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Emilio Chuayffet, ¡al patíbulo!


                                               Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Derivado de la aprobación de un Acuerdo sobre los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en el Servicio Profesional Docente en educación básica y media superior, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, comparecerá mañana martes ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
No podemos menos que congratularnos por la oportunidad de que este político explique públicamente lo que nos hemos cuestionado desde hace tres semanas, cuando anunció la suspensión de la evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en el servicio profesional docente, y luego, sin ninguna explicación, anunciar que siempre no se suspendía.
Emilio Chuayffet debió comparecer desde antes, conforme a propuesta del PAN, aunque también es indispensable que hicieran lo propio el titular de Gobernación, Miguel Osorio Chong, o el subsecretario de éste, Luis Miranda Nava, quien ha encabezado las negociaciones Gobierno-Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)
Entre otros, la dependencia deberá explicar, por ejemplo, por qué la semana anterior amanecimos con la “novedad” de que pese a que la CNTE estaba en la Ciudad de México y muchos otros maestros no fueron a trabajar, sobre todo en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, SI cobraron su quincena.
Es un acto ilegal, como el de Chuayffet, cuando avisó de manera unilateral la suspensión de la evaluación, así como que se pagaría a los maestros que no habían ido a trabajar, pese a lo que marca el artículo 76 de la Ley del Servicio Profesional Docente.
Según éste, “con el propósito de asegurar la continuidad en el servicio educativo, el servidor público del Sistema Educativo Nacional, el personal docente y el personal con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que incumpla con la asistencia a sus labores por más de 3 días consecutivos o descontinuos en un periodo de 30 días naturales, será separado del servicio”.
Empero, no sólo no han sido separados del servicio los profesores que no han ido a trabajar, sino que, además, se les está pagando alrededor de 380 millones de pesos de todos los mexicanos por los días que no fueron.
Tanto el Subsecretario de Gobernación como el titular de la SEP deben explicar muchas cosas, aunque, por cierto, conforme al artículo 76, también habría que separar del servicio al propio Chuayffet, quien también tenía varios días sin acudir al trabajo.
Y es que, apenas en diciembre último, Aurelio Nuño Mayer, jefe del gabinete del presidente Peña Nieto, confesó a la prensa extranjera, respecto a la estrategia de seguridad del gobierno, que: “No vimos la dimensión del problema y la prioridad que debería haber tenido”.
No es el único tema importante de la agenda nacional al que el gobierno no le da importancia, pero se le hizo fácil culpar a los maestros del desastre educativo, meter a la cárcel a su líder, su ex aliada, someter a su sindicato y anunciar una reforma que le diera puntos en las encuestas.
Hasta hoy, en lo único que ha cumplido a medias es meter a prisión hospitalaria a Elba Esther Gordillo, que al parecer pronto estará libre, ya que, de lo demás, nada: La pretendida reforma educativa se redujo a una Reforma Laboral-Bis que ni siquiera ha podido echar a andar.
Después de desaparecer en el periodo electoral, Chuayffet volvió a escena como si nunca hubiera abandonado la plaza, como si no se hubiera ido de “su” Secretaría, diciendo que “llueve o truene, siempre habrá evaluación”.
En tanto, el secretario Osorio Chong pretexta “que no hay otra alternativa”, que se les evaluará, y que aquellos que resulten con promedios altos se harán merecedores a estímulos económicos, aunque ¿realmente serán merecedores de esos estímulos? Es sólo un decir, ya que quien tiene la última palabra es el secretario de Hacienda.
El numeral 2.5, que detallada el programa de estímulos que sustituye a la carrera magisterial, advierte que “quienes hayan logrado los resultados requeridos en los procesos de evaluación y sean merecedores de incentivos y que por falta de presupuesto no los reciban, podrán volver a participar en el proceso de evaluación del siguiente año”.
Es decir, no existe ninguna relación laboral o de otra índole, y aunque sean buenos maestros, alcancen resultados destacados y aprueben, no recibirán estímulos si no los autoriza la Secretaría de Hacienda, y en esta época de “recortes” presupuestales está por verse.
Recordamos que en escueto boletín, casi a escondidas -enseguida lo retiraron del sitio          web-, la SEP anunció el 29 de mayo último la suspensión indefinida de las fechas para las evaluaciones.
Los opositores a la reforma quisieron leerlo como triunfo de la CNTE porque el gobierno habría cedido a las presiones del magisterio disidente, pero equivocaron el camino de sus críticas, pues el propio Chuayffet fue quien suspendió la evaluación con fines electorales.
El fortalecimiento de la escuela pública, eje central de la política educativa, no está por ningún lado. El supuesto objetivo de la reforma se ha topado con la falta de compromiso e inacción gubernamental, toda vez que el Sistema Educativo Nacional sigue padeciendo graves rezagos.
Un prestigiado académico utilizaba la analogía del transporte: Se quiso mejorar el servicio de un camión destartalado que circula entre topes y baches, simplemente cambiando al chofer, como si fuese responsable del mal servicio.
El Estado incumple su obligación de garantizar las mejores condiciones para la prestación del servicio educativo ¿Qué ha hecho por la educación, además de gastar 5 veces más en la fallida evaluación que en la formación de maestros, como dicen los expertos?
¿Qué ha hecho el gobierno para enfrentar y resolver la cruda realidad en las escuelas, que dejó ver el propio censo de gobierno 2014? ¡Nada!
Casi la mitad de las escuelas públicas sigue sin drenaje; un tercio de agua potable, y el 11% sin electricidad, aunque presume de más escuelas de tiempo completo que siguen siendo mínimas en comparación con el número de escuelas.
Ah, pero tampoco dice que los padres tienen que pagar los alimentos, nique a veces no se cubre el pago al personal de cocina, mientras que las desigualdades en el acceso y permanencia en las escuelas siguen afectado a proporciones muy importantes a niños y jóvenes.
La SEP no hizo su tarea. Prefiere evaluar a los maestros mediante un esquema punitivo, mientras Peña Nieto no ha sido capaz de proponer un nuevo modelo educativo; no existen nuevos programas de actualización para maestros, ni reforma a la educación normal; persiste la duplicidad de funciones entre instituciones de formación como las normales, la universidad pedagógica, los centros de actualización.
Vaya, ni siquiera ha podido arrancar el programa de tutores previsto en la legislación para docentes de reciente ingreso al servicio educativo.
En el colmo de los absurdos, el gobierno quiere acostumbrarnos a creer que los maestros son los culpables de todos los errores y torpezas de una burocracia incapaz de presentar siquiera un nuevo modelo educativo.
A raíz de esta polémica, el experto Ángel Díaz Barriga recordó que la práctica docente es compleja, y no sólo depende del manejo de información lo que se mide en un examen, pues un docente adopta decisiones que no se pueden medir en un examen como el que presenta.
A la suspensión del proceso de evaluación, que continuó apenas este fin de semana, se sumó un omiso silencio oficial sólo se rompió para seguir con las amenazas, en lugar de rectificar y abrir espacios a expertos en evaluación.
Peña Nieto debería hacer frente un nuevo compromiso con la educación, que condujera, como dice Díaz Barriga, a una evaluación más compleja, más profunda, donde la escuela fuera la unidad de evaluación y no los sujetos, y donde los planes de mejora escolar contengan metas evaluables cada 3 años.
Chuayffet ha creado un verdadero clima de terror y de sinrazones en el Sistema Educativo Nacional, por lo que debe explicar las verdaderas razones de sus alocados golpes de timón e incumple la ley en forma reiterada, así como qué ha hecho por la educación nacional… que no sea estigmatizar a los maestros.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente de Chetumal, Quintana Roo, con más de 38 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

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