Ir al contenido principal
Protagonistas de la jornada electoral


                                   Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Pese a conseguir su objetivo de mantenerse como primera fuerza política del país, el PRI, sin embargo, no fue el principal protagonista de la recién concluida jornada electoral intermedia -ni a nivel nacional ni a nivel local-, esto conforme a los resultados oficiales del Instituto Nacional Electoral y hasta poco menos del 95 por ciento del conteo de votos para los nuevos miembros de la Cámara de Diputados
Probablemente las cifras finales revelaron algún resultado diferente en las entidades donde resultó escaso el margen de diferencia, aunque, en términos generales, el gran triunfador de los comicios dominicales fue el naciente Partido de la Regeneración Nacional, mejor identificado por Morena, nuevo proyecto presidencial del “Peje” Andrés Manuel López Obrador.
Otro gran protagonista del 7 de junio, que coincidió con la celebración del Día de la Libertad de Expresión en México, fue el candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, a quien se conoce mejor por “El Bronco”, y quien pasó a la historia como el primer candidato ganador del Ejecutivo ajeno a algún partido político.
A nivel local, el principal protagonista de Quintana Roo resultó ser también otro candidato independiente, el ex presidente municipal priísta de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, quien a pesar de no haber alcanzado el triunfo, rebasó las expectativas en el Distrito II, donde superó a los abanderados de seis partidos, cuatro de ellos tradicionales.
En efecto, tras constituirse en el enemigo del PRI a vencer -prueba de ello fue la metralla propagandística oficial que se volcó en su contra-, el controvertido político venció a los partidos Verde “Ecologista”, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Humanista y Encuentro Social que, según el PREP,  habían obtenido 3 mil 964, 6 mil 300, mil 932, 6 mil 543, mil 979 y 3 mil 256 votos, respectivamente, contra los 10 mil 232 de aquél. 
Por cierto, por encima del PAN y PRD, una vez contabilizado el 98.63% de los 149 mil 726 votos capturados, Morena también se constituyó como la segunda fuerza política del Estado -tan sólo superado por el PRI- con 23 mil 005, 16 mil 818 y 9 mil 740 sufragios en Solidaridad, Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, sedes de los Distritos, II, I y III.
 Irónicamente, el PRD también fue otro de los principales protagonistas en todo el país, aunque en sentido inverso, ya que se constituyó en el gran perdedor del proceso, principalmente en su otrora bastión del Distrito Federal, donde su oposición triunfó el 10 de las 16 delegaciones y, por si fuera poco, también perdió la mayoría en la Asamblea Legislativa, donde Morena tendrá el control.
La estrepitosa caída perredista también se reflejó en Quintana Roo, donde, tras el PAN como tercera fuerza política, el partido de los “Chuchos” quedó cuarto, sólo ligeramente sobre el PAN en el II Distrito, pero quedó bastante lejos del PRI y Morena.
No obstante, contra lo que se esperaba, las primeras medidas ante el avance de Morena no estuvieron a cargo del denominado sol azteca, sino del blanquiazul, donde uno de sus principales líderes, el regidor de Othón P. Blanco, José Hadad Estéfano, presentó su renuncia ante los pobres resultados de ese partido, que preside Eduardo Martínez Arcila, aunque se esperaba una desbandada.
Respecto al Verde, lo menos que se puede entender tras la andanada de billetes, multas y críticas en campaña, sin embargo, cumplió cabalmente su “propósito”, en el sentido de cubrirle las espaldas a su aliado del PRI, al desviar parte de la tradicional inconformidad ciudadana contra el tricolor hacia el “ecologista” que, contra lo que pregonó a los cuatro vientos, fracasó en su intento de convertirse en la tercera fuerza policía nacional, esto ante el sorpresivo despunte de Morena.
Desde luego que, como bien reconociera el coordinador nacional de la “nueva” izquierda del PRD, Jesús Ortega Martínez, en realidad TODOS los partidos resultaron perdedores en los comicios intermedios 2015, particular e irónicamente López Obrador, quien se presentó en todos los spots de todos los candidatos de Morena, lo que, aparentemente, implicaría que los sufragios fueron para él o en su contra.
En este sentido, ¡habría perdido prácticamente 12 mil votos!, toda vez que en las elecciones anteriores, cuando se postuló a la Presidencia de la República, obtuvo poco más de 15 millones de votos en todo el país, contra los poco más de 3 millones del domingo anterior. De este modo, aunque Morena habría sido el gran ganador, el “Peje” habría sido el gran perdedor.
  Ahora bien, contra lo que ha pregonado por todos los medios, al PRI tampoco resultó el gran triunfador pese a haber ratificado su mayoría en la Cámara de Diputados, ya que, al igual que el PAN, sus resultados fueron los peores de toda su historia, al grado tal que si se hubiera tratado de un plebiscito, el presidente Peña Nieto hubiera resultado irremediablemente derrotado.
Finalmente, quien podría atravesar por un calvario político podría ser el “Bronco” Rodríguez Calderón, ya que, pese a su inobjetable triunfo, no podemos olvidar que, dada su calidad de gobernante independiente, no tendrá a NINGÚN representante en el Congreso de Nuevo León -por lo menos no oficialmente-, dominado por el PAN y el PRI.
Al menos, por primera vez se podrá observar a un Ejecutivo totalmente independiente del Legislativo, lo que se da en ningún Estado del país.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente de Chetumal, Quintana Roo, con más de 38 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                 
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
  Poder Judicial de Q. Roo, ¿Junto al narco?                                                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Publicado por el portal Cancún Al Desnudo, y reproducido, sin embargo, mucho después por Adolfo Conrique con el título de Justicia del bienestar, el caso de un abogado asesinado presuntamente por el crimen organizado de Quintana Roo, pone en duda el papel del Poder Judicial del Estado, sobre todo hoy que están en boga el análisis del proyecto nacional de reforma integral de ese Poder.          Ahora bien, el homicidio que nos atañe es el del abogado Daniel Castro Rendón, de 48 años de edad, quien pertenecía a la Defensoría Pública de Quintana Roo, era originario de Ayutla, Guerrero, y recién había perdido una apelación, por lo que el Cartel de “La Barredora”, con el que estaba al servicio, habría decidido su ejecución. Lo anterior habría puesto de manifiesto una aparente corrupción al interior de la dependencia “autónom
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad