Ir al contenido principal
En primera fila
                “Maniqueísmo” legislativo
                                     Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Tras muchos años de atestiguar múltiples asambleas legislativas con álgidos debates y duros argumentos, nunca antes como hoy se observa tanto nivel de degradación política, a grado tal que, pese a tener la “sartén” por el mango con  sus aliados -llámense “ecologistas” o aliancistas-, diputados y senadores del PRI siguen incurriendo en grotescas tácticas en sus cámaras para dar la impresión de que tienen la razón.
Así, aunque la oposición podría tenerla y estar en desacuerdo con alguna iniciativa o planteamiento de gobierno, el PRI tiene invariablemente el cierre de intervenciones y generalmente termina las discusiones con bravuconadas de callejón que luego esparce en los medios de comunicación afines, y la gente cree que la “noticia” surge de manera espontánea.
El PRI y sus aliados “satélites”, entre los que parece haberse desligado el PT, deberían analizar su posición como gobierno y entender que la oposición es indispensable en cualquier democracia. Podrían no coincidir con ella, pero emular a Voltaire, quien expresaba que podía haber diferencias, pero también libertad y tolerancia para decirlas.
El maniqueísmo no resuelve profunda la crisis, aunque el PRI y aliados no se percaten, y en la medida que más se polariza la sociedad, quien más pierde es el gobierno, no la oposición, y de ahí que sus expresiones de debate causen extrañeza -todo mundo lo atestigua por el Canal Legislativo- y que actúen con intolerancia, pese a conocer su mayoría y ser quienes cierran las rondas de debates.
Así las cosas, nadie puede decir que realmente haya debate en las Cámaras, sino monólogos. Algunos de los legisladores o sus padres habrán participado en alguno, pero ahora no lo permite la mesa directiva, que también mayoritea el PRI, que cierra en los debates pactados o en fijar posiciones por el número de sus diputados, mientras que la oposición requiere diseñar estrategias para no quedar simplemente con posición parcial o torcida.
En este sentido, es triste verlos gritar o ver a las legisladoras como puntas de lanza en este tipo de expresiones, cuando que, al menos, deberían estar reflexionando sobre lo que ocurre en el país, ya que las discusiones de las Cámaras no reflejan lo que pasa afuera, en las calles, donde día con día crece la inconformidad social.
Hace unos días se descubrieron nuevos cadáveres en una fosa, ahora 11, en Chilapa de Álvarez, en el ensangrentado Guerrero, donde gobierna el PRI, pero sería un maniqueísmo decir que el presidente municipal priista de esa comunidad debe responder por esa aparición o su muerte. No ayudaría ni al PRI ni a nadie.
Ahora bien, si su presidente está convocando ahora a una gran cruzada y sus legisladores le contradicen con gritos y actitudes intolerantes, lo único que consiguen es hundir la convocatoria de su “jefe”, y de ahí que nadie crea en una “sincera” convocatoria, cuando que en las Cámaras se observan falsas actitudes, con priístas sin siquiera sentido de escuchar.
Al menos, los jueces actuaron con mayor conciencio al dictar auto de libertad para los 11 jóvenes manifestantes, ya que, de haber cometido el error, torpeza o estupidez de dictar formal prisión y sujetarlos a proceso por tentativa de homicidio, hubiera sido injusto, desproporcionado, y no hubiera disminuido la inconformidad en las calles.
Hemos observado el papel de muchas legislaturas, pero nunca antes con tantos vividores, sin seriedad, engolosinados y jactanciosos -¿verdad Félix González y “Niño” Verde?-, pese a estarse hundiendo más por carecer del más mínimo recato o pudor, aunque no se puede generalizar porque algunos respetan a la oposición cuando tiene la razón, pese a sus expresiones.
En síntesis, la LXII Legislatura está conformada por dos de las Cámaras más grises, más mediocres del Poder, claro, con sus honrosas excepciones, que no son muchas, aunque, tristemente, no hay forma de hacerlos reflexionar.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
  Poder Judicial de Q. Roo, ¿Junto al narco?                                                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Publicado por el portal Cancún Al Desnudo, y reproducido, sin embargo, mucho después por Adolfo Conrique con el título de Justicia del bienestar, el caso de un abogado asesinado presuntamente por el crimen organizado de Quintana Roo, pone en duda el papel del Poder Judicial del Estado, sobre todo hoy que están en boga el análisis del proyecto nacional de reforma integral de ese Poder.          Ahora bien, el homicidio que nos atañe es el del abogado Daniel Castro Rendón, de 48 años de edad, quien pertenecía a la Defensoría Pública de Quintana Roo, era originario de Ayutla, Guerrero, y recién había perdido una apelación, por lo que el Cartel de “La Barredora”, con el que estaba al servicio, habría decidido su ejecución. Lo anterior habría puesto de manifiesto una aparente corrupción al interior de la dependencia “autónom
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad