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¡Otro “angelito” moreno, alcalde de Bacalar!

                                                                                 Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

         En una prueba más del fracaso de Morena en Quintana Roo, a la lista de los presidentes municipales corruptos de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, se suma el nombre del reelecto alcalde de Bacalar, el ex priista José Alfredo “Chepe” Contreras Méndez, quien desvió más de 18.3 millones de pesos.

         Al igual que, como publicamos, a sus reelectos homólogos Yensunni Martínez Hernández, Ana Patricia Peralta de la Peña, Maricarmen Hernández Solís y Erik José Borges Yam, respectivamente, a Contreras Méndez le detectó el quebranto financiero en las arcas del Ayuntamiento la Auditoría Superior de la Federación.

Y que conste que sólo se refiere al ejercicio fiscal de 2023, aunque, para ser más grave, el cuestionado munícipe, en cuyo primer trienio militó en el PRI, negó el acceso de los auditores federales a la documentación de, por lo menos cuatro obras en comunidades rurales, con las que facturó más de 10 millones de pesos.

Conforme a información cada vez más profesional del portal Información sin límite Quintana Roo, los pliegos de observaciones que detectó la Auditoría Superior son el 2023-D-23010-19-1746-06-001, que presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la hacienda federal, por 550 mil pesos más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación.

Esto es por el pago de una obra con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal del ejercicio fiscal 2023, con número de contrato MB-DGOPDUEMA-AD-FAISMUN-ISIS-033-2023, denominada Servicio de elaboración de exenciones y anuencias ambientales, que tuvo incongruencias en plazos de ejecución establecidos en el contrato, debido a que los servicios en cuatro proyectos de elaboración de exenciones y anuencias ambientales, se ejecutaron antes del plazo establecido, en incumplimiento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles de Quintana Roo, artículos 40, 46, 47 y 48.

Por su parte, con el pliego 2023-D-23010-19-1746-06-002 se presume un probable daño o perjuicio por más de 7.1 millones de pesos, más los rendimientos generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación por el pago de seis proyectos financiados con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal del ejercicio 2023-

Estos proyectos no se encontraban en operación y con deficiencias constructivas, por lo que no proporcionaron los beneficios programados a la población objetivo del fondo, en incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal, artículo 33, párrafo primero y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas de Quintana Roo, artículos 45, 46, 47, 48, 49, 50, 55, 60, 62, 64 y 65, y el Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas del Estado, artículos 98, 99, 100, 102, 107, 110, 112, 133, 135, 137 y 139.

Por otro lado, se realizó la verificación física de cuatro proyectos con recursos del FAISMUN 2023 seleccionados para su revisión, que ejecutó la Comuna por medio de la Dirección General de Obra Pública, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, por más de 10.6 millones de pesos, a los que no se permitió acceso, por lo que no se pudo verificar que su ejecución y terminación fuera conforme a lo pagado, ni se pudo constatar su operatividad y beneficio,

Conforme al pliego 2023-D-23010-19-1746-06-003, se presume daño o perjuicio, o ambos, por 10.6 millones de pesos, más rendimientos financieros desde su disposición hasta su reintegro por el pago de cuatro proyectos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal 2023, a los que tampoco se permitió acceso.

Así, no fue posible verificar que su ejecución y terminación fuera conforme a las estimaciones pagadas, ni constatar su operatividad y beneficio, conforme a la Ley de Coordinación Fiscal, artículo 33, párrafo primero y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas de Quintana Roo, artículos 45, 46, 47, 48, 49, 50, 55, 60, 62, 64 y 65, y del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, artículos 98, 99, 100, 102, 107, 110, 112, 133, 135, 137 y 139.

Con todo, el “gobierno” de Contreras Méndez intentó justificar en forma inadecuada el quebranto financiero, pero la Fiscalía de la Federación rechazó la documentación.

Lo más “curioso” es que la Auditoría Superior de Quintana Roo, todavía a cargo del cuestionado Miguel Cheluja Martínez, a quien señala por conflicto de intereses en el caso de Othón P. Blanco, “no pudo” -lo más probable es que no quiso- detectar estas irregularidades, sino que, por lo contrario, alegremente “palomeó” la cuenta pública 2023 del “Chepe”

Otra “coincidencia” es que algunas de estas empresas desfalcadoras, con las que “trabaja” Contreras Méndez son las mismas preferidas por los no menos cuestionados Ayuntamientos de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Cabe señalar que, desde el año anterior, Información sin límite solicitó información en torno a varios contratos de obras públicas a través del justamente desaparecido Instituto de “Transparencia”, pero nunca obtuvo respuesta de la Comuna de Bacalar, pese a haber recurrido a un recurso de apelación y denuncia.

Esta corrupción del alcalde de Bacalar, obliga a remitirse a comentarios de un contacto nuestro, Norma Ávila, quien, en relación con la “elección” de nuevos magistrados del Poder Judicial de Quintana Roo, refirió que es una tristeza que, después de que tantos años que estuvo el PRIAN en el poder, nos encontrábamos decepcionados de cómo vendían o regalaban a los extranjeros lo que correspondía a los mexicanos.

Añade que, cansados de todo eso, creímos en las promesas de un nuevo partido, Morena, donde por 6 años las cosas marcharon más o menos, pero resulta que los mismos que nos gobernaban antes se fueron enquistando en Morena, y hoy no sabemos quiénes nos gobiernan, ya que por los que votamos son fantasmas o títeres manejables.

Lamentablemente, sugiere que lo único que debemos hacer es no votar, pues ahora la mayoría de los que se postulan para diputados o jueces -le agregaríamos las presidencias municipales- son prácticamente los mismos que han cometido atrocidades y corrupción, por lo que los que votamos por Morena somos los más decepcionados, por haber creído que de verdad iban a velar por los derechos de la gente.

Sabemos que se refería al tema de la selección de nuevos magistrados, aunque cualquier parecido con el ex priista Contreras Méndez ¿Será mera coincidencia?

Por cierto, para saber más sobre el tema del alcalde Contreras Méndez, puede remitirse Usted a la columna “Alcaldes de Bacalar, ¿vinculados al narco?”, publicada el 17 de julio, en el siguiente enlace:

https://luisangelqroo.blogspot.com/2024/06/alcaldes-de-bacalar-vinculados-al-narco.html  

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

 

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 48 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con siete Diplomados, tres de ellos en materia de Juicio de Amparo (2017, 2019 y 2021), Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 75 Seminarios, Talleres, Cursos y Conferencias. 

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