Ir al contenido principal
¡Todos contra Ruiz Morcillo!


                                   Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
         De pronto, como si hubiera surgido una cascada de dinero por todos lados, el mundo entero se le fue encima al candidato a diputado federal independiente, Andrés Ruiz Morcillo, inclusive hasta el propio Tribunal Federal Electoral de Xalapa, Veracruz, que en dos ocasiones le retiró la candidatura por supuestos malos manejos que, sin embargo, ya habría avalado la Junta Distrital II del Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo.
         En acertado comentario del colega Carlos Sánchez Fabro, a quien parece no haberle contagiado la fiebre de billetes que, todo hace suponer, envolvió a no pocos compañeros del medio -nuestra duda en llamarles periodistas-, la maniobra del Tribunal puso en jaque al INE al insinuar que no revisó adecuadamente los documentos y firmas por la candidatura de Ruiz Morcillo, lo que es lamentable por duplicar el trabajo ante lo que debió resolverse hace mucho.
         Y conste que no se trata de defender al ex presidente municipal de Othón P. Blanco, catalogarlo como “hermana” de la caridad o colocarlo en el papel de mártir político, ya que el hombre puede defenderse solo y, por lo que hemos visto hasta hoy, confía en el razonamiento de los potenciales votantes del próximo domingo.
         Para su mala fortuna, le faltó aclarar suficientemente ante éstos la serie de dudas que dejó como primer edil del municipio capitalino que, totalmente abandonado y saqueado por su sucesor y ex correligionario del PRI, el mitómano Carlos Mario Villanueva Tenorio, hoy sufre de la “amnesia” e importanadismo del alcalde hasta hoy priísta Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien ya “suena” a nuevo militante del Partido Encuentro Social.
         Lo cierto es que resulta tan sospechosa la avalancha de ataques contra Ruiz Morcillo, que el propio Abuxapqui lo responsabiliza del “cáncer” financiero de Othón P. Blanco, mientras que, contra todo sentido común, defiende a capa y espada al vástago del ex gobernador, a quien tiene como asesor, pese a haber dejado en ruinas las arcas y “desaparecer” el empréstito de 274 millones de pesos que le autorizó la XIII Legislatura que, curiosamente, encabezaba el hoy munícipe.
         Por si fuera poco, preocupa tanto esa candidatura al PRI, que no sólo se le fue encima al aspirante, sino también a su familia, en este caso a su hermano Ricardo Ruiz Morcillo, destituido como director de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad 231 de Chetumal y sustituido interinamente por Rodrigo Morales Cámara, ex director de educación media superior en la Secretaría de Educación y Cultura. Sólo duró 10 meses.
         La caída en gracia de ex alcalde se inició en octubre del 2014, cuando, antes de ser destituido como director del Conalep por presiones sindicales, destapó la cloaca en esa institución, al denunciar la existencia de 16 “aviadores” con plazas docentes y administrativas, por las que se erogaban mensualmente -y seguramente se siguen erogando-, por concepto de sueldos, más de 1.4 millones y 2.1 millones de pesos, respectivamente.
         Para nadie es un secreto que la campaña en su contra la encabeza el presidente del CDE del PRI, el anticipado aspirante a  gobernador Raymundo King de la Rosa, diputado federal prófugo de su Cámara, a quien preocupa que su correligionaria Arlet Mólgora Glóver no haya logrado “convencer” a nadie con esa mueca de falsa sonrisa que acompaña con regalos -según el sapo es la pedrada- en su campaña proselitista.
         Lo irónico es que el PRI lucha contra un Ruiz Morcillo carente del dinero, despensas, miles de gorras, playeras, calcomanías, pendones ¡y televisores digitales! Sí, de esos aparatos que, inclusive con la leyenda “Mover a México”, se entrega a líderes de colonias y seccionales en busca del voto a como dé lugar, ya sea a favor del PRI O del Verde “Ecologista” -para el caso, lo mismo-, que este martes desplegó un ejército de chavos sacados de quién sabe dónde a repartir propaganda. Poderoso caballero, don dinero.
         Un grave error de Ruiz Morcillo, además, desde luego, de haber sido priísta y estar plenamente identificado con el ex gobernador Félix González, es haber callado sobre lo que debió gritar a todo pulmón desde un principio: Su paso por el Ayuntamiento, donde se le juntaron los casos de las lámparas “Leds”, la inundación de permisos para gasolineras -que hoy fomenta Abuxapqui- y la concesión del basurero municipal.
         Seguramente esa mea culpa y la denuncia de las posibles presiones del entonces mandatario estatal hubieran “disparado” más votos a su favor que el rencor y venganza contra el PRI, ya que, para ser honestos, como alcalde tuvo una notable desempeño, con una envidiable organización que -nos consta- hizo ver a OPB como lo que fue: La capital del Estado más turístico del país, y no la ciudad donde los alrededores del propio palacio municipal se inundan con la más leve lluvia. Como ayer.
         Sin pecar de ingenuos, estamos ciertos de que es un político de nivel que haría mejor papel que Arlet Mólgora en la Cámara de Diputados, donde el más tonto masca clavos, además de que, en su papel de independiente, no tendría que actuar conforme a ninguna “línea” partidista, tal y como ocurre con TODOS los legisladores, a menos claro, que demuestren lo contrario.
         A los propios priístas King de la Rosa, Lizbeth Gamboa Song y Román Quián Alcocer les consta que no se puede decir ni “pío” si su bancada no se los permite y, por el contrario, están obligados a asistir a TODAS las sesiones, aunque no crea Usted que por su valía como legisladores, sino porque están obligados a aprobar TODAS las iniciativas del PRI o, irónicamente, las de su aliado del Verde.
         La verdad es que es una verdadera lástima que no hubiera dado algún debate entre candidatos para desnudar debilidades que sólo son posibles de cubrir con billetes que, por cierto, también han servido de maravilla para despotricar contra los enemigos de quienes pagan. No damos nombres, pero todos los conocemos y, lo que es peor, ellos mismos lo saben, aunque a algunos les valga un cacahuate.
         En fin, esta es la lista de los 28 candidatos de Quintana Roo -con sus respectivos suplentes-, que contenderán el próximo domingo por los nueve partidos y el independiente Ruiz Morcillo:
         Por el Distrito I, la panista Luz Fabiola Verónica Ballesteros Xicoténcatl (Lugo Flota Silvia Emelina, suplente), el perredista Sergio Flores Alarcón (Omar Alejandro Noya Argüelles), la petista Miroslava Andrea Reguera Martínez (Sara Vázquez Estrada), Movimiento Ciudadano Olga Elisa Medina Odriozola (María Cristina Rodríguez Alexander), PANAL Gabriela Andrea Barquet Juárez (Thelma Yolanda Cervera Villanueva)
Por Morena, Salvador Vargas Rosas (Pablo Alfredo Gamboa Euán), Humanista, Elidé Raquel Lizama Rivera (Elizabeth Sotelo Orellana) PES, Josué Nivardo Mena Villanueva (Zalatiel Santiago Be Pech), y PRI-Verde José Luis Toledo Medina (Juan Pablo Guillermo Molina)
En el Distrito II van por el PAN Mahmud José Chnaid Novelo (Bryan Emanuel May Poot), PRD José Domingo Flota Castillo (Leobardo Rojas López), PT Mauricio Morales Beiza (Amador Domingo Vázquez), MC Varinia del Socorro González Hernández (Martha Fernández Palomino), PANAL Manuel Alexander Zetina Aguiluz (Ramón Javier Padilla Balam)
Morena candidatea a Yensunni Idalia Martínez Hernández (María del Carmen Morales Arias), Humanista Luz del Carmen Lara Cano (Silvia Gabriela Chi Domínguez) PES Jorge Alberto Rejón Chan (Roberto Eduardo San Germán Guerra) y PRI-Verde Arlet Mólgora Glóver (María Hadad Castillo), mientras que como independiente irá Ruiz Morcillo con Benito Serapio Poot Noh.
Por el Distrito III compiten, por el PAN, Joel Espinoza Moreno (Cuauhtémoc Ponce Gómez), PRD Iris Adriana Mora Vallejo (Adriana Georgina Aguilar Núñez), PT Lorena Martínez Bellos (Laura Iveth García Gamboa), MC Luis Antonio Cervera León (José Francisco Ayala Castro) PANAL Krinagemma Rodríguez Contreras (Brasilia de la Cruz Madera Sarabia)
Por Morena, Norma Solano González (Sonia Maribel Segovia Oxté), Humanista José Rafael Martínez Navarro (Rubicel Espinoza Morales), PES Feliciana Margarita Balam Cámara (Karina Elena Novelo Herrera) y PRI-Verde Remberto Estrada Barba (Mario Machuca Sánchez)
¡Buena suerte para todos!, aunque, lamentablemente, no podemos decir que ganará el mejor.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente de Chetumal, Quintana Roo, con más de 38 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                     http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
luancaba.qroo@gmail.com
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Erizan la piel mensaje y falta de seguridad!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Independientemente de que, en julio de 2022, supuestamente, difundido en Marquelia, Guerrero; el 27 de enero de 2023, en Xalapa, Veracruz, y el 14 de abril de 2023, en Apan, Hidalgo, el Cartel de Sinaloa hizo circular ayer en esta ciudad, por redes sociales, una amenazante, singular advertencia que hizo que a no pocos chetumaleños se les erizara la piel y temieran por su seguridad. Profusamente difundido, el mensaje que, a diferencia de los demás, el primero se atribuiría, al CJNG, lanzaba una seria advertencia “a toda la población y a sus alrededores” para no andar en la calle a partir de las 11 de la noche, dado que habrían llegado “a poner orden en este pueblo de gente inocente” y que no estaban jugando: “Vamos a torturar matar y descuartizar a los… ratas que ya tenemos ubicados”. Aunque, para algunos, “el mensaje es idént
  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Alberto Capella ¿tras “Cártel” de Sinaloa?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Sorpresivamente convertido en jefe de seguridad de la candidata del PAN a la Presidencia de la República, el oscuro secretario de Seguridad Pública del no menos opaco ex gobernador panista de Quintana Roo, Carlos Joaquín González -o sea Alberto Capella Ibarra-, sería el responsable de los supuestos comunicados sobre la presencia del Cártel de Sinaloa para atemorizar a los habitantes de Chetumal, Solidaridad y Cozumel.          Sí, leyó Usted bien. El amenazador anuncio del Cártel de Sinaloa no sólo se dio en redes sociales en esta capital, como publicamos extensamente https://luisangelqroo.blogspot.com/2024/04/erizan-la-piel-mensaje-y-falta-de.html sino que, poco difundida, también surgió una versión en días pasados en Cozumel donde, cuya, supuesta presencia, se dio a conocer en un video. De Solidaridad, se esperaría alg