Ir al contenido principal
¡Ganó el Verde la primera batalla!


                                     Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Al concluir los 60 días de intensas campañas políticas, a las que, sin embargo, como se esperaba, no respondió la gente conforme a las expectativas de los partidos, dada la indignación con su trabajo, el único que resultó beneficiado ante la complacencia de las autoridades electorales, resultó ser el Verde “Ecologista”, que regó dinero y prepotencia por todo el país.
“Tapadera” del PRI para desviar la atención y los ataques, el PVEM, en efecto, contó con todos los recursos del mundo para hacer o que le vino en gana, inclusive “sufrir” multas que nada le preocuparon por haber conseguido sus propósitos de marear al electorado rumbo a los procesos de este domingo, donde, con todo, créalo Usted, no se descartan sorpresas, desde luego, si los votantes por fin abren los ojos.
Una de las últimas, débiles tentativas por frenar las ambiciones del Verde, que se convirtió en el principal protagonista del proceso por renovar la Cámara de Diputados, fue un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional Electoral a ordenar el retiro de la propaganda ilegal de ese partido, pero que, ante la mayoría PRI-Verde, no prosperó pese a su objetivo de propiciar la equidad en el proceso.
Contra todo sentido común, y pese a la proximidad de las elecciones, los legisladores decidieron por mayoría que no era de urgente resolución. La verdad es que resultó verdaderamente patético que, a pesar de la opinión pública y de las resoluciones del INE y del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, el Verde insistió con su propaganda, ilegal tal y como determinó el propio Tribunal.
Luego entonces, ¿a qué estaba jugando? Obviamente, todo el tiempo retó a la autoridad electoral, aunque no se pudo lograr que el INE le diera la vuelta a la propuesta de más de 140 mil ciudadanos que pidieron adoptar una posición con el retiro del registro.
Por cierto, el diputado panista Juan Pablo Adame también presentó una denuncia al respecto, aunque el INE jamás dijo que hubo una violación grave, dolosa y sistemática del Verde a la Ley Electoral.
Lo cierto es que resulta sorprendente que a partir de todo lo sucedido en la sociedad exigiendo equidad en la contienda y que el PVEM se someta a la ley, éste haya insistido una y otra vez, en su desmedido afán por convertirse en tercera fuerza política del país, a costa el PRD suponemos.
Recién se demostró que, pese a multas, advertencias y demás, el “ecologista” seguía entregando boletos para el cine. Es decir, no existió ningún intento por retroceder, confiado en que las autoridades electorales no se atreverían a aplicar la ley.
Al similar se cree respecto a Andrés Manuel López Obrador, confiado en que en 2018 el instituto no aplicará la ley por la propaganda anticipada. Confían en que las autoridades no tendrán valor para aplicar la ley.
No de balde el viejo régimen tiene buenos filósofos, entre ellos Gonzalo N. Santos Rivera, miembro del Partido Nacional Revolucionario -antecedente del PRI-, quien decía: “La moral es un árbol que da moras”, mientras que Carlos Hank González confirmaba que “Político pobre, es un pobre político”.
Otro político priísta más aseguraba que “Lo que se paga con dinero es barato”, y este es precisamente el caso del Verde, al que no importan las multas por contar con patrocinadores, ya que  para nadie es un secreto que el Partido Verde no es un partido de militantes, de ciudadanos organizados, sino un partido de consorcios.
No decimos que los consorcios no tengan derecho a ser representados, pues también son parte de la sociedad y pueden hacerlo, pero lo que es evidente es que, en el caso del PVEM espera pagar sus multas con los votos que consiga ilegalmente, o bien a través de sus patrocinadores.
Cuando éstos vean que hubo lo menos 300 mil spots fuera de los tiempos del estado, tan sólo preguntarán cuánto es y si no rompieron la “equidad” en la contienda.
Así las cosas, aclaramos ¿Por qué hablamos del Verde como de un partido en el gobierno? Simple: porque es el partido desde el gobierno, o acaso alguien nos podría mencionar un solo proceso de votación donde el Verde no haya exactamente igual que el PRI. No, no existe ninguno, siempre han votado todo exactamente igual.
¿Por qué un partido en el gobierno genera inestabilidad? ¿Por qué un partido en el gobierno ha puesto el principal elemento de controversia electoral? ¿No debiera el gobierno ser el principal interesado en que las elecciones salieran sin ningún problema, impecables? ¿Por qué desde el gobierno están implementando algo que lesiona la equidad, la contienda, que adelanta, quizás, conflictos postelectorales?
¿A qué le están jugando? ¿A qué le juegan, además, exhibiendo a la autoridad electoral como débil, incapaz de hacer cumplir la ley? ¿Hasta dónde quieren llegar?
La verdad, lo único que pensamos es que después de todo lo que ha pasado, de las multas, críticas y demás evidencias, el Partido Verde no dio un solo paso atrás y siguieron llegando mochilas escolares y boletos de cine, siguieron haciendo lo mismo. No sólo no hubo autocrítica, fue su campaña electoral, donde se3guramente pensaron: Sobre la ley, contra la ley, sobre las instituciones.
Algo así como “al diablo con las instituciones”, y siguieron violando la Ley Electoral.
El Verde, en resumen, ganó la primera batalla -las campañas, pero NO la guerra: Las elecciones, a menos, claro, que el diablo meta la cola.  

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente de Chetumal, Quintana Roo, con más de 38 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba@hotmail.com                                                    leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
  Poder Judicial de Q. Roo, ¿Junto al narco?                                                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Publicado por el portal Cancún Al Desnudo, y reproducido, sin embargo, mucho después por Adolfo Conrique con el título de Justicia del bienestar, el caso de un abogado asesinado presuntamente por el crimen organizado de Quintana Roo, pone en duda el papel del Poder Judicial del Estado, sobre todo hoy que están en boga el análisis del proyecto nacional de reforma integral de ese Poder.          Ahora bien, el homicidio que nos atañe es el del abogado Daniel Castro Rendón, de 48 años de edad, quien pertenecía a la Defensoría Pública de Quintana Roo, era originario de Ayutla, Guerrero, y recién había perdido una apelación, por lo que el Cartel de “La Barredora”, con el que estaba al servicio, habría decidido su ejecución. Lo anterior habría puesto de manifiesto una aparente corrupción al interior de la dependencia “autónom
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad