Ir al contenido principal
¡Abuxapqui quiere la gubernatura!


                                      Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Cinco años después de haber sido relegado en la candidatura del PRI a la gubernatura de Quintana Roo, donde el ex gobernador Félix González favoreció a Roberto Borge Angulo, al presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, le volvió a picar el “gusanito” de un nuevo intento.
Apenas cinco días después de concluir las elecciones “intermedias” para renovar la Cámara de Diputados, el funcionario, que en la década de los 80s fungiera como administrador del entonces cinema más importante de Chetumal, “El Campestre”, propiedad del ex gobernador Jesús Martínez Ross, se “autodestapó” nuevamente como aspirante al Ejecutivo.
Aficionado a la música como baterista de “Los Cuervos”  junto a su ahora compadre Miguel “El Chino” Can Bardales, a quien nombró síndico en su primer periodo como munícipe (2002-2005), el anuncio del regordete alborotó el gallinero priísta de quienes aspiran a suceder el próximo año a Roberto Borge: Alrededor de una docena de políticos.
Apadrinado por Martínez Ross, Espinosa Abuxapqui irrumpió brinca en la escena política como secretario del Ayuntamiento de Othón P Blanco, durante el trienio de Enrique Alonso Alcocer, aprovechando que el ex gobernador Mario Villanueva había roto con Miguel Borge Martín y se había hecho aliado de Martínez Ross.
De ahí en adelante el alcalde capitalino siempre caminó un paso atrás del ex munícipe Eduardo Ovando Martínez, inclusive en la búsqueda de éste para la presidencia municipal y propia candidatura a la gubernatura, en la que, por cierto, resultó derrotado por Joaquín Hendricks Díaz.
Tras esa historia y con una piedra en el zapato llamado Carlos Mario Villanueva Tenorio, su mitómano asesor del que heredó el Ayuntamiento y que hoy milita en la oposición, ahora destapa nuevamente sus aspiraciones por la silla gubernamental, aunque “aclaró” que respetaría las instrucciones del PRI.
Abordado con ocasión de la ceremonia de entrega de reconocimientos por el Día del Empleado Municipal, Espinosa Abuxapqui sufrió un ataque de amnesia sobre las deplorables condiciones en que su “administración” tiene a Othón P. Blanco, principalmente la capital chetumaleña, donde pareciera que sigue “gobernando” Villanueva Tenorio.
Apoyado por el gobernador Roberto Borge en las tareas de pavimentar las calles, con las que una y otra vez ha intentado colgarse la “medallita”, sin embargo, el primer edil no sólo ha demostrado falta de capacidad para poner en orden una desquiciada capital quintanarroense, sino que ahora pretende hacerlo con todo el Estado.
No obstante, mide sus distancias, al asegurar que entiende que el PRI tomará la decisión de colocar al frente al mejor candidato, con base al trabajo a favor de la población, ya que, dijo, “tengo aspiraciones válidas, la misma sociedad es la que empuja y tenemos que analizar muy bien el futuro político de un servidos, pero por supuesto respetando la institucionalidad y decisiones del partido al que pertenezco”.
         Aunque aclaró que se refería al PRI son vox populli sus intenciones de pasarse a las filas del Partido Encuentro Social, al que pertenece su antecesor Villanueva Tenorio, quien abandonó al PRI al no poder “comprar” la candidatura a diputado federal, que aquél partido aceptó proponerle por la vía plurinominal.
Conforme a la Ley Electoral actual, el proceso para el cambio del gobernador, presidentes municipales y diputados locales iniciará el 16 de marzo del 2016, aunque dijo que “seguiría respondiendo” a las necesidades de la ciudadanía, y que este año deberá concluir con los pendientes de inversión.
Dios nos libre de los milagros y que el funcionario de marras hiciera la “chica”, ya que sus malas cuentas y desempeño no sólo son pan de cada día en la Comuna, ya que desde su desempeño como diputado líder de la XIII Legislatura del Congreso, sólo operó para sus intereses personales, sin ningún espacio para jóvenes u otros grupos políticos.
En este sentido, negoció para sus familiares e hijos, por ejemplo hizo directora general del ICAT a su hija Karen Patricia Espinosa Ramírez;  regidor, a su hijo Cristian Eduardo Espinosa; y la concesión de la Notaría Pública número 65 para él, pero a nombre de Salvador López Cedeño Estefan.
Respecto a sus amigos, obtuvo la titularidad de la Cojudeq para Normando Medina Castro, mientras que para José Alfonso López Lemus negoció la dirección administrativa del ICAT, y entre las posiciones importantes del Congreso nombró Oficial Mayor a Gustavo García Bradley, quien presumió de ser su amigo y compadre.
Por si fuera poco, durante su primer periodo como alcalde jamás dijo que la remodelación de la avenida Obregón hubiera estado a cargo del Gobierno del Estado, así como tampoco el drenaje de la colonia Flamboyanes y las luminarias de plástico, todo a cargo del ex gobernador Hendricks Díaz
El caso de García Bradley fue uno de los más singulares, ya que lo nombró Tesorero de la Comuna durante su anterior periodo y lo impulsó para que fuera sucesor suyo, aunque ya al frente de la Gran Comisión del Congreso lo habilitó lo despidió y eliminó sospechosamente de su relación de elementos confiable en julio 2014.
Hasta donde se supo, su pleito fue por malversación de fondos, pero en una empresa propiedad suya y que aquél administraba en materia de mantenimiento, reparación de alfombras, renta de mobiliario  y otros servicios que, como era de suponerse, tenía como principal cliente al Congreso del Estado, amén de que García Bradley fungía como prestanombres de quien, irónicamente, ¡ahora quiere ser gobernador de Quintana Roo!
         ¿Ahora entiende Usted por qué quiere ser gobernador?

 (Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente de Chetumal, Quintana Roo, con más de 38 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                @legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Extiende tentáculos Cartel de Caborca a Belice!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Como dijera un buen amigo sobre la anterior columna “OPB, ¡bañado de sangre… y de corrupción!”, el cártel Caborca es el más sanguinario del país, y el que mejor paga a los fiscales, quién lo trajo al Estado no lo sé, pero, que está solapado, de eso no hay duda, vergüenza y pena, y a las flamantes autoridades les vale una pura y dos con sal, pero la culpa es de nosotros mismos por no razonar quién nos va gobernar, en este momento una chilanga gobernadora y una tabasqueña presidente municipal. Da pena Quintana Roo, a ellas solo les importa el dinero. Como prólogo a...
¡De nuevo, “jueguito” de la gobernadora!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Al igual que como inició, a su modo, el juego de la supuesta reforma al Poder Judicial en Quintana Roo, la gobernadora “morenista” Mara Lezama filtró los nombres de los “elegidos”, sus elegidos, para convertirse en nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia, entre los que destacan conocidos personajes de la vida política.          Entre ellos, por servilismo, se incluye Héctor Hernán Pérez Rivero, quien fuera encargado del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, a quien la titular de l...
¿Corrupta candidata a gobernadora y a Fiscal?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*             Panista de corazón, pero convenientemente pintada de Morena, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, tapadera” y paño de lágrimas de la gobernadora Verde, Mara Lezama, nuevamente volvió a ponerse en el ojo del huracán, con un añejo vicio de gobiernos anteriores: El uso de recursos del erario público con fines convenencieros, en esta ocasión con el tema de los seguros.          Aunque Usted no lo crea, la funcionaria, increíblemente, ya se apuntó para buscar l...