Ir al contenido principal
¡"Escupen" diputados para arriba!


                                    Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
La voz del perredista José de Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, sonó como sentencia al exhortar este martes a las autoridades competentes a investigar y, en su caso, responsabilizar “a quienes hayan difundido dolosamente” el presunto incremento del precio de la gasolina y diésel a través de diversos medios de comunicación.
El legislador se refería a la versión de la mayoría de los medios, en el sentido de que “aprueban nuevo impuesto a la gasolina en 2016”, con lo que “en 2016 se pagaría hasta 4.16 pesos más por litro de gasolina” y que “a partir del próximo año, automovilistas y transportistas deberían pagar entre 3.52 y 4.58 pesos por litro de gasolina o diésel, adicionales al precio vigente del energético”.
La información se había dado a conocer el viernes último, aunque nuestra columna publicó el lunes que “lo cierto es que tanto el dictamen de la Cámara baja como el análisis de propuestas y reservas sólo dejaron claro una cosa: El precio del combustible en México costó este año ¡84% más que en Estados Unidos! ¡Imagínese hasta dónde piensa llegar el gobierno de Peña Nieto!”.
Ahora bien, conforme a un “pronunciamiento” de la Cámara durante la sesión de ayer, “el pasado 19 de octubre, en tiempo y forma la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos así como la Miscelánea Fiscal para el Ejercicio 2016, mismas que se encuentran como minutas en el Senado de la República, conforme lo establece el proceso legislativo constitucional”.
En este sentido, agrega que la Cámara “expresa categóricamente que en la Ley de Ingresos y en la Miscelánea Fiscal votadas por esta soberanía no se aprobó la creación de ningún impuesto nuevo, como tampoco el incremento de los existentes a los precios de la gasolina y del diésel respectivamente”.
No obstante, no sólo su servidor publicó el alza “En primera fila”, donde también nos referimos a la opacidad y nula transparencia en el procedimiento y recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, sino también El Financiero, Publimetro y Notimex, Diario de Yucatán, Cadena Noticias, Entrelíneas, La Opción y Radaresnoticia, entre otros medios.
Sin embargo, Zambrano Grijalva insistió en que lo aprobado por la Cámara no modificó la propuesta del Ejecutivo ni proponía algún aumento al costo de los combustibles, y que estarían atentos a lo que resolviera el Senado por lo que toca a esos instrumentos fiscales, aunque anticipó que ellos resolverían en el mismo sentido original: No se aprobará ningún incremento a los combustibles.
Lo único cierto es que todo hace suponer que existía algún interés en confundir u ocultar los términos de ese impuesto del Presupuesto 2016 de la Federación, al grado tal que, pese a contar con suficiente tiempo para su aprobación, las Comisiones involucradas en su estudio incluyeron domingo y lunes en su análisis, amén de que sus “trabajos” estuvieron prácticamente ocultos en la página web de la Cámara.
Asimismo, el martes, cuando se realizan las sesiones públicas, que se trasmiten por el Canal del Congreso y difunden las versiones estenográficas, el dictamen que presentó la diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, sobre la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que debía incluir el tema de las gasolinas, sólo se refiere a la liberalización del precio de la gasolina y diésel.
Así, dijo que “la Secretaría de Hacienda publicaría en el Diario Oficial de la Federación la memoria de cálculo que detalle las fuentes de información y la metodología, que justifiquen la actualización de los precios máximos al público de las gasolinas y el diésel y, en su caso, de la aplicación de las cuotas complementarias y temporales que se establezcan en la misma fecha en que se publiquen los precios máximos al público de las gasolinas y el diésel”.
Y punto, ninguna palabra más, ninguna palabra menos, y menos aún sobre precios. Los pocos pormenores del caso fueron surgiendo de la discusión y propuestas de modificación, prácticamente desechadas en su totalidad por la aplanadora PRI-Verde y sus “satélites”.
El único que puso los puntos sobre las “íes” sobre el pronunciamiento de la Cámara -el más centrado por cierto-, fue el diputado de Morena, Vidal Llerenas Morales, quien sostuvo que el debate fiscal debió darse en las comisiones.
Recordó que el pronóstico de impuestos de gasolina de este año fue de 35 mil millones de pesos, mientras que el de 2016 asciende a 250 mil millones, lo que implica un incremento en ese sentido, aunque el momento de discutirlo no se dio, por lo que consideró impropio el pronunciamiento por no corresponder al momento en que el Congreso debe discutir los impuestos.
En efecto, de no querer una difusión, supuestamente dolosa, sobre el evidente aumento de precios, nos preguntamos ¿de dónde demonios pretenden recabar ¡215 mil millones de pesos más! en el renglón de impuestos por ese concepto? ¿Por qué no transparentan las cosas y evitan “elucubrar” a la gente?
Pero además, según “descubrimos” en la propuesta que envió el presidente Peña Nieto a la Cámara, éste pide modificar el artículo 2º Fracción I Inciso E, 2º-B y 7º, párrafo cuarto de la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios para quedar de la siguiente manera:
Artículo 2º Inciso-D: Combustibles automotrices: I-Combustibles fósiles: Inciso “a”, gasolina menor a 92 octanos, 4.16 pesos por litro; inciso “b”, gasolina mayor o igual a 92 octanos, 3.52 pesos por litro; inciso “c”, diésel, 4.58 pesos por litro.
¿Y no que no existe ninguna propuesta de aumentar precios? La información la puede Usted encontrar en la Página. 61 del siguiente enlace: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/63/2015/oct/20151019-III-2.pdf
Ahora bien, suponiendo, sin conceder, que existiera dolo o alguna responsabilidad, o bien alguna inexactitud en la referida publicación ¿por qué no acuden esos representantes “populares” al recién aprobado Derecho de Réplica? ¿Acaso no confían en ella o no esperaban verse en la necesidad de apelar en sus términos?
¡Desde luego que no! Apenas el jueves 15, con el título “Ley mordaza, ¡para el pueblo!”, publicamos la aprobación mayoritaria por parte del Senado  de la “Ley de Réplica” que, cual añeja “Ley de Imprenta”, sin embargo, siguió favoreciendo a los medios, contraviniendo el espíritu de la ley en materia de derechos humanos y el debido proceso, incluso por encima de la Constitución y los tratados internacionales: http://luisangelqroo.blogspot.mx/2015/10/ley-mordaza-para-el-pueblo-luis-a.html
El decreto por el que se expidió la Ley Reglamentaria del artículo 6º, párrafo primero de la Constitución en materia de Derecho de Réplica, y adicionó la fracción IX del artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación ¡resultó una tomadura de pelo! Permitirá a los medios de comunicación negar el derecho de réplica a cualquiera, lo que obligará a un proceso judicial, enfrentar engorrosos trámites y presentar pruebas físicas del agravio cometido por la prensa.     
Con todo, tras la lectura del pronunciamiento de la Cámara, el perredista Julio Saldaña Morán calificó como “muy oportuna” la aclaración de su correligionario Zambrano Grijalva, según él porque “no es así como las notas periodísticas han querido vender, que se incrementó la gasolina”.
Nuevamente Morena les salió al paso por medio de Cuitláhuac García Jiménez, Morena, quien insistió en que no es posible que a nombre de la Cámara se diera esa opinión que dio, por lo que debió debatirse el sentido en que se daban o no los incrementos, por lo que recordó no olvidar que se liberó el precio de la gasolina: “Eso es importante también y usted lo omite ahí”.
Hasta hoy no nos “cae el veinte” sobre la cuestionable actitud de esa Cámara de Diputados, tan criticable por sus decisiones como órgano representante de intereses partidistas que, con afanes de negociación para sacar partido de donde se pueda, se olvidan de que sus verdaderos patrones son los mexicanos que hicieron posible su llegada al poder.
Así las cosas, nos inclinamos a pensar que ésta fue la única manera de cobrar cumplida venganza de los medios, que tan sólo se han limitado a señalarles sus cotidianos yerros, y conste que esto incluye, salvo honrosas excepciones, a los supuestos partidos de oposición… y eso que ¡apenas empieza la LXIII Legislatura!

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente de Chetumal, Quintana Roo, con más de 38 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba@hotmail.com                                                      
leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar
  ¿Nuevo “cártel” en Quintana Roo?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Aunque los organismos de seguridad admitían inicialmente que en Cancún “sólo” operaban los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Pacífico, Sinaloa, del Golfo, los Pelones, los Bonfiles, los Zetas Vieja Escuela y los Rojos -alguno desprendidos de cuatro “grandes” de la Península-, ahora resulta que se suma uno más a la lista: “La Barredora”. El Cártel de Caborca, que domina Chetumal -lo comandó  Rafael Caro Quintero (fundador del extinto  Cártel de Guadalajara ), cuando concentraba sus trasiegos de droga en el municipio fronterizo de  Caborca -, se cuece aparte. Tiene una disputa con la célula de Los Salazar, brazo armado del  Cártel de Sinaloa , en rutas de tráfico de fentanilo y metanfetamina. ​ Así, se decía que, en la Península, “sólo” operaban al menos cuatro cárteles del crimen organizado dedicados al narcomenudeo de dro