Ir al contenido principal
                Sonado crimen, ¿esclarecido?


                                    Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
         Solamente identificado en Facebook por su mote, “Quintanarooaldia Siempre” sacudió las redes sociales este lunes poco antes del mediodía con la información sobre la aparente detención de uno de los implicados en el sonado asesinato del universitario chetumaleño Dagoberto Rodríguez Tello “Dago”, de 25 años de edad, quien habría intentado evitar que asaltaran el negocio de su madre.
         Conforme a la nota, sin alguna fuente oficial informativa, el presunto homicida sería Samuel de la Cruz Aguilar, cuya fotografía ilustra el correo de Facebook, que pide compartir la noticia “para que se conozca quien mato a nuestro apreciado Dago y que el crimen no quede impune” (sic).
         No obstante, la escueta nota sólo dice que “fuentes nos informan que anoche fue detenido quien matara a Dagoberto Rodríguez, su nombre es SAMUEL DE LA CRUZ AGUILAR”, por lo que omitimos publicar la foto de éste.  
Sin ánimo de poner en tela de juicio la veracidad de la información -pero tampoco de avalarla- es de esperarse que la encargada de hacerlo a la brevedad posible, en uno u otro caso, sea la propia Procuraduría de Justicia del Estado, dado que no pocas voces reclamaron desde un principio evitar la detención de algún “chivo expiatorio”, concretamente para favorecer las aspiraciones políticas de la repudiada política priísta Arlet Mólgora Glóver.
“Quintanarooaldia Siempre”, uno de los contactos de su servidor, también cimbró recientemente las redes sociales con el rumor -como lo reconoció él mismo-, en el sentido de que el reciente “enroque” entre funcionarios de las policía municipal y ministerial son movimientos a modo y por presión de los grupos delincuenciales.
Esto es así, dice, porque los grupos delincuenciales los “Pelones” y el Cártel del Golfo pidieron que Didier Vázquez Méndez fuera el nuevo director de la Policía Municipal de Othón P. Blanco a cambio de proporcionarle al PRI más de 10 millones de pesos para la campaña electoral a cambio de que “el Agente Ministerial ponga en cintura a la competencia”.
Una idea nada descabellada dada la corrupción imperante en el medio policiaco y la extrañeza por la cuestionable trayectoria del sucesor de Gumersindo Jiménez Cuervo, aunque llama más la atención el caso del supuesto asesino detenido, a quien se asocia con dos cómplices, taxista uno de ellos, quien los ayudó en su fuga el día de los hechos.
Más extraño aun resulta que “Quintanarooaldia Siempre” haya obtenido la fotografía de uno de los presuntos implicados, a su disposición en https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1432797963683496&set=a.1432799613683331.1073741829.100008599172127&type=1&theater&notif_t=mention
Lo cierto es que con este aparente golpe, la dependencia a cargo de Armando García Torres por fin daría “una de cal” por las mil de harina a la sociedad quintanarroense que, harta de la inseguridad e impunidad que priva desde hace años, amenaza con cobrárselas en las urnas en las próximas elecciones federales.
Y ya que nos referimos a los innumerables cuestionamientos en esos renglones, el tema de la Policía Estatal Acreditable sigue candente en el medio, ya que, a prácticamente una semana de que el Licenciado en Sistemas Comerciales en la Universidad de Quintana Roo -supervisor de la corporación-, Sergio Miguel Lagunes Mora, agrediera y detuviera al periodista Jorge Luis Uc Ramírez, el funcionario continúa en el cargo como si nada.  
         A su bestial actuación, en la que le apoyaron seis subalternos, entre ellos Daniela López Cocom y otro agente de apellido Pool Martínez https://youtu.be/_5DLfQ78kow hoy se suma una nueva denuncia que, con fuente y datos confiables, puso a disposición en nuestro correo electrónico el indignado chetumaleño Miguel Aguilar Sabido.
Según explica, en febrero de 2014 Lagunes Mora atendió una llamada suya al teléfono 066 por el robo de la moto de su hijo, y pese a que el presunto responsable fue identificado por su hija por un tatuaje en la pantorrilla, el uniformado se negó a presentarlo ante el Ministerio Público, pese a que existía flagrancia equiparable, aunado a que evitó rendir algún reporte del incidente, aun cuando aseguró el vehículo en que se transportaban tres acusados.
Puntualiza que citó a Lagunes Mora a declarar en la averiguación previa sobre el caso, y aunque demoró meses en presentarse sólo dijo no recordar los hechos por haber pasado ya mucho tiempo, por lo que Aguilar Sabido se pregunta si éste es el tipo de policías que tienen grado de supervisor, y concluye que la citada averiguación previa es la número 690/2014.
Su servidor también se pregunta lo propio y se pregunta qué tan cierta es la detención de Samuel de la Cruz Aguilar, y el aparente esclarecimiento del crimen del “Dago”

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente de Chetumal, Quintana Roo, con más de 38 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
luancaba.qroo@gmail.com
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡La investigación a Mara que más le duele!                                                                                   Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* La detención de  miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación ,  identificados como Marcos Josué “N” y Ángel Roberto “N” (a) “El Flaco” en Cancún -ahora sabemos- con armas de fuego que parecían ir a alguna guerra, sólo vino a confirmar algo que desde marzo denunció el periodista Ricardo Ravelo en el portal de Sin Embargo y que propició airada respuesta de Laura Aguilar Loredo desde la coordinación de Comunicación Social de la gobernadora Verde, Mara Lezama. En efecto, hace 6 meses -después que lo hiciera nuestro colega Alfredo Griz Cruz en enero de 2024 hiciera algo similar con “graves señalamientos en contra de la gobe...
¡Añejo secuestro involucra a “intocables”!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Tras ¡más de 4 años y dos meses! de la desaparición del empresario hotelero Juan Carlos Ortega Prados, quien fuera secuestrado por un comando armado en la carretera Cafetal-Mahahual, la Fiscalía General del Estado, que encabeza Raciel López Salazar, consentido de la gobernadora Verde, Mara Lezama, el caso permanece sospechosamente “congelado” en los archivos de la dependencia. El caso de Ortega Prados, que aún no podemos calificar como homicidio -tal y como seguramente será-, hasta hoy sólo puede llamarse “desaparición”, tal y como es el de cientos de quintanarroenses de lo...
¡Corrupción en prensa de Mara Lezama!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Con el “trabajo” más fácil del mundo y con una abultada cartera de más de 26 millones de pesos, Laura Aguilar Loredo, es nada más ni nada menos que la titular de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado, responsable de la “imagen” de la mandataria Verde, Mara Lezama, y responsable de que tan mal se haya visto ésta a lo largo de más de 3 años. La verdad es que resulta tan fácil tan sólo repartir dinero, millonarios recursos, a los medios de comunicación -en mayor medida a los nacionales- que cualquiera podría hacerse cargo de ese despreciable papel, sin imp...