Ir al contenido principal
                ¡Apoyo fiscal a madres solteras!


                                    Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
En reconocimiento a todas las mujeres que, haciendo de su vida un verdadero apostolado, son simultáneamente madres de familia, padres, sustento, soporte, mentor y guía: A las mujeres uniparentales, en soltería, las madres solteras de nuestro país, el Senado aprobó un Proyecto de Decreto por el que se modifica el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, 25 de marzo.
         Propuesto por el panista César Octavio Pedroza Gaitán, PAN, aunque también suscrita por sus homólogos Martín Orozco y Francisco García Cabeza de Vaca, la iniciativa recibió el respaldo de senadores del PRD, y finalmente se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis, se espera, y eventual aprobación.
Conforme a la iniciativa, se otorgaría un estímulo fiscal del 50% del salario efectivamente pagado a quien contrate madres solteras. Las contrataciones a este sector de la población podrán ser de medios turnos, pudiendo una madre soltera ser contratada por dos medios turnos consecutivos para cumplir un turno completo en caso de que su situación se lo permita.
Para ese efecto, se consideraría la totalidad del salario de base para calcular, en el ejercicio que corresponda, las retenciones del impuesto sobre la renta de la trabajadora madre soltera de que se trate, en los términos del artículo 96 de esta Ley. La calidad de madre soltera se acreditaría con la presentación del acta de nacimiento de su hijo.
Es de esperarse contribuir que esta iniciativa a favorecer a uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, toda vez que alrededor de 8.2 millones de mexicanas son madres de por lo menos un hijo, y su situación conyugal es monoparental, es decir, de no-unión, en soltería.
De acuerdo con datos del INEGI, 3.7 millones de estas mujeres están en condiciones de pobreza multidimensional, y de ellas más de 750 mil viven en pobreza extrema.
Por otro lado, el 71.8% las madres en soltería trabaja, por lo que el 98% de ellas combina sus actividades laborales con los quehaceres domésticos, especialmente el cuidado y atención de sus hijos.
Lo grave del caso es que se estima que para más del 80% de estos hogares monoparentales, el ingreso es francamente insuficiente, pero más grave aún es que, dada su necesidad de trabajar, no se destina el tiempo necesario para la educación y adecuada convivencia familiar.
Prácticamente a la par con el resto de los mexicanos, el 21% de las madres solteras se ve en la necesidad de laborar en el sector informal, mientras que el 15% carece de algún ingreso y se mantiene de apoyos del gobierno, o bien de la caridad pública.
Una familia monoparental, amén de su propia y compleja circunstancia, principalmente para los hijos, presenta además de insuficiencia -y en muchos casos a la pobreza como uno de los más graves retos que enfrenta-, la falta de oportunidades de un trabajo digno y vivienda adecuada, con alimentación deficiente, sistemas de salud limitados, ineficiente acceso a los servicios básicos y, por encima de todo, formación y educación precaria para sus familias, lo que se transforma en pobreza intergeneracional.
Ante esta grave problemática, adquiere especial relevancia incentivar trabajos con turnos de medio tiempo que permitan a las madres solteras atender las necesidades de sus hijos, fortaleciendo el núcleo familiar, al tiempo de contribuir a la economía del hogar.
En este sentido, el artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente incorpora un mecanismo de apoyo a sectores de la población vulnerables y desprotegidos, como es el caso de personas con discapacidad y adultos de la tercera edad.
En este mismo contexto, es de considerar pertinente y urgente incluir a las madres en soltería.
En síntesis, la propuesta es incluir en el incentivo fiscal un estímulo que las apoye a acceder a verdaderas oportunidades de trabajo sin desatender a sus hijos, ya que se plantean estos trabajos en jornadas de medio tiempo. Dicho beneficio fiscal del 50% sobre los salarios efectivamente pagados, coadyuvará a revertir el problema social que cada vez se acentúa más en México.
Si a través de este estímulo se generan oportunidades laborales para las madres solteras, no sólo contribuirá a mejorar su circunstancia económica, sino que propiciará más tiempo y de mayor calidad entre las madres e hijos, además de fortalecer a la institución que es la piedra angular de la sociedad: La familia.
         Es de esperar que, pese a no tratarse de una iniciativa priísta o del Verde, existe una mayor conciencia entre los diputados para abordar el tema a la brevedad posible, para evitar que duerma el sueño de los justos en los escritorios de sus cómodas oficinas

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente de Chetumal, Quintana Roo, con más de 38 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

luancaba@hotmail.com                                                      
leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
  Poder Judicial de Q. Roo, ¿Junto al narco?                                                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Publicado por el portal Cancún Al Desnudo, y reproducido, sin embargo, mucho después por Adolfo Conrique con el título de Justicia del bienestar, el caso de un abogado asesinado presuntamente por el crimen organizado de Quintana Roo, pone en duda el papel del Poder Judicial del Estado, sobre todo hoy que están en boga el análisis del proyecto nacional de reforma integral de ese Poder.          Ahora bien, el homicidio que nos atañe es el del abogado Daniel Castro Rendón, de 48 años de edad, quien pertenecía a la Defensoría Pública de Quintana Roo, era originario de Ayutla, Guerrero, y recién había perdido una apelación, por lo que el Cartel de “La Barredora”, con el que estaba al servicio, habría decidido su ejecución. Lo anterior habría puesto de manifiesto una aparente corrupción al interior de la dependencia “autónom
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad