Ir al contenido principal
¡Cloaca en “manejos” del erario!


                                            Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*     
       Con una hacienda prácticamente al borde de la quiebra, el municipio de Solidaridad sigue dando mucho de qué hablar, ya no sólo por ser origen de 4 aspirantes a la gubernatura de Quintana Roo, entre ellos su propio alcalde Mauricio Góngora Escalante, sino por la burda manera como, a través de los años, se han manejado impunemente sus recursos, desde luego con la abierta complacencia de quienes debieran velar por ellos: Los diputados. 
Y es que, trienio tras trienio, lo que ha importado a la mayoría de sus presidentes municipales y diputados locales o federales ha sido su futuro político, y mucho más si es hacia la “grande”, es decir la gubernatura, como en el caso del mismo Mauricio Góngora, mejor prueba de ello hace tres días, cuando, mientras se promocionaba fuera de su municipio, ocurría un enorme incendio que causó la evacuación de unos mil turistas.
Como señalamos en la columna de ayer, Solidaridad es ejemplo de un historial de opacidad y traiciones, así como de venganzas y otras linduras palaciegas que, sin embargo, de poco o nada importarían si no implicaran el empobrecimiento de las arcas, principalmente vía endeudamiento que ha provocado paulatinos quebrantos, el mayor de ellos durante el trienio del ahora secretario de Desarrollo Social, Román Quian Alcocer (2008-2011), cuando, ¿Sabe Usted quién fungía como Tesorero? ¡Pues nada menos que Mauricio Góngora!
Ocultar los malos manejos de su jefe, sin embargo, no fue suficiente para convertirse en su sucesor, carrera en la que se impuso el séptimo munícipe y aún diputado local, Filiberto Martínez Méndez, aunque sí para que el ex gobernador Félix González aprovechara su “experiencia” para nombrarlo Secretario de Finanzas y, entonces sí, obsequiarle la presidencia municipal como “premio” a su complicidad en el sobreendeudamiento de Quintana Roo.
         El caso es que Martínez Méndez solicitó licencia para convertirse en diputado por segunda ocasión, ahora como presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, de la que era secretario Pedro Flota Alcocer e integraban Berenice Polanco, Hernán Villatoro Barrios y Susana Hurtado Vallejo, aunque el playense también está en las de Comunicaciones y Transporte; Medio Ambiente y Cambio Climático; Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, y Desarrollo Humano y Poblacional.
Lo curioso es que, en menos 3 años, el funcionario y su sucesor interino, Rafael Kantún Ávila, colocaron a Solidaridad al borde la crisis, al elevar su deuda en cerca de 686 millones de pesos, al grado tal que la firma crediticia “Fitch Ratings” degradó a principios de año su calificación y la mantuvo en “observación negativa”, además de posponer la remodelación del deportivo Mario Villanueva y el nuevo palacio municipal, rechazado por los regidores durante el trienio de Gabriel Mendicuti Loría (2002-05), y anunciado por Román Quian en 2010.
         Por ello y por mucho más, el ex regidor Juan Carlos Beristain Navarrete solicitó juicio político contra el chaparrito Martínez Méndez, pero la Comisión de Justicia lo declaró improcedente, por “no cumplir todos los requisitos que exige la Ley de Responsabilidad para los Servidores Públicos del Estado”, según Berenice Polanco, quien “explicó” que la demanda no acreditó “el supuesto mal manejo de recursos o violaciones graves a la Constitución”.
         Berenice Polanco y los también representantes “populares” Pool Moo, Maritza Medina y Marcia Fernández no sólo declararon improcedente y dieron por concluido el procedimiento, sino también enviaron un mensaje con pésimos presagios para la comunidad que los eligió, ya que la única ex funcionaria contra la que se procedió legalmente fue la ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino.
         Por cuestión de formas, la fallida demanda también responsabilizó a Martín Cobos Villalobos, suplente de Filiberto y presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte, aunque también fungió como suplente tras la renuncia de Edith Mendoza.
El juicio solicitado fue por la “desaparición” del préstamo por 386 millones de pesos para nueve obras “fantasmas” de Martínez Méndez, pero el órgano de “transparencia” de Solidaridad se negó a fiscalizar esos recursos, el avance de obras y el ejercicio en supuestos proyectos, tras que, con 21 votos a favor, la XIII Legislatura que encabezaba el hoy alcalde de OPB, Eduardo Espinosa Abuxapqui, autorizó elevar a 817 millones de pesos la deuda, refinanciar 517 millones y pedir prestados otros 300 millones que, se sospecha, “invirtió” el PRI en elecciones.
El coordinador panista del Congreso, Sergio Bolio Rosado, apoyó el juicio político a través de su diputada Perla Tun, pero nada pudo hacer ante la mayoría priísta, con lo que la Legislatura incurrió en un auténtico “lavado” de recursos públicos que ninguno de ellos justificó, pero mantendrá endeudado a Solidaridad durante los próximos 20 años.
Ahora bien ¿Sabe Usted quién fungió como Tesorero durante el trienio de Martínez Méndez y, por lo mismo, supo cómo se manejaron esos recursos? ¡Nada menos que el ahora flamante diputado federal José Luis “Chanito” Toledo Medina! A través de él se solicitó y obtuvo un crédito por 386 millones de pesos para una decena de obras que nunca se hicieron.
Con todo, el legislador también aspira a gobernador, aunque previo fue presidente de la Gran Comisión del Congreso, al que, por razones de mucho peso y muchos pe$o$, “apapacha” la mayoría de los reporteros locales. Como decíamos en una columna de hace dos años, ¡Qué mal deberá sentirse su padre Marciano “Chano” Toledo Sánchez, a quien debe mucho de lo que tiene!
Lo cierto es que, tal y como se prevé ocurra al término del triste trienio de Mauricio Góngora, al concluir aquel gris periodo en 2013 el octavo Ayuntamiento estaba hundido en su peor crisis de 20 años, con categoría de insolvente, al borde de la quiebra y sin dinero ni para la nómina, por lo que despidió a cientos de trabajadores y redujo a la mitad el salario de otros tantos, ya que, además de los 817 millones de créditos a bancos, adeudaba 800 millones a proveedores, con lo que aumentó 13 veces la deuda en dos años y medio, al pasar de 132 a mil 617 millones.
Como decíamos ayer, no obstante que la opacidad de la Comuna imposibilita conocer con certeza el monto total de su deuda, está documentado que la de corto plazo -que incluye pagos a proveedores- ¡rebasaba los mil 341 millones de pesos en septiembre!
Al comenzar la administración de Martínez Méndez, el 10 de abril del 2011, éste heredó una deuda de Román Quian por 132 millones de pesos, considerada histórica, ya que se mantuvo desde el trienio 2002-2005, que encabezó Gabriel Mendicuti, quien solicitó ese primer empréstito para obra pública, pero en diciembre del 2011, con Filiberto, el Congreso le autorizó un crédito por 386 millones 326 mil pesos para supuesta obra productiva.
Empero, el Cabildo autorizó el 9 de agosto de 2013 al interino Kantún Avila solicitar un nuevo empréstito, ahora por 300 millones más, con lo que la deuda pública alcanzaba la estratosférica cifra de 817 millones, a los que se suman los suman los 800 millones que se adeudaba a proveedores, para un total de mil 617 millones.
No cabe duda de que es un lujo el futuro político de los tesoreros, sobre todo cuando saben ser “ciegos”, “sordos” y “mudos” ¿Ejemplos? ¡Abundan!

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente de Chetumal, Quintana Roo, con más de 38 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                            
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar
  ¿Nuevo “cártel” en Quintana Roo?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Aunque los organismos de seguridad admitían inicialmente que en Cancún “sólo” operaban los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Pacífico, Sinaloa, del Golfo, los Pelones, los Bonfiles, los Zetas Vieja Escuela y los Rojos -alguno desprendidos de cuatro “grandes” de la Península-, ahora resulta que se suma uno más a la lista: “La Barredora”. El Cártel de Caborca, que domina Chetumal -lo comandó  Rafael Caro Quintero (fundador del extinto  Cártel de Guadalajara ), cuando concentraba sus trasiegos de droga en el municipio fronterizo de  Caborca -, se cuece aparte. Tiene una disputa con la célula de Los Salazar, brazo armado del  Cártel de Sinaloa , en rutas de tráfico de fentanilo y metanfetamina. ​ Así, se decía que, en la Península, “sólo” operaban al menos cuatro cárteles del crimen organizado dedicados al narcomenudeo de dro