¡Otro “angelito” moreno, alcalde de Bacalar!
Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*
En
una prueba más del fracaso de Morena en Quintana Roo, a la lista de los presidentes
municipales corruptos de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto
y José María Morelos, se suma el nombre del reelecto alcalde de Bacalar, el ex
priista
José Alfredo “Chepe” Contreras Méndez, quien desvió más de 18.3 millones de
pesos.
Al igual que, como publicamos, a sus reelectos homólogos Yensunni
Martínez Hernández, Ana Patricia Peralta de la Peña, Maricarmen Hernández Solís
y Erik José Borges Yam, respectivamente, a Contreras Méndez le detectó el
quebranto financiero en las arcas del Ayuntamiento la Auditoría Superior de la
Federación.
Y
que conste que sólo se refiere al ejercicio fiscal de 2023, aunque, para ser
más grave, el cuestionado munícipe, en cuyo primer trienio militó en el PRI, negó
el acceso de los auditores federales a la documentación de, por lo menos cuatro
obras en comunidades rurales, con las que facturó más de 10 millones de pesos.
Conforme
a información cada vez más profesional del portal Información sin límite
Quintana Roo, los pliegos de observaciones que detectó la Auditoría Superior
son el 2023-D-23010-19-1746-06-001, que presume un probable daño o perjuicio, o
ambos, a la hacienda federal, por 550 mil pesos más los rendimientos
financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de
la Federación.
Esto
es por el pago de una obra con recursos del Fondo de Aportaciones para la
Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del
Distrito Federal del ejercicio fiscal 2023, con número de contrato
MB-DGOPDUEMA-AD-FAISMUN-ISIS-033-2023, denominada Servicio de elaboración de
exenciones y anuencias ambientales, que tuvo incongruencias en plazos de
ejecución establecidos en el contrato, debido a que los servicios en cuatro
proyectos de elaboración de exenciones y anuencias ambientales, se ejecutaron
antes del plazo establecido, en incumplimiento de la Ley de Adquisiciones,
Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles de
Quintana Roo, artículos 40, 46, 47 y 48.
Por
su parte, con el pliego 2023-D-23010-19-1746-06-002 se presume un probable daño
o perjuicio por más de 7.1 millones de pesos, más los rendimientos generados
desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación por el
pago de seis proyectos financiados con recursos del Fondo de Aportaciones para
la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del
Distrito Federal del ejercicio 2023-
Estos
proyectos no se encontraban en operación y con deficiencias constructivas, por
lo que no proporcionaron los beneficios programados a la población objetivo del
fondo, en incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal, artículo 33, párrafo
primero y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas
de Quintana Roo, artículos 45, 46, 47, 48, 49, 50, 55, 60, 62, 64 y 65, y el
Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas
del Estado, artículos 98, 99, 100, 102, 107, 110, 112, 133, 135, 137 y 139.
Por
otro lado, se realizó la verificación física de cuatro proyectos con recursos
del FAISMUN 2023 seleccionados para su revisión, que ejecutó la Comuna por
medio de la Dirección General de Obra Pública, Desarrollo Urbano, Ecología y
Medio Ambiente, por más de 10.6 millones de pesos, a los que no se permitió
acceso, por lo que no se pudo verificar que su ejecución y terminación fuera
conforme a lo pagado, ni se pudo constatar su operatividad y beneficio,
Conforme
al pliego 2023-D-23010-19-1746-06-003, se presume daño o perjuicio, o ambos, por
10.6 millones de pesos, más rendimientos financieros desde su disposición hasta
su reintegro por el pago de cuatro proyectos con recursos del Fondo de
Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones
Territoriales del Distrito Federal 2023, a los que tampoco se permitió acceso.
Así,
no fue posible verificar que su ejecución y terminación fuera conforme a las
estimaciones pagadas, ni constatar su operatividad y beneficio, conforme a la
Ley de Coordinación Fiscal, artículo 33, párrafo primero y de la Ley de Obras
Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas de Quintana Roo, artículos 45,
46, 47, 48, 49, 50, 55, 60, 62, 64 y 65, y del Reglamento de la Ley de Obras
Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, artículos 98, 99, 100, 102,
107, 110, 112, 133, 135, 137 y 139.
Con
todo, el “gobierno” de Contreras Méndez intentó justificar en forma inadecuada el
quebranto financiero, pero la Fiscalía de la Federación rechazó la
documentación.
Lo
más “curioso” es que la Auditoría Superior de Quintana Roo, todavía a cargo del
cuestionado Miguel Cheluja Martínez, a quien señala por conflicto de intereses en
el caso de Othón P. Blanco, “no pudo” -lo más probable es que no quiso- detectar
estas irregularidades, sino que, por lo contrario, alegremente “palomeó” la
cuenta pública 2023 del “Chepe”
Otra
“coincidencia” es que algunas de estas empresas desfalcadoras, con las que “trabaja”
Contreras Méndez son las mismas preferidas por los no menos cuestionados Ayuntamientos
de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
Cabe
señalar que, desde el año anterior, Información sin límite solicitó información
en torno a varios contratos de obras públicas a través del justamente desaparecido
Instituto de “Transparencia”, pero nunca obtuvo respuesta de la Comuna de
Bacalar, pese a haber recurrido a un recurso de apelación y denuncia.
Esta
corrupción del alcalde de Bacalar, obliga a remitirse a comentarios de un
contacto nuestro, Norma Ávila, quien, en relación con la “elección” de nuevos
magistrados del Poder Judicial de Quintana Roo, refirió que es una tristeza que, después de que tantos años que estuvo
el PRIAN en el poder, nos encontrábamos decepcionados de cómo vendían o
regalaban a los extranjeros lo que correspondía a los mexicanos.
Añade que, cansados de todo eso, creímos en las promesas
de un nuevo partido, Morena, donde por 6 años las cosas marcharon más o
menos, pero resulta que los mismos que nos gobernaban antes se fueron
enquistando en Morena, y hoy no sabemos quiénes nos gobiernan, ya que por los
que votamos son fantasmas o títeres manejables.
Lamentablemente, sugiere que lo único que debemos hacer
es no votar, pues ahora la mayoría de los que se postulan para diputados o
jueces -le agregaríamos las presidencias municipales- son prácticamente los
mismos que han cometido atrocidades y corrupción, por lo que los que votamos
por Morena somos los más decepcionados, por haber creído que de verdad iban a
velar por los derechos de la gente.
Sabemos que se refería al tema de la selección de nuevos
magistrados, aunque cualquier parecido con el ex priista Contreras Méndez ¿Será
mera coincidencia?
Por cierto, para saber más sobre el tema del alcalde Contreras
Méndez, puede remitirse Usted a la columna “Alcaldes de Bacalar,
¿vinculados al narco?”, publicada el 17 de julio, en el siguiente enlace:
https://luisangelqroo.blogspot.com/2024/06/alcaldes-de-bacalar-vinculados-al-narco.html
(Permitida
la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito
para el autor)
Titulado
como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con
siete Diplomados, tres de ellos en materia de Juicio de Amparo (2017, 2019 y
2021), Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos;
y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 75
Seminarios, Talleres, Cursos y Conferencias.
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