Ir al contenido principal
¡Enésima “regada” de Peña Nieto!


                                   Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
No sabemos si reír o ponernos a llorar cada vez que la prensa da cuenta sobre el presidente Peña Nieto, ya que lo mismo mete la pata que dice una mentira del tamaño de una catedral, o bien su familia o su gabinete lo ponen en graves, muy serios aprietos, como fueron los muy recientes escándalos que protagonizaron su secretario de Gobernación con sus casotototas de Las Lomas o el reciente “shoping” de su familia en Nueva York.
Lo que indignó este martes a los mexicanos es que, en un arrebato de sensacionalismo, periodístico suponemos, el mandatario gritara a los cuatro vientos su irrefrenable, supuesto respeto a la libertad de expresión, sensacionalismo demagogo que algunos medios informativos, como el local Diario de Quintana Roo, destacara a ocho columnas. En este caso, nada nuevo.    
 Y mientras esto ocurría, la casa se le quemaba en la Cámara de Diputados, donde la panista Esther Quintana Salinas denunciaba ante 284 legisladores un asunto vergonzoso que tenía que ver con dos prácticas que deberían estar fuera del escenario nacional: El intervencionismo y autoritarismo, y la vulneración deleznable a la libertad de expresión.
En efecto, la semana anterior la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral decidió suspender un spot de Acción Nacional, en el que se aludía a los 200 invitados que Peña Nieto llevó en su reciente, criticable  viaje a la Gran Bretaña, tras que el PRI presentara una queja, lo que resulta delicadamente cuestionable, simple y sencillamente porque las personas morales no son sujetos pasivos de calumnia.
Ahora resulta que, a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, Peña Nieto presentó una queja ante el INE contra ese spot del PAN, en el que se critica al mandatario haber llevado a más de 200 personas a ese viaje “oficial”, específicamente a Londres, por lo que el Instituto dijo que no daría marcha atrás.
Como quien dice, todo se trata de a ver quién presenta la queja y en honor a la verdad nadie está de acuerdo con ésta que sólo podría calificarse como una deleznable conducta, un hecho sin precedentes, ya que ningún presidente de la República se había atrevido a atentar contra la libertad de expresión, y menos aun en el caso de Peña Nieto, quien resulta incalumniable porque todo lo que se diga sobre él es la pura verdad.
Y es que, en un análisis del dispendio de la extensa comitiva que lo acompañó, se incluyen funcionarios, legisladores, empresarios, académicos, asesores, familiares y amigos, desde luego invitados con dinero público, entre ellos su secretario personal, Jorge Corona; el de Hacienda artífice de los recortes, Luis Videgaray Caso; el “Jefe de la Oficina de la Presidencia”, Aurelio Nuño; los coordinadores de Asesores y de Comunicación Social, Francisco Guzmán y David López, respectivamente, así como el jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda.
Resulta imposible incluir completa la amplia lista de funcionarios que fueron a Londres, porque está repleta de secretarios como los de Educación, Energía, Turismo, Relaciones Exteriores, Economía, Medio Ambiente y hasta el director de Conaculta, aunque llamó la atención la presencia del perredista de la “Nueva Izquierda”, Miguel Ángel Barbosa, acompañado, claro, de su elegante esposa Rosario Orozco.
La mayoría de funcionarios e “invitados”, viajó con sus acompañantes, algunos de ellos con secretarios, “amiguitas”, amantes o esposas, así como un médico porque, como se sabe y es visible, su salud -aunque todos se nieguen a aceptarlo- no anda muy bien que digamos.
Entre la comitiva no podían faltar, por supuesto, dos asistentes de Angélica Rivera para su arreglo personal, es decir, su famoso estilista y el “fashionista” que le dice qué modelitos comprar a cargo del presupuesto y lucir en sus viajes al extranjero.
Gracias a ese viaje se supo que Angélica Rivera no sólo no practica la necesaria austeridad en tiempos de crisis, sino que hace uso de ostentación y lujo a raudales.
En Inglaterra, por ejemplo, usó un atuendo de casi 300 mil pesos, entre vestuario, joyas, abrigo, bolsa Gucci y zapatos, todo de costosos diseñadores, y en los siguientes eventos llevó vestidos de Alexander McQueen y Valentino valorados, valuados en más de 200 mil pesos; por la noche, un vestido y abrigo negro con joyas, valorado en igual cantidad.
Luego para demostrar que no iba en viaje oficial, sino de paseo, asistió a un foro de televisión donde se filma la telenovela o serie “Downton Abbey”. En definitiva, se despachó con la cuchara grande por gastar sólo en su arreglo personal más de un millón de pesos.
Claro, como el dinero no sale de su bolsa, ni de lo que le pagó Televisa, su hija Sofía colocó la guinda del pastel con un vestido de Dolce & Gabbana, de más de 100 mil pesos. El resto de sus hijas e hijastras tampoco se quedaron atrás y vistieron ropa de costosos diseñadores, todo a cargo del erario público.
Conforme a los medios de información no afines, que evitaron publicar el caso a ocho columnas, el dispendio fue tal que, hubo secretarios de estado como el de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien llevó consigo a una decena de rectores, entre ellos José Narro, al igual que la organización “ProMéxico”, que acarreó a alrededor de 50 empresarios.
A medio mundo sorprendió ese dispendio en tiempos de inmenso rechazo hacia la administración peñista, y que ocurriera en tiempos de inmensa pobreza, donde 70 millones de mexicanos carecen de lo más básico, 28 millones de ellos sin qué comer. Sorprende también la soberbia de los políticos enriquecidos a costa del presupuesto y tráfico de influencias para hacer “negocios”.
¡Y todavía Peña Nieto se queja de una supuesta calumnia! ¡Y todavía el INE le sigue la corriente y demuestra servilismo presidencial!
A nadie sorprendería que el mandatario inventara alguna medida para contrarresta las demandas de políticos y académicos que este lunes exigieron su renuncia e invitaron a los ciudadanos a que el próximo 7 de junio pidan la revocación de su mandato a través de un formato dirigido al INE.
La campaña, Ciudadanos por la Revocación del Mandato, a través de la cual se busca convocar a una consulta ciudadana ante la “incompetencia y corrupción” del Gobierno Federal, la impulsan artistas como Daniel Giménez Cacho; políticos como los senadores Javier Corral, Manuel Bartlett y Layda Sansores, así como por activistas como el padre Alejandro Solalinde Guerra y el ex diputado Gerardo Fernández Noroña.
A este paso, a nadie extrañará que Peña Nieto supere el “récord” del panista Felipe Calderón como uno de los presidentes más impopulares del México moderno, o bien el del ex panista Vicente Fox, quien que cada vez que soltaba la lengua metía la pata…, al menos con gracia.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente de Chetumal, Quintana Roo, con más de 38 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                                    luancaba.qroo@gmail.com
@legna2003                                                                                 

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar
  ¿Nuevo “cártel” en Quintana Roo?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Aunque los organismos de seguridad admitían inicialmente que en Cancún “sólo” operaban los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Pacífico, Sinaloa, del Golfo, los Pelones, los Bonfiles, los Zetas Vieja Escuela y los Rojos -alguno desprendidos de cuatro “grandes” de la Península-, ahora resulta que se suma uno más a la lista: “La Barredora”. El Cártel de Caborca, que domina Chetumal -lo comandó  Rafael Caro Quintero (fundador del extinto  Cártel de Guadalajara ), cuando concentraba sus trasiegos de droga en el municipio fronterizo de  Caborca -, se cuece aparte. Tiene una disputa con la célula de Los Salazar, brazo armado del  Cártel de Sinaloa , en rutas de tráfico de fentanilo y metanfetamina. ​ Así, se decía que, en la Península, “sólo” operaban al menos cuatro cárteles del crimen organizado dedicados al narcomenudeo de dro