Ir al contenido principal

Incómodo nuevo “huésped” de Zona Hotelera

                                                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

Pese a que es evidente querer seguir saturando la Zona Hotelera con más hoteles, a lo que la pregunta es dónde están los que dicen ser ecologistas, o se les habrían dado “algo” para callar ante más concreto, pisos y menos árboles, palmeras o animales acuáticos, más ruido y más tráfico, la Semarnat puso a consulta pública el proyecto del ‘Hotel The View’, en la Tercera Etapa de la Zona Hotelera de Cancún, que contará con 456 cuartos en 15 pisos.

En efecto, los promotores del proyecto gestionan ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental la Manifestación de Impacto Ambiental para poder desarrollarlo: “Se determinó dar inicio al proceso de consulta pública del proyecto denominado Hotel The View, en el municipio Benito Juárez, promovido por Hogares Vivienda, a través de su apoderado legal.

Dicho hotel contempla “áreas de servicios y mantenimiento, en las cuales se tendrán: cocina, comedor de empleados, almacenes, cisternas, ama de llaves, sanitarios, andenes, cuarto de basura, área de mantenimiento, seguridad, uniformes, lavandería, actividades y wedding planning” (áreas para bodas particulares), señala el documento.

Además, tendrá “restaurantes de especialidades y un sport bar, y áreas públicas como albercas y asoleaderos, escaleras y elevadores, estacionamiento techado y no techado, vialidades de acceso, pasillos interiores, habitaciones, áreas ajardinadas y áreas de conservación”, según Noticaribe.

Los que deseen opinar sobre el proyecto deben presentarse ante las oficinas de la Semarnat o ingresar a la página web con la clave del proyecto, donde las propuestas deberán contener el nombre completo de la persona física que la presente; en el supuesto de ser persona moral, el nombre de ésta y de su representante, domicilio y correo electrónico”, finaliza el documento.

El terreno de la zona hotelera donde se demolió la antigua discoteca La Boom -abandonada casi 15 años- aún no tiene dueño; todos los interesados que se han presentado hasta hoy quieren también la marina y el terreno de un hotel en ruinas que colindan con esta propiedad, informó Sofía Martínez Betancourt.

El terreno del antiguo club nocturno "La Boom" en Cancún, ya demolido y en proceso de limpieza, está despertando interés de hoteleras debido a la fortaleza del destino turístico y a la oportunidad de desarrollar nuevos proyectos hoteleros. La alta ocupación hotelera en Cancún, incluso en temporadas bajas, confirma la rentabilidad potencial de este tipo de inversiones en el sector.

Asimismo, resultan atractivos el estado del terreno, ya que "La Boom" ha sido completamente demolido, y actualmente el terreno está en fase de limpieza. Su demolición abre la puerta a nuevas oportunidades de desarrollo, lo que genera interés en el sector hotelero.

Por otro lado, lama la atención su rentabilidad, toda vez que la alta y constante afluencia de turistas en Cancún, mantiene un sólido nivel de ocupación hotelera y hace que los terrenos estratégicos como éste sean atractivos para la inversión hotelera, ya que se asegura una demanda constante de hospedaje.

Finalmente, se incluye el renglón de Oportunidad, ya que el terreno representa una nueva oportunidad para expandir la oferta hotelera en un destino que ya es muy exitoso.

La agente inmobiliaria de Sofimar Bienes Raíces recién explicó que el predio tiene un alto valor turístico por su ubicación privilegiada y porque tiene un uso de suelo que permite la edificación de una obra de hasta 15 niveles.

Con todo, sabemos de antemano los resultados de las consultas bajo el régimen de la 4T… lo que quería ¡desde antes de hacerlas!

Por cierto, la ahora desaparecida discoteca La Boom fue abierta a finales de la década de los 80 como uno de los primeros y más emblemáticos centros de vida nocturna de Cancún, pero su cierre por a consecuencia del huracán “Wilma”, de 2005, que le provocó daños que obligaron al cierre definitivo del club.

El derribo del edificio, en casi 5,000 metros cuadrados estuvo a la venta por 200 millones de pesos, y a la renta, en 45,000 dólares mensuales, aunque concluyó su demolición en 2025, cuando se especuló que el terreno podría ser utilizado para un desarrollo turístico o inmobiliario.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

 

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 48 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con nueve Diplomados, cuatro de ellos en materia de Juicio de Amparo (2017, 2019, 2021 y 2025) y cinco de Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 75 Seminarios, Talleres, Cursos y Conferencias. 

Información completa sobre el currículum vitae, en este link:

https://luisangelqroo.blogspot.com/2025/08/dividido-en-los-capitulos-de-formacion.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Se derrumba el “gallo” de Mara Lezama!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Aunque no lo era ni debió serlo, el tema central del “informe” decembrino de la senadora “indígena” Anahí González Hernández y su relación con Rafael Marín Mollinedo giró en torno a las disputas políticas internas de Morena en Quintana Roo, y las aspiraciones de ambos a la gubernatura de 2027. Como se sabe, los asistentes comenzaron a gritar “gobernador” cuando se presentó un mensaje del director general de Aduanas, en un evento ampliamente interpretado en medios locales como acto de promoción política para Marín Molinero, orquestado por la senadora y su equipo, lo q...
¡Fuera indeseable funcionaria con desaparecidos!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Aunque no está para creer, a sólo cuatro meses del mayúsculo escándalo que desató el cuestionable desempeño de la ludópata de Durango, María López Urbina, al frente de la Comisión de Búsqueda de Personas de Quintana Roo, todo hace suponer que fue cambiada o que renunció, por lo que se ha emitido -aunque Usted no lo crea- una convocatoria en busca de quien la releve.          En efecto, el 16 de septiembre último, a través de la columna ¡Perversidad de la Comisionada “buscadora”!, preguntábamos ¿Hasta cuándo el gobierno Verde d...
“Líder”, funcionario y aspirante, ¡todo un caso!                                                                                      Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* El escándalo en Playa del Carmen es mayúsculo. Desde que el gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa Estefanía Mercado Ascencio, impulsaba foros de consulta para cambiar el nombre del municipio de Solidaridad y reforzar su imagen turística, el hombre que, supuestamente, encabezaba estos “esfuerzos”, el ex priísta Luis Herrera Quiam, su secretario general en el Ayuntamiento, es un problema aún mayor.  El funcionario busca una candidatura, desde el principio como secretario general del Sindicato de Taxistas en Playa del Carmen, primero ante Filiberto Mart...