Ir al contenido principal
                ¡Apoyo fiscal a madres solteras!


                                    Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
En reconocimiento a todas las mujeres que, haciendo de su vida un verdadero apostolado, son simultáneamente madres de familia, padres, sustento, soporte, mentor y guía: A las mujeres uniparentales, en soltería, las madres solteras de nuestro país, el Senado aprobó un Proyecto de Decreto por el que se modifica el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, 25 de marzo.
         Propuesto por el panista César Octavio Pedroza Gaitán, PAN, aunque también suscrita por sus homólogos Martín Orozco y Francisco García Cabeza de Vaca, la iniciativa recibió el respaldo de senadores del PRD, y finalmente se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis, se espera, y eventual aprobación.
Conforme a la iniciativa, se otorgaría un estímulo fiscal del 50% del salario efectivamente pagado a quien contrate madres solteras. Las contrataciones a este sector de la población podrán ser de medios turnos, pudiendo una madre soltera ser contratada por dos medios turnos consecutivos para cumplir un turno completo en caso de que su situación se lo permita.
Para ese efecto, se consideraría la totalidad del salario de base para calcular, en el ejercicio que corresponda, las retenciones del impuesto sobre la renta de la trabajadora madre soltera de que se trate, en los términos del artículo 96 de esta Ley. La calidad de madre soltera se acreditaría con la presentación del acta de nacimiento de su hijo.
Es de esperarse contribuir que esta iniciativa a favorecer a uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, toda vez que alrededor de 8.2 millones de mexicanas son madres de por lo menos un hijo, y su situación conyugal es monoparental, es decir, de no-unión, en soltería.
De acuerdo con datos del INEGI, 3.7 millones de estas mujeres están en condiciones de pobreza multidimensional, y de ellas más de 750 mil viven en pobreza extrema.
Por otro lado, el 71.8% las madres en soltería trabaja, por lo que el 98% de ellas combina sus actividades laborales con los quehaceres domésticos, especialmente el cuidado y atención de sus hijos.
Lo grave del caso es que se estima que para más del 80% de estos hogares monoparentales, el ingreso es francamente insuficiente, pero más grave aún es que, dada su necesidad de trabajar, no se destina el tiempo necesario para la educación y adecuada convivencia familiar.
Prácticamente a la par con el resto de los mexicanos, el 21% de las madres solteras se ve en la necesidad de laborar en el sector informal, mientras que el 15% carece de algún ingreso y se mantiene de apoyos del gobierno, o bien de la caridad pública.
Una familia monoparental, amén de su propia y compleja circunstancia, principalmente para los hijos, presenta además de insuficiencia -y en muchos casos a la pobreza como uno de los más graves retos que enfrenta-, la falta de oportunidades de un trabajo digno y vivienda adecuada, con alimentación deficiente, sistemas de salud limitados, ineficiente acceso a los servicios básicos y, por encima de todo, formación y educación precaria para sus familias, lo que se transforma en pobreza intergeneracional.
Ante esta grave problemática, adquiere especial relevancia incentivar trabajos con turnos de medio tiempo que permitan a las madres solteras atender las necesidades de sus hijos, fortaleciendo el núcleo familiar, al tiempo de contribuir a la economía del hogar.
En este sentido, el artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente incorpora un mecanismo de apoyo a sectores de la población vulnerables y desprotegidos, como es el caso de personas con discapacidad y adultos de la tercera edad.
En este mismo contexto, es de considerar pertinente y urgente incluir a las madres en soltería.
En síntesis, la propuesta es incluir en el incentivo fiscal un estímulo que las apoye a acceder a verdaderas oportunidades de trabajo sin desatender a sus hijos, ya que se plantean estos trabajos en jornadas de medio tiempo. Dicho beneficio fiscal del 50% sobre los salarios efectivamente pagados, coadyuvará a revertir el problema social que cada vez se acentúa más en México.
Si a través de este estímulo se generan oportunidades laborales para las madres solteras, no sólo contribuirá a mejorar su circunstancia económica, sino que propiciará más tiempo y de mayor calidad entre las madres e hijos, además de fortalecer a la institución que es la piedra angular de la sociedad: La familia.
         Es de esperar que, pese a no tratarse de una iniciativa priísta o del Verde, existe una mayor conciencia entre los diputados para abordar el tema a la brevedad posible, para evitar que duerma el sueño de los justos en los escritorios de sus cómodas oficinas

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente de Chetumal, Quintana Roo, con más de 38 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

luancaba@hotmail.com                                                      
leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar
  ¿Nuevo “cártel” en Quintana Roo?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Aunque los organismos de seguridad admitían inicialmente que en Cancún “sólo” operaban los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Pacífico, Sinaloa, del Golfo, los Pelones, los Bonfiles, los Zetas Vieja Escuela y los Rojos -alguno desprendidos de cuatro “grandes” de la Península-, ahora resulta que se suma uno más a la lista: “La Barredora”. El Cártel de Caborca, que domina Chetumal -lo comandó  Rafael Caro Quintero (fundador del extinto  Cártel de Guadalajara ), cuando concentraba sus trasiegos de droga en el municipio fronterizo de  Caborca -, se cuece aparte. Tiene una disputa con la célula de Los Salazar, brazo armado del  Cártel de Sinaloa , en rutas de tráfico de fentanilo y metanfetamina. ​ Así, se decía que, en la Península, “sólo” operaban al menos cuatro cárteles del crimen organizado dedicados al narcomenudeo de dro