Ir al contenido principal

¡Manipulación de estadísticas por la inseguridad!

                                                                                 Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

         Ignoramos si por culto a la personalidad o, supuestamente, para atraer turismo -en ninguno de los casos se justifica-, pero el caso es que al gobierno de Quintana Roo, encabezado por la disque morenista Mara Lezama, le ha dado no sólo por manipular encuestas de opinión, sino ahora también a inflar o desinflar cifras en torno a la inseguridad en el Estado.

         Verá Usted: De acuerdo con el portal Política Digital, con fuentes de 24 Horas, Quintana Roo está por arriba de la media nacional respecto a cifras oficiales, pese a que, desde el inicio de gobierno de Claudia Sheinbaum, el promedio diario de homicidios dolosos disminuyó 24.9%, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el marco de reciente Mañanera del Pueblo, la titular del Secretariado, Marcela Figueroa, dijo que, de 2018 a febrero de 2025, ese delito bajó a 100.5 víctimas diarias, y que las entidades concentran el mayor número fueron cinco el mes recién concluido, Guanajuato, con 241 casos; Estado de México, 117; Baja California, 105; Sinaloa, 103, y Michoacán, con 102.

Respecto a Quintana Roo, indicó que, con 34 homicidios diarios en ese periodo, se ubica en la posición 15, de mayor a menor porcentaje.

Por otro lado, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, señaló que, en el marco de la prevención del delito, realizaron unas 65 mil visitas a 73 colonias de Estados como Guanajuato, Baja California, Tabasco, Estado de México y Guerrero, para fomentar la paz.

En este sentido, en Pantelhó, Chiapas se restableció la actividad económica, mientras que, en Cuitzeo, Michoacán, se implementaron estrategias para fortalecer la seguridad. Por último, como parte del programa de desarme, canjearon 498 armas cortas, 122 largas y unos 33 mil cartuchos.

         Otra prueba del “teje-maneje”, lo dio a conocer el portal Cambio 22, que indica que la manipulación de cifras delictivas del Gobierno de Quintana Roo tiene por objeto aparentar una reducción en la incidencia criminal, pese a que ser otras la realidad en la calle.

Prueba de ello, dice, es el informe estatal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que reportó sólo 36 homicidios dolosos en enero, cuando que, en realidad, Quintana Roo acumuló 48 asesinatos ese mes.

La estrategia de ocultamiento de datos no es nueva, pero sí alarmante, pues mientras el gobierno de Mara Lezama estatal insiste en presumir una supuesta disminución de la violencia, la población sigue enfrentando un clima de inseguridad que no se refleja en los reportes oficiales.

Así, hay delitos que no puede disfrazar, por ejemplo, en el rubro de robo, donde las cifras muestran un incremento de 16.8% en enero, con mil 28 casos reportados, frente a 880 del mes anterior, lo que evidencia un aumento de crímenes patrimoniales y desmiente el discurso oficial de una supuesta mejoría en seguridad.

Por otro lado, el delito de trata de personas también tuvo un alza alarmante, ya que, aunque en diciembre Quintana Roo registró “sólo” cuatro casos, la cifra se disparó a 15 en enero, lo que significa un aumento de 275%, lo que refleja que la entidad sigue siendo punto crítico para este tipo de crimen, sin que las autoridades ofrezcan soluciones reales para combatirlo.

A nivel nacional, Quintana Roo es quinto en delitos por cada 100 mil habitantes, posición que contradice las constantes declaraciones de gobierno en el sentido de que la seguridad está mejorando.

Así las cosas, la manipulación de cifras es una estrategia peligrosa que no solo engaña a la ciudadanía, sino que impide implementar políticas efectivas para combatir la criminalidad, por lo que el gobierno de Mara Lezama no sólo debería rendir cuentas, sino también reconocer la verdadera magnitud de la inseguridad, en lugar de maquillar estadísticas para aparentar un éxito que no existe.

¿Y sabe Usted cuál es el resultado de esa evidente manipulación de cifras? A partir de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), se estima que 26.5% de los hogares en Quintana Roo tuvo, al menos, una víctima de delito, al menos durante 2023, es decir, 162 mil 462 hogares víctimas, de un total de 613 mil 820, cuando ya había iniciado el sexenio de Mara Lezama.

Si bien algo puede servir “de alivio”, de los delitos estimados en el Estado, cuando la víctima estuvo presente, en 62.1% de los casos sólo habría participado un delincuente, aunque el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares significó 3.5 mil millones de pesos, un promedio de 5 mil 045 pesos por afectado por la inseguridad y el delito.

En todo caso, la “cifra negra” que se calcula por delitos no denunciados, los denunciados sin carpeta de investigación y los no especificados si se denunció o se inició carpeta de investigación, en Quintana Roo asciende a 93.5% de delitos cometidos en los que no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación.

Con toda seguridad, puede Usted jurarlo, tanto Mara Lezama como su Fiscal General, Raciel López ¡lo negarán rotundamente o dirán no saberlo!  

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

 

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 48 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

       Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con siete Diplomados, tres de ellos en materia de Juicio de Amparo (2017, 2019 y 2021), Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 75 Seminarios, Talleres, Cursos y Conferencias. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡La investigación a Mara que más le duele!                                                                                   Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* La detención de  miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación ,  identificados como Marcos Josué “N” y Ángel Roberto “N” (a) “El Flaco” en Cancún -ahora sabemos- con armas de fuego que parecían ir a alguna guerra, sólo vino a confirmar algo que desde marzo denunció el periodista Ricardo Ravelo en el portal de Sin Embargo y que propició airada respuesta de Laura Aguilar Loredo desde la coordinación de Comunicación Social de la gobernadora Verde, Mara Lezama. En efecto, hace 6 meses -después que lo hiciera nuestro colega Alfredo Griz Cruz en enero de 2024 hiciera algo similar con “graves señalamientos en contra de la gobe...
¡Añejo secuestro involucra a “intocables”!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Tras ¡más de 4 años y dos meses! de la desaparición del empresario hotelero Juan Carlos Ortega Prados, quien fuera secuestrado por un comando armado en la carretera Cafetal-Mahahual, la Fiscalía General del Estado, que encabeza Raciel López Salazar, consentido de la gobernadora Verde, Mara Lezama, el caso permanece sospechosamente “congelado” en los archivos de la dependencia. El caso de Ortega Prados, que aún no podemos calificar como homicidio -tal y como seguramente será-, hasta hoy sólo puede llamarse “desaparición”, tal y como es el de cientos de quintanarroenses de lo...
¡Lo chueco del “ahijado” de Mara Lezama!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Como “ahijado” de la gobernadora Verde, Mara Lezama, como su sucesor por ese partido “ecologista”, es decir, Eugenio “Gino” Segura Vázquez, los bonos de éste siguen a la baja, sobre todo, tras darse a conocer su papel como “huachicolero” en una de sus modalidades como secretario de Finanzas, desde 2019, así como por su papel con todas las playas del país, entre ellas las de Quintana Roo.   El caso es que desde ese año la Procuraduría Federal del Consumidor exhibió robo de combustible en una de las gasolineras de Servicios Ecológicos del Mayab, ubicado Chetumal, la capital de Quintana Roo, en la avenida Maxuxac, esquina Nar...