 150 millones de pesos, aunque su Tesorero Gabriel Castro reconoció que su deuda ante proveedores -no registrada en Hacienda- asciende a 339.4 millones, y otra por 149.7 millones con constructores,.
¡Pobre Solidaridad! Tan cerca de tener un gobernador y tan lejos de la honestidad! Ya abundaremos sobre el tema de la deuda, aunque en materia de traiciones la más vergonzosa fue precisamente del Subsecretario de Turismo federal, Carlos Joaquín, quien ahora cabildea abiertamente ¿Y sabe Usted contra quién? Curiosamente, contra su ex jefe, Gabriel Mendicuti, y también curiosamente, ambos buscaron la gubernatura hace unos años.
Resulta que, como alcalde de Solidaridad, el ahora secretario de Gobierno tenía como titular de la Tesorería al medio hermano de Pedro Joaquín, pero éste le recriminaba constantemente porque sus “números” no encuadraran, principalmente al término del trienio, cuando Carlos Joaquín estaba más ocupado en su campaña por suceder a aquél.
Una vez alcanzado su propósito la dijo a aquél que le costaría muy cara su osadía, por lo que, obviamente a sus espaldas, se dedicó a “fabricar” un expediente que entregó al entonces gobernador Félix González, quien, dadas las inconsistentes del documento, no dudó en descalificarlo y revelárselo a Gabriel Mendicuti para limar asperezas: Uno de ellos se fue a Turismo estatal, y el otro a la SEDARI.
Lamentablemente, la historia de opacidades continuó, aunque ya se la daremos a conocer…

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente de Chetumal, Quintana Roo, con más de 38 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                @legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad
Infierno de mujeres… ¡paraíso de juzgadores!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Las renombradas reformas al Poder Judicial, donde jueces, magistrados y ministros son los principales cuestionados, en estos tiempos de mujeres, que hace 69 años votaron por primera vez, el reclamo popular es que la justicia está muy lejos de la gente, y existe un reproche constante y permanente, donde, tan sólo en el ámbito penal, ¡el 40% de los reclusos de los centros penitenciarios! carecen de sentencia. Acorde con el tema, lo más grave es que, en la mayoría de los casos, las afectadas son mujeres, la mitad de las cuales, por si fuera poco, tampoco tiene sentencia, y tres de cada 10 de ellas han esperado más de dos años una resolución, sin olvidar casos en los que llevan más de 15 años. Lo cierto es que tan sólo el 4% de las investigaciones de las Fiscalías federales o estatales avanza en los tribunales que, para todo, les